La silenciosa voz de los parados y de otros millones en la calle

La silenciosa voz de los parados y de otros millones en la calle

Desde luego no son eso que se llaman escrache , hoy legitimados por el presidente del Supremo, ni, mucho menos, los asaltos al Parlamento, ni siquiera las manifestaciones o las encuestas. Nada de eso puede calificarse con un genérico “esta es la voz de la calle”. Ni esa voz se puede atribuir a la mayoría silenciosa, que no habla porque la sociedad civil, aquí en España y desde siempre, simplemente no tiene voz.

Está claro que tampoco es la voz de la calle la que se limita a votar cada cuatro años, y no hay político que pueda atribuírsela por el mero hecho de que, hace dos años, por ejemplo, obtuvo mayoría absoluta en las urnas; la democracia, como los galones o el derecho a ser el altavoz de los demás, hay que ganarla día a día.

Por eso, me entristece tanto que un gobierno que me parece básicamente honrado, pese a todo lo que se contradice, y que hace lo que puede –ya lo sé: esto no parece un elogio, ni quiere serlo- aguarde hasta este viernes de primavera para contarnos qué será de nosotros. Con qué medidas que afectan a nuestro bienestar, o, más bien malestar, nos va a sorprender. Y este es lamentablemente el caso en tal jornada como la de hoy.

Mire usted: no hacen, desde los atriles políticos, más que hablarnos de la necesaria nueva forma de gobernarnos para recuperar nuestra confianza. Y, así, nos prometen desde primarias a todo trapo hasta la elección directa, y no en un Congreso, el Secretario General del partido, promesa esta última aventada ayer por el ‘número tres’ del PSOE, Oscar López. O nos sorprenden con ideas, por cierto ya antiguas, acerca de reparaciones de urgencia en la normativa electoral, como el desbloqueo de las listas, que por cierto nunca llega. Y así, un largo etcétera.

Cambios lampedusianos, en el sentido de que hay que mudar algo, lo menos posible, para que todo siga igual. Todo eso y mucho más que pudieran sugerirnos, no pasa de ser cosmético y desde luego no es bastante en el país de los 6 millones y un largo pico de parados.

Hay no solamente que replantearse muy a fondo la reforma laboral y el equilibrio en el reparto de las rentas; es que hay que consensuarlo todo, y no solamente en el seno del Pacto de Toledo. Cuando los bienes máximos para el desarrollo de la persona, el estado de bienestar, los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, están en peligro, la primacía del partido propio y el ataque al ajeno son cosas no solo secundarias, sino posiblemente nocivas.

Urge un profundo replanteamiento de todo el arquitrabe del sistema –no, claro, el derrocamiento del mismo que piden cuatro descerebrados-. Un replanteamiento que oiga, ya digo, la voz ronca de la calle, esa voz no distorsionada por energúmenos que dicen que quieren cargarse el ‘régimen’, sino esa voz no tan difícil de percibir y entender que sale del alma del ciudadano común y corriente. Muchos, aún calladamente, están diciendo que este, el de la sorpresa de las medidas del viernes en el Consejo de Ministros, no es el camino. Aunque sean medidas que se toman, conste que no lo dudo, por nuestro bien.

fjauregui@diariocritico.com

5 respuestas

  1. Ni el arquitrabe, ni el friso, ni la cornisa, coger un país con 100.000 millones de euros de deuda, que es la herencia que tendremos que mencionar desgraciadamente miles de veces todavía, debe ser como el descenso de Dante a los infiernos. Administrar los andrajos de la púrpura, y encima tener a la chepa a la banda de responsables que causaron estos destrozos debe ser uno de los peores de España para estar. Me gustaría que hoy hubieran hecho muchas más cosas, como dejar sin un céntimo a partidos políticos, a sindicatos y a patronal, reducir a la mitad todas las administraciones, retirar dejando a 0 las tarjetas VISA ORO para no volver a ver a sacos de colesterol como el sr. Pastrana abotargados por tanto engullir a costa del personal, y estoy tan harta de lo que ocurre como cualquiera, aquí también ha llegado el paro y los recortes, pero atreverme como se atreve vd. a decir que el PP ya no tiene la mayoría absoluta, es demasiado descaro. Lo tenga o no en las intenciones de voto, su mandato es para cuatro años y con mayoría absoluta. Por favor no diga vd. tonterías.

  2. La mayoría de los damnificados del PP, no tienen la oportunidad de acceder a Internet, ni a periódicos digitales, y mucho menos a blogs. Están pasándolo mal, y no saben que va ser de ellos y de sus hijos. Otros que no estamos tan mal, vemos un horizonte negro para nuestros hijos, de los míos, uno ya se fue y otro está con un pie fuera. Otros, hijos de amigos y familiares, están pese a sus estudios desempeñando trabajos de limpieza, ocasionales de fin de semana y una interminable lista de chapuzas para ir viviendo.
    Pretender que las necedades del Gobierno sean a cuenta de la herencia, ya no les vale. Lo pueden defender todo lo que quieran, pero sus mentiras ya no cuelan.

  3. No entiendo el discurso de Cuquiña. Ni el de Marhuenda. Yo no creo que haya nadie en España que se alegre de lo mal que lo está haciendo este gobierno, sin adjetivarlo. Echar la culpa a la herencia es una frivolidad bobalicona, aunque solo sea porque el próximo que venga, cuando se encuentre con 7 millones de parados y una deuda del 100% del PIB, dirá que la herencia que le ha dejado el presidente Rajoy bla bla bla. Estar de acuerdo con unos solo porque se está en contra de otros es poco inteligente; de hecho, es muy tonto.

    Dices que este gobierno es honrado. ¿Significa eso que no lo han sido otros? te conozco lo suficiente para saber que no piensas eso ni por asomo, pero quería remarcarlo: es un obviedad. Lo de Bárcenas es una minucia comparado con la incompetencia en la gobernanza de la nación que un miedoso y pésimamente preparado primer ministro ha impuesto a algunos hombres y una mujer (Ana Pastor) de valía. El presidente Rajoy es una vergüenza como político y un suplicio como gobernante y su honradez (personal) no vale para nada.

    Dos millones de familias no tienen ingresos de ningún tipo y este caballerete se esconde tras una cortina de cretona y foguea al lenguaraz y poco creíble Montoro, al cada día más frustrado de Guindos y a la ya ajada y marchita Soraya para que presenten ante los periodistas el Plan ¿? menos operativo y focalizado que he visto en mi vida: ni mis peores alumnos serían capaces de tanta sandez en un paquete de medidas que no valen, ninguna de ellas, para paliar el paro, para frenar la caída del consumo o para dar aunque solo fuera ánimos a la gente.

    Cuquiña habla de dejar sin un céntimo a los partidos polñiticos o quitar la Visa oro a no sé quien. Vendetas llenas de acíbar que no conducen a nada más que a satisfacer alguna apetencia recóndita: es el chocolate del loro y tratarlas como «hacer más cosas» es un mal análisis de la situación porque, para empezar, tendrían que haber hecho «alguna cosa» de las que comprometieron ante la ciudadanía para que les diera su voto y les auparan, como hicieron/hicimos hasta el gobierno.

    Estamos ante el peor gobernante de Europa y, desde luego, de nuestra historia reciente. El daño que está causando al país y a las instituciones no tiene parangón y asacarlo a la herencia es tan superficial como decir que ninguna otra política es posible. Tienes toda la razón cuando dices que se impone una reforma urgente y profunda del arquitrabe. El problema es que nuestro presidente entiende por reforma la rendición absoluta a lo que le diga la canciller Mérkel que, esa sí, trabaja por el bien de su pueblo.

  4. Lo siento, T.H., pero tengo que estar mil veces más de acuerdo con Cuquiña
    que contigo. Hoy vuelvo a repetir que ya está bien de poner la otra mejilla.

    Se acabaron las moñerías y hay que entrar en acción: ¿Por qué puñetas no
    se les ha dado cerrojazo a tanta empresa pública inútil?¿Por qué se sigue con
    las subvenciones a quien no se debe?¿Por qué hay tanto sinvergüenza que se
    está gastando ingentes cantidades de nuestro dinero?¿Por qué se le dan a ese
    desgraciado de Mas,cantidadades ingentes de dinero para sufragar sus sueños
    secesionistas?¿Por qué sigue Urkel en el Gobierno? Kroker, ¿no hay/existe una
    fórmula legal con la que podamos demandar a ese cenizo por malversación de
    bienes públicos, o aunque no sea malversación, por idiotez?

    Sensei, ya no vale el suponerles a todos estos mangantes e ineptos la buena
    voluntad;no la tienen y son absolutamente negados para llevar a cabo la tarea
    para la que ellos mismos se postularon; sólo tienen en cuenta su propio prove-
    cho y los demás les importamos un bledo; hay que acabar ¡¡YA!! con este vil
    sistema que sólo nos lleva a la miseria. ¿Cómo es posible que tengan la desfa-
    chatez de recortar en servicios sociales, educación y pensiones y no se les pa-
    se por esa cabezota el adelgazar las instituciones?¿Para qué queremos tantos
    Ministros(17)de cada cosa?
    No podemos mantener las autonomías sólo son hervideros de envidias, bichos,
    separatismos, discriminaciones y, como siempre, los que más sacan de los de-
    más, son los más bordes. En vez de pagarle a la gente por hacer nada, ¿por qué no se hace una contratación masiva de desempleados que hagan una gran
    repoblación forestal de los millones de hectáreas de terreno desertizado que
    hay en España? Yo, como persona decente que me considero, preferiría estar
    haciendo algo útil a cambio de la ayuda que me diera el Gobierno, me sentiría
    un poco menos inútil y más válido para mis paisanos.Está claro que eso cuesta
    dinero, pero con lo que nos ahorraríamos en ladrones y latrocinios, lo pagaría-
    mos de sobra y la gente se sentiría bastante mejor. Es muy penoso el aspecto
    que estamos presentando(como nación)a los ojos del mundo. Hace unos días
    que volví de Alemania, donde fuí a que me dieran una ojeada por el accidente
    de moto y al bajar del avión en Dusseldorff, me registraron hasta en la under-
    wear, algo que nunca me habían hecho y ¡qué casualidad, cognum! yo era el
    einige spanisch in ganze flugmachine; ya ni se fían de nosotros, tal es el nivel
    de corrupción al que han llegado los responsables de este estercolero que se
    llama España. Gracias a Dios,mi alemán es casi nativo y, por si acaso, cuando
    estoy fuera de mi ambiente familiar,intento sonar un poco gangoso y así no se
    preguntan que de dónde vengo;de verdad, cada vez me da un poco más de a-
    puro decir que soy español. Y por favor, Sensei, dejad ya de hablar de esas
    tan cacareadas buenas intenciones de Urkel y de Dumbo…¡¡Que no existen,no
    cognum, no!! Esa gentuza se refocila y se revuelca en toda la inmundicia en la
    que nos han sumergido, y disfrutan más que los gorrinos en un lodazal. Y vaya
    clase de expertos en economía tenemos: ¿en dónde han leído esos cenizos que
    para crear empleo, hacer caja, agilizar la economía,etc. se han de subir los im-
    puestos? Si eso son buenas intenciones, mis gónadas son claveles….
    ¿Qué hemos hecho los españoles para merecer a toda esta panda de piratas?
    A lo mejor, ser idiotas y permitir que sigan en sus puestos sin propinarles a to-
    dos ellos una soberana paliza y no meterlos a todos en la cárcel. Saludos.

  5. Sigo esperando, despues de cumplirse 25 horas y 45 minutos, que se le dé
    permiso a mi comentario. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *