La semanita de los Presupuestos

Pienso que el debate presupuestario que ahora se inicia puede ser el último que Zapatero acometa como presidente. Me encuentro entre los escépticos acerca de la voluntad que pueda anidar en el ánimo de ZP sobre si debe seguir al frente de las huestes socialistas tras el muy previsible descalabro que van a sufrir en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Y, aunque los palmeros monclovitas y otras especies cercanas insistan en que el presidente “por sentido de la responsabilidad” está “dispuesto a inmolarse” repitiendo como cabeza de cartel en las elecciones generales, yo no acabo de creérmelo; más bien pienso que los capitanes del PSOE exigirán otras soluciones que no pasen por tener al frente de la máquina a un hombre desanimado y convencido de su inevitable derrota en las urnas.

Tan desanimado que ahora mismo se ignora si querrá, como hizo en tiempos pasados, salir personalmente al atril para defender esos presupuestos tan dificultosamente pactados con los nacionalistas vascos y con los canarios, cuyo voto probablemente necesite en la ‘segunda vuelta’ de las cuentas generales del Estado en la Cámara Baja: lo más probable es que deje el debate en manos de la vice Salgado. Tan, tan desanimado que ni se atreve a afrontar una crisis de Gobierno que le reclaman desde todos los sectores, incluidos los más cercanos a determinados/as ministros/as.

Ahora mismo, un observador, que pretende, como yo, ser y estar atento, dictaminaría una dispersión de todos los diablos en las filas socialistas. No sé si ha sido buena la solución (¿?) de aplazar una semana más la sustitución del ministro de Trabajo, manteniendo las incertidumbres y las expectativas –y los comentarios negativos—no sólo acerca de quién será el reemplazo, sino también sobre si, por fin, Zapatero se animará a dar el paso de sustituir a otros varios ministros y dar un giro copernicano, en organigrama, rostros, objetivos e ideas, a su Ejecutivo.

A Zapatero le veo, en esos encuentros fugaces y a empellones que a veces tiene con los periodistas que le acosamos, mucho más serio que antes –no es que jamás haya sido unas castañuelas, pero…–, bastante menos agresivo con los de enfrente y considerablemente menos brillante que hace un lustro, cuando estaba tan seguro de sí mismo. La impresión que ofrece es esa: que calcula que está ante sus últimos Presupuestos –bueno, ponga usted los penúltimos, si quiere asegurarse del todo y contemplar todas las hipótesis– , que los ha tenido que pactar a cambio de bastante, aunque no tanto como algunos quieren presumir, y que a él, como a usted y como a mí, tampoco le gustan. Menuda semanita le espera. Nos espera.

fjauregi@diariocritico.com

7 respuestas

  1. He leído lo que se ha publicado acerca del pacto con PNV. No sé si hay algo detrás -yo creo que no, pero vivo en Sospechilandia: si una persona se hace rica, «a saber a quién le habrá robado», si una mujer es golpeada «yo estoy contra el maltrato, pero algo habrá hecho», si un inmigrante trabaja «yo no soy racista, pero estos tíos tienen más ventajas que los españoles», así que desde antes de ayer Cospedale que dale y Estebanillo GlezPons andan ya hablando de pactos secretos, de quiebra de la caja única, etc- pero lo que a mí me parece es que se han pactado cmpetencias estatutarias con más manga ancha que estrecha, pero estatutarias al fin y, por tanto, con rango de Ley Orgánica.

    Lo que tampoco yo entiendo es por qué en esta merienda no estaba Patxi de comensal si no de camarero.

    Por último, lo de inmolarse. Seamos serios y dejemos a un lado las palabras tramposas. Un político que se presentara para perder, un partido que presentara a un candidato para perder,

  2. las elecciones, estarían cometiendo fraude, un timo a la ciudadanía. ¿Qué sentido tiene jugar para perder habiendo gentes con ganas de ganar, vocación de servicio y hambre de cambiar las cosas?

    Por cierto, justamente esta fue una de las razones de Antonio Asunción para intentar las primarias en Valencia ya que Alarte ha dicho en muchas ocasiones desde 2007 que no va a ganar en 2011 y que, como mucho, espera mantener escaños.

    P.S.: Ayer de madrugada vi una tertulia de mujeres moderada por Calleja. Estaban Eva Orúe, Gabriela Caña, Pilar Lozano y otra mujer de la que, lamentablemente, no recuerdo el nombre ahora pero sí que era profesora de Derecho Constitucional. ¡Qué tertulia! Todas aportaron datos y argumenos interesantísimos -se habló de varias cosas, sobre todo de la sucesión de JLRZ-, ninguna gritó, ninguna le robó la palabra a otra ni cortó a nadie mientras hablaba, no hubo que repartir turnos porque ellas mismas, en su educada forma de debate, se sucedían de manera natural y sin estridencias.

  3. Lo que yo no entiendo es que el PP no consiga que otros partidos democráticos y conscientes de que hace falta una regeneración de nuestra política y nuestra sociedad le apoyen en una auténtica moción de censura para conseguir un gobierno de regeneración en condiciones. ¿Todos los demás son unos cretinos y unos aprovechados? Es verdad que todos estuvieron de una forma inicua contra el PP mediante el Pacto del Tinell; per ¿no será posible ponerse de acuerdo para reformar las cuatro o cinco cosas esenciales en que todos los españoles de bien parece que vemos claras?
    Los diputados franquistas tuvieron la generosidad y gallardía de hacerse el harakiri para el bien de España y el bien común. ¿Tanto hemos degenerado la sociedad y los políticos? ¿Y que decir de los intelectuales, los artistas de la ceja y buen grupo de periodistas y dueños de medios de comunicación? Cirus

  4. A Cirus:

    No sé dónde está el medio virtuoso en las cuestiones que planteas, pero me gustaría proponer algunos matices para el debate.

    El sistema español solo contempla la M de C constructiva (art. 113 de la consti) y no admitimos la M de C destructiva.

    El PP no quiere presentar una moción de censura sobre todo porque la va a perder, lo cual, si se analiza es completamente infantil: todos sabemos que hace falta una mayoría cualificada para que triunfe la M de C. Sin embargo, es el mejor mecanismo legislativo de que dispone la oposición para demostrar dos cosas:

    1) El gobierno ha perdido el rumbo
    2) La oposición presenta «estas» propuestas y alternativas. (programa de gobierno)

    De hecho, es lo que hizo F. Glez contra el presidente Suárez y perdió la M de C, pero convenció al personal de esas dos cosas que señalaba antes. El PP de hoy, me temo, no tiene un programa alternativo ni mejor que el que se está ejecutando. Me baso para decir esto en lo que ellos mismos publican en su web (ver programa electoral y propuestas económicas)

    Luego está lo de la concertación de la oposición: hace falta un mínimo del 10% de los diputados (35 a día de hoy) para poder presentar una moción de censura, lo que supone que solamente PP y PSOE pueden hacerlo y el resto de partidos no podría ni concertándose entre ellos. Necesitarían o convencer a todos o algunos de los diputados del PP o a algunos del PSOE. Teniendo en cuenta la iniquidad parlmentaria del sistema español que obliga a esa mala cosa que es la disciplina de partido, no es posible que diputados sueltos y al margen del ordeno y mando de sus partidos puedan alinearse para plantear una M de C.

    NOTA: Dada la tesitura actual, en realidad lo que procedería es que el Presi y su gobierno presentaran una Cuestión de Confianza, en la que deberían incluir los pptos generales del estado, las reformas económicas propuestas -y las que han de venir- y una remodelación del gabinete. Este mecanismo constitucional requiere mayoría simple para ser ganado -o sea, que bastaría conseguir la abstención de PNV o de IU o de todo o parte del grupo mixto para sacarla adelante. No parece muy difícil. Por útlimo en este apartado, posiblemente la C de C redimiría a JLRZ del giro ideológico que ha tenido que dar para afrontar la crisis, permitiría al grueso de sus votantes entender mejor sus decisiones y, posiblemente, serviría de parachoques al desgaste que, inevitablemente, se produce en situaciones de crisis.

    Sigo con el Pacto del Tinell: El PP ha conseguido vender que el P del T fue un pacto para echar al PP de Cataluña e impedir ningún pacto con partidos catalanes. Sí y no. El P del T nace en 2003 y lo firman PSC, ICV y ERC -contrariamente al bulo lanzado por el PP, CiU no estuvo en ese pacto- con el objetivo de conformar un gobierno de corte catalanista (el tripartito en sus 2 ediciones) y sus principios eran 4:

    1. «Más y mejor autogobierno. Más calidad democrática».
    2. «Un nuevo impulso económico para Cataluña».
    3. «Cataluña, una nación socialmente avanzada».
    4. «Una nueva política territorial y ambiental».

    En los primeros párrafos los firmantes se comprometían a elaborar un nuevo Estatuto. (Ya se ha hecho) y en uno de los anexos se incluyó una cláusula que excluía la posibilidad de cualquier pacto de Gobierno o establecer acuerdos de legislatura con el PP, tanto en la Generalidad como en las instituciones de ámbito estatal. Quiero remarcar que estaba en uno de los anexos -había tres si mal no recuerdo- y que no estaba en la parte programática y vinculante del P del T. Era solamente un mecanismo de defensa contra la posibilidad de que «alguien» quisiera hacerles una pirula. Una especie de «guiño» al electorado catalán no muy contento en aquellos días con las decisiones y actitudes del gobierno Aznar. (Quiero recordar que el propio Piqué, a la sazón jefe del PP Catalán, se desmarcó en varias ocasiones de manera muy notoria de lo que se decía en Génova)

    Sigo con mis matices: Las 4 ó 5 cosas en las que la mayoría de españoles estamos de acuerdo, desafortunadamente, no se pueden incluir en una M de C ya que afectan de pleno a la Consti y los mecanismos de reforma que ésta establece son rígidos y complejos y diversos de la M de C. De hecho, depende de qué queramos reformar, se requiere disolución de las cámaras y a la elección de unas nuevas cámaras prácticamente constituyentes.

    Finalmente, y perdóname si en esto no comparto ni medianamente tu postura, los diputados franquistas ni fueron gallardos ni tuvieron generosidad alguna. De hecho, gran parte del desastre de Consti que tenemos viene de aquellos polvos y de la intransigencia de los franquistas.

    Quiero recordarte que Suárez venía de jefe del Movimiento Nacional, que perteneció al gobierno de Arias Navarro y que él mismo fue presi del franquismo antes de serlo en democracia. Si recuerdas, las filas de la UCD repetían los nombres y caretos de los ministros y procuradores franquistas y cuando, en el 95, Aznar «unifica» la derecha dando carta de naturaleza al PP lo que hizo fue concentrar en un solo partido toda la ideología de derecha a extrema derecha que salió de las disoluciones de UCD y el posterior CDS. (Tal vez Fernando Jauregui pueda aportar más y mejores datos tanto por haber vivido aquella época muy de cerca cuanto por contar en el consejo editorial de Diario crítico con la presencia de Rafael Calvo Ortega, antiguo secretario general del CDS post-Suárez).

  5. Antes que nada quiero felicitar a don Pascuamejia, por la brillante exposición hecha en su respuesta a don Cirius.
    Desde mi punto de vista, el pacto a que ha llegado al PSOE y el PNV no se improvisa de la noche a la mañana, como se nos ha querido vender. Creo que esto se lleva cocinando desde primeros de año como mínimo y simplemente no se ha hecho antes, porque el coste de las medidas económicas y sociales que se debían tomar, no estaba dispuesto a asumirlas el PNV desde una posición de apoyo claro al ejecutivo. Fracasada la negociación entre sindicatos, patronal (para eso estaba Diaz Ferrán) y Gobierno, la consecuencia evidente era la oposición frontal de los sindicatos a las medidas y la consiguiente huelga general.
    Superada esta travesía del desierto, quedaba el escollo de estos presupuestos…y los siguientes, y por ello se llega a un pacto de legislatura, lo que dará tranquilidad al Gobierno, para plantear las generales cuando le sea propicio. ¿Cuál es precio?, ¿tranferencias contempladas en una Ley Orgánica como es el Estatuto?; me sorprende la postura cínica de la oposición; ¿es que ellos no lo huebieran hecho?.
    Yo creo y me reafirmo en ello, que Rajoy no ha estado a la altura de las circunstancias, y creo que ha perdido un tren precioso para poder acabar la legislatura cuando a él le convenia, es decir ahora.
    Coincido con usted, en que la Moción de Censura en España, tal y como está planteada es difícil que prospere, pero lo cierto es que es un importante elemento de desgaste del Gobierno, y como no, el plantear una alternativa clara en el Congreso, haría que los demás partidos se vieran obligados a posicionarse. ZP le ha ganado la mano a Rajoy, ha sabido negociar con el PNV, y Rajoy no; y por eso será oposicón hasta el final de la legislatura. Con CIU no se llegó a ningún acuerdo, simplemente por las elecciones catalanas, no era ni oportuna ni posible para ambas formaciones.
    Desde luego, si la apuesta de Rajoy es la mayoría absoluta para gobernar, lo lleva claro, pues ni el propio Aznar fue capaz de lograla en su primera victoria, y tuvo que vérselas nada menos que con Arzalluz.

  6. Avatar de Eloy Peña Rico
    Eloy Peña Rico

    Ciudad del Oso y el Madroño, museos, Ministerios y misterios en sus Palacios, encantados. Donde sus gentes no hablan el vasco o el catalán por miedo y vergüenza a lo también, desconocido. Capital de España y provincias separatistas. Donde los toros y cornudos hacen sus ferias, peculiares. Con su Carlos V que empezó siendo un rey y hoy, es una Glorieta. El Manzanares río de ríos como «Río, de Janeiro…».

    De hombres que se levantan de la cama a las 7 porque tienen que estar en sus casas a las 9. De vividores, pasotas, ejecutivos de chicha y nabo, cantamañanas, oportunistas, carteristas, timadores… bares y más bares. De bancos que roban o te dejan sentar, en su parque del Retiro.

    Cuna de reyes venidos del exilio o del oriente. De chotis, azucarillos y aguardiente. Chulapas, chulapos y castizos. Del Madríz o del Aletí. De Verbenas, Chicote, organillos y paletos. Casa Paco y Casa Lucio. Chocolate con churros o con porras, en San Ginés. De Manolo Caracol y su Lola Flores. Torrijas y huesos de Santo. De garnacho, aguardiente, anís, copa, puro y después, que te quiten lo bailao. De la Casta y de la Susana. De San Isidro y de San Antonio. Del café Gijón o del Bar de Correos. Del rastro, de mesones y posadas. De Luis Candelas y herederos. De la toquilla y de la peineta. Del «Pichi» y de D. Eloy Gonzalo (Cascorro).

    Ciudad de manifestaciones culturales de Sindicatos y de huelgas. De todo tipo de eventos con derecho, a pataleo. De gastronomía, conocida en todo el mundo por su gazpacho extremeño o su merluza a la vasca. De teatros en la Gran Vía, en el Senado, en las Cortes y en la Casa Real.

    Tantas y tantas cosas podría decir de mi ciudad que terminaría siendo un guía turístico. Porque Madrid es Madrid y además, está en Madrid. Pocas ciudades pueden presumir de lo que no son. Los madrileños somos hospitalarios prueba de ello es, que por menos de nada pegamos un hostiazo o explotamos, a los inmigrantes.

    Hablando de Madrid no podía olvidarme de mi querido Ayuntamiento con Alcalde, incluido. Dice la canción: «Madrid tiene seis letras… sin pagar». Por nuestro también querido alcalde que es un ludopata de la arquitectura. Que pasará a la historia por sus historias e historietas. Por sus corazonadas y cavronadas (con b) en forma de impuestos. Por su saber estar donde no tiene que estar. Por querer salir en todas las fotos aunque la máquina no lleve carrete. Por sus callos a la madrileña y mentales.

    Por su facilidad para llorar, reír o fingir. Como dijo quién lo dijo: en la vida estamos de paso pero unos de paso, se lo llevan crudo. Sirvan estas líneas para cantar bingo… digo, para recordar a mí alcalde. Que le seré fiel y le botaré siempre de corazón y de riñón. Porque un riñón nos está costado al verdadero pueblo de Madrid sus caprichos, sus viajes, sus fiestas y sus castillos en el aire… que no van ni vienen porque los lleva en sus genes, de envidioso y presuntuoso.

    Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

  7. Eloy, plas plas plas. Me gusta especialmente ese botar con b.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *