Lampedusa, rey de la campaña electoral

—-(da igual mapa azul Génova o rojo Ferraz, con rosas o con gaviotas. Esun mapa que Lampedusa hubiera comprendido bien…)
——-
Entramos en la semana de las encuestas, que muestran una tendencia unánime a presagiar el cambio que al parecer viene, primero territorialmente, luego, posiblemente, en las generales de marzo. Si es que esas generales no se anticipan forzosamente, en virtud de unos resultados que fuesen espectacularmente malos para los socialistas. Veremos, porque ya se sabe que ni las encuestas son oráculos infalibles ni el cambio anunciado contiene tantos elementos de variación e innovación como para no acordarse de la frase atribuída a Lampedusa, según la cual es preciso que algo cambie para que todo siga igual. O parecido.

Si damos la vuelta a España, como, en lo que es un enorme esfuerzo, hacen los periódicos y corresponsales de Diariocrítico en todas las comunidades autónomas, podría caber la posibilidad, o hasta la probabilidad, de que muden algunos rostros, no todos. En Castilla-La Mancha, donde Barreda no ha hecho un mal trabajo, excepto en comunicación y en algunas consejerías, el empuje de María Dolores de Cospedal podría acabar con la larga hegemonía socialista; y lo mismo podría ocurrir en Andalucía, otro feudo tradicional del PSOE, dentro de diez meses. Pero en ninguno de los dos casos puede afirmarse que un programa revolucionario venga a sustituir a las viejas estructuras y, si bien se mira, los rostros que llegan no son tan, tan desconocidos ¿verdad que no? Dicen que en Extremadura y Cantabria podría igualmente producirse un cierto vuelco, aunque nadie lo da por seguro. Y tampoco los programas de la oposición, en ninguna de las dos comunidades, vienen a suponer precisamente un huracán de aire fresco sobre los desgastados en vigor. De Asturias, donde el veterano ex ministro y ex secretario general del PP, ahora fuera de este partido, Francisco Alvarez Cascos, podría alzarse con la presidencia, es mejor no hablar demasiado de renovación ni de caras nuevas…

Y así estamos: puede haber relevo en Aragón, donde Marcelino Iglesias ya ha dado paso a una candidata, Eva Almunia, que puede perder frente a la veterana Luisa Fernanda Rudi –ex presidenta del Congreso de los Diputados– , igualmente sin grandes propuestas novedosas en el horizonte. En Rioja, Valencia, Madrid, Castilla y León, Murcia, Ceuta y Melilla, habrá más de lo mismo. En Baleares, un PP afortunadamente renovado sustituirá probablemente a la coalición encabezada por el socialista Antich, pero la sombra de las corruptelas de unos y otros aliados con la terrorífica Unión Mallorquina perseguirá en todo caso a los ‘nuevos’. En Canarias, imagino que seguirán gobernando los mismos ‘nacionalistas’ de Paulino Rivero, puede que ahora aliados con los socialistas, en lugar de con el PP, quién sabe: poco cambio es eso.

Luego están los ayuntamientos. No he oído hablar de ninguno importante en el que una lista con posibilidades de ganar aporte unas ansias creíbles y factibles de regeneración. Así, tanto da que en Madrid gobierne Gallardón (lo que se da por seguro) como el candidato Lissavetzky, o que en Barcelona sigan los socialistas o lleguen los ‘convergentes’ de Trías, o que en Sevilla haya un alcalde socialista o cambie a uno ’popular’: en la España de las extrañas recalificaciones, de la deficiente financiación municipal, de la ausencia de planes urbanísticos, falta un plan que abarque desde una racionalización del número de ayuntamientos hasta la exigible austeridad presupuestaria. Y nadie lo ha puesto siquiera sobre la mesa.

No resulta extraño, en este marco tan continuista y rutinario, que se hable tanto de la coalición Bildu, a la que hemos dado una prima extraordinaria de publicidad. Al fin y al cabo, las idas y venidas de la coalición filobatasuna en los tribunales han sido la única novedad que, para bochorno y desconcierto de todos, ha aportado la precampaña. No soy partidario de la abstención, ni lo era, hasta ahora, del voto en blanco; creo que sigo sin serlo. Pero comprenderá usted que, ante este lampedusiano panorama, a muchos les empiece a dar igual si ganan las caras de siempre-siempre o las de siempre revestidas de novedad.

Bueno, quedan poco más de diez días de campaña. Pero es de temer que no van a ser precisamente, contra el título del famoso libro de John Reed, diez días que estremezcan, o cambien, el mundo. No, más bien van a dejar todo más o menos como está, y que Dios se apiade de nosotros…

8 respuestas

  1. Asi es, como usted dice. Llevamos poco de campaña «oficial» pero no hemos escuchado ni una sola propuesta. Lo único que hacen son frases huecas, y teniendo en cuenta que en realidad llevamos 3 años -como poco-de precampaña ahora lo único que nos llega es un eco reiterativo con más de lo mismo.

  2. Estoy de acuerdo.

    Por eso creo que es bueno insistir en que el viaje que tiene que hacer este país es de debates y de ideas. Hasta que no tengamos claro todo esto no vamos a avanzar.

  3. Yo sólo veo defender alguna idea a ciertos periodistas y a algunos políticos de centro derecha que, ahora, son machaconamente acusados de «ultraderecha», de fascistas o de la «derecha más derecha de Europa». Los únicos que usaron y siguen usando los tribunales, el terrorismo en campaña electoral son los del mal llamado PSOE, que ni es socialista (les voté en el 82 porque me lo parecieron por un tiempo corto), ni obreros (han ayudado a crear 2 ó 3 millones de parados, por no acusarles demagógicamente de los 5), ni español, porque han llegado al poder con un pacto con los aledaños del terrorismo y han diseñado otro pacto (del Tinell o Frente Popular) para excluir a media España del juego democrático.
    Lo que ha pasado con el TC y con su presidente (exministro de Felipe, del peor Felipe, del Gal, Filesa etc) amigo de Rubalcaba, el pérfido, es lo más grave que yo he vivido en esta democracia, cada día más bananera e insegura jurídicamente. El TC sólo podía y debía dictaminar si el TS, la Policía, la Abogacía del Estado habían obrado constitucionalmente, sí o no. No es de recibo que un Tribunal que necesita años para dictaminar sobre l’Estatut, que permite que su Presidenta sea abroncada en público por Teresade la Vega (¡qué bien se autojubilado!), necesite sólo cuatro horas para cargarse una sentencia nada menos que del Supremo. Pongamos pie en pared. Fuera toda esta podredumbre. Cirus.

  4. Firmo todo lo que dijo anoche en Veo 7 Victoria Prego. En mi opinión tiene toda la razón y estamos otra vez en el borde del precipicio. Cirus.

  5. Avatar de José Manuel
    José Manuel

    Propuestas para solucuionar los problemas: 0
    Propuestas populistas e innecesarias: infinitas.

    Eso es lo que nos proponen los políticos en la región y en el pueblo donde vivo
    ejemplo del partido de la oposición: disminuir el número de multas.
    y yo me pregunto ¿Diminuir? ¿Cómo que disminuir?¿Eso q

  6. Avatar de José Manuel
    José Manuel

    Por error en el comenntario anterior me he quedado a medias:

    ¿Eso que es lo de disminuir multas? ¿Me lo expliquen?
    en la población cercana
    el ayuntamiento sin un duro, perdon euro, y lo que propone el partido de la oposición, es vover a crear un festival, muy bueno eso sí, pero muy caro para las arcas municipales.

    Un saludo.

  7. parte del problema es que nos han ido acostumbrando a que las campañas electorales sean como el periodo de rebajas de el corte inglés. No hay propuestas, solo regaletes promocionales y encima sin el cómo: nadie especifica cómo se van a conseguir unas cosas u otras.

  8. Más allá del debate electoral.
    Efectivamente, pocas o ninguna son las propuestas novedosas de los partidos mayoritarios (eso sin contar a los exóticos minoritarios) en esta campaña. Por lo que dicen las encuestas, el tortazo del PSOE será de escándalo, y más que por las propuestas peperas (inexistentes), por el desastre en que nos ha metido ese Presidente que no va a ninguna parte.
    Pero dicho esto, resulta evidente que Rajoy, si el resultado es escandaloso debe plantear de una vez la moción de censura al Gobierno, y forzar al resto de las fuerzas políticas a posicionarse (nacionalistas claro). Si esto es así, el resultado será extrapolable a las generales; si resulta que la paliza no es tanta, lo más seguro es que sigamos otro año más en la indefinición, pues Rajoy no se atreverá a presentar la moción de censura, y dejará al Gobierno la iniciativa de disolver las Cortes cuando lo estima oportuno.
    Creo que el Gobierno ha tenido tiempo más que de sobra para enderezar el rumbo de la economía y no lo ha hecho; esperar al 2012 puede significar llegar a los 6 millones de parados o casi, y creo que este país no se puede permitir esas cifras de paro. Difícil papeleta la de don Mariano, pero por lo menos tendrá asesores que lo tengan más claro que los de ZP.
    Hay 10 medidas básicas para relanzar la economía productiva, que el Gobierno no se ha atrevido a tomar, por miedo a la reducción en la recaudación de impuestos; pero eso ha significado pan para hoy y hambre para mañana. Esperemos que el PePe tenga la valentía de tomarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *