La responsabilidad que tiene Rubalcaba ya esta semana

La pelota está en el tejado de Alfredo Pérez Rubalcaba. Un hombre que se desdibuja, que parece decidido a dejar en manos de su ‘número dos’, la activa Elena Valenciano, la portavocía de la oposición más dura al Gobierno del Partido Popular. Creo sinceramente que Rubalcaba asumió la candidatura del PSOE en las pasadas elecciones generales sabiendo –lo sabía todo el mundo– que perdería por goleada;. Y creo que después se enfrentó en el congreso socialista a Carme Chacón porque pensaba que ella aún no estaba madura para asumir la responsabilidad que le cabe ahora al partido que ha de enfrentarse a un PP con mayoría absoluta en España, sí, pero con una debilidad extrema ante una Europa que se cree con el derecho, y quizá con el deber, de intervenir hasta en los menores detalles de las cosas que pasan y pasarán en nuestro país.

Así, Rajoy, con todos los escaños a su espalda que usted quiera, con el control de una abrumadora mayoría de comunidades autónomas y de los ayuntamientos más importantes, se está viendo obligado a tensar cada día un poco más cuerda para frenar la amenaza, real o no tanto, de una intervención de la UE que destrozaría para muchos años tantas cosas, entre ellas la imagen de la “orgullosa España” y, claro, el estado de bienestar de los españoles. A partir de esta semana, Mariano Rajoy y su Gobierno piensan acelerar las reformas. En el Parlamento, el jueves va a ser un día clave. El PP hará aprobar la Ley de Estabilidad, la reforma laboral –no se aprobarán, por supuesto, las enmiendas a la totalidad–, el decreto sobre medidas tributarias, la amnistía fiscal…Todo ello, es de suponer, contando con el rechazo de los restantes grupos parlamentarios, puede que el catalán incluido.

Y eso que, en el primer punto, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, en la que el desacuerdo ha sido tal que los ‘populares’ forzarán un pleno extraordinario para aprobarla, se partía del pacto que alcanzaron el pasado mes de agosto el entonces presidente Zapatero y Rajoy para reformar la Constitución (artículo 135) en esta materia. Estamos, pues, en pleno retroceso en cuanto a consensos. Mala noticia.

Sin duda, Rajoy no ha hecho el suficiente esfuerzo de diálogo con las otras fuerzas políticas, comenzando por el PSOE, para evitar la sensación de que hace aprobar en solitario el tremendo ajuste que incluye unos Presupuestos que no parecen haber satisfecho a nadie, tampoco a los mercados exteriores ni a la UE. Pero tampoco desde la otra orilla se le han tendido más que manos retóricas.

Sería muy egoísta y muy corto de miras el PSOE si se limitase a pensar que todo lo que está ocurriendo, incluyendo las descalificaciones de Monti, Draghi y Sarkozy a la política económica española, solamente sirve para desgastar al partido que hoy gobierna en España. Me ha extrañado, y preocupado, la falta de apoyo de los socialistas al Ejecutivo de Rajoy frente a los ataques exteriores. Claro que también me ha preocupado la placidez con la que el Gobierno del PP ha asumido los ataques del presidente francés, alegando que son críticas ‘a los socialistas’. Las contradicciones, las paradojas, los sinsentidos, como se ve, se multiplican.

Así las cosas ¿cómo pensar en un acercamiento parlamentario –lo que disfrutarán algunos ‘mercados exteriores’ con la polémica que, si alguien no lo remedia, se avecina esta semana–? ¿Cómo imaginar siquiera que estas dos fuerzas políticas, para no citar ya a las demás, puedan llegar a un pacto de alcance? Y lo curioso, o lo trágico, es que son muchos los ciudadanos que piensan que, frente a la presión extrema de los mercados exteriores, más que la cesión continua sería conveniente la presentación de un acuerdo nacional, de un frente para negociar con más fuerza con la UE.

Rajoy está absorto, obsesionado, dicen los pocos que han hablado con él, con llegar a cumplir los variables mandatos que llegan de Europa; quizá haya que pedir a ese Rubalcaba con cada día más serios problemas de imagen el nuevo sacrificio de ser él quien tienda pública y definitivamente la mano para proponer un enorme pacto de Estado, en torno a ocho o diez puntos, que a los españoles nos haga recuperar el orgullo de serlo. ¿Será capaz ese Rubalcaba que yo ceo que sabe que su carrera política está llegando a su término de dar esa inmensa, generosa, zancada?

11 respuestas

  1. Hombre, decir que Rubalcaba se desdibuja, que si que lo hace, sin resaltar que el jefe del Gobierno ha desaparecido (y no en combate) y ni está, ni se le espera, es como poco algo pintoresco.

    Floriano hace declaraciones, copiando a otros que ya decían lo de radicalidad del PP, es todo tan manido y falto de sentido, que imagino que muchos sentirán como yo, asco y desprecio por esta política tan raquítica y de poca altura intelectual, que se practica.

    En cualquier caso con una mayoría del PP, poco papel le veo yo a la oposición.

  2. El PP con MRB a la cabeza tiene un poder en este país, como no ha tenido hasta ahora ningún gobierno. Puede hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera, por tanto lo que diga o haga el PSOE, es poco más que un gesto hacia la galería. Pero dicho esto, lo que ha quedado claro después de las elecciones astures y andaluzas, es que ola del PP ha llegado por fin a los rompientes. Es bueno que esto haya ocurrido pues el poder absoluto, corrompe absolutamente y nadie está a salvo de esto, basta para ello ir a las hemerotecas más recientes.
    Bien es cierto que MRB solo lleva tres meses en el poder, y tampoco se pueden hacer milagros, hay que dejar más margen para que el PP pueda desplegar sus políticas, que acertadas o no, es lo elegido por los ciudadanos. La cuestión no es que el PP pueda desplegar su programa (o su no programa según se mire), sino que la UE lo deje; o más bien, que sea la UE la que marque el paso al Gobierno español. Se repite hasta la saciedad, que lo propuesto por la UE es la “Verdad Revelada”, es casi una cuestión de fe o más bien, o pasas por el aro te convierto en una colonia económica intervenida. EE.UU a comienzos del siglo XX estableció lo que se llamó la “política de las cañoneras”, con la que la mínima oportunidad o pretexto ocupaba países militarmente, haciéndose cargo de sus economías por la fuerza. Más o menos es lo que está haciendo la UE con los países del sur de Europa, pero de forma más discreta, disfrazada de pseudo-paternalismo alemán, que manejando el BCE a su antojo y en beneficio propio (con Francia como cooperador necesario), ha puesto a estas naciones al borde del colapso económico. Hace unos años, Alemania y Francia incumplían sustancialmente los criterios del BCE en relación con el déficit público, pero no pasó nada; nadie se rasgó las vestiduras ni se amenazó a estos países con sanciones y mucho menos con intervenciones; el BCE simplemente miró para otro lado.
    A la vista de todo esto, lo que tendrán que valorar MJB y APR es si merece la pena seguir los dictados de la UE en el terreno económico, o exigir el cambio del papel del BCE, para que sea más equilibrada su actuación. Desde luego, ese órdago no puede ser hecho solo por un gobierno sin el apoyo de arco parlamentario mayoritario de su país. Ya no se trataría de políticas de partido, sino del interés nacional puro y duro, pues si España se acerca a ser intervenida, está claro que algo habrá que hacer. Pero eso está lejos de acontecer, por ahora el PP está llevando hasta sus últimas consecuencias los dictados por el Directorio europeo (ya los Órganos de la Unión están desfasados), pero creo que ambos tendrán que ir pensando en reunirse y hablar, para tener un plan B. La intervención sería nociva para España, para eso, mejor ir pensando en la salida del Euro.

  3. Avatar de Un santoñés
    Un santoñés

    Señor Jáuregui, saludos. Dos mensajes quería trasladarle. 1. Hace unos días, creí verle a usted en la playa de Berria, en Santoña (Cantabria). O era usted o era un doble suyo. Si le veo de nuevo, quisiera saludarle personalmente. No comparto buena parte de sus análisis de la actualidad política, pero le considero un profesional honesto y sincero. 2. La política española y la inmensa mayoría de los políticos españoles sólo me provocan desprecio y aburrimiento. Siento vergüenza y asco de ser español. Saludos.

  4. No estaríamos en el hoyo en el que nos encontramos, si el Psoe no nos hubiera llevado al sumidero que estamos sufriendo, y es como de broma que con la mayoría absoluta que tiene el PP se pueda insinuar que una alianza y un gobierno de concentración sean positivos para España. El Psoe nos volvería a meter el golazo de sus iletrados como ministros, y otra oleada de aídos y pajines volvería a poner bajo cero el nivel de España. Rajoy tiene la responsabilidad y el Psoe ya sabemos en lo que está, sin importarle un bledo España, sino las canongías perdidas ejercidas por gentes sin preparación y si categoría personal

  5. A Cuquiña:
    claro que el PSOE hizo muchas cosas mal. Pero es un error atribuir todo, todo lo que está ocurriendo a la difícil situación heredada. Como es tremendo escuchar a los socialistas decoir que ellos lo hubieran hecho mejor que el actual Gobierno del PP. Menos hablar y más pactar

  6. A Un Santoñés

    Sí, era yo. Me encantará saludare la próxima vez que vaya por allí, que será, ay, dentro de bastante (en junio, como pronto). Por lo demás, claro que hay que discrepar; yo mismo a veces no estoy de acuerdo conmigo, como decía Verlaine.
    En serio: no sienta jamás vergüenza y asco de ser español. España es un gran país, mejorable, y en esa tarea debemos aplicarnos todos, pensemos como pensemos.
    Un saludo y no olvide: #salvemossantoña

  7. Una semana después de presentar los Presupuestos Generales del Estado el propio Gobierno los enmienda en el cuarto párrafo de una nota de prensa en el que anuncia un recorte de 10.000 millones de euros (es decir, 1.668.600.000.000 de pesetas) en Sanidad y Educación.

    Rajoy dijo que no recortaría las pensiones, la Sanidad ni la Educación. Otra mentira más.

    ¿Cómo van a permitir que un sistema sanitario tan eficiente, barato y universal como el español continue sin que sus amigos se lleven sus buenos millones de euros a través de la privatización que nos viene encima?

    Otros vendrán que bueno te harán, tenía su dificultad hacerlo todavía peor que el Psoe, pero Rajoy lo ha conseguido de forma clara, rápida y rotunda.
    Las cosas que dice Cuquiña, multiplíquenlas por 3 o 4 y es lo que tenemos con el PP.

    Evidente mente habrá muchos Cuquiña que por no dar su brazo a torcer tragarán con todo, como decía El Roto en una de sus viñetas, con la crisis no nos queda más remedio que hacer lo que siempre habíamos querido hacer.

  8. @ Jáuregui.

    Resuta más cómodo entrar por DC Colombia (por ejemplo) en el blog, que utilizar ésta entrada. Aquí es todo más engorroso, mientras que en el formato antiguo veías de una sola vez si habían nuevos comentarios a las entradas. ¿No se puede recuperar ese formato?. Además, esta todo el histórico del blog.
    Bueno, es una sugerencia.

  9. A kroker
    No se si lo entiendo bien. Yo no tengo dificultad en entrar directamente , a través de cenaculosymentideros.com, o vía diariocritico.? Me puedes ampliar la dificultad¿
    GRacias

  10. Buenas tarde Fernando.

    Es fácil comprobar lo que digo. Entro en DC Colombia por ejemplo, y me sale su blog a la antigua usanza, es decir, veo todos los comentarios de la semana y el número de respuestas, además de la hemeroteca todo en la misma patalla, sin tener que estar viendo el ultimo luego el penúltimo y así. En el formato este no me sale, no si es culpa de mi ordenador o que, pero lo cierto, es que el formato antiguo es más cómodo.

  11. salir del euro seria entrar en la politica de las cañoneras de la ue ya que las deudas se reducirian al nivel del deterioro de la nueva moneda ya que segun la constitucion las deudas son en moneda nacional , cosa que los acreedores no aceptaran nunca, eso por un lado por otro si bien la moneda baja favoreceria las exportaciones ,seria imposible pagar los insumos y materias primas ,sin contar los mercados que se nos cerrarian como represalia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *