La terrible condición humana

Ante un accidente como el ocurrido hoy en Barajas, te obligas a meditar sobre muchas cosas. Y siempre, siempre, sale lo peor de la condición humana a flote. A veces, también lo mejor, pero ello es más excepcional. Lo digo al hilo de las reflexiones que me han producido alguna respuesta al artículo que, en medio de la conmoción, envié esta mañana (hora boliviana) comentando la tragedia.

Ceo que los pasajeros deben, debemos, denunciar las condiciones en las que volamos, sobre todo en estas épocas vacacionales. Que las compañías, algunas compañías, se enteren de que no somos ganado, sino ciudadanos, que tenemos nuestros derechos y hemos pagado nuestro billete. Si no tienen más capacidad, que no admitan ni más pasajeros ni más vuelos. Pero pienso que todo, incluyendo este accidente tremendo, parte de lo mismo, que me parece que es denunciable: algunas empresas tratan de llevar el negocio más allá de lo razonable, sobre todo cuando existe exceso de demanda y la oferta sigue siendo, básicamente, la misma.

Hay quien ve en la denuncia de cada caso particular un interés espurio. ¿Por qué? Hay gentes incapaces de ver la grandeza de la crítica, de la denuncia justificada. No faltan quienes, acaso mirándose al espejo, ven razones egoístas tras cada actuación de los demás.

Pues yo pienso seguir denunciando, ante los pocos o muchos que me escuchen y aunque ello excite la mala milk de alguno, una situación que más de una vez he dicho que era potencialmente peligrosa: tratar al viajero como una cifra económica, como un negocio simplemente. Ya sé que ello tiene vertientes menos importantes, o menos graves –el overbooking–, y otras que pueden tener una trascendencia mucho mayor, como la insuficiente vigilancia de los aparatos. Pero pienso que todo nace del mismo mal.

Ahora, tras la tragedia, todos nos acusaremos a todos, unos pasarán la patata caliente a otros. Los periodistas creo que tenemos la obligación de contar lo que pensamos que está mal, y, si podemos hacerlo en primera persona, porque nos ha ocurrido a nosotros, y creemos que puede ser un mensaje que modifique conductas, pues mejor. Lástima que haya quien no lo vea así, lástima de veras. Hay gentes que se califican por sí solas, especialmente cuando actúan con la impunidad del anonimato y el insulto como puñal cachicuerno.

12 respuestas

  1. Estimado Sr Jáuregui.
    Aunque hace ya unas semanas que no escribo nada, le he seguido leyendo a usted y su Diario Crítico todo este tiempo. Quisiera darle mi apoyo y solidaridad frente a algunos que con tan malos modales entran en el terreno personal para atacarle dura e injustamente.
    A los que le atacan quiero decirles que si bien el señor Jáuregui ha informado reiteradamente este verano de cierto caos con los aviones, no creo que lo haya hecho con ánimo quejica desde el punto de vista personal sino como un síntoma de un problema múltiple que en cierta medida, repito, en cierta medida pudiese haber originado el grave accidente de ayer.
    Animo a todos los miembros de Diario Critico a que sigan tratando e investigando este tema por encima de cualquier intencionalidad oportunista de la que pudiesen acusarles.
    Un saludo.

    M. A. Iglesias (Ourense)

  2. don Fernando:
    Todos los medios de comunicación, o casi todos, están haciendo responsable a la empresa Spanair de la tragedia por agotar hasta el límite las revisiones, controles y mecanismos de aeronavegabilidad. Dan a entender que los pilotos y la tripulación en general, son kamikazes.
    Todo lo contrario. Los primeros que aman sus vidas son los pilotos; tienen familia, parientes, amigos; pero sobretodo la responsabilidad de tener a su custodia seres humanos y no ganado.
    Todos los días que un piloto vuela, su primer pensamiento nada mas aterrizar, es llamar a sus padres, esposa o hijos.

    Por este motivo, un piloto es incapaz de convertir la ‘piedra’ en ave si no tiene las suficientes garantías de seguridad.

    Descansen en paz.

  3. Me resulta en cierto modo alagador el que me dediques tanta atencion que, realmente, no merezco.

    Empecemos por lo del anonimato; Fernando, yo no estoy a tu nivel, no tengo un blog, ni trabajo expresando mis opiniones, ni tengo la responsabilidad que tu tienes. No soy tu igual ni quiero serlo. Cuando expresas una critica publica te expones a que te contesten de mejor o peor baba y si crees que te insultan lo mejor es no contestar. A mi, despues de contestarte a ti me han llamado gilipollas anonimamente y no he contestado.

    Alguna fibra de verdad he debido tocar para que te pongas asi. Tuya es la responsabilidad de encontrarla, pero no me gusta el que lies la manta a cabeza y me trates de terrible condicion humana sin dar un solo argumento. Mi critica no es personal, no puede serlo porque no te conozco. Ha habido veces en que tus articulos me han parecido bien y te lo he dicho.

    Examinemos tu articulo mas detenidamente. Comienzas asi:

    «Cuando escribo estas líneas de urgencia, desde La Paz, Bolivia, resulta difícil esclarecer por completo lo que hayan podido ser las causas del terrible accidente»

    Lo que me pregunto es como estando en La Paz sin que se sepa que ha pasado te lances a escribir un articulo, pero alla tu. «Exclarecer por completo», Fernando, vamos a tardar meses en saberlo si llegamos a saberlo, ¿no podias haber esperado un poquitin?. El propio DC decia ayer que habia muchas teorias y tu a las dos horas decias desde 8000 kilometros que casi, casi estaba todo exclarecido. Tu mismo.

    » Pero sí estoy en condiciones de afirmar, … , que el colapso aéreo, en tiempo de vacaciones veraniegas especialmente, resulta alarmante, ya más que preocupante.»

    Empiezas a relacionar el accidente con el overbooking. Yo quiza vuelo mas que tu, todos pasamos por eso, en los aviones y en los hoteles pero no por eso relacionamos overbooking y accidentes sin pruebas.

    Luego te lanzas a una serie de afirmaciones sencillamente falsas:

    «El número de viajeros se multiplica, pero tanto las instalaciones aeroportuarias como las flotas de aviones de las compañías siguen siendo las mismas.»

    Pues resulta que este año el numero de viajeros este año desciende, mira tu, con lo que las compañias no tienen que incrementar su flota para que vaya vacia, supongo. Por otro lado, la T4 tiene dos años de antiguedad, sí que hay nuevas instalaciones. Esta es la tesis de tu articulo y es falsa. Usas falsedades para justificar no sé que y eso es lo que yo denuncio.

    Luego vas con el overbooking, pero lo mas grave es esto:

    «… retrasos sin explicar o, aún más lamentable, en los que se engaña al viajero sobre las causas; hay insuficiente atención a algunos aparatos, hay un trato deficiente, no pocas veces, al usuario, sobreventas …»

    Pero vamos a ver, ademas del reflejo freudiano de repetir y repetir lo del overbooking una y otra vez, dices que la atencion a los aviones es deficiente. Denuncias un delito sin pruebas. ¿Las tienes? No? pues mejor callarse, verdad?.

    «Todo sumado, arroja un balance que no quisiera yo mezclar directamente con la tragedia de Barajas, que ni es el único aeropuerto colapsado, ni Spanair es la única compañía que actúa bajo presión…»

    Ja, ja, no quisieras tu relacionar directamente pero lo haces, tio. Por otra parte, Barajas no es un aeropuerto colapsado, de hecho es el que menos lo esta de Europa. Otra falsedad.

    Luego continuas con una llamada al servicio publico, etc, etc. eso esta muy bien, pero era este el momento de hacerlo dos horas despues del accidente desde La Paz para decirlo. Yo que tu reflexionaria sobre eso, Fernando.

    «Esperemos que en la investigación que se abra sobre este tremendo accidente que hoy nos tiene acongojados, caiga quien caiga, quien deba de caer. Lo que ya no se puede decir, y confiemos en que no nos lo digan, es que todo se debe a la mala suerte, a un conjunto de circunstancias imponderables e inevitables.»

    Sí, que caiga quien caiga pero sin acusar a diestro y siniestro como haces tu. Yo no aprecio este gobierno pero no le acuso de nada cuando AENA, encargada de la gestion de todos los aeropuertos y del trafico aereo es de propiedad estatal. Pero yo prefiero esperar. Y otra cosa, siempre es posible que sí haya accidentes por casualidades e imponderables, es poco probable pero es posible. Esperemos a la investigación.

    Sobre lo escrito en tu blog, poco mas que decir solo que sigues afirmando que los aparatos estan mal cuidados. ¿Donde tienes las pruebas?.

    Dices:

    «Hay quien ve en la denuncia de cada caso particular un interés espurio. ¿Por qué? Hay gentes incapaces de ver la grandeza de la crítica, de la denuncia justificada.»

    Tiene gracia eso, las criticas son justificadas las que tu haces pero no las que te hacen a ti. Vaya ley del embudo, tio. Ademas, yo no veo ningun interes espurio, lo que te digo es que haces denuncias y afirmas cosas que son falsas.

    Luego hablas de los periodistas y dices:

    «Los periodistas creo que tenemos la obligación de contar lo que pensamos que está mal, y, si podemos hacerlo en primera persona, porque nos ha ocurrido a nosotros, y creemos que puede ser un mensaje que modifique conductas, pues mejor.»

    Yo no digo que el overbooking este bien y yo lo he sufrido tambien, pero tu lo que has querido decir es que debido a esas practicas los aviones se caen. Lo que debemos hacer todos, especialmente vosotros periodistas es desligar un poco las experiencias personales de las realidades generales, porque sino te pasa lo que te pasa. Por cierto, cuando vuelvas de La Paz repasa lo que han hecho tus colegas: un culto a la necrofilia verdaderamente atroz.

    Ya me voy, solo una cosa mas, si no me quieres hacer caso a mi hazselo a Antonio Capel, que acertadamente dice que no combiene acusar por acusar.

  4. Tiene razón MA Iglesias; al periodista le cabe la denuncia y, si es una denuncia ante lo que él vive, mejor. Ya basta de atacar al mensajero. Los que volamos, que somos muchos millones, sabemos lo cierto que es que al pasajero se le considera un billete y no una persona, no hay más que ver cómo se nos trata

  5. En mi opinión, los periodistas están para poner en evidencia lo que estña mal. Y eso hace diariocr´tico. Yo no creo que del artículo de Jáuregui se pueda deducir que el motivo del accidente de Barajas sea la sobreventa de billetes o el exceso de número de vuelos en vacaciones. Creo que lo que hace Jáuregui, al hilo del accidente, es denunciar que hay muchas situaciones que no favorecen, precisamente, la seguridad. Y una de ellas, sin duda, es que en vacaciones las campañías aéreas triplican el número de vuelos, que el personal tiene menos tiempo paradescansar, que los controladores aéreos de los aeropuertos trabajan a destajo… y todo eso, a mi me hace temblar las piernas cuando subo a un avión en fechas punta.
    Por eso me parecen bien las reflexiones de Jáuregui, a ver si quienes tienen que planificar piensa un poco más en los pasajeros, desde luego, y también en sus tripulaciones, que a la hora de los accidentes todos somos iguales, como se ha visto.

  6. Avatar de Antonio Capel Riera
    Antonio Capel Riera

    ¿Cuál es la diferencia entre un Bloguista y un Periodista?
    Un periodista puede ser bloguista, pero hay bloguistas, que sin ser periodistas escriben mejor y generan más opinión y consiguen más información que un ‘licenciado’.

    Existen polémicas y controversias en torno a la idea de si el periodismo es o no una profesión. Hay quien sostiene que se trata de un oficio. Esta discusión ha estado siempre presente y, en la actualidad, con la intrusión de muchas personas ajenas al periodismo y sin una titulación propia, se ha avivado. Pero, a efectos teóricos, esta discusión resulta irrelevante.

    Es preciso que el periodista sienta la necesidad moral de realizar el trabajo de acuerdo a unos requisitos de honestidad intelectual fuera de toda razonable sospecha; es aquí cuando surge la necesidad personal de acudir a los principios éticos más unánimes de los códigos deontológicos de la profesión:

    El código deontológico de la profesión se define como “normas voluntarias de conducta” que señalan “cuál debe ser el camino correcto en la profesión” (Villanueva, Ernesto). Uno de los valores es el ya mencionado de “honestidad profesional en cuanto a la objetividad. Empezando a enumerar principios éticos generales, insistimos también en el grupo derivado de la demanda de libertad de opinión contra la misión del Estado de proteger tanto a la privacidad como a lo público – estos son los principios menos morales y más interesados -. Y por último los que se centran en la talla moral y la responsabilidad social de la figura del periodista. Sobre esto tenemos las palabras de Kapuscinski:

    <> (Villanueva)

  7. Avatar de Antonio Capel Riera
    Antonio Capel Riera

    Las palabras de Kapuscinski:

    (Villanueva)

  8. Avatar de Antonio Capel Riera
    Antonio Capel Riera

    Las palabras de Kapuscinski:

    “Un periodista debe ser un hombre abierto a otros hombres, a otras razones y a otras culturas, tolerante y humanitario. No debería haber sitio en los medios para las personas que los utilizan para sembrar el odio y la hostilidad y para hacer propaganda. El problema de nuestra profesión es más bien ético” (Villanueva).

  9. Avatar de Uno_de_la_masa
    Uno_de_la_masa

    Estimado Sr. Jaúregui,

    Tras varios intentos de respuesta mas o menos elaborada, frustrados por un «Enter» precipitado, simplemente le quería hacer un humilde comentario.

    Lo que ha sucedido en Barajas es muy triste, para familiares principalmente, pero también para todos los profesionales que cada día nos levantamos con el propósito de que el transporte aéreo siga siendo el medio de transporte mas seguro.

    En este mundo o se es parte del problema, o se es parte de la solución. Yo tengo muy claro en que parte estoy. ¿Ud. Sr. Jáuregui? Medite si le parece sobre ello.

    Atentamente, 1+

  10. Avatar de Fernando Jáuregui
    Fernando Jáuregui

    A 1+a:

    El que denunciando los problemas busca soluciones es parte de la solución…posible, si le hacen caso y si denuncia acertadamente, ¿no? A unos nos toca denunciar, quizá a otros les corresponda un mayor protagonismo, más directo. Pero el que pudiendo denunciar lo que cree que está mal no lo denuncia se hace responsable del mal funcionamiento de las cosas, pienso.

  11. Avatar de Antonio Capel Riera
    Antonio Capel Riera

    A mi juicio, piensa acertadamnete.
    Un saludo.

  12. (…) though not directly related to this subject, still diariocritico.com is one another nice source of information on this topic(…)

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *