Llega el Papa y…¿dónde estaba Zapatero?

La magnífica frase ‘algo tiene que cambiar para que todo siga igual’, falsamente atribuída a Lampedusa, tiene aquí sus connotaciones patrias específicas: y, así, aquí parece que todo tenga que cambiar para que algunos sigan igual, es decir, en sus puestos. A Zapatero, maltrecho en las últimas encuestas del CIS, no se le ocurre, como a su coetáneo Obama, reconocer que le están pegando una paliza ni que ha entendido el mensaje. No: ZP pone tierra y noticia por medio. Así, ZP, coincidiendo con la llegada del Papa, se fue a Afganistán, visita lógicamente sorpresa, pero especialmente curiosa en estos momentos, en los que la atención nacional está prendida del ilustre visitante en Santiago de Compostela y Barcelona.

Cualquier jefe de Gobierno habría permanecido en su sitio, al pie del cañón, ante la visita del hombre al que siguen, espiritualmente, cientos de millones de personas en todo el mundo. Pero Zapatero, a quien algunos, algo farisaicamente (a mí me parece bien que no vaya, como digo en otro post), acusan de no haber querido estar presente en la misa papal compostelana, no es un jefe de Gobierno cualquiera: ha querido tener su cuota parte de titulares con ese viaje relámpago a Qal-i-Now y Kabul, acompañado de las dos ministras que, tras Rubalcaba, mayor atención están acaparando en el elenco ministerial: Carme Chacón, cuyas posibilidades de alzarse con el ‘delfinato’ se han barajado estos días, y Trinidad Jiménez, que ha irrumpido con bastante mal pie en el Ministerio de Exteriores, donde no le perdonan ni algunos ceses demasiado abruptos ni su meliflua reacción ante los ataques de su colega marroquí, Farsi-Fihri, a la prensa española. Así ha ocurrido lo que ha ocurrido en un juicio contra activistas saharauis en Casablanca, donde dos periodistas españoles fueron insultados, vejados, golpeados y escupidos por presuntos exaltados anti-polisarios.

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/9768/video-alex-hurtado-lo-que-importa-lo-que-interesa-zapatero-crisis-demi-lovato-apellidos-berlusconi-gay-matrimonio-visita-papa-obama-elecciones-yes-we-can-premios-bitacora.html]

Y aquí se quedó Rubalcaba, a quien el CIS trata bastante mejor que a su jefe (y que al jefe de la oposición, todo hay que decirlo; quizá por ello, Rajoy ha abandonado su estrategia de pasividad y se ha lanzado al degüello del cántabro). El vicepresidente lo mismo atiende a la evolución de Batasuna, impidiendo hacer declaraciones al presidente de los socialistas vascos, Eguiguren, que se mete en harina económica, aguantando el tipo ante la avalancha de malas noticias en este campo, desde el número de parados registrados el mes pasado hasta la mala calificación de la deuda española. Incluso encuentra tiempo el aparentemente clónico Rubalcaba (parece que hay varios, tal es su ubicuidad) para matizar el dislate de su Gobierno generando normativas absurdas que afectan, ahora, a la posibilidad, ya existente por cierto, de cambiar el apellido, pero con criterios de orden alfabético.

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/9752/video-actulidad-titulares-obama-fed-valeriano-gomez-sarkozy-photoshop-apellidos-howard-webb-zabi-alonso-real-madrid-milan.html]

Solo le faltaba al vicetodo entrar –que no puede– a remendar las más recientes decisiones de la Real Academia, que nos deja sin letras consuetudinarias (malos tiempos, entre unas cosas y otras, para los apellidos que empiezan por ‘Y’, perdón, por ‘Ye’), suprime tildes y genera, a mi modo de ver, mas confusión innecesaria, como si tuviésemos poca. Menos mal que los académicos van a su aire y el Gobierno no puede meter mano en sus decisiones, aunque a veces parecería que el viento de hispano-locura ha entrado también en aquel señero caserón.

Y no es que, como algunos se empeñan en afirmar, el Gobierno busque cortinas de humo para que la polémica sobre lo vano tape las desdichas en lo tangible; ¿de qué le serviría al Ejecutivo promover debates, en los que se convierte en la cuchufleta de los ciudadanos, si la burla ha de durar apenas un par de días? La realidad es, me parece, más alarmante: a nadie parece ocurrírsele nada mejor que hacer. Es entonces cuando, olvidando que en tiempos de crisis no debe hacerse mudanza, los conejos de la chistera se sacan…en Afganistán, que es tierra distinta. Y distante.

15 respuestas

  1. Evidentemente Rodríguez Z. ha entrado en esa etapa en que ya no pretende gobernar para todos, parecer ecuánime y comportarse como corresponde a un Jefe de Gobierno.

    Si no profesa la religión católica, no tiene porqué asistir a un rito de carácter religioso, aunque anteriormente lo haya hecho tanto con católicos como con musulmanes, sin pasar por alto su lectura del Deuteronomio en aquel desayuno ritual norteamericano. Si embargo, además de ser ateo, el señor Rodríguez es el Jefe de Gobierno que necesariamente ha estado de acuerdo en la visita de este Jefe de Estado, por lo que lo mínimo exigible en cuanto a formas es que le reciba como corresponde a cualquier Jefe de Estado extranjero y luego haga lo que quiera hacer, como huir a Afganistán.

    Pero, como decía antes, Rodríguez al parecer prefiere acaudillar a los pocos incondicionales que le quedan antes que que comportarse como la buena educación exige, y ha optado por enviar un mensaje burdo, faltón y torpe a sus huestes, ignorando, en la persona del Papa, a los millones de fieles católicos que no le tienen demasiadas simpatías.

    Un error, uno más, de nuestro peculiar Jefe de Gobierno.

  2. Por cierto, una frase Rodrigezapaterística» pronunciada por el personaje en Afganistán:

    «No estamos aquí para quedarnos, pero nuestro compromiso debe ser firme, hasta que los afganos puedan garantizar su propia seguridad»

    Veamos:

    «No estamos aquí para quedarnos» = parte de la frase dirigida a sus partidarios, a los del «No a la guerra».

    «Pero nuestro compromiso debe ser firme» = Parte de la frase dirigida a Obama, Otan, Europa.

    «Hasta que los afganos puedan garantizar su propia seguridad» = Parte de la frase destinada a poder incumplir los dos compromisos anteriores cuando le venga en gana. Bastará una declaración de él mismo anunciando que los afganos ya están en condiciones de garantizar su propia seguridad para irse de allí cuando estime conveniente.

    Al contrario vale exactamente igual para quedarse.

  3. Fernando, me quedo descolocao ¿no es de lampedusa? Busco entre mis libros -desordenados desde hace meses así que mi intento es imposible- y no encuentro el gatopardo, pero la red me «confirma» que Lampedusa escribió

    «Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie»

    y casi hasta recuerdo a Burt lancaster pronunciándola.

    ¿En serio no es de lampedusa?

  4. Hombre, Don Fabrizio-Burt Lancaster pronunciado esa frase es un clásico del cine.

    He quedado tan descolocado como mi estimado Pascua.

  5. Coincido con Don Mario en que ZP (una vez más) no ha estado a la altura de las circunstacias. Ese tipo de huidas hacia delante para contentar a la «feligresía» izquierdista no son bien vista en el conjunto del país y menos desde los amplios sectores católicos que si votan al PSOE (sino las cifras no cuadran don Mario).
    De todas maneras, es un Jefe de Estado el que visita, y corresponde al Rey y no al Presidente del Gobierno hacer los honores que para eso le pagamos. Por otra parte, como jefe religioso de una gran parte de españoles que es el Papa, si debería haber estado el Presidente, en los actos protocolarios (ir a misa o no es irrelevenate, pero claro, como bien dice don Mario, para acompañar a Obama en el famoso desayuno no tuvo reparos: las contradicciones de ZP).
    En cuanto a la visita y lo dicho en Afganistán, totalmente de acuerdo, salvo en lo de la de seguridad de los afganos. Es una misión de la OTAN, y será ésta la que detrermine, cuando y como podrá afrimarse que ese Estado puede cuidar de si mismo; no creo que sea el Gobierno de uno de los participantes el que se atreva a decir lo contrario.

  6. Si tenemos en cuenta que, el «Querubín,hace los que sus frenopáticas
    (o frenopática,no sé si le queda más de una)neuronas le dictan en sus
    febriles elucubraciones, si quiere,retirará las tropas aduciendo que los
    que se equivocan son todos los demás; él,por supuesto,está iluminado
    por la gracia de ese Dios en que no cree y sus esperpénticas y dañinas
    majaretadas, por supuesto, están llenas de sabiduría, visión de futuro,
    ecuanimidad y poderío político.Don Fernando y todos los demás,yo me
    sigo aferrando a la idea de la plaga más maligna creada por la Madre Naturaleza para defenderse de nuestros desaforados y letales ataques
    y del despilfarro vital que estamos haciendo en nuestro planeta. Estoy
    también descolocado, pero no es raro que yo lo esté dada mi poca o
    nula afición a buscar citas de nadie(por pereza),pero ésta en especial,
    creía que la tenía clara.Como dice el refrán,»nunca te acostarás sin que
    aprendas algo nuevo».Y le pregunto a Mario: ¿Cuando gobernó ZP para
    todos? El siempre ha ido a su bola y los demás, incluidos todos los que
    han tenido la «genial» idea de votarle, le importamos bien poquito,sólo
    cuando hay elecciones cerca;lo que pasa, y él a pesar de toda su gran
    y excelsa sabiduría no se entera,es que la gente que no está abducida
    ni alienada ni subyugada por su falaz verbo, no se cree nada de lo que
    este majareta dice pero, por desgracia, aún hay demasiados seres
    sencillos y sin maldad que están con él. Gracias a Dios, cada día están
    siendo menos; ansío con todas mis fuerzas que llegue el día en que no
    tenga ya a nadie a quien engañar, ese día, quizás, el Mundo empezará
    a llegar al estado de excelencia en que debería estar la Raza Humana.
    Yo, a todos estos descerebrados, les aconsejaría que escucharan más
    música, de la de verdad,no de la que se creen ellos que hacen con sus
    tontérrimas teorías. Desde la llegada del «Querubín» al Gobierno de la
    nación, mi humor ha ido degenerando hasta lo indecible,pero para ver
    paliadas las «sufrencias» de estos momentos, conecto el reproductor y
    escucho una buena tanda de canciones de Bocelli y, luego, otra de esa
    maravilla española llamada Diana Navarro. Os recomiendo, si tenéis
    de vez en cuando algún arranque de mal genio,escucharles,de verdad
    que son geniales y con sus angelicales voces llegan a lo más profundo
    de las almas y cambian la mala uva en paz vital.Saludos a todos.

  7. Buenas noches don Corbmari.
    Estoy básicamente de acuerdo con descripción que ha hecho de de la figura de ZP aplicable sobre todo a esta segunda legislatura. Pero si me permite, déjeme que le diga que dicha descripción también se ajusta como un guante al segundo mandato de Aznar, salvando calro está las diferencias en que se mete la pata y el el porqué se me te la pata.
    De todas maneras, me parece que algo raro pasa en la Moncloa; los primeros 4 años parece que la gente funciona de manera normal, acorde con lo esperado y lo votado, pero en los segundo mandatos ( o segundo bis como el de González), la peña parece perder el norte, el sur, el este y el oeste todo a la vez; es como si la brújula que debe marcar el rumbo en sus cabezas se volviera loca.
    Como aquí, el que más como el que menos ya peina unas cuantas canas, no descubrimos el Mediterráneo si decimos que cada presidente ha tenido sus «ídas de coco»; algunos con más suerte que otros, pero ahí están.
    Suárez, González y Aznar (Calvo Sotelo entró de suplente en el min. 90) y Zapatero, han sido buneos presidentes al principio de sus mandatos, los finales mejor olvidarlos.

  8. Don Mario: quisiera dejar claro que a mí, como ya habrá visto en algún
    otro comentario, el sr. Aznar, igual que «Urkel»,me caen como el c..o y,
    ni de coña,me gustaría ver a «Urkel» sentado en la poltrona monclovita;
    para mi gusto, a este señor y perdón, para ser efectivo, le haría falta y
    de manera urgente, un trasplante de gónadas; le faltan muchas agallas
    para poder llevar a buen puerto al desarbolado bergantín español. Por
    otra parte, Aznar, sólo lo hizo mal cuando hizo algo y lo que hizo fué ir
    a la guerra con Irak, aunque sólo lo hizo-según mis noticias-en misión
    humanitaria y lo peor, sin duda alguna, fué nombrar a «Urkel» sucesor
    suyo. Y lo que hizo de maravilla, fué rodearse de gente competentísima,
    no lo que ha hecho el «Querubín», que el único medianamente culto que
    tiene en su equipo, haría palidecer de envidia al mismísimo Maquiavelo,
    y por supuesto, esa ególatra megalomanía que padece-y que nos hace
    padecer a todos-que le hace suponer y creer que-como dice el pueblo
    llano,todo lo que se sale de poner los dos puños uno detrás del otro- es
    la hostia. Lo peor que tiene este tío es que no acepta ayudas ni consejos
    de nadie, ni de su padre y, eso, dada la escasez de conocimientos de
    todo tipo que padece, es muy peligroso para todos. En cuanto a Suárez,
    si no hubiera elegido a algunos componentes de su equipo que eran tan
    retorcidos como serpientes, quizás no hubiera tenido que dimitir-ahí hay
    implícita una gran lección de honradez-y los destinos de España hubieran
    sido bastante más diáfanos. De Felipe, la verdad, no quiero mancharme
    los dedos escribiendo sobre él; de La Esfinge, sin comentarios;en cuanto
    a ZP, ese ¿hombre? no ha sido buen político y para mí, ni persona,desde
    antes de nacer,porque si hubiera sido buena persona no debería haberse
    presentado a un cargo público y hacerle la vida imposible a tantos,tantos
    millones de personas.Pido perdón por mi manera de expresarme, pero
    maldigo el día en que este ser aberrante decidió nacer.

  9. A Cobmari:
    Hombre, demasiado radical, ¿no? Sobre todo, me refiero a la última frase de su último comentario. Eso puede quitarle fuerza a su crítica, opino.

  10. Don Fernando, excúseme, pero yo tengo la incómoda «virtud» de decir
    lo que pienso y cómo lo siento y eso me ha acarreado más de un gran
    batacazo en mi vida, pero ya sabe, «genio y figura…» Y sigo diciendo
    que es usted demasiado buena persona y no me considero-puedo estar
    equivocado, por supuesto-radical por lo que digo.Como alguna vez que
    me dejo caer por Madrid, haré lo posible por verle, aunque sea sólo un
    par de minutos y explicarle el por qué de mi odio visceral al «Querubín»
    y digo «Querubín» porque no recuerdo el adjetivo correspondiente a los
    «angelitos» de Satán. Este es uno de los problemas que tenemos todos
    los españoles-si exceptuamos al DIRIGENTE SOCIALISTA-, que somos
    demasiado benevolentes y, por no ofender, a veces no decimos todo
    lo que pensamos de la manera en que lo pensamos. Debo agradecerle
    el que sólo considere radical mi última frase,aunque esa es la que más
    me ha salido de dentro y veo que se ha «zampado» usted de nuevo la
    «r»; no pasa nada, sólo se lo digo para suavizar un pelín la acritud de
    mis afirmaciones. Le deseo que le vaya bonito y que pase un buen día.

  11. Venga, corbmarí, Fernando tiene razón, modérate porque la exageración mata la argumentación y la rabia la razón. Venga, tronco, aunque solo sea porque el cormorán es un bicho que decide bucear para pescar en vez de esperar a que salgan los peces. Y sabe que en ese bucear le va la ceguera pues se destroza los ojos en los picados desde alturas casi impensables. Sé como el cormorán, capaz de quedarse ciego a cambio de hacer pesca submarina.

    P.S. Si lees tus comentarios moderados, que los hay, verás que consigues convencer. Claro que a lo peor no buscas convencer, sino desahogarte.

  12. No sé, Pascua, si busco desahogarme pero lo que sí que no busco es el
    convencer a nadie;no me siento ni capacitado ni autorizado para ello.Ya
    que a ninguno de vosotros parece gustarle que al «Querubín» se le agite
    o zarandee-yo creo que por bonhomía-, cuando haga algún comentario
    sobre él, intentaré no insultarle aunque me resulte difícil, pero lo que no
    podré hacer es quitarle la causticidad a lo que pienso de él. Me gustaría
    desahogarme pero la única manera sería-y esto será lo último ofensivo
    que escriba-podérmelo echar a la cara y partirle su porcina,asquerosa,
    ridícula, infame e innoble jeta, pero como sé que eso no es posible, me
    conformaré con meterme con él «con moderación».¡¡PROMISED!! A tí te
    deseo también un buen final de día y que te vaya bonito.Saludos a todos.

  13. Bah, noto un tono de despecho. Si casi todos los aquí concitados voluntariamente buscamos un país mejor, ¿no es más constructivo ser posibilista que destructor? ¿Qué es mejor para ti, corbmarí, que muera ZP -primera y última vez que así le nombro: es una falta de respeto al cargo y no a la persona- o que se salve España? Think of it, my friend y vuelve a leer tus comentarios más centrados y menos escandalosos. Al fin, de lo que se trata es de mejorar el país, no de cambiar el apellido del presi del gobierno.

  14. No, Pascua, palabra de que no hay ningún despecho, simplemente es
    aquello de «donde fueres haz lo que vieres». Hay una cosa en la que,
    humildemente creo que te equivocas: no es ninguna falta de respeto
    ni al cargo ni a la persona; recuerda que él mismo,en su campaña,se
    hizo poner en los carteles ZP. Si algo tengo bueno es que, con gente
    normal y de bien no me cabreo ni enojo nunca y, si alguna vez,se me
    falta el respeto-no lo digo por ninguno de vosotros-inopinadamente o
    sin voluntad de hacerlo, no guardo rencor y disculpo a la persona;no,
    no hay despecho, te lo aseguro.Aunque veo que eres un poco ladino,
    Pascua, me has hecho una pregunta muy capciosa y hasta diría que
    miaja malintencionada; como he dado mi palabra, no voy a decir más
    groserías y dejo a tu imaginación la respuesta a qué es lo que a mí
    me gustaría o preferiría, y claro que hay que ser posibilista y también
    positivista, pero el problema que yo veo es que con JLRZ al timón del
    bergantín, este, indefectiblemente, se va al garete y no hay ninguna
    duda-al menos para mí-de que no hay ni posibilidades ni positivismos
    que valgan para él; sigo pensando que sólo busca la destrucción,es él
    el destructor y no los que-merecidamente-le denostamos. Tanto tú
    como Fernando, tenéis toda la razón:hay que ser más comedidos y no
    llegar al insulto,pero no puedo evitarlo y me sale así,pero¡PROMISED!
    Never more y sin despechos, palabra. Ah, aunque no le cambiemos el
    apellido al presi, mientras esté él, la mejoría será imposible.. creo yo.

  15. A CoRbmari:
    cuando quieras…Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *