¡Li-ber-tad-li-ber-tad! (en la Red, al menos)


(la señora Sinde, izquierda, en sus galas).
Dicen los mentores de la ‘ley Sinde’, que permitiría cerrar las webs de manera casi discrecional –aunque sea juez mediante–, que no puede tolerarse todo en la Red. Y resulta que de este ‘todo’ lo que más preocupa al Gobierno, en general, y a la ministra de Cultura y del Cine, en particular, es la posibilidad de que usted, o yo, o nuestros hijos, se bajen gratuitamente una película o un disco de Internet. Que no, insisten; que hay que pagar a la sociedad de autores, que siguen cobrando derechos por la reproducción de, por ejemplo, el ‘concierto de Aranjuez’ del maestro Joaquín Rodrigo.

Yo estoy, en principio, y como principio, por la libertad en Internet, aunque piense que hay que cambiar algunas leyes para evitar que nos bombardeen con ‘spam’, con pornografía, que nos roben la tarjeta de crédito, que haya desaprensivos que se apropian de los dominios para revenderlos a quienes deberían ser sus legítimos propietarios, o que se permiten hacer publicidad de productos farmacéuticos sin advertir de los riesgos, por ejemplo…Hay, en fin, una amplia panoplia de presuntos delitos, en esa ley de la selva en la que se ha convertido esa magnífica autopista de comunicación que es la Red, que son mucho más nocivos y peligrosos que el hecho de que el niño o la niña vean una película en el ordenador sin pagar cánones, ni diezmos, ni primicias.

Pero, mira por dónde, la principal preocupación de la ministra consiste en garantizar los derechos de autor, que no digo yo que no deban ser garantizados, desde luego; supongo que siempre hay que pagar de alguna forma. Pero seguro que hay maneras mejores, menos polémicas, de proteger esos derechos, garantizando, al tiempo, la libre circulación de bienes culturales propiciada por las nuevas tecnologías. Me parece que ha habido escasa reflexión sobre un tema que afecta a nuestro ocio y también a muchos negocios.

La ‘ley Sinde’ –preocupante para la ministra pasar a la Historia por este texto legal, que ha encontrado un encarnizado combate en el Parlamento— nunca debería, en primer lugar, haber estado inserta en la Ley de Economía Sostenible. Pero lo importante, y lo más triste, es comprobar que el espíritu de la nueva era sigue ausente de las decisiones ‘de futuro’ de un sistema –no hablo solamente, claro está, del Ejecutivo—aferrado a viejos cánones, proteccionismos, regalías, tradiciones y vías de conducta ya imposibles. La irrupción de Internet, que lleva ya más de una década sólidamente implantada en nuestras vidas, exige un poco más de imaginación y de flexibilidad a unos estamentos que a veces parecen incapaces de incorporarse a ‘lo nuevo’ y a lo que las nuevas generaciones exigen.

10 respuestas

  1. La ley debería llamarse la «ley Zapatero». Los ministros, salvo el que ya sabemos, no son mas que secretarios en esta película.

  2. Los Gobiernos socialistas han tenido siempre la manía de prohibir cosas, incluso más que los teóricamente prohibicionistas como podrían ser los conservadores. Tratar a los ciudadanos, como presuntos delincuentes (caso del canon digital), como irresponsables (prohibición casi de cualquier medicamento si no es con receta), y en general como si fuéramos retrasados mentales a los que hay que decir que pueden y que no pueden hacer, resulta no solo molesto, es que te llega a tocar la narices (por decirlo de manera suave).
    Se trata ahora de judicializar un simple ilícito administrativo; para los ilícitos penales ya está el Código Penal, y de cerrar páginas web por un quítame allá esas pajas. Creo que se están pasando, y tratar de meter con calzador eso que llaman Ley Sinde, camuflado con la Ley de desarrollo sostenible, me parece de lo más chapucero y tramposo. Ya lo del canon digital fue lo que fue, que incluso la UE ha dicho que no es adecuado a la normativa de la Unión, y ahora nos vienen con estas; debe ser los favores que están pagando a tanto subvencionado.
    El problema no es tanto que estos individuos saquen leyes disparatadas, sino que después vendrá MJ y las dejará tal cual, total, el trabajo sucio ya lo han hecho otros, así no tenemos que pringarnos. En este país, debería hacerse como EE.UU., cuando se quiere sacar una ley polémica, pues que se someta a referéndum en las elecciones más próximas.
    Si la mayoría aprueba un canon digital, pues vale, si aprueba una ley antitabaco como esta, pues vale; pero eso si, que decidan los ciudadanos hasta dónde desean verse controlados. En fondo, son unos jodidos autoritarios.

  3. Más allá de los noes políticos, nacidos de la falta de rédito inmediato, está que la ministra Sinde Scargas no ha acabado de entender la postura de la otra parte. La cosa no se reduce a que unos cuantos decarguemos pelis, series y canciones -¿,me iré al trullo con esta confessio pro parte?- y que lñas webs desde donde se descargan ganen o no dinero con los clics.

    Hay que hablar de clics eficaces, hay que hablar de websites colgados de Suecia -la última novedad paradisiaca en red- o en Filipinas o en Caiman Islands, hay que redefinir el conceptpo de copia privada, hay que definir privacidad en IT (el twit de perez Reverte sobre Moratinos llorón era un mensaje privado) y, sobre todo, hay que entender que son las multinacionales tipo Sony quienes están tras la ministra. (Seguro que pronto lo wikileakeremos)

    Afortunadamente, existe TOR (Un programita que permite enmascarar mi IP y descargar desde Australia o Rusia o Singapur o donde-me de-la-gana sin que la obsoleta jurisdicción española me detecte) y existen los hackers capaces de bloquear la CIA si fuera necesario.

    Sinde Scargas, no lo conseguiras y para lo poco que te queda en el cargo….

  4. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Parece que la tramitación final de esta ley de Economía Sostenible, con su componente de control sobre las descargas de Internet ha sido algo muy parecido a una gran chapuza, y ya se sabe que el que siembra vientos …

    Otro borrón mas para el gobierno de JLRZ en este su «annus horribilis», que parece que mas que annus, lleva camino de ser «lustrus».

    Yo además, en estos tiempos oscuros e inciertos, de transiciones tranquilas hacia la inceridumbre, de jubilaciones a los 70, de millones de pisos sin vender, de aeropuertos cerrados, de controladores acechando, de inundaciones recurrentes, de cierres de emisoras porgresistas, de auge de los TDTfachaspredicadores, de paro y más paro, de prejubilaciones bancarias con todo el morazo, de guerras perennnes, de bombas en Iraq (eso sí que es destrucción masiva), etc, etc … No quiero dejar de desear a todos los particiapantes en este blog (a todos incluidos a los que escriben con renglones torcidos :)) unas excelentes navidades y que el nuevo año 2011 nos traiga amuchas sonrisas que llevarnos a la boca.

  5. Amén, Uno, que la kosatá muachuchá. ¡Feliz día de la salud, mejores navidades y un 2011 con poca pupa!

  6. Feliz Navidad a todos: Jáuregui, Pascua, Corbmari, Cirus, Uno, Alphaville, Mario Sanz, Peritta, Turner, María, Malatesta los Joses y todos los demás.
    Que 2011 sea un año fructífero en ideas, y que nos regale a todos un poquito más de prosperidad.

  7. Kroker gracias por incluírme, Como no estoy segura de acordarme delos nombres, les deseo a T O D O S unas fiestas muy placenteras en ‘amor y compaña’ como se dice por mi tierra

  8. Muchas gracias por la felicitación. Yo también os deseo lo mejor para el año próximo y que la crisis no nos agobie.

  9. Felicidades a todos los que nombra Kroker y a él mismo. Nos ha nacido un Niño. A mí en concreto un nieto. Os deseo lo mejor. De momento parece que la Ley Sinde no ha pasado. Bon Nadal. Feliç Any noy. Cirus.

  10. Uno, me doy por aludido, pero es que aún no he encontrado la forma de
    que me salga todo tan chulo como a vosotros.Sé que hay una manera de
    hacerlo, pero no la he encontrado aún, y me da corte preguntarles a mis
    hijos cómo lo tengo que gestionar.
    @Pascua: muy bueno lo de Sinde Scargas; luego no digas que me estoy
    «cahondeando» de tí. Os deseo a todos lo mejor(para mí, lo mejor, sería
    la marcha del «Querubín y,si posible, que le acompañara «Urkel»),y que lo
    que viene, al menos, no sea peor que ahora.
    Que alguien me responda, please: ¿Por qué alguien, que se llena la boca
    proclamando a los cuatro vientos diciendo lo demócrata que es, no se cansa de prohibir, prohibir y prohibir? Yo a esto le llamo Tiranocracia.
    @Fernando y a María: de verdad, sois admirables, pero os repito que un
    poquito, de vez en cuando, de mala leche, anima un poquillo la vida y, así
    no apabulláis a los demás con vuestra bondad.
    A todos, amigos, Feliz Navidad y gracias por enriquecer más mi última
    parte de ciclo vital. Espero no haberos cabreado mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *