La tregua, ay, de ETA

No lo he contado nunca, pero hoy tengo que escribirlo: cuando ETA decretó la mal llamada tregua, hace algo más de un año, una hija me llamó llorando de emoción. Había pasado demasiado tiempo desde que el coronel de la Guardia Civil del centro de Tres Cantos nos alertó a mi mujer y a mí del hallazgo de un papel incautado en un piso de la banda, en la que se mostraba que nos habían hecho un seguimiento. Jamás quise el victimismo, aunque Mayor Oreja, entonces ministro, me aconsejó una cierta vigilancia. Nunca creí que alguien tan pequeño como yo pudiese servir a los intereses de la banda infame. Pero la tranquilidad familiar sólo regresó con esa segunda tregua, que no sé si era trampa o no. Y ahora…

Y ahora, esto. La tristeza es infinita, no ya por miedo personal, –¿quién está a salvo de la locura?– sino por el desaliento colectivo. Me equivoqué, acaso, en mi optimismo. Lo hemos hecho mal todos: el Gobierno, malinterpretando los mensajes y no consultando, informando y consensuando; la oposición, ya se sabe: utilizando este asunto como munición electoralista, aferrándose al ‘no’, tapando salidas inevitables (la negociación). Los medios…qué quieren que les diga del papel que hemos jugado, estamos jugando, los medios en general y algunos periodistas en particular, ciertos de nosotros demasiado aferrados a las tesis de los partidos, de esta clase política que acaso ya no merecemos. Algunos líderes sociales, utilizando el combate al terror para hacer partidismo descarado. Y la sociedad, en general, a quien menos se puede culpar, claro, manteniendo un silencio demasiado espeso, que no me atrevo a calificar como el silencio de los corderos.

Lo siento, es lo primero que me sale leyendo y escuchando las primeras reacciones, viendo cómo el presidente no salió ayer a explicarnos las cosas por no sé qué compromisos con no sé qué televisión que le chantajea exigiendo exclusividad. ¿Será todo ello posible?

30 respuestas

  1. Gracias por su artículo tan honesto. Esa cualidad es precisamente la que echamos en falta en nuestros «sobrehumanos» políticos: ninguno se equivoca, ninguno pide disculpas, todo son aciertos. La nuestra es una sociedad tremendamente generosa, pero para poder ejercer esa generosidad hace falta que alguien pida perdón. Yo aún espero que alguno se levante y enuncie el «mea culpa», pero la escena se torna cada día más improbable.
    ¡Qué lejos están los dirigentes del sentir de la calle!

    Un afectuoso saludo,

    el pobrecito hablador

  2. Lo siento por la parte que le toca, de corazón. No sé lo que es sentirse directamente amenazado, pero sí sé lo que es sentir que…te puede tocar porque un familiar tuyo, tiene exactamente el mismo perfil que alguien a que ETA asesinó…Esperemos que esto acabe pronto.

    La pregunta es: ahora, qué?

    Unidad, unidad, unidad.

    Estoy de acuerdo. Pero…¿Qué significa eso? ¿Que Rajoy ha de acercarse acríticamente a Zapatero? ¿Que Zapatero ha de acercarse acríticamente a Rajoy? Aquí partimos de que ninguno reconocerá su parte de culpa.

    Mire. Me da la impresión de que ambos quieren pactar, pero el problema es que ninguno quiere quedar como el que rectifica. Esa es la madre del cordero.

    Uno dice: «Le pido a Zapatero que rectifique y venga al Pacto Antiterrorista».

    El otro dice: «Exigimos a Mariano Rajoy y a todo el PP que no siga por ese camino por el que lleva transitando durante los últimos 3 años. Le exigimos la lealtad que no ha tenido durante este tiempo y que deje de utilizar el terrorismo como instrumento para hacer oposición».

    Lo siento. Tal y como lo veo yo, ninguno quiere dar su brazo a torcer.

    Es el momento de la altura. Sobre todo de quien tiene el Gobierno, que para eso es Gobierno. Pero también la Oposición.

    A lo mejor hace falta que el Poder Armónico, haga algo, que para eso tiene la Jefatura del Estado, o los Barones de los Partidos, o alguien, por Dios.

    Un saludo.

    Javier

  3. Estimado Javier,

    creo que lo que necesitamos es un borrón y cuenta nueva, sin reproches, para lograr un pacto de estado sólido. Que las dos grandes fuerzas se encierren en una sala, que se chillen si es necesario, pero que no lo oigamos. Y cuando salgan a la calle, que se oiga una sola voz sobre las tres grandes cuestiones que necesitan estabilidad:

    -libertades y terrorismo
    -modelo territorial
    -educación

    Sobre lo demás, que discutan, que debatan y que esgriman los argumentos que hagan falta. Pero por favor, que se imponga el debate inteligente, con ideas y datos, con ironía. La confianza de los ciudadanos en un sistema político que tanto ha costado fraguar empieza a estar en juego.

    Un saludo,

    el pobrecito hablador

  4. Avatar de Javier Rodriguez
    Javier Rodriguez

    No es justo decir que lo hemos hecho todos mal.No es justo ni sincero.Lo ha hecho mal Zapatero y su partido.Nos guste o no el presidente del gobierno debe presentar su dimisión.No es que no haya estado a la altura , que no lo ha estado ; simplemente es que ha jugado con todos nosotros.Nos ha mentido , nos ha engañado , nos ha manipulado y a parte descalificado.Ha ninguneado al partido que representa a muchos de nosotros , si el PP .No tiene cualidades morales (Ya se vió el 11 M y antes , cuando atacaban las sedes del PP no dijo ni mu).Ha roto el pacto antiterrorista que él mismo promovió y traicionó desde el principio . No es valiente ni sincero.Las culpas de los demás no llegan a la altura de las que él tiene.La verdad que eso de pronunciar una culpabilidad «urbi et orbe » no vale , no es justo.Este señor debe dimitir y hasta el fin de la legislatura debe ponerse al frente otra persona del PSOE…

  5. No hablo de justicia, hablo de sentido común. El hecho es que, a grandes números, la mitad de los españoles apoyan al PSOE y la otra mitad al PP. Por lo que escucho, las posturas son cada vez más viscerales y tienen parte de razón. En vez de entrar en la espiral del toma y daca y de la gallina y el huevo, lo que propongo es que ambos partidos pidan perdón por aquello en lo que se equivocaron y que piensen en los problemas reales que se nos plantean.

    Por si no lo habéis notado, el planeta se enfrenta a una catástrofe ecológica, centenas de millones de personas viven en la más absoluta de las miserias. Y a escala nacional, los colegios escupen niños iletrados, los nacionalismos y regionalismos periféricos juegan un papel que no les corresponde (por número de votos) y hay notables problemas de seguridad, inmigración, economía doméstica (subida de los tipos), precio de la energía… ¿Te parece poco?

    Un saludo,

    el pobrecito hablador

  6. ¿Dimitir ahora el presidente? ¿Forzarle a adelantar las elecciones? Me parecería un dislate enorme que ETA sea quien marque el calendario político y, peor, quién debe o no sentarse en La Moncloa. De acuerdo, Zapatero lo ha hecho mal, lo está haciendo mal. Pero hay que apoyarle para que lo haga mejor, dejándose de banderías políticas y de cálculos electoralistas. Bastante le van a castigar las urnas, me parece. Ahora, ZP tiene la obligación de rectificar en lo que toque, de encauzar las cosas, porque nadie puede presumirle, creo, mala voluntad, sino lo contrario.
    Pero sí, lo ha hecho bastante mal. Y hay episodios increíbles, como la suspensión de la entrevista en TVE ayer. Su mayor equivocación ha sido explicar mal las cosas a los ciudadanos, como si no nos merecésemos nada, cuando somos los que pagamos y los que votamos.

  7. ETA es la unica responsable de que se rompa la tregua como lo es de su propia existencia. Eso tan evidente que no merece detenerse en ello.

    Lo que, desgraciadamente, no es tan evidente es que, en tanto que ciudadanos, merecemos una explicacion de lo ocurrido y tenemos el derecho, si, el DERECHO, de pedir responsabilidades a los que nos gobiernan. Que clase de democracia somos si decimos que aqui no ha pasado nada? Ya somos europeos para esto? En la Segunda Guerra Mundial en el parlament ingles se discutia fuertemente, ya no es ese el modelo?

    Todo ha sido una farsa, eso es, una farsa, en la que sin recibir nada a cambio nos encontramos ante una ETA mucho mas poderosa; oir a Rubalcaba en SER ha sido vergonzoso: a la pregunta si ETA era mas fuerte ha dicho que «nosotros estamos bien», lo que es revelador.

    Una farsa en la que un presidente indocumentado, sin cultura, sin conocimientos de historia, quiso pasar de toda la experiencia de fracasos de negociaciones con terroristas para creer descubrir el camino de la paz en la que EL, y solo EL seria el beneficiario. Desprecio a las victimas, desprecio a los indicios, desprecio a la opocision, desprecio a las posturas discordantes, desprecio a todo lo que no fuera el buenismo.

    Una farsa, en la que casi todos los medios de comunicacion (este includo) tomaron la iniciativa para a la vez ocultar los datos, DATOS, que habia para que continuara en buen rollito. Eso si ahora se dice aqui que la unica salida es la negociacion, en fin…

    Vale, miremos adelante, alguien ve a Zapatero luchando contra ETA? Sinceramente, alguien lo ve? A Aznar se le veia, a este sujeto se le ve? En serio, se le ve? Se le ve cuando ayer mismo no fue capaz de decir que se derrotara a ETA? Se le ve? Se le ve cuando no va a impedir que se constituyan los ayuntamientos con etarras? Se le ve?

    La cuestion es como solucionar este embrollo. No con negociaciones, Ferrnado, si no con HOMBRES, con lo que hay que tener, que sepan mirar de frente a la bestia y no con mindundis buenazos que los que solo constatamos sus fracasos.

  8. Estimado Guillermo,

    creo sinceramente que ésto no se puede rebajar a una cuestión de testosterona. Coincido en muchas de tus conclusiones pero llego a ellas mediante argumentos totalmente distintos. Lo que le pido a un político es inteligencia, sabuduría, prudencia, honradez, compromiso y capacidad.
    Pero testosterona o «tener lo que hay que tener» y que sea un HOMBRE (pobre primera ministra si algún día la tenemos), pues como que no.
    Muchos han muerto por ser muy hombres y otros han continuado sus vidas y salvado las de muchos haciendo concesiones razonables.
    El día en que ETA vuelva a cobrarse una nueva víctima será horrible para nosotros, y un infierno para los familiares de la o las víctimas. Estamos hablando de VIDAS HUMANAS.

    Ése es el punto de discusión, a mi entender, que el señor Rodríguez Zapatero Y SUS ASESORES se han equivocado al calibrar la situación. Y por ello deberían rendir cuentas y dar explicaciones. Y también pedir perdón. Pero de eso a dimitir, volver a sumir al país en una campaña electoral que no haga más que generar inestabilidad y aumentar los odios, hay un gran trecho. En mi humilde opinión, es necesario convocar elecciones cuando el PP y el PSOE garanticen que la campaña va a ser limpia. Ambos partidos se han comportado deshonestamente, y es hora de que rectifiquen. Es más, como ciudadano que contribuye a pagar sus impuestos, SE LO EXIJO. No están cumpliendo con su trabajo.
    Y cuál lo hizo peor y cuál mejor no importa en estos momentos. Eso ya lo juzgaremos todos los españoles en las urnas.

    Un saludo,

    el pobrecito hablador

  9. Bien.

    Tiene razón.

    Veamos. Zapatero no tendrá mi voto. No lo tendrá porque no se lo merece por el Proceso de Paz. Lo tengo claro.

    Pase lo que pase, no le daré mi voto.

    Bien. Ahora viene la segunda parte. Hasta que hayan elecciones, necesito que mi país siga moviéndose. Y para eso, hace falta que se pongan de acuerdo.

    Zapatero es medio cadaver político. Pues habrá que hacer que ese medio cadaver político termine la Legislatura, porque este país tiene que salir para adelante.

    Dado que Zapatero no tiene (creo yo) grandeza, es el momento de la Grandeza del PP, y de la Grandeza de los otros dirigentes del PSOE, que no son Zapatero, para que tomen las riendas de la situación y nos unan todos a una, aunque tenga que ser teniendo a Zapatero de Presidente-cadaver político durante unos meses.

    Saludos.

    Javier

  10. Querido Pobrecito,

    Evidentemente, no es una cuestion de testosterona ni de genero. Lo que se pide es alguien que tenga energia y voluntad de acabar con ETA. Esta claro que ZP no la tiene y por eso se tiene que ir. Por ahi iba mi comentario.

    Efectivamente, hablamos de vidas humanas, es por eso por lo que hay que poner a responsables que sepan lo que hay que hacer. ZP no sabe que hacer, el bodebil de ayer con la entrevista en TV1 es sencillamente patetico, es un personaje superado por las circustancias. Vamos a ver, un tio que lleva hablando con ETA desde 2002 como puede cambiar el chip ahora? Que hacemos? esparar que Sarkozy nos eche una manita?

    Dices que una dimision ahora crearia inestabilidad. En fin, si por eso fuese nadie dimitiria nunca. Yo creo que muchos socialistas estarian en mucha mejor posicion para afrontar la situacion. Y en una campaña electoral? pues tio, no se porque se tiene que tener miedo a eso, a fin de cuentas somos nosotros los que decidimos, ademas, como sabes que dentro de 10 meses la situacion sera mas tranquila?.

    Pd. Por cierto, Rodriguez Ibarra acaba de perdir elecciones anticipadas.

  11. Querido Javier,

    gracias por darnos un claro ejemplo de como dos personas que pueden tener opiniones distintas sobre muchos temas, se ponen de acuerdo y logran definir un objetivo común. Eso es política, y desgraciadamente llevamos tanto tiempo sin verlo que hasta se nos empieza a olvidar.

    Un

  12. Estimado Sr. Jauregui

    En primer lugar, lamentar de todo corazón las amenazas que se ciernen contra aquellas personas, que como usted, intentan ser amedrentadas por el simple hecho de decir lo que piensan y no coincidir con unos asesinos.

    En cuanto a su posicionamiento y el del editorial de su periódico, admitame usted una profunda discrepancia.

    Zapatero debe dimitir, pero no por su fracaso con ETA, que aunque era cantado y de libro, estaba en su legítimo derecho de intentarlo, pese a que para ello ha necesitado insultar y menospreciar sistemáticamente a las víctimas, y a la media nación que no le voto. Su dimisión debe ser por mentirle a la nación, al parlamento cada vez que se le insinuaba que continuaban los contactos. Por mentir a la Nación y al parlamento cuando señalaba que De Juana no era ningún precio político, se hacía cruces poor el posible encarcelamiento del «bondadoso» Otegui, o nos contaba la trola respecto a la «virginidad democrática» de ANV.

    En democracia, el precio de la mentira es la dimisión o la destitución. Esta por si misma deslegitima a quien la profiere si es un cargo público. Ustedes mismos en su editorial de hoy afirman que una periodista de EL Mundo decía la verdad cuando aseveraba, pese a las negaciones de Zapatero, que los contactos habían proseguido tras el atentado de Barajas.

    El mentiroso en democracia no tiene disculpas, y Rodriguez, en relación con este asunto, y muchos otros ha mentido. Con su marcha no ganará ETA, pese a que coincida en el tiempo el final de la tregu8a. Ganaremos los españoles que tendremos al frente del Gobierno a alguien presuntamente fiable, a este ciudadano hace ya demasiado tiempo que se le «acabó el crédito». No solo lo pienso yo, miré usted el diario de su colega Pablo Sebastián, que no es precisamente un Pepero incondicional.

    Un saludo y nuevamente mi más profunda solidaridad hacia usted y su familia

  13. Un pequeño parentesis en este «lio» sobre ETA.

    Usted a menudo se refiere a «medios hostiles al gobierno», «medios no demasiado independientes» como si eso fuera ajeno a cierta clase periodística. Ya estamos cansados, por lo menos yo, de que los periodistas de uno u otro lado nos tomen por ignorantes o paletos identificandose ellos mismos con el summun de la independencia. No hay que ser muy avezado para darse cuenta de que pie político cojea cada medio de comunicación.

    La Razon (de derechas)
    El Pais (de izquierdas)
    El Mundo (de derechas, generalmente)
    ABC (derechas)
    El Periodico (de izquierdas)
    El semanal digital (de derechas)
    Libertad Digital (De derechas)
    Periodista Digital (de derechas)
    El Plural (de izquierdas)
    Minuto Digital (de derechas)
    E-noticies (de izquierda nacionalista)
    El confidencial digital (de derechas)
    Diario crítico (de izquierdas, generalmente)

    El lector habitual de estos medios sabe a priori sobre que punto de vista va a recaer la «opinión objetiva» de dichos periodistas.

  14. Fernando, lo lamento de corazón. No hay derecho… no sé qué más decir.

    Sé que en nuestro país todavía falta mucha cultura, igualdad, justicia y soy consciente que como mujer, que lo soy, todavía me queda mucho por oír…
    Es cierto que aún en muchos casos se impone la ley de la selva… de la fuerza, la de los ¿»machos»? de verdad que no quieren dejar de serlo. Cómo si ser hombre de verdad o mujer de verdad no implicase inteligencia, honradez, serenidad, gritar un “no” rotundo a la violencia y a los violentos… del género que sean, ser solidario con quién realmente hay que serlo, respetuoso con quién también lo sea, tener espíritu abierto y deseos de construir (con los otros demócratas, juntos) y no destruir…
    Sé que equivocarse también es de sabio, pero hay cosas que…
    Sé que nuestros políticos se equivocan y mucho, sé que deben mejorar, sé que no deben mentirnos… y deben escucharnos. ¡Muchos queremos que trabajen juntos!
    Ayer, mientras deshojaba la margarita para ver quien “mentía” menos… caí en la cuenta… Siempre la misma cantinela. Siempre váyase… Pero no se ponen a trabajar codo con codo… Espero que esto mejore… Saludos.

  15. Avatar de José Manuel
    José Manuel

    Saludos a Fernando por esa honestidad que le caracteriza, gracias y muchos ánimos.

    Las elecciones generales se iban a adelantar pues a la legislatura ya no le queda nada por hacer en los grandes asuntos planteados para la misma, pero ahora despues de lo acontecido mi respuesta es que no se debe de adelantar y así no se le de a ETA ni la mas mínima oportunidad de marcar los tiempos políticos

    Con respecto a los dos grandes partidos políticos, que se dejen ya de marear la perdiz, de tu más…, y sentaros a solucionar los grandes problemas de la sociedad entre los que se encuentra el terrorismo, la educación y la politica exterior de España.

  16. Os habéis equivocado, Fernando. Mano dura es lo que hacía falta, y no lo dijísteis. Mucho atacar a Federicol pero, al final, Federico tiene la razón. Aunque a veces se pase. Bueno, tú al menos dudas sobre ‘tus’ razones. Otros, ni eso.

  17. Jose Manuel,

    Si las elecciones se iban a convocar y por el comunicado de ETA no se convocan es ETA quien esta marcando los tiempos, no te equivoques.

    Al final de esta farsa lo que cada uno debemos hacer es una reflexion sobre lo que hemos hecho durante este tiempo que ha reforzado a ETA y extraer las consecuancias oportunas. Tu especialmente Fernando; siento de veras que hayas estado amenazado por ETA, te pido disculpas si te has sentido ofendido por lo que yo haya podido escribir aqui.

    Pero tambien te digo otra cosa, tienes que hacer una reflexion si el hecho de estar amenazado ha influido en tus opiniones, lo que por otra parte seria legitimo. Solo te aconsejo que al final de esta escapada pienses sobre ello, porque tu, como lider de opinion tienes una responsabilidad mucho mayor que yo.

    Y por ultimo, yo no te odio. Por lo leido, tu y yo sabemos quien te odia.

  18. Bueno, bueno, que lo de las amenazas es algo que he decidido contar ahora, a toro pasado. No quiero hacer victimismo, porque me revienta la actitud de algunos, varios de ellos compañeros míos, que parecen encantados de haber estado alguna vez en alguna lista, ir escoltados, etc. No me siento ahora amenazado, ni creo que lo que mi familia –que es la que paga de verdad– haya podido sentir durante tres años haya influído en lo que yo pensaba y pienso.

    No difiere demasiado lo que pensaba de lo que pienso: hay que acabar negociando, sin dejar para nada lo que se llama vía policial ni ceder en lo esencial. Sí creo que me he equivocado en mi optimismo acerca de que algo se podría avanzar con estos irracionales. Y puede, claro, que ese optimismo me haya llevado, y a muchos, a pensar que se podría bajar la guardia en casos en los que claramente no.

    Por ejemplo, De Juana. Ha sido algo escandaloso y hasta chusco si no fuese tan serio. Creo que el Gobierno ahora lo reconoce, pero ha actuado muy equivocadamente en eso. Y acaso en otros asuntos también. Pero, sobre todo, y eso lo he dicho mil veces, en la información.

    Creo que los ciudadanos entenderían perfectamente una argumentación clara y abierta en el sentido de que no se van a hacer concesiones inasumibles –no se han hecho, me parece evidente–, hay que negociar, porque en toda guerra se negocia, y no hay que dejar que decaigan las vías policiales.
    También entiende todo el mundo que el Gobierno necesite información sobre lo que hace la banda del terror, aunque yo preferiría que fuesen los infiltrados del CNI y la policía quienes informasen, no Josu Ternera sentado en Bruselas con un negociador enviado por el Gobierno de España, que ya se sabe que lo que diga Ternera vale menos. Y ya se ve que, voluntariamente o quizá él mismo pretendiendo que las cosas saliesen lo mejor posible para sus intereses, el etarra confundió al Gobierno, o al menos al presidente del Gobierno. ¿Quizá porque querían ser confundidos? No lo sé.

    Creo que nos merecemos, porque somos quienes votamos y pagamos, los dueños de la soberanía, explicaciones más claras y completas. Nos tratan, en este sentido, como menores de edad y provocan la desconfianza de los ciudadanos en los gobernantes. Ese sí está siendo el más grave de los pecados de la gente de Zapatero, quizá empezando por un Rubalcaba que ha sabido ser mucho mejor político de lo que lo es ahora.

    Lamento, por otra parte, pensar que la vía que a mí me parece mejor es la manera más idónea de acabar con la pesadilla. Creo que es algo que se debe debatir civilizadamente, porque puede que no haya una sola manera, inequívoca e inflexible, de terminar de una vez con cuarenta años de horror, nuestro cáncer peor.

  19. Fernando. Creo que habrá que terminar negociando.

    Pero no con ETA. Con la Izquierda Abertzale y con el Nacionalismo Vasco.

    Pero mientras ETA esté de por medio, no se debe de negociar.

    Porque creas Precedente.

    Porque si negocias en esta, hay posibilidades de que te salga otra que te amenaza también, y te pongas a negociar.

    Por eso, en esto hay que ser claro. La negociación sólo ha de ser con los políticos.

    Pero para eso, lo primero, es quitar de enmedio a ETA. Y eso solo se puede hacer con la Policiía y la Ley en la mano.

    De todas formas, aquí nadie sabe de qué se ha hablado y de qué no se ha hablado.

    Tendremos que esperar a las Actas de ETA, y decidir antes de verlas, si nos las vamos a creer o no.

    Saludos.

    Javi

  20. A Zapatero se le ha escapado de las manos su as guardado, Dejuana paseandose «libremente», los batasunos como siempre haciendo lo que le da la gana por que tristemente tiene poder para ello.
    La derecha española…… en fin en su línea todo esta mal.
    Y el pueblo español harto de todo.

    No digo que no haya que apoyar al presidente, que bien es verdad a fracasado en las negociaciones, pero lo primero que hay que hacer es que todos los partidos políticos miren en la misma dirección, frente a estos…. que se yo, me niego a llamarles personas.

    Claro que todo esto es muy bonito, ahora los políticos se dedicaran a despellejarse unos a otros sin tener soluciones al problema del terrorismo,
    así pasará el tiempo y estaremos como siempre.

    No soy político, pero me gustaría pensar que si estan haciendo algo para mejorar la situación que nos espera con estos crueles.

  21. Por mucho que amenacen estos canallas, creo que el pueblo español esta con la verdad y la libertad.

  22. En primer lugar, lamento la situación personal de Fernando y le expreso mi solidaridad más profunda para usted y su familia.
    La verdad es que estoy confuso porque no veo cómo salir del círculo vicioso: se ve en en el ambiente político, en los foros de los blogs como este, en las tertulias, etc. NADIE CEDE. NADIE RECONOCE ERRORES…Pero, ¿nos merecemos esta clase política? Pues según el viejo aforismo, «cada uno tiene los políticos que se merecen» No puedeo estar más en desacuerdo.
    Y a hora algunas preguntas, en parte retóricas:
    ¿Porqué no explica Zapatero qué pasó en las negociaciones con ETA y el contexto de las mismas?
    ¿Porqué ese empecinamiento del PP en inistir, de forma muy desleal en mi parecer, en echarle en cara lo del terrorismo a todas horas en vez de elevar la mira?
    ¿Porqué han ganando los del ladrillo en las municipale sen casi todos los ayuntamientos?
    ¿Porqué sigue Carlos Fabra y mantenido por el PP?
    No creo que sea buena idea adelantar las elecciones, fundamentalmente porque no vamos a estar supeditados al ritmo etarra, pero, todo dependerá de las medidas políticas enérgicas que se tomen desde el gobierno.
    Por cierto, Fernando, ¿qué es eso de que se ha anulado la entrevista en TVE? Me parece un asunto algo turbio. ¿Puedes aclarármelo? Gracias.

  23. Otro pequeño parentesis en este pequeño «lio» sobre ETA.

    Usted dice en su última columna
    «Esta no es, no se confunda usted, querido lector, una columna al uso de quienes habitualmente disparan contra el presidente del Gobierno»

    Como dije en mi último post no nos tomen por ignorantes o paletos, uno que haya entrado varias veces en un medio digital sabe que «posición» va a tomar en cualquier asunto político. Y diario crítico es sobradamente propenso a la izquierda como estrella digital es propenso a la derecha.
    De modo que ciertas advertencias al lector carecen de fundamento.

  24. Pues mire por donde Sr. Fran, discrepo totalmente con usted. Para mi este medio respiraba como una derecha moderada, autentico perro verde en los tiempos en que vivimos.Para usted es izquierda, luego la conclusión no puede ser mas fácil : ni de derechas ni de izquierdas.
    A F.Jáuregui siempre le leí en una posición crítica y honrada con unos y otros. La moderación y el respeto ha acompañado a todos sus escritos y es la causa de que siempre me haya parecido un hombre reflexivo que huye de todo apasionamiento, pero vuelvo a repetirlo, para mi su sardina no está en la izquierda.

  25. Lo explicamos en nuestro diario e-xclusivo

    http://www.diariocritico.com/2007/Junio/exclusivo/24786/zapatero-tve-moncloa.html

    Es un enfado de La Moncloa con TVE, que anunció, tras decir que iba a entrevistar al presidente, que haría lo mismo con Rajoy. Presidencia entendió que eso, en este contexto –explicar la ruptura de la tregua por ETA– no tenía sentido, lo que yo, en este caso, comparto. Y decidió suspender la entrevista en TVE. En fin, ya digo: queda explicado en esa noticia del diario e-xclusivo. Nada que ver con presiones de Prisa y de la Cuatro o de Gabilondo, como decimos, y contra lo que ‘informaba’ el amigo Federico. Qué le vamos a hacer…

  26. Avatar de José Manuel
    José Manuel

    Deseos:

    Deseo que el cambio de actitud de este gobierno con respecto a ETA siga por la linea de los últimos días, con las actuaciones policiales, con la ya prisión de De Juana, con la captura de tres etarras y con la entrada a la carcel de Otegui. También deseo el cambio de actitud del principal partido de la oposición y apoye al gobierno en la lucha contra ETA que nos irá a todos mejor.

  27. Avatar de Uno de los Progres
    Uno de los Progres

    La unidad de las fuerzas políticas ente ETA es inexcusable y ante estos ambos partidos deberían ceder (unos en su candidez y otros en sus ansias de revancha y de recuperar un poder, que según su criterio nunca debieron perder), ambos partidos están condenados a entenderse en estos temas y en los otros grandes asuntos de país (educación, modelo de estado, posición internacional), como ya antes alguno de los intervinientes ha mencionado.

    Lamento profundamente la situación personal de Fernando, nadie debería pasar por eso y menos las personas honradas, sensatas y con criterio de este país (de las que no estamos tan sobrados).

    Y ante esta situación, ¿que es lo más sensato y correcto?: empecinarse en una victoria policial y eliminar al contrario o intentar negociar. El tiempo nos dará la respuesta, pero yo, al contrario que ZP, no soy optimista, las negras referencias negativas de nuestra historia en la que todos los porblemas se arreglan a navajazos, parece que nunca se van a superar.

  28. No creo que se haya equivocado Vd. solo, hemos sido muchos los que en cada tregua de Eta hemos pensado » a ver si esta vez es la definitiva»
    El problema de los españoles es, que hay que echar las culpas a alguien.
    Si no echamos a alguien a los leones, no nos sentimos satisfechos. Realmente me siento asqueada cuando alguien tan tramposo y mentiroso como el PP, pide al presidente que siga la política que ellos le dicten. Es digno de quien se alia junto a otros, con los EEUU para que se establezcan cárceles secretas y condena el Gal (que también yo condeno) sin pestañear.
    Los perdones para los que sean creyentes y para los que hayan hecho daño, como ha hecho y pretende volver a hacer ETA.
    Por muchos errores que haya podido cometer el Gobierno lo ha hecho con la mejor intención para librar a España del terrorismo.
    En Europa y en America le apoyan, sólo muchos, por no se sabe que intereses, le quieren derrotado en nuestro País de pandereta.
    Si tenemos PP, verán que pronto borran del mapa televisivo, as tertulias políticas, como ya hizo Aznar ¿O ya no se acuerdan?

  29. ¿ Y donde quedamos los ciudadanos?. Estamos en medio de una farsa, de una gran mentira, a saber: que la constitución aprobada en 1.978 es democrática, y que vivimos en un estado de derecho, todas las personas somos iguales ante la ley.
    De risa sino fuese trágico.
    En sentido estricto una constitución,cualquier constitución, es una foto fija de una sociedad en un momento dado, el reflejo de la correlación de fuerzas existente en su seno, de la misma manera, que la democracia es un sistema de organización política en el que la soberanía, la capacidad de decisión reside en los ciudadanos, en el pueblo.
    Lo que nos ofrece la constitución de 1.978 es:a) un jefe del estado, el rey, impuesto porFrancisco Franco tras jurar,el rey, los principios fundamentales del movimiento, con caracter hereditario y siendo inviolable(haga lo que haga, al rey no se le puede juzgar).Como su poder proviene de dios, sólo él le puede juzgar.b) Se hace al ejército continuador del ejército sublevado contra el orden legal y provocador de la guerra civil, sin ningún tipo de depuración, garante de la unidad de España.c) se sacraliza la propiedad privada asumiendo el ‘botin de guerra’ de los vencedores en la guerra civil: posesiones y patrimonio de la iglesia católica,…
    ¿ Y la soberanía en manos de los ciudadanos?.
    El desarrollo legislativo, económico, político, de representación, etc. nos permite un bagaje de experiencia suficiente como para realizar un balance de la misma, corroborar lo que se entienda como justo y modificar lo que no.
    La diferencia entre un sistema democrático, una dictadura, una monarquía está en quien detenta el poder, quien manda, quien decide.
    ¿ Como se puede hablar de democracia en un estado con una constitución que niega al ciudadano, y nos convierte en vasallos, en súbditos?.
    No hablo de posiciones subjetivas, de lo que querríamos o nos gustaría.Es lo que hay y a partir de aquí arrieritos somos….
    La situación es crítica en el sentido de controversia,de generación de una situación mejorada respecto a la anterior y en la que la mayoría de las personas vivamos en un mundo más libre y sobretodo más justo.
    A este debate, entre los ciudadanos, y múltiples cuestiones más que estan implícitas es al que no renuncio, mantenga o no ETA el alto el fuego o no, sigan los poderosos y sus representantes:los partidos políticos como el PSOE, el PP…,participando (ellos ni sus hijos no), o justificando invasiones: ahí está el ejemplo de Irak, de Afganistan, con la excusa,ridícula, de que allí estaba Bin Laden, el mencionado no ha aparecido pero ya que estamos aquí seguimos matando gente, de paso los hacemos creyentes y en justa compensación arramplamos con sus recursos, que decir del ‘bombardero de los balcanes’, personajillo triste y de mirada escurridiza que dicen responder al nombre de Javier Solana que mandó bombardear desde la OTAN a la población de Serbia en defensa del derecho de AUTODETERMINACIÖN de Kosovo, o los del Gal, los de la corrupción,los de los negocios con empresas de seguridad y escolta (Mayor Oreja y Mariano Rajoy podrían explicar algo)…
    ETA es sin duda responsable de no continuar con el alto el fuego; responsables de que no se siga un proceso por la paz, el de ahora si existe, o el que de forma inmediata habría,hay, que impulsar son los políticos profesionales, los que no quieren que los ciudadanos les podemao controlar, los defensores de sus privilegios rastreros e individuales a costa de los derechos de la mayoría del pueblo.

  30. Avatar de Ciudadano del mundo
    Ciudadano del mundo

    «Denok gara euskalherria/// eta bakea behar dugu bizitzeko///.Legeak bete behar dira///, baina alda daitezke/// iraganeko eroaldiaren menpekotasunean ez erortzeko.»
    Pido perdon por comenzar mi introduccion en una lengua desconocida para la mayoria de ustedes.Solo queria demostrar mi punto de vista.
    Habra quien piense que es una provocacion,pero nada mas lejos de mi intencion.Quiza al ver las primeras lineas hayan pensado que desbarraba el clasico batasuno avido de sangre y venganza.Pero la realidad es que queria dejar constancia de la pluralidad del puablo vasco.No soy ni nacionalista ni constitucionalista;mi familia da cabida a todo tipo de ideas politicas debido a mi diversidad genealogica y a menudo voy a tomar «txikitos» con gente de todo tipo de pensamiento politico como lo son en mi ambito social.España entera sufre las consecuencias de la barbarie de los asesinos de ETA,pero no piensen ni por un segundo que al pueblo vasco (tambien a los nacionalistas) les da lo mismo.Conocer la historia de este pueblo es IMPRESCINDIBLE para tener una idea de los valores de su ideologia.Los seguidores del PNV desean la desaparicion de la banda armada porque aqui solo estan a salvo los batasunos.Los socialistas estan hartos de ver como se les llama amigos de los terroristas al menor acercamiento en conversacion con el mundo etarra,y a los populares se les tacha de fascistas si no comulgan con las ideas de los demas.Mi familia tiene antepasados nacionalistas fusilados por el gobierno franquista y exiliados bajo amenaza de muerte,tambien tengo socialistas seguidores de Rubial y por supuesto seguidores de las doctrinas liberales y legitimas afines al PP y como no jovenes abertzales que creen en la independencia como proximo modelo politico para su pueblo.
    No se confundan;no estamos locos cuando nos reunimos todos a comer y planteamos cada uno nuestras propias ideologias.TODOS creemos en la libertad de expresion y en la pluralidad de pensamiento…Pero la diferencia es que no somos politicos y no temos intereses partidistas ni economicos a la hora de valorar nuestros sentimientos.La realidad social no esta en los telediarios ni en radios o prensa que como ha dicho algun comentarista anterior, de antemano es sabido su posicionamiento politico.Mas de trescientos municipios vascos reclaman ser escuchados desde la paz, pero no desde la tirania politica del poder mediatico venga de donde venga.¿Quieren saber como es el pueblo vasco? Pues no hagan caso solo a los medios de comunicacion.Vengan a esta comunidad y se daran cuenta que el Pais Vasco es mucho mas plural que lo que demuestran Cuatro,Telecinco,Antena 3,ETB,El Pais,La Razon,DEIA,GARA etc..en sus pobres y sesgadas visiones sociales y politicas.El pueblo sabe muy bien lo que quiere;no somos tontos ni ignorantes.La falta de entendimiento politico y de dialogo y el resaltar de titulares de prensa como si euskadi estuviera en permanente guerra como algunos quieren hacer ver no es la realidad de la calle.Tampoco se nos olvidan las personas amenazadas y que conviven con guardaespaldas como miembros mas de la familia.No es comodo mirar todos los dias bajo el coche por si algun «salvapatrias» se le ha ocurrido que «sobro».Pero tampoco lo es ir con coche de matricula de Bilbao y aparcar en Burgos (con todos mis respetos por esta magnifica ciudad con gente maravillosa) y que te apedreen por decir «aita» o alguna expresion del estilo.A mi me encanta pasear por cualquier rincon y escuchar diferentes lenguas y aprender de las demas culturas.
    Hablo seis idiomas he visitado mas de cien paises en todo el mundo y en todos he aprendido algo nuevo social cultural politico religioso…
    Escuchen a las personas y no a los politicos y veran como cuarenta años de terrorismo tienen facil solucion.No,no es ninguna tonteria ni locura.
    «Todos somos el pueblo vasco…» dicho por Aznar en julio de 2001.
    «…y necesitamos la paz para poder convivir…»Arzalluz setiembre de 2001.
    «…las leyes estan para cumplirlas…»Rubalcaba octubre de 2001.
    «…pero pueden ser modificadas…»Juan Carlos I diciembre de 2001.
    «…para no caer en dictaduras del pasado»Otegi noviembre de 2001.
    Esta es la traduccion literal de mis lineas introductorias iniciales.
    ¿De verdad siguen creyendo que REALMENTE es tan dificil el entendimiento,si se quiere?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *