La tomatina tontina

Me parece oportuno el artículo que Rafa Torres publica en diariocritico. Esto de la tomatina de Buñol, donde la gracia está en tirarse tomates unos a otros, no se atreven a contárselo a los de Somalia y, por favor, no me llamen demagogo. Una más de nuestras ‘tradicionales’ (?) fiestas casposas. ¿Está el ser nacional en estas burradas? Confío en que no y, por adelantado, pido disculpas a los ¿buñolenses? ¿buñoleros? que puedan sentirse ofendidos en su ánima patriachica. Y tan chica…

21 respuestas

  1. Perdona, Sensei, pero esto si que es una metedura de pata tuya y del
    Rafa ese. No me merece ni el esfuerzo de comentarte ni el espíritu ni
    el beneficio de la tomatina. Saludos.

  2. Hola Fernando

    Alabo y admiro tu exquisitez al usar términos tan diplomáticos cuando hablas de algunas de nuestras muchas fiestas………………made in spain of course.

    Pues lo de casposa, se quita con un buen champú, pero me temo que los que se ponen «detrás» de los toros de los sanfermines en los encierros, para que éstos, salgan huyendo de miedo por si les embiste la retaguardía, habla aun de una capacidad del español, con solo » 1/2 mosto en el estomago» de tener una gran cantidad de interpretaciones y registros guardado. Que aun ni nos imaginamos y que ya la quisieran en el Metropolitan de N.Y.

  3. Tienen mucho más valor las frutas que tiran los franceses de los comiones españoles y los pepinos invendibles de Alemania que unas toneladas de tomates ya excesivamente maduros que no sirven en su mayoría para nada que no sea tirar a la basura. Me parece de un oportunismo obsceno.

    La culpa de lo de Somalia, amén de los verdaderos culpables, la tienen todos aquellos que creen que les tienen que ayudar los demás. Una hora, una sola hora al mes del sueldo de todos aquellos que dicen quieren ayudar, sería suficiente unido a las vacaciones que de buen grado también deberían de ofrecer a esa pobre gente en vez de gastarlas pastoreando las calles, montes y playas de cualquier sitio.

    Jáuregui, yo no le llamaré demagogo, pero no me tiente. No es lo mismo predicar que dar trigo.

  4. Acabo de escuchar en Hora 25 que una pelicula india sobre Espana y que debe de estar focalizada en la tomatina ha tenido 70 millones de espectadores y que preguntan sobre ello a los turistas espanoles. Parece que estan rodando alli, en Bunol, una nueva pelicula, y recuerdo haber visto una campana de Vodafon en varios aeropuertos europeos (recuerdo en concreto Budapest) con fotos de la tomatina.

    No entiendo la fiesta, ni el atractivo foraneo que despierta, pero me gustaria escuchar ese punto de vista. De otro modo tendria que hacer mia la opinion del autor.

    Saludos.

  5. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Además esta «fiesta» (por llamarlo de algún modo» se ha convertido en una de las cabeceras de la imagen de nuestro país en el mundo …

  6. Lo siento, Corbmari, emefese, me gustaría conocer otros argumentos aparte de los que ya me han expuesto otros años (llevo criticando la tomatina hace ya un tiempo). Y no, no es demagogia. Si resulta que los tomates están maduros, que no los dejen madurar tanto. Y no me negarán que la estética es deplorable como para vendernos por ahí los de Vodafone y otros…

  7. ¿Otros argumentos Jáuregui?
    Los de los hermanos Marx. Hay cantidad de fiestas tópicas y absurdas. Mere Jáuregui tiene razones ‘razonables’ y otras ni son razonables ni se aproximan. Pero puede usted utilizarlas como ‘políticamente correctas’. Y eso no le dará la razón.

    El otro día dijo cosas razonables en Punto Radio acotando con su hija universitaria y las dificultades que encontrará a la hora de buscar trabajo en España. Eso no es nada nuevo. Los asturianos llevan años denunciando que toda una generación de universitarios asturianos están por el mundo, incluso por España, en busca del trabajo que el gobierno autonómico no les proporciona, y no se le ocurre otra cosa a ‘Tinin’ que decir que eso es una ‘leyenda urbana’. Hoy las leyendas urbanas son legión. Mientras esto pasaba, algunos periodistas miraban para el lado contrario y justificaban la entrada de indocumentados que ejercían de médicos sin haber visto una facultad de medicina ni en televisión. ¿Cuantas leyendas urbanas se van de los países donde hay toda esa gente necesitada? ¿Porqué nos ofrecen noticias donde se ve que ciertas personas están vendiendo los alimentos que se mandan a Somalia para alimentar a esa pobre gente? ¿Porqué nos esforzamos en recoger pateras donde abunda ropa de marca, pulseras y relojes y, supongo que más leyendas urbanas, obviando que el dinero que se dedica a ellos se podría dedicar a alimentar a los verdaderos necesitados?

    Ya le dejé bien claro en otro de sus artículos que yo no me siento responsable de lo que hacen mal los que más obligados están a actuar bien. Y lo voy a seguir haciendo. Como dicen los del 15M, usted en este caso ‘no me representa’.

  8. Pues, por ejemplo, se dejan madurar tanto porque tus «queridos y muy
    bienintencionados» amigos,permiten que otros tomates pasen por Espa-
    ña camino de Europa y, esos tomates,que comparados con los nuestros
    son una verdadera mierda, y perdón por la expresión,vendidos por una
    tercera parte o menos de lo que «cuestan» los nuestros,hacen que no se
    puedan vender allende nuestras fronteras. Y esos tomates, que son los
    que restan después de hacer mermeladas, conservas y demás cosas, y
    que son pagadas por los productores del tomate y que van destinadas a
    Asilos, obras benéficas,a ONGs y para dar vitaminas(gratuítas)a más de
    un país hambriento del tercer mundo, son los que se lanzan después en
    esa incruenta «guerra». ¿por qué no criticáis a los deficientes que se po-
    nen delante de los toros o se dedican a jalear a todos los dementes del
    Gobierno y sindicatos que se gastan miles de €uros en unas vacaciones
    y luego hemos de ser nosotros los que suframos apreturas? Tú eres,co-
    mo bien dice Agustin, muy diplomático pero yo, que no lo soy tanto,a tí
    y a Uno me gustaría preguntaros:¿Qué coño os importan a vosotros las
    fiestas que hacemos en la CV y, quién coño sois, para atreveros a decir
    si son casposas o no?¿Nos metemos los Valencianos con las fiestas que
    hacen en las otras comunidades? Además, no serán tan casposas ni tan tontinas cuando, de todo el mundo vienen a disfrutarlas, y puestos a lo
    de la imagen de nuestra nación en el mundo, yo creo que es bastante
    más agradable y alegre que ver la jeta de ZP durmiendo en las reunio-
    nes de Jefes de Gobierno porque no tiene ni zorra idea de ningúna de
    las lenguas foráneas, por no saber, no sabe ni la chistosa «hablar por
    teléfono» y, si no, siempre queda aquello de que «no os metáis donde no os llama naide» y menos si, a Vuesas Mercedes no les cuesta ni un
    mísero ochavo. Si no te parecen buenos argumentos, lo siento, pero no
    me da la gana dar otros más «académicos»; nuestras fiestas son como
    son y si no te gustan, mala sort, hay en el resto de España fiestas más
    esperpénticas y costosas para los ajenos que las nuestras, con la gran
    diferencia de que nosotros no las criticamos y vosotros no os metéis con
    ellas. Un saludo, querido Sensei.

  9. A emefese:
    no quiero representar a nadie. Solamente, promover debates en lo que se pueda. Lamento que el mejor de la semana, con la que está armando Sebastián con Sacyr-Pemex, sea el de la tomatina. Que me sigue pareciendo, Corbmari, una tontuna digna de mejor causa que hacer ensalada del atomatado. Basta de fiestas vulgares, llenas de embolados, cabras, encierros y tomatazos.

  10. Una fiesta triunfa y tiene éxito, aquí y allende nuestras fronteras, porque aúna varios componentes enraizados en nuestro inconsciente colectivo, esa parte imposible de racionalizar. En la “tomatina” se suman componentes de varias fiestas; señaladamente los cambios de las estaciones, y en ese caso es el final del verano y el principio de las obligaciones del año laboral y académico, del carnaval con sus disfraces de jugos de tomate, gafas de aviador e improvisadas protecciones, junto con la transgresión de las buenas costumbres burguesas de la higiene, el decoro y el ahorro, y, “last, but not least”, del potlatch y su destrucción ritualizada de bienes.

  11. Lo siento Jáuregui, hoy no toca alabar su comentario. En este debate, que sí consiguió abrir, usted representa a Rafa Torres y a quienes piensan como los dos. Y está en su derecho. Pero yo estoy en el mio.
    No perderé ni un minuto en acudir a la tomatina por que no soy amigo de aglomeraciones ni de fiestas multitudinarias. No participaré en la fiesta del vino de La Rioja, donde también se da buena cuenta de una considerable cantidad de ese elemento, y tampoco participo en la fiesta de San Juan donde se contribuye al calentamiento global con grandes comilonas que ni se saborean. Pero tampoco me pondré en contra de la gente que gusta de ellas. Contribuyo con el ahorro suficiente de agua del que se gasta para eleborar el whisky que no bebo, pero no hay nadie que les lleve ese agua a esos somalís. Es una lástima.

    En su tierra vecina de Asturias hay un dicho que dice: ‘L’home que nun bebe nin fuma tabacu, llévailo el diablu por otru furacu’
    Todos tenemos muchos ‘furacos’.

  12. Lo que me parece una solemne chorrada, es que estemos debatiendo
    algo que no tiene debate posible: no nos pongamos a juzgar el modo
    de divertirse de nadie, más, cuando hay «señores» que dicen estar en
    contra del Desgobierno porque han escorado el rumbo hacia estribor.
    ¿Es posible ser más chorra?A lo mejor nos quiere hacer creer que con
    la nave enfilada a babor nos ha ido mejor,… ya es el colmo de la más
    calenturienta y maquiavélica de las desfachateces. Señor como se lla-
    me de UGT: como hemos comentado en estas paginas, mire a ver si
    la suerte le sonrie más que a nosotros y encuentra algún país de los
    llamados socialistas y/o comunistas que funcione o haya funcionado de
    un modo eficaz o bienestarino. ¡¡Métanselo en la cabezota!! Las ideolo-
    gías en la política, son nefastas; son nidos de corrupción, venganzas y
    discriminaciones sin pausa;mientras sigamos manteniendo esa aberra-
    ción en la vida cotidiana,estaremos perdidos y no estaremos escorados
    no, nos hundiremos hasta el fondo. Dejémonos de chorradas de fiestas
    y de jaranas(que no todo es amargarse la vida)y veamos y construya-
    mos un sistema equitativo, solidario y respetuoso con el pueblo, y ese
    respeto, por donde se ha de iniciar, es por el sitio que no se le toma el
    pelo a la Ciudadanía: poniendo a gente competente e ilustrada al frente
    de las Instituciones del país. Salud.

  13. Avatar de Eugenio de la Cuesta
    Eugenio de la Cuesta

    ¿Puedo decir una cosa?
    Además de inteligentes observaciones sobre la vida en general, y la española en particular, de algunos defensores de este tipo de fiestas, las tales fiestas me parecen de un hortera subido, un despropósito organizado y una sublimación de todas las frustraciones personales de forma colectiva.
    Aclaración necesaria. Estas fiestas son de ámbito nacional, no solamente en una determinada comunidad y, en muchas ocasiones, de una crueldad insoportable.

  14. Por supuesto que puedes decir lo que te dé la gana, aunque echo de me-
    nos lo que tú llamas tus «ripios». Estoy de acuerdo contigo en tus obser–
    vaciones pero, a mi vez, te pregunto, con la tomatina como base, porque
    no me creo autorizado para hacerlo con las de otras CCAA:
    ¿No crees que es mejor que se «sublimen» o se diriman las frustraciones a
    tomatazos, que dicen que el jugo de tomate maduro es buenísimo para la
    piel, a que se «arreglen» a hostia limpia? Yo creo que, como dices tú, si en
    una fiesta no hay crueldad de ningún tipo ni hacia ningún ser vivo,no se ha
    de entrar en descalificaciones porque al hacerlo, estamos poniendo en du- da la capacidad de raciocinio, o la inteligencia, de los que disfrutan y/u or- organizan estas fiestas. No seamos tan crìticos con las aficiones lúdicas de
    la gente y dejemos pasar, sin decir, nada las barbaridades Institucionales
    que se están cometiendo en éste país.
    Por cierto, Eugenio, tremenda payasada la que expones en tu epístola.
    ¿Cómo puede ser que haya juristas tan cenizos y malasombras en este
    país de locos? No quiero ni imaginar como te habrás sentido durante todo
    este tiempo; te admiro, chico, yo no sé si hubiera tenido tu aguante.
    Saludos cordiales y laudatorios de Corbmarí.

  15. Avatar de Eugenio de la Cuesta
    Eugenio de la Cuesta

    Más o menos coincidimos,
    no es menester el detalle,
    esto es lo que vivimos,
    una vez que consentimos,
    al tonto que no se calle.

    ¿Cenizos y malasombras?
    Son jueces prevaricadores,
    si como tal se les nombra,
    no les importa su honra,
    mas se tienen por señores.

    Amigo Corbamarí:
    Agradezco tu comentario y, sobre todo, la observación final. No se trata de JUECES «cenizos o malasombras», sino de auténticos PREVARICADORES. Los enlaces que tú has leído son públicos e incluso se los he enviado a ellos mismos para que se enteren. No han dicho ni muhhhhh porque todo lo que se relata es cierto.
    Hablas de aguante; ¿qué puede hacer un simple ciudadano que agota la vía judicial luchando contra un sistema que permite que los delincuentes, ellos mismos, dicten sentencias injustas sin importarles machacar a ese ciudadano porque saben que cuentan con su concedida autoprotección? Esta es la gente, los tribunales/jueces, que se supone nos deben de proteger contra la delincuencia. Te recuerdo que en el programa electoral del PSOE, en el apartado de JUSTICIA, figuraba incluido el que los delitos o faltas de jueces y magistrados serían juzgados por un JURADO POPULAR. Esta es la democracia que recorta los derechos, protege a los delincuentes y mantiene el sistema corrupto que hemos heredado.
    Te aseguro que la carta a la que haces referencia es la más suave de las que les enviado. Si tienes paciencia y ganas, podrás ver toda la historia en:
    https://docs.google.com/document/d/1Tv6mM3AZ8wgQH7mQmU_5NzuuD8E5hy2Rt7qvpJzyHQg/edit?hl=es#

    Quizás tengas alguna dificultad en abrir el archivo. Ten paciencia. Ya me dirás. No se les puede decir más claro lo que son.
    Saludos

  16. Avatar de Eugenio de la Cuesta
    Eugenio de la Cuesta

    Perdona Corbmarí que vuelva de nuevo. Para toda la historia (solamente falta una carta enviada a Bacigalupo……PREVARICADOR MAYOR DEL REINO) es mejor este otro enlace. A destacar la decisiva actuación del Banco de Santander a quienes he enviado en más de una ocasión copia del enlace. Comprenderás, espero, que si no fuera cierto todo lo que relato, ya habrían iniciado acciones judiciales contra mí. Fumando espero:

    https://docs0.google.com/document/d/1wYr2Dqzq036ukWTuCb2eWIoTMlpNIQiC2xFM-p055bU/edit?hl=es#bU/edit?hl=es#

  17. Nada que perdonar, Eugenio. Todo esto que dices, en cierto modo, me
    alegra porque veo que no estoy solo.
    A veces me cuesta creer en mis «visiones» de lo que nos hacen toda la
    gentuza que nos sangra(por todos lados y sin importar color).
    Yo me pregunto: si tenemos una Monarquía Parlamentaria, ¿por qué no
    cambiarla a una Monarquía Técnica? Como se supone que a un Rey no
    se le puede comprar(faltaría más)y debe ser neutral,perdonad mi insis-
    tencia, pero debería ser el, junto a un Consejo de Estado No Político, el
    que, previa autentificación y estudio de méritos,nombraran un Presiden-
    te Ejecutivo que, a su vez, nombraría con los mismos requisitos previos,
    a los encargados de dirigir los Ministerios; condición indispensable:la to-
    tal y absoluta falta de conexión, parentesco o amistad, con cada uno de
    los miembros de la Comisión Gestora(que no Gobierno), que elminaría
    de raíz cualquier posibilidad de amiguismo.
    Sé que soy un iluso, pero que alguien me diga, si la encuentra, una for-
    ma más limpia y efectiva de sacar adelante un país.
    Esperas bien, lo comprendí perfectamente,lo que no comprendo tan per-
    fectamente es que un grupo que se autodenomina»socialista obrero y es-
    pañol», pueda ir tan en conrtra de la «sociedad española», y que se le re-
    llene tan aparatosamente la bocaza con la palabra «Justicia» y que, con
    toda la desfachatez del mundo, estén siempre pisoteándola. Dios quiera
    que el 20N, podamos correr un «estúpido» velo sobre esta nefasta y letal
    etapa de nuestra Historia y no volvamos a padecerla nunca más.
    Hasta luego, Eugenio, luego leeré el enlace, que acaban de llegar mi hijo
    mayor y mis nietos, y te comento mi opinión. Saludos.

  18. tirar una cabra de un campanario, empujar un toro por una dársena, liarla tomatazos, vestirse de caperucita morada y empujar una estatua que pesa toneladas, liarla a leches entre los del gran poder y la blanca paloma por ver quien pasa antes, saltar una reja para agarrar una virgen (he dicho agarrar, no coger), liarla a leches contra unos potros a los que se les arrancan las crines a puñados o beber la primera sangre de una mantanza novembrina, vestirse de reinona con unos tocados que pesan 300 kgs y que se arrastran con motores… en fin, las fiestas populares son una sandez masiva. ¿Cuáles salvar? Puede que solamente l carnaval de cádiz, por fresco, popular, creativo y digno.

  19. No mezcles tocino con velocidad, Pascua, que no hay comparación que
    valga entre hacer sufrir a un animal(no critico a nadie)y tirarse unos a
    otros tomates, que de tan maduros,ya llegan medio deshechos a tu al-
    tura y apenas lo notas.Y ¿qué tiene más el carnaval de Cádiz que el de
    Tenerife? No entiendo vuestras distinciones(crueldades aparte), y ¿por
    qué decimos que son de una sandez masiva las fiestas populares?¿Es-
    tamos nosotros en posesión de la verdad absoluta para pasar por enci-
    ma de la verdad y el sentir del resto de la gente? Yo no sé cómo te lo
    pasarás bien tú, pero seguro que, alguien, encontrará tu método de lo
    más chorra y ¿verdad que no te gustará? Hay que ser un poco respe–
    tuosos con el sentir popular. Ya que estás viviendo en la CV, que, al
    menos, se te contagie nuestro «vìu i dissa viure, chiquet». Abrazos.

  20. ¡Ah, Sensei! No sé a qué te refieres, pero ese «Y tan chica», me huele a
    cuerno quemado. Te diría que hay lo menos cinco mil pueblos en toda
    la geografía española bastante más «chicos», con menos industria, tra-
    dición y cosas en las que es pionera como la muy Ilustre Ciudad de Bu-
    ñol, entre ellas, la primera fábrica de papel del mundo.No hagamos co-
    letillas despectivas de sitios a los que no se conoce, que l uego sale un
    zumbáo como yo y os pondrá a parir, que como yo, por suerte o por
    desgracia, hay unos cuantos repartidos por el mundo. Saludos.

  21. que no, que no, que los carnavales canarios son la berza y lo he pasao bomba en ellos. los de cadiz tienen mucha retranca y no son más que una muestra de lo que quiero destacar: la creatividad individual.

    Lo que digo, lo que quiero significar es que eso tan mediterráneo y latino de las fiestas populares es las más de las veces una sandez de dudoso gusto. ¿Hay que elegir? Bueno, pues no creo. La cosa es que desaparezcan por falta de quórum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *