Las ideas, usted, yo…

Formar parte de un grupo siempre resulta alentador, por aquello de hacer un quiebro a la inevitable soledad. Ya sabéis, es la base de las iglesias y de los partidos, y de los fans del futbol (¿y de la familia?). Así que entrar en un clan que se llame Las Ideas punto org es, cuando menos, provocativo. Hola a todos.

9 respuestas

  1. ¡Bienvenido, Fernando! Algunos ya nos hemos fumado un puro (en las zonas indicadas) para celebrar tu presencia y la de Rosa.

  2. Hay premios que prestigian al premiador aprovechándose del prestigio del premiado …sobre todo si éste lo acepta, así que me parece osado darte la bienvenida. Así que… ¡gracias!

  3. Bienvenido Fernando. Es un placer compartir pisito con una pluma como la tuya.

  4. Soy la cuarta persona que comunica la alegría de tu cercana presencia.
    Créete que son más de cuatro.

  5. Hola Fernando, todo un placer poder contar con tu presencia.

    Bienvenido y Saludos,

  6. Lo siento, pero he entrado en las ideas.org y lo primero que he visto ha sido a Martínez Soler con una boina.
    No puedo con él. Ni me gustaba cuando lo de «El Sol» ni me gusta ahora, de todas maneras si Fernando se siente bien acompañado pues enhorabuena y a seguir…

  7. Avatar de F. Jáuregui
    F. Jáuregui

    Gracias a todos por la bienvenida. Y hombre, lo de JAMS no es la boina, pero, por lo demás, yo sí me siento bien con él y con todos los demás. Menos, claro, si entrasen el talibán y sus muchachos…Menos mal que no. Abrazos.

  8. Gracias a la OPA he perdido algunas horas internándome en los arcanos de la teoría económica. De A. Smith a Buchanan, pasando por Keynes, Pigou o Niskanen; de la Escuela Clásica al Public Choice, me he empapado de teorías, gráficos y algoritmos.
    Mi condición de humilde administrativo, no me permite hacer un brillante análisis de la OPA relacionando las sesudas teorías de tan prestigiosos autores, de las que sólo he podido extraer algunas conclusiones.
    Parece ser que nuestro sistema económico es la llamada “Economía de libre mercado” que con la intervención del Estado da lugar al sistema mixto de economía de mercado. El dilema que ha hecho correr ríos de tinta, se plantea en términos de más intervención o más mercado. Los keynesianos y los neoliberales, debaten y debaten sin llegar a ningún acuerdo sobre el tamaño del sector público en el PIB. Desde el casi 60% que el sector público llegó a alcanzar en Suecia con Olof Palme al escaso 30% de la economía americana que los neoliberales desean seguir bajando, hay opiniones para todos los gustos.
    Los partidarios de más intervención, argumentan sus teorías en los llamados “fallos del mercado”, señalando como uno de los más perniciosos al monopolio, la concentración en una sola mano, la oferta de un determinado bien o servicio. Todos los Estados de nuestro entorno, disponen de legislación adecuada a tal fin para tratar de impedir la formación de monopolios u oligopolios, asignando a los poderes públicos la función de intervenir para evitar los denominados fallos de mercado y garantizar los derechos de los consumidores. En España disponemos del TDC.
    La polémica debería estar planteada entre los tiburones de las grandes empresas, intentando acaparar el mercado y el poder público defendiendo a los pobres consumidores.
    Con la OPA sobre Endesa, se produce el caso contrario, el poder público favorece la concentración en un mercado tan importante como el energético. Montilla enuncia un novedoso argumento que si lo desarrolla en un tratado, pudiera llevarle a la concesión del Nóbel de Economía, entrando en el Olimpo de los Buchanan, Samuelson, Stiglitz y otros. Si el Sr. Montilla pretende engañarnos lo tiene crudo, le contestaría con el famoso chascarrillo-¡¡Pues va a ser que no!!
    Si ponemos en relación la OPA con el Proyecto de Estatuto Catalán, el tema se oscurece. He leído la Constitución, unos pocos artículos, mi inteligencia no da para más. El Art. 149 “competencia exclusiva del Estado” y los artículos 156, 157 y 158 y sin ser un especialista en Derecho Constitucional como Pérez Royo, encuentro algunas cosas que no “casan” con el proyecto de Estatuto, debe ser por mi ignorancia.
    Mi afán por mejorar mi cultura jurídica, me lleva a la LOFCA y la cosa se complica con respecto a la gestión y recaudación de impuestos contenida en la reforma del Estatuto de Cataluña.
    Acudo a mi sentido común y llego a la conclusión de que el IVA que soporto por los bienes y servicios de una empresa que radique en Cáceres, la Comunidad Extremeña se queda con el 37% y el resto lo ingresa en un Fondo Común para repartir entre todas las comunidades autónomas, a Esperanza Aguirre o a Rafael Simancas, imagino que les llegará algo para invertir en carreteras, hospitales o centros asistenciales ¿Qué pasa con el IVA que soporto y que recauda una empresa catalana? por ejemplo Gas Natural. Muy sencillo, con el nuevo Estatuto se lo queda todo y si a Maragall o Carod Rovira le place, dejan caer algunas migajas para el resto de las comunidades. Eso me lo impondrán, pero no me convencerán.
    No estoy en posesión de ningún título universitario ni puedo poner en mi currículo “estudios de Economía y Derecho” como hace el Sr. Montilla. Pienso que lo poco que he leído sobre esos temas, no me da derecho a ello, pero ¡ojo! No soy tonto.

  9. Hola Fernando. Saludos a tí también. Es un placer compartir espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *