Lo de Cataluña va a ser solo el principio…


(los triunfadores; el perdedor) Aunque era esperada, la derrota estrepitosa del tripartito, en general, y de los socialistas catalanes, en particular, ha conmocionado muchas estructuras. En Barcelona… y en Madrid. Los comentaristas han interpretado de manera casi unánime la debacle de Montilla como un severo varapalo para Zapatero, al fin y al cabo impulsor (forzado) del Estatut, rompedor (no menos forzado) del pacto con Artur Mas, para dar la presidencia de la Generalitat a Montilla y cómplice (a la fuerza) de algunos de los desmanes de este y de su Govern en los últimos tiempos.

Dicen todas las encuestas, que no tienen por qué equivocarse en lo fundamental, aunque tantas veces fallen en lo accesorio, que ha comenzado la era de los disgustos ante las urnas para los socialistas. Vienen ahora tiempos preelectorales: las autonómicas y municipales de mayo, y las generales que, si ZP no decide otra cosa, tendrán lugar, junto con las andaluzas, en marzo de 2012. En casi todos los casos, las perspectivas son bastante negras para los intereses de un PSOE abrasado por la tarea de gobernar en estos tiempos de crisis globalizada, que, de una u otra manera, va a pasar factura a la mayor parte de los gobernantes occidentales.

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/9956/video-elecciones-catalanas-mas-laporta-real-madrid-mou-guardiola-clasico-liga-barcelona-wikileaks-eeuu-rey-chavez.html]

Se aprecia en Cataluña un sesgo que tiene que ver con las inexorables leyes del péndulo que rigen en Europa (por supuesto, en España): toca ahora un viraje hacia la derecha, y ese viraje continuará, según todas las previsiones, en comunidades y ayuntamientos arruinados y obligados a ajustes muy duros. Y llegará a su estación final en las legislativas, ante las que no es ningún secreto que Rajoy se perfila ya como muy probable nuevo inquilino en La Moncloa a poco que no se equivoque demasiado.

Lo demás son poco más que detalles: por ejemplo, el apoyo tácito, o no tanto, de los grandes empresarios y banqueros a una política severa en lo económico de un Zapatero que sabe que va a abrasarse en el intento (y creo que lo tiene ya asumido). O, por ejemplo, la recta semifinal de ETA (sintomática esa ‘vuelta pública’ de Josu Ternera a la dirección de la banda del terror: seguro que tiene un enorme significado), aunque el cese de las actividades de los terroristas tendría, estiman los especialistas, poca traducción en votos favorables al PSOE.

La actualidad entra así, tras las elecciones catalanas, en un nuevo hito: se ha abierto la carrera hacia las municipales y autonómicas, y el velocista Zapatero va a sufrir bastante, sospecho, en esa

8 respuestas

  1. El principio del fin definitivamente. En el botillón pulsarías de fijo el ambiente barcelonés de contenida y matizada euforia -pero eufori al fin- por la victoria de CiU.

    Lo cierto es que Art(ú)r Mas es un hombre pragmático y muy trabajador, poco cercano incluso con los más cercanos -el libro de David Madí Democràcia a sang freda lo describe bien- y poco dado al nepotismo en ninguno de sus formatos.

    Tiene la capacidad necesaria para aglutinar los distintos agentes sociales y dar un empuje a la situación económica… para Cataluña. Y tomará las decisiones duras y de ajuste que indudablemente hay que tomar en la CCAA que más ha crecido en número de funcionarios en los últimos 8 años (lo que no necesariamente es malo: muchos de ellos son personal docente y sanitario) y en gasto público.

    Lo peor, lo más complejo de manejar tanto para él como presidente como para el resto de los españoles no residentes en cataluña, será su tan cacareado y detallado Concierto económico que busca igualar al contribuyente catalán con el vasco o el navarro lo que, bien mirado, no deja de tener toda la lógica del mundo: ¿por qué en Euskadi y Navarra los contribuyentes tienen ventajas especiales? A ver si al final vamos a tener que aplicar todos la cláusula Camps, esa que dice Culito veo culito deseo.

    En fin, te diré que me tranquiliza bastante que CiU con Mas a la cabeza estén al frente de Catalunya. Cuando llegue Rajoy y su PP -esperemos que sin mayoría absoluta- la templanza y el rigor de aquests nois atemperará a los que lleguen con hambre de poder y quién sabe si de revancha.

    P.S.: En el botillón estaría JM Lara, supongo. Creo que llevaba un cabreo descomunal con Moncloa porque no fue invitado en primera convocatoria. Si el chisme es verdad, la pregunta es quién confeccionó la lista de invitados al Moncloa’s Business Lunch porque dejarse fuera al Grupo Planeta es como de cornetín.

  2. Cuanda habla de desmanes del gobierno de Montilla. ¿puede oner un ejemplo para que lo entienda?

  3. a DonAire:
    encabezar uina manifestación contra el Tribunal Constitucional, como ejemplo reciente.

  4. Se me ocurre una más grave: endeudar a Cataluña hasta las cejas y tener que tirar de los «bonos patrióticos».

  5. Pascua. ¿por qué te parece tan ridículo todo lo que hacemos en la C.V?
    ¿Qué tiene de malo que Camps(o quien sea y donde sea)quiera impedir
    que nadie tenga más privilegios que su tierra?¿Por qué los vascos y los
    navarros o los catalanes han de tener más ventajas que los demás? No
    me parece ético, como no me parece ni medio bien que cualquier cosa
    que hagan los políticos valencianos, te parezca ridículo y los pongas a
    parir, como a Glez. Pons y,sin embargo,siempre estés buscando formas
    de excusar las atrocidades que están cometiendo los del PSOE y tratas
    a estos señores como si fueran pobres chavales que,inconscientemente,
    han metido la pata, ¡pobrecitos, què lastimita!
    En todo caso, a quien deberías criticar, es a quien dió el visto bueno
    y refrendó el Estatuto en el Parlamento; claro, no previeron que luego,
    vendrían los catalanes con el suyo y sus anticonstitucionales y absurdas
    pretensiones.
    No estoy intentando fastidiarte, pero, quizás, estoy con la sensibilidad a
    flor de piel(en lo que se refiere a mi tierra)y los dedos se me hacen un
    poco huéspedes. Saludos, colega.

  6. Opino Corbmari, que catalanes y vascos se creen por encima del resto de los españoles, o por lo menos esa es la impresión que dan sus políticos, normalmente nacionalistas. Siempre vienen con la cantinela que no están dispuestos al «café para todos», cuando relamente lo justo, lo igualitario sería eso mismo, que traducido al campo político es un estado federal.
    Sino están dispuestos a esto, mejor que se vayan, empiezo a estar un poco arto de que tengamos que «dorarles la pildora» cada vez que se ponen de víctimas. ¿Igual se creen que van a tener el mismo peso dentro de la UE estando fuera de España?. Los grandes estados son los que manejan el cotarro dentro de la UE.
    Por cierto, tendrían que reenegociar su incorporación a la UE, pues la secesión no está contemplada en los Tratados. Quien está dentro de la UE es España.

  7. Pues yo, Kroker, doy un recio aldabonazo a lo que tú expones.En primer
    lugar, ni estoy de acuerdo ni me creo esa coletilla que están soltando a
    todas horas de que son «los que más aportan»,¡y una leche! y si así fuera
    que me expliquen de qué les sirve a los demás, si luego se llevan más de
    lo que han puesto. A mí, como Valenciano, me repatea que cada vez que
    vayamos a hacer algo grande o llamativo, los Gobiernos PSOE se hayan
    desinhibido del asunto y no hayan puesto ni un duro pero, luego, cuando
    han visto que la cosa funcionaba, ya se querían enganchar al tren, pero
    sólo para la foto y llevarse tajada, eso sí, sin poner ellos ni un céntimo y,
    sin ir más lejos, acuérdate de la Copa América, no sé si llegó al 0’1% del
    monto total la inversión del Gobierno; sin embargo, fíjate en lo que nos
    costó a todos los españoles el organizar las Olimpiadas del ’92 o la Expo
    del mismo año. En fin, yo no sé cómo acabará esto o si una federación es
    lo mejor para España, lo que sí sé es que, con JLRZ nos vamos directos
    al más profundo e insondable de los abismos. Dicho queda.

  8. No denosto a los valencianos, no más faltaría.

    No me gusta la insolidadridad de los privilegios forales de Navarra y Euskadi que, entre otras cosas, ha abierto la reivindicación ya mayoritaria en Cataluña del denominado Concert Economic. Cuando bromeo con la cláusula Camps es porque en un estado autonómico y asimétrico -te recuerdo que incluso hubo «dos velocidades» para obtener la autonomía- una exigencia como esa solo puede traer problemas. De ahí que insista en que o bien suspendemos temporalmente tales privilegios forales o bien reformamos el titulo VIII y establecemos una hoja de ruta -como debería ser- hacia un estado federalizado.

    Por otra parte, comprendo (nihil humani a me alienum puto) pero no entiendo los sentimientos excluyentes por el terruño. Yo creo que un ser humano es un ser humano independientement de donde nazca o viva. En el orgullo pequeño-patrio hay mucho de sentirse mejores que los demás. Cuando alguien dice [los vascos], [los catalanes], [los gallegos], [los valencianos] o los suecos [somos diferentes], [tenemos un hecho diferencial] en realidad están afirmando soterradamente que se son mejores que los demás. Hay calificativos para tal conducta, pero no quiero que me moderen el comentario por grosero.

    No, no me parece ridículo todo lo que se hace en Valencia. He guaseado con la fórmula Camps y no me gusta la actitud de Glez Pons cuando agita los más bajos y facilones instintos del ala más rancia de sus votantes. También he escrito sobre las malas artes de Jorge Alarte y la, a mi juicio, temeraria deriva caciquil que ha tomado el PSPV bajo su mando. Y ninguna de estas argumentaciones es, como dices, poco ética.

    Olvidas interesadamente que la comunidad valenciana es mucho más que los dos ejemplos míos que citas: admiro a Santiago Grisolía, al Dr. Carlos Guillén Barona, al IVO, al Dr. Pedro Cavadas, a Blasco Ibáñez, al recientemente fallecido Berlanga, a Gabriel Miró, al Equipo Crónica, a Manuel Toharia, A Guillén de Castro y todos «Los Nocturnos», A Ignacio Pinazo, a Juan de Juanes, a Luis Vives… y me repatea Sorolla.

    P.S.: Contradice mis argumentos, pero no me juzgues. Ni tienes datos ni tienes derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *