Las elecciones

No, no creo que Rajoy deba ser sustituído sean cuales sean los resultados de las elecciones vascas y, sobre todo, gallegas. No son unas primarias. Y parece que, en todo caso, Núñez Feijoo se está batiendo bien el cobre con la coalición Touriño-Quintana. Yo sigo siendo partidario de que gobierne el más votado –qué necesario es cambiar la normativa electoral española–. Aunque eso signifique que Ibarretxe, compendio de tantos males, siga.

4 respuestas

  1. Que gobierne el más votado significa varias cosas, que seguro sabes:
    1º Consagrar el bipartidismo
    2º Buscar una normativa que prime de forma antidemocrática la coalición más votada, o de lo contrario condenar al gobierno de la lista más votada gobernando en minoría a la inestabilidad política y no poder sacar adelante demasiadas iniciativas
    3º sacrificar el pluralismo político

    Imaginemos un caso simplificado al máximo. Unas elecciones a las que concurren tres fuerzas políticas:

    – Partido A: (40% de los votos) proponen un urbanismo salvaje, sin el menos respeto por la naturaleza ni los espacios protegidos. Un sálvese quien pueda.

    – Partido B: (38% de los votos): Partidario de un crecimiento urbanístico controlado y progresivo, respetando los espacios naturales protegidos y teniendo en cuenta los servicios básicos que necesita la población (suministros eléctricos, agua, gas, cloacas, etc.) y servicios públicos (colegios, ambulatorios, etc.)

    – Partido C: (22% de los votos): Partidario de restringir a tope el urbanismo, crecimiento prácticamente nulo o muy muy escaso, y dando preeminencia a la naturaleza por encima del crecimiento de la población.

    ¿Por qué no pueden el Partido B y el Partido C llegar a acuerdos estables de gobiernos y gobernar en coalición, si juntos representan la voluntad ciudadana mayoritaria?

  2. Ihttp://www.diariocritico.com/2009/Febrero/opinion/jauregui/132509/jauregui.html.

    nteresante debate el que se ha montado con una lectora en diariocritico a propósito de un artículo de Jáuregui, como es interesante lo que dice Jessica:

  3. […] Vasco, sin duda volveremos a oír hablar de lo malísimos que son los pactos post-electorales, las bondades de que gobierne la lista más votada y de que habría que reformar la ley para que fuese así. Bueno, pues yo estoy totalmente en contra […]

  4. Totalmente de acuerdo con Jéssica, en democracia gobierna la mayoría, es decir, la mitad más uno, al menos. Si esta mayoría es de un sólo partido es mayoría absoluta, pero si no hay, puede ser con 2 o 3 partidos.

    Es un tema de funcionamiento democrático, si el partido A tiene 4 representantes, el B 3 y el C 2, y se obliga a que gobierne el A, el más votado, el sistema democrático no funcionaría. Si A quiere una solución X, no tiene votos para aprobarla aunque gobierne, y juntos B y C pueden aprobar la solución Y, en contra de quien gobierna. Un caos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *