Lamentables elecciones, lamentables consecuencias…

Esto es lo que pienso de las lamentables elecciones tras una lamentable campaña y con las lamentables consecuencias que van a tener. Ya sé que no voy a hacer muchos amigos, pero qué le vamos a hacer. País…

15 respuestas

  1. Lo que ha ocurrido en Andalucia y Asturias es algo de más calado político de lo que parece. No sólo afecta a España, afecta a toda la Unión. Por más vueltas que se le dé es una bofetada -sólo para empezar- a unas politicas que insultan a la inteligencia y algo más. Las mismas que ha impuesto Bruselas y el PP se refocila -especialmente vía Luis de Guindos- en aplicar a cuchillo. El voto del 25-M las ha devuelo con un sello que dice «ni hablar». Eso con Grecia puede pasar, es un foco de disturbios tolerable, pero ¿qué puede ocurrir cuando los españoles empiezan a mostrar con una reorientación del voto así esa misma beligerancia contra medidas que perjudican a la mayoría de la población?
    Y cómo no la van a mostrar. ¿Alguien que no sea millonario puede seguir confiando en un gobierno que sube el IRPF y regala 50.000 millones de euros a los bancos sin que estos den nada a cambio, sin que rebajen una sola cuota hipotecaria? o, por poner otro ejemplo, ¿cómo votar sin sentirse gili@#~€¬ a un gobierno que ha subrogado la devolucióna a PYMES y autónomos a que esos mismos bancos se «calcen» un 3% de beneficio, obligando así a mayores recortes aún en la administración local que de otro modo no hubieran sido necesarios y ahora son perentoros para que los pobres, pobres, bancos obtengan ese nuevo dividendo a costa de lo público?.
    Pues eso, no hay que dar muchas vueltas para deducir las verdaderas razones por las que el PP se empieza a desangrar en votos a los 80 días de -eso dicen- empezar a gobernar.
    El que quiera más explicaciones de este tenor puede encontrarlas todos los viernes en http://elespigadordigital.wordpress.com

  2. bendito fernando, que dios te siga bendiciendo ese ojo que tienes para vaticinar resulatdos, no das una tronco, que sin sacrcantidad de locos hay por ahí ehhh, el cascos arruinado y sin sacar nada,, cassi aciertassssssssssss

  3. Y, lo más lamentable de todo puede resumirse con el manido refrán: «no hay mayor ciego que el que no quiere ver». Ya se que cada cual lo aplicará a sus antipatías políticas, por que sí que es facil. Ninguno cree que el pueblo, la masa de borregos que desean creer que somos, seamos incapaces de pensar por nosotros mismos . Nadie querrá aplicarlo o imputárselo a sus propias taras y, sin embargo, … es tan válido … .

  4. Si la mayoría de los ciudadanos adultos y maduros no quiere tragar con las medidas que destruyen el estado de bienestar básico,muy inferior al de otros paises europeos, tienen todo el derecho a hacerlo, no veo qué es lo lamentable. Aquí por lo menos el partido gobernante ha perdido 600.000 votos, 9 diputados y la mayoría absoluta.
    ¿Porqué los votos perdidos por el PSOE han de ir al PP y no a IU?
    Si hubiera sido en Valencia, Baleares o Boadilla del Monte, aquí el PP sacó mayoría absoluta después de todo lo que pasó, ¿eso no es lamentable?
    Ah, soy tan poco imparcial como cualquier otro ciudadano.

  5. ¿Y en los mundos de yupi de los cenáculos y mentideros no existen las «aigües podrides»?.

  6. UNa recomendación señor Jáuregui. Si no lo leyó, lea el libro: «Rasgos y riesgos del desencanto astur» editado en 1987. Su autor es Francisco Alvarez-Cascos.

    ¿Porqué sabía este señor que los astures estaban ya en aquellos años desencantados?

    Saludos.

  7. El califa Anguita me parece que fue el que una vez dijo, después de unas elecciones en las que IU se la pegó, que los ciudadanos se habían equivocado….. Yo creo todo lo contrario, los ciudadanos, con su voto, siempre aciertan, a veces nos gusta y a veces, no. Eso es todo

  8. Ninguna elección es lamentable y por supuesto mucho menos el resultado; nos podrá gustar más o menos el resultado, pero éste es el reflejo de la voluntad popular.
    Una cosa es lo que nos gustaría que pasase en unas elecciones y otra muy distinta es lo que luego ocurre; el recuento de las urnas pone las cosas en su sitio. Así las puso en las municipales, dándole un varapalo al Psoe, y después en las generales, en que el PP ha logrado mayoría absoluta con un candidato mediocre y sin programa. Ahora también ha puesto las cosas en su sitio y el mensaje es claro, se esperaba que el PP ocupara Asturias y Andalucía con mayoría absoluta (por lo menos en la segunda), y ha ocurrido que a pesar de los Eres y la cocaína, la victoria del PP ha sido pírrica, pues no puede gobernar. Si con la que está cayendo en Andalucía el PP no ha ganado por mayoría absoluta, podríamos deducir que jamás este partido gobernará en Andalucía.
    La derecha se presenta compacta en toda España, y por eso cosecha grandes resultados; otra enseñanza que por aprendida en el pasado no ha calado en Asturias, y que demuestra que cualquier escarceo fuera del PP los deja en la oposición. La izquierda siempre se presenta desunida, y aun así ha logrado grandes mayorías.
    No entro en lo que luego hacen los políticos con esos votos, si es lo correcto o no; son los ciudadanos los que juzgan con su voto la labor realizada, o si el recambio que se propone merece o no su confianza. Parece ser, que después de casi 3 meses de gobierno, ya las cosas no están tan claras para los ciudadanos, en darle a la confianza a los conservadores.

  9. Señor Jaugueri, estoy de acuerdo con usted. Los españoles, sean andaluces o asturianos, no son tontos; saben perfectamente lo que quieren. Pero, como periodista que es, ¿Para cuando, los buenos profesionales del periodismo, unidos, se revelan y sacan un comunicado conjunto para denunciar a esos malos periodistas que, escondiéndose en opiniones ideológicas insultan , maltratan, engañan, manipulan y profanan a los ciudadanos que ejercen libremente su derecho a votar a quienes les plazca. Si no saben diferenciar la ideología política que profesan con la profesión periodística que ejercen cuyo cometido siempre tiene que ser transmitir la información con veracidad, entonces, por favor, hay que denunciarlos públicamente.

  10. A Pikertomes:
    Si

  11. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Uno ya empieza a cansarse de ciertas reacciones de la derecha. No hay que olvidar que muchos, aunque lo oculten, se quedarón politicamente el el periodo pre-transición y siguen anelando aquella «democracia orgánica» que nos enseñaban en los libros de la FEN (Formación del Espíritu Nacional). Y claro ´¿cómo va a valer lo mismo el voto sensato, reposado y consecuente de la gente de bien, que el voto entregado y codicioso de los «agradecidos» enchufados del PER?.

    Pero resulta que la democracia es eso: Un hombre, un voto. Y no importa quien «la tenga más grande» (perdón por la boutade).

    Tan respetable, legítima e incostestable fue la barrida del PP en las elecciones generales de noviembre, como esta «contrareforma» Andaluza y Asturiana.

    Recuerdo la famosa referencia al «voto hortera» en el 96 cuando Aznar perdió las elecciones que tambíen daba por ganadas. Esas referencias eran de la prensa de la caverna, del famoso clan de Ansón, pero caramba … no me esperaba este comentario del Sr. Jaúregui. No creo yo que las consecuencias de las elecciones vayan a ser lamentables y me sorprende mucho que se piense así.

    Yo recomendaría sosiego, prudencia, responsabilidad, no tirar por el desagüe lo conseguido en estos últimos 36 años y no olvidar de donde venimos.

  12. 400.000 votos menos en un censo de 7 millones son 2 millones menos en el censo de 35 millones a nivel estatal.

    No le están saliendo muy bien las cosas a Don Mariano. Tampoco se lo merece. Lo malo es que está arrastrando a todo el pais.

    Eso de que la crisis se debía a la falta de confianza en el Gobierno anterior y que con un cambio las cosas mejorarían…la economía sigue en recesión, cada vez más acentuada, y la recuparación va a ser a muy largo plazo, salvo que en Francia y sobre todo Alemania pasen a gobernar los socialdemocratas y equilibren la austeridad con el crecimiento.

    Rajoy ha retrasado unos Presupuestos Generales en una situación como esta con gran disgusto de la UE, en una apuesta arriesgada que no le ha salido bien. Ahora le toca gobernar con Cataluña y Andalucía en contra. No creo que Rajoy tenga ya mucha confianza en el exterior, eso de no ser claro, callarse las cosas, de ser ambiguo, que una cosa pueda ser de una forma o de otra, o decir una cosa y hacer lo contrario…, no creo que guste mucho. Preferrían a alguien más claro y directo.

    Va a tener que tomar unas medidas tremendas este año y el que viene, que van a generar más desempleo y más recesión, aguantará por que tiene mayoría absoluta, pero el desgaste será grande y para 2015 la economía no se habrá recuperado.
    Hasta puede que salga alguien, el Sr. Jauregui entre ellos, que pidan un gobierno de concentración o un gran pacto de Estado, al PP le interesaría para compartir el desgaste. No sé si Rublacaba aceptará. Rajoy no se lo merece, no creo que deba hacerse, despues de la oposición salvaje que hicieron a Zapatero, llegando incluso a votar en contra de las medidas económicas con la que estaban de acuerdo, arriesgando la situación de España con un Gobierno que entonces no tenía mayoría. Muy fuerte.

    Ahora que apechugue con lo que le toca, va a poder aplicar las medidas impuestas por la UE, con lo que el riesgo para la economía española es el mismo, pero va a tener que cargar con el desgaste que conlleve, igual que ellos se lo hicieron cargar al Gobierno socialista. Es lo más justo.

  13. ¿Qué decir? Si no eres mujer, mujer, a menos que lo diga Gallardón. Si votas una cosa eres inteligente y si no tonto’lhaba. Si defiendes tus ideas eres una fanática y si te quejas es por vicio.

    A continuación viene el Banco de España y dice que cobrar el paro desincentiva la búsqueda de empleo ¿ánde están los empleos?

    Mañana haré huelga a mi manera, no gastaré un duro, no saldré a colapsar las calles y no me cansaré de comentar, que la reforma laboral es abusiva, aunque tenga cosas que son necesarias

  14. Lo más sorprendente, para mì que soy de pueblo, ha sido comprobar la desaparición y desarticulación del 15M (te lo dije, Fernando, sin sustento sociológico o ideológico el 15 M no era más que wishful tinking) y comprobar, una vez más que aquí el más tonto hace relojes, de madera ¡y funcionan! Lo del general Secretario es de risa (adelanta elecciones para no pactar con el PP y acaba con un resultado que, en el mejor de los casos, le obliga a pactar con el PP) y la abstención de los 440.000 peperosandaluces que se han quedado en casa ha abierto la caja de pandora que es Extremadura.

    ¿Lamentables elecciones? No sé qué decirte, elecciones son elecciones, malgrait tout. Tal vez lo màs lamentable viene el viernes cuando conozcamos unos presupuestos para el año del que ya nos hemos comido el 25% que tampoco traerán medidas de incentivo al empleo. Los números, esos bichos inapelables las más de las veces, son francamente malos para España y cuando el río suena… los rumores desmentidos por 3 veces en esta semana (y estamos a mièrcoles) sobre la no necesidad de que España acuda al fondo de rescate europeo me pone los pelos como escarpias.

    Un apuesta entre nos y pa los coforeros: a Rajoy también se lo va a llevar la crisis por delante. Acabaremos 2012 con 6 MM de parados, el 2013 conseguiremos el btreak even, pero no generaremos empleo hasta una tasa del 2,5% crecimiento PIB y, con los datos de hoy, volátiles como pocos pero tan fiables como siempre, el 2,5% no se alcanzarà hasta 2015. Ojalá yo pierda la apuesta porque no he metido en esta predicción ni la caídita de atenas (llevamos regalados a ese agujero sin fondo 320.000 MM € y los griegos han sacado de su paisito 500.000 M) ni el advenimiento de Hollande al trono de Francia.

  15. @ Pascua.

    La apuesta esa es preocupante, pero si nosotros pobres mortales, somos capaces de intuirla; es de suponer que esos sesudos economistas de la City y de Berlín ya lo tendrán previsto.
    No sé, a veces parece que la UE juega a la ruelata rusa una vez por semana….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *