La semana del pinganillo, Diossss…

Que ‘pinganillo’ haya sido la palabra más frecuente en los titulares de la información política a lo largo de esta semana parece algo obvio, aunque resulte preocupante. Cuando las cajas de ahorro se tambalean, cuando el Gobierno ofrece signos de muy escasa coordinación interna, cuando la desconfianza llega hasta el punto de que resulte creíble que el Ejecutivo pueda negociar el mantenimiento de una central nuclear a cambo de que los sindicatos acepten su reforma de pensiones, entonces va y resulta que lo más comentado de la semana es el ‘pinganillo’. Horrible palabro que se refiere, claro, a los auriculares que Sus Señorías los senadores debieron utilizar para escuchar la traducción simultánea al español –así creo que es lo correcto, no ‘al castellano’— cuando sus colegas hablaban en euskera, gallego o catalán. Así que, con su ya clásico verbo entre excesivo, airado y florido, José María Aznar pudo tronar este viernes, ahora en Sevilla, inaugurando la magna convención del PP que se clausura este domingo, que España “no está para bromas ni para pinganillos”. Una redundancia, vamos, porque si lo de los ya célebres artefactos en las senatoriales orejas no era como una broma pesada, que venga Dios y lo vea.

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/10350/video-pinganillo-senado-steve-jobs-nueve-madrid-benzema-rap-garona-pensiones-centrales-nucleares-china-berlusconi-ruby-consejero-murcia-agresion-apple-ricky-gervais-globos-de-oro.html]

Sí, yo he sido uno de los que, con escasa acritud pero firmemente convencido de lo que digo, he criticado en columnas y tertulias la utilización en sede parlamentaria central de una traducción simultánea que es obvio que resultaba perfectamente innecesaria. Y lo innecesario, cuando se solemniza, se queda en algo ridículo. Pero no menos he criticado algunas de las reacciones, nacionalistas y socialistas, ante las críticas al uso del ‘pinganillo’; no me creo parte de la derechona jacobina por denunciar los excesos abusivos en la Cámara Alta. Ni tampoco pertenezco, pienso, a la izquierda radical cuando digo que es ridículo acusar a partido político alguno de la agresión salvaje a un consejero murciano, acusación que he podido escuchar de acreditados labios de gentes del PP contra los adversarios socialistas. Y eso es lo peor de todo: aquí, o te sitúas en un bando, o te colocan en el contrario, porque, por lo visto, no caben soluciones independientes; triste país aquel en el que hay que explicar lo obvio. Curiosa nación aquella que critica la inutilidad del adminículo en la oreja del Senado, y no la inutilidad del Senado mismo.

En este panorama radicalizado, crispado, antipático, se clausura este domingo la mentada convención del PP, tan tonantemente inaugurada el viernes por un Aznar que parece el encargado de dar los gritos escandalosos que luego Mariano Rajoy procura matizar. ¿Matizará este domingo en su intervención estelar, dicen que ante tres mil invitados en la capital hispalense, eso del ‘Estado inviable’ que dijo su antecesor, refiriéndose a la marcha de las autonomías? Reconozco que Rajoy –no así alguno de sus adláteres—, por su temperamento moderado, me produce bastante confianza, ya que no entusiasmo, sentimiento que me parece que el líder del PP ni es capaz de inspirar a nadie, ni posiblemente lo pretenda. Sí creo que sabrá templar algo –algo—el proceso en el que estamos embarcados y, luego, tender la mano al gran pacto inevitable cuando le llegue el momento. Pero no ahora, me temo; suenen redobles de tambores de guerra preelectoral, y este domingo se da el pistoletazo de salida. Ni bromas, ni pinganillos, advierte la voz metálica de Aznar: es el momento de la carrera hacia las urnas, y parece que todo lo demás puede esperar. ¿Podrá verdaderamente esperar todo lo demás?

13 respuestas

  1. ¡Olé, Fernando! Yo, en estas páginas, también me he tenido que quitar
    el Sambenito de facha, sólo porque, como bien sabes, no puedo ni ver
    al PSOE. Pero aquí, ya se sabe, o eres zurdo o eres facha. No entra en
    la cabeza a la gente más diversidad de opiniones y creo que, ese,es el
    cáncer que esta corroyendo la salud de España.Por fortuna(pero muy
    mal aprovechada)hay otras maneras de ver las cosas; pero casi nadie
    las quiere ver. Cuánta razón, Dios mío, hay en tus palabras pero, por
    una vez, aunque sea sólo una, reconoce que tengo razón y que estos
    tíos,son unos maestro en el arte del engaño,la manipulación y despiste
    del personal. Lo avancé hace unos días: A partir de ahora, día sí y otro
    también,se las apañarán para sacar alguna chorrada que nos haga que
    nos desentendamos de lo verdaderamente importante.
    Fíjate que, en este mismo blog, a causa del artefacto, nos hemos dicho
    alguna que otra lindeza y, mientras tanto, ellos, maquinando e ideando
    nuevas formas de j…r la marrana.Debo reconocer mi insana y malsana
    admiración por el malvado arte de esta gente; si la inteligencia que han
    demostrado en jodernos, la aplicaran a la búsqueda de soluciones para
    neutralizar la crisis(como por ejemplo, finiquitar el Senado), se podría
    decir aquello tan inoportuno de «España va bien».En fin,… paíssss.

  2. Creo que la clase política española está bastante desacreditada a los ojos de los españoles. No hay más que pensar en esas encuestas, en que ponen a los políticos más como un problema que como una solución. Tenemos problemas de gran envergadura por resolver, y el nivel de confianza de los ciudadanos en que estos individuos sean capaces de sacarnos de ellos, no puede ser más bajo. Si no hay confianza entre los ciudadanos, que podemos esperar de esos “fantasmagóricos” mercados, que todo lo pueden.
    No hace falta ser ni radical ni ultra, para estar cabreados y más que cabreados con nuestros políticos; la inmensa mayoría de los españoles lo está con la opción política del contrario, pero también con la suya propia; cabría preguntarse pues, ¿es este el mejor caldo de cultivo para que surja una tercera vía al margen de los grupos mayoritarios?.
    Podría ser, pero desde luego quién no lo es, es el Sr. Conde; tampoco la Sra. Díaz, pues su UPyD creo que se ha desinflado bastante. De IU mejor no hablamos. En fin, que negro veo todo.

  3. LAS LENGUAS ESPAÑOLAS Y LOSPINGANILLOS O AURICULARES.

    Sobre este tema le oí una opinión idéntica a l mía a Fernando Anega en Onda Cero. Luego escuché casualmente en Radio (creo) Nacional de Cataluña una entrevista maravillosa (sin traductores) en que la locutora hablaba en perfecto catalán (tan bueno que casi podríamos aceptar sin traductor) entrevistando en Madrid al gran actor Flotats que le contestaba igualmente en perfecto catalán hablando maravillas de Madrid y de los madrileños (Yo recordé “La Cena” vista hace tiempo en perfecto castellano en Madrid protagonizada y producida y dirigida por él). Desde Barcelona participaba en la tertulia en perfecto español Garrigues, gran abogado y aficionado al teatro, que tampoco necesitaba traductor (como yo que soy y hablo valenciano) y hablaba maravillas de los catalanes y la sociedad catalana.
    Para mí se olvidaron de que en este conflicto los valencianos podríamos ser buenos intermediarios. Pero necesitaríamos primero creer en nosotros mismos, como creyeron los Puchades, Sendra, Fuertes y Mangriñán de los 50, y que los madrileños, catalanes y españoles en general reconocieran nuestras asportaciones históricas a España. Per a ofrenar noves glòries a Espanta…”
    Primeros dineros para el Descubrimiento de América: los de un judío valencano: Lluís de Santàngel.
    Modelo de unión de la Corona Española sin capital impuesta ni lengua impuesta en ninguna de sus naciones o estados que formaban el Imperio Español o Hispanoportugués: La unión de la Corona de Aragón bajo el mejor rey de Europa de la época: Jaume I, o Jaime I el Conquistador.
    Únicas divisas entradas en España durante los primeros 25 años de Franquismo: el del comercio de las naranjas y cebollas valencianas y murcianas.
    Primer Ave que hubiera sido el más útil, el más rentable y el más necesario en toda España: El Ave: frontera con Francia, Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón Valencia CON DOS DERIVACIONES: Una a Madrid directo por Cuenca con lanzadera a Albacete. Otra a Alicante, Murcia y Almería. Ya estaráin pagados todos los otros..

  4. Cirus: es increíble la capacidad que tiene Ud. de vendernos su tierra. Prácticamente la solución a la crisis mundial está en Valencia, su lengua y, por supuesto la épica histórica de Jaume I.

  5. Creo que la polémica está no tanto en el uso de lenguas nacionales, como en el coste que los traductores (350.000€ del ala) suma al gasto público. Se supone que el Senado es la cámara de representación territorial de un Estado Regional (que no federal) como el nuestro, en el que conviven en determinadas regiones más de una lengua oficial, dicho esto, me parece legitimo el uso de esas lenguas en el Senado, no así en el Congreso, cámara de representación ciudadana (recordemos que todos los españoles tienen la obligación de hablar castellano o español). Ciertamente, el que se quiera expresar en su lengua puede hacerlo en el Senado, pero eso si, sin uso de traductores. Si después nadie lo entiende, nadie le contesta, y nadie vota sus propuestas favorablemente, ese es su problema.

  6. @Soneu
    En parte, yo estoy de acuerdo con Cirus, aunque me molesta muchisimo
    que nos quiera meter en el mismo recicpiente a Valencianos y a catalinos
    y eso, por razones obvias, me encalabrina hasta límites insospechados.Sí
    estoy de acuerdo en que,si no se le buscan tanto las cosquillas y la forma
    de fer-l’hi la má a la C.Valenciana, posiblemente irían mejor las cosas en
    este país, dada su capacidad de improvisación y puesta en marcha de las
    ideas necesarias para atajar crisis y problemas. Mal que le pese a alguno,
    somos un pueblo acostumbrado a luchar contra las adversidades de todo
    tipo, y en especial gubernamental, y siempre hemos sabido salir de ellas
    con bien.Tenemos experiencia en el trato con la gente de allende España
    y sabemos convencer(honestamente,claro)a los demás para que, en el
    beneficio de ambos, se pueda sacar un buen provecho al unirnos.Yo diría
    que, nuestra Comunidad, está totalmente desaprovechada por la ceguera
    institucional desde hace muchos años. Y sintiéndolo mucho, cabréame en
    cantidad Pascua con su manía de ponernos a los catalanes como ejemplo
    de algo.¿De qué son ejemplo, Pascua?¿De ratonería, de egoísmo, de mal
    compañerismo, de escaqueo, de pedigüeños, de quejicas, de todo para
    mí o si no, no juego? Todos tenemos, más o menos, los pies en tierra y
    tocamos madera, y todas esas cosas que hay que tener para pensar todo
    lo que hay que hacer con nuestras vidas; cognum, Pascua, según tú, son
    el paradigma del sentido común y de las cosas bien hechas, y mira dónde
    estamos algunos por su culpa. Vale, ya me callo, que luego decís que soy
    esto o aquello. Saludazos a tod@s.

  7. No puedo decir si es necesario o superfluo, pero yo pensaba que las decisiones tomadas por mayoría era una de las reglas de la democracia.

    – La portavoz socialista ha recordado que el uso de las lenguas cooficiales en el Senado se remonta a 2005 cuando el PP, junto con el resto de los grupos de la Cámara Alta, acordaron que se pudiesen usar en el seno de la Comisión de Comunidades Autónomas. –

    – El Psoe dispuesto a hablar con el PP de las pensiones de los parlamentarios –

    «Nos ha sorprendido», ha señalado Iglesias antes de recordar que el PP votó «hace apenas un mes» a favor del sistema de complementos «que afectan al 2 % de los parlamentarios» que, «por diversas razones, no pudieron cotizar» a la Seguridad Social.

    ¿La gente está realmente enterada de los bailecitos del Sr Rajoy? Estoy segura que leer o comprobar cosas no está en el código genético de los españoles.

    ¿Hay que eliminar? Pues hala, eliminemos todos a una…

  8. ¿Pero hay alguien que «aún» se fíe de lo que dicen los del PSOE? Yo no sé
    si es cierto o nó lo que dice Iglesias, pero a mi, tanto él como el resto de
    su partido, no me merecen ni un dedal lleno de arena de crédito.
    Ya nos han mentido suficiente.
    Una de las soluciones que yo propondría para aliviar el desgaste de tesoro
    Público:
    Si al trabajador español se le quieren exigir 41 años de cotización para así
    poder cobrar su pensión(qué salvajada,por Dios),a los «señores» diputados
    o Ministros o ex-Presis, les aplicaría el baremo de los 41 años, a saber:
    Si has estado 6 años en el Congreso, o Gobierno o donde sea, se te habría
    de pagar el 7% de tu paga y vas que te matas, porque,¿Por qué han de ser ellos más chulos que nadie?

    Además,¿qué afortunado es el que teniendo que cursar estudios,buscar su
    primer empleo, acumular experiencia, que ese o esos primeros empleos
    no sean temporales, puede estar 41 años trabajando y cotizando?

    Eso son barbaridades disfrazadas de soluciones que, sin recato ni la más
    mínima vergüenza, nos ofrecen estos filibusteros para que nos callemos y
    creamos que de verdad están haciendo algo.
    Como ellos no tienen ni la más remota idea de lo que se ha de hacer para
    sacar al país de lo fosa séptica en que lo han metido, mientras ellos, con
    toda la jeta de la que son capaces, y lo son mucho, se blindan sus propias
    pensiones, los demás no veremos ni la calderilla, porque nos moriremos,
    al paso que llevamos, antes de llegar a cobrar la pensión, pero claro, eso,
    para ellos es genial: como no habrá nadie vivo que se las dispute, podrán
    cobrar cuanto y cuando les dé la gana sin miedo a que nadie proteste.Hay
    que reconocer que, como plan(para ellos)de pensiones, es genial;no tiene
    desperdicio. Hay que ver lo desalmados y sinvergüenzas que pueden ser,
    sin proponérselo mucho, los «políticos» españoles.¡¡Están locos estos tíos!!

  9. Perdón, se me olvidó: bienvenida de nuevo, María, echaba de menos tus
    «pullazos», je,je,…..

  10. @ corbmari,

    la verdad es que si hubiera de elegir un modelo de sociedad hay muchas que me molan: los canadienses, los alemanes, los suecos, los japoneses, los gringos… pero ninguna lo tiene todo y, además, soy español.

    Y de los nuestros, después de haber vivido en Madrid, cataluña, Pais Vasco, Andalucía, Castilla y León y Valencia, me quedo con Castilla y León: tengo alma de castellano viejo. Sin embargo, reconozco que donde «menos peor» se hacen las cosas de toda nuestra geografía es en Catalunya. Y decirlo no es menospreciar a ninguno -de hecho, los vascos lo hacen también «menos peor»- sino solamente ensalzar lo que de bueno tienen unos y otros.

    Creo que el estado de las autonomías -y ya sabes que soy jacobino y poco dado a la sensiblería del terruño- ha de servir para aunar lo mejor de cada casa y no para separarnos por nimiedades.

    Que los catalanes y los vascos son currantes es verdad. Ello no quiere decir que los demás no lo sean, faltaría más. Que los andaluces son creativos y divertidos es verdad. Ello no quiere decir que los demás no lo sean, faltaría más. Que los extremeños son emprendedores y con fuerza de voluntad es verdad. Ello no quiere decir que los demás no lo sean, faltaría más. Y etc.

  11. Que no, tío, que alguna vez has de sacar a relucir las cualidades de los
    demás, que también las tienen, cognum(no te pido que cites las que los
    valencianos tenemos, no soy chauvinista). Pero es que parece que,para
    tí, solo es bueno lo que hacen por allí, que si Pujol, Mas, que Verge del
    puny, que peus en terra, joder, que todos somos sensibles y más aún a
    los deshalagos; imparcialidad amic Pascua, imparcialidad. Ya sé que yo no soy el más indicado para pedir imparcialidad, pero al menos, ni digo
    que tengo «talante» ni que soy «dialogante» ni nada de eso: yo, siempre,
    al degüello. O.K. mate. Ich wünsche nicht zu dir aufreizen, que traducido
    a nuestra cultísima lengua, viene a ser que «espero no irritarte o dicho
    de otra forma, no cabrearte, colega». Que tod@s descanséis bien, que
    visto lo que se nos viene encima, va a hacernos falta.

  12. na, no me irrita mi miajita. Creo que los valencianos son extraordinariamente buenos en dos cosas: la investigación científica/médica y el empuje (espenta, no?) que muestran en todos sus proyectos.

    Y también creo que los alemanes son ordenados y respetuosos con la ley y eso me gusta. Trabajan mucho y se divierten lo justo.

    Y así con todos los sitios donde he conocido gente porque, al final, todos nos parecemos algo a nuestro tópico.

  13. Quizás, ahí, es donde se me ven mis raíces teutónicas, de las que tan y
    tan orgulloso estoy. Mi amada y añorada abuelita,a pesar de que mucha
    gente dice que los alemanes son secos,era una de esas personas dulces
    y tiernas que, en los momentos tristes de un niño,sabía consolar y quitar
    de mi cabezota(que yo más capquadrat que ella y no de poco)las manías
    que se me metían en ella; siempre tenía una palabra dulce y amable que
    te ayudaba a superar los malos tragos, que aunque eran nimiedades de
    niños, todos sabemos lo ciclópeas que para los peques pueden ser.
    Lo que pasa es que en mí, se han mezclado la impetuosidad o espenta de
    los valencianos, con el método, el tesón y la, llamémosla cabezonería, de
    los germanos; con todo y con eso, aunque soy capaz de partirme la cara
    con quien sea para defender mi tierra y sus valores, no es menos cierto
    que no me importa en absoluto «voluntariarme» para, dentro de mis pocas
    (por desgracia)posibilidades, ayudar a quien lo necesite más que yo.
    Bo, amic Pascua, que no quería que nos ensalzaras, que sólo te pedía que
    no pongas siempre a los mismos como ejemplo; mejor aún, siendo como
    somos los españoles, no pongas a nadie(español)como ejemplo. Como se
    suele decir por mi otra tierra, auf wieder sehen, gute leute.Tschuss.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *