Lo de hoy de Rajoy

He estado esta mañana en un acto de presentación del programa electoral municipal del PP de cara a las elecciones de mayo. Acerca del programa, hecho bajo la dirección de Soraya Sáenz de Santamaría, poco que decir; es bien intencionado y no se cumplirá en su integridad, como casi todos. Por lo menos, no incorpora ideas geniales, como la de cerrar la Gran Vía de Madrid al tráfico, como quieren otros.

Lo más interesante ha sido, a mi entender, el discurso de Rajoy. Con frases como "soy un político que defiende políticas liberales y de moderación, una política centrada". O también, "no podemos enredarnos en polémicas que solo interesan a los que las promueven" (no sé si eso era una autocrítica por la pelea sobre el color del distintivo en la condecoración a la soldado muerta en Afganistán. Temo que no, pero me gustaría creer que sí). Me ha gustado, lo confieso, el tono del discurso, en el que para nada se ha atacado a Zapatero con los tintes de otras veces, sino que se ha intentado construir en lugar del consabido "no a todo".

Venía este discurso muy a cuento en un día en el que Zarzalejos, desde la pág. 3 de ABC, sacudía un pepinazo a algunos "lastres" del PP (claramente en referencia a Zaplana y Acebes, supongo) y elogiaba, en cambio, a políticos ‘templados’ como Ruiz Gallardón y Javier Arenas. Yo, desde luego, apuesto por un PP como este, y no por el entregado a los alcaraces, losantos, peonesnegros y manoslimpias, a los roucosvarelas y a la carcundia que mejor estaría con Le Pen que con Rajoy. Pero, ay, ¿acabará don Mariano, que a veces es tan poco tajante, tan vago –de ambiguo, no de lo otro, que a veces temo que también–, por decantarse a favor del centrismo absoluto, que es donde puede pescar votos? A mí me parece que Rajoy, que ya es mejor parlamentario que su contrincante político, hubiese sido un primer ministro me-rajoy.jpgjor que Zapaterozapatero.jpg en lo tocante a no abrir tumbas innecesarias, aunque algunos problemas de fondo (nacionalidades, terrorismo) acaso hubieran quedado sin resolver.

Ahora, Rajoy se enfrenta nada menos que a la necesidad de demostrar que también quiere resolver esos problemas de fondo, aunque sin emplear, como el otro, métodos de funambulista que nos tienen con el corazón en la boca.

12 respuestas

  1. Completamente de acuerdo en que el PP debe girar al centro, ser liberal. Eso sería tanto como situarse al mismo nivel de la derecha democrática y civilizada que hay en toda Europa. Una posición que sin duda una parte de la sociedad española necesita para sentirse representada.
    Pero en 1996 ya nos hicieron creer que eran de centro, yo por lo menos lo creí. Y luego en 2000, con mayoría absoluta, mostraron su auténtico rostro.
    No sé si Rajoy hubiese sido mejor presidente que Zapatero. Lo que sí sé es que fue vicepresidente de uno de los gobierno más «duros» de Aznar. Y eso por colaboración o por omisión no dice mucho de Rajoy.
    Saludos

  2. Pero que perra han cogido los rojos con que la derecha se vaya al centro y deje de ser derecha.
    Al presi se le llena la boca al afirmar que él es de izquierdas y en cambio al Marianito le da vergüerza que le consideren de derechas porque ya se sabe que eso es ser muy fascista según los rojos.
    Las ideologías de izquierdas han derramado millones de litros mas de sangre que las de derechas, así que a ver quién se debe de sentir avergonzado.

  3. Por favor, Fermín…Eso de rojos suena a guerraciivilista. Yo, la verdad, de rojo, nada, pese a quienes, como ústed, pretenden clasificarnos a todos en dos bandos, a ver quién fusila a quién…Me parece que tenemos derecho a opinar que si el PSOE debería dejar algunos tics de izquierda algo antigua, en el PP deberían acercarse lo más posible al centro. Por varias razones:
    -porque ahí está el caladero de votos que podrían hacer ganar a este partido.
    -porque conviene al acercamiento entre las dos españas
    -porque conviene al sentido común, que es el menos común de los sentidos, como se sabe
    -porque en los extremos nunca está la razón
    -porque eso le chincha a Federico (esto último tómeselo con humor, Fermín, hombre, que le veo a usted muy tenso y un poco gore con esto de los litros de sangre)

  4. Estimado Fernando, alaba usted, como muchos otros, que Rajoy «se modere». Diciendo eso cae, y hace caer a los demás, en la trampa de hacernos creer que los culpables de la «crispación» son los del PP (a quienes no he votado nunca) y afines. Ese me parece un discurso partidista, pro-gubernamental, pero sobre todo me parece una manera de desviar el debate de las cuestiones fundamentales. Y en ello está usted colaborando, estoy seguro de que sin querer.

    Le animo a que haga desaparecer mi crispación. Verá qué fácil es, al fin y al cabo Losantos el crispador no está mirando, ¿no? Me basta que llamemos a las cosas por su nombre, para después arreglarlas o dejar el sitio a otro que sí las arregle. Mire, me crispa que se ande hablando de si los batasunos se podrán presentar o no a las próximas elecciones, y no se hable de cuándo les van a citar a declarar por ser ayudantes necesarios de eta y haber cedido el dinero que recibían, como partido político que funcionaba como tapadera, para secuestrar y asesinar (espero que haya pruebas para hacer esto y que no se haya encargado el tema a incompetentes). Los culpables (o aquellos sobre los que haya sospechas firmes, mientras se desarrolla el juicio) a la cárcel, y los inocentes que se presenten a Eurovisión, si les place. ¿Por qué ese juicio no se pone en marcha? Me crispa que demasiados vascos voten a los batasunos, y no al PNV, EA, EB o Aralar, que persiguen cosas muy parecidas, aunque sin asesinados (no «muertos») ni amenazas de seguir matando encima de la mesa. No entiendo por qué se dice que hay mucha gente que se quedaría sin representación si los batasunos no se presentan, si lo único que diferencia a estos últimos es que defienden lo indefendible, esto es, a eta. En mi tierra no echamos de menos a los asesinos y a sus amigos en las instituciones, ni votarles nos parece una opción a considerar seriamente. ¿Por qué no es así en el País Vasco? Me crispa que esto se pueda deber a que se haya cedido a los batasunos la razón y los motivos para sentirse supuestamente «perseguidos» y «víctimas» de un «Estado antidemocrático». Quisiera saber, para pedirle cuentas, quiénes han cedido la calle a los batasunos, quiénes les han cedido sin lucha el uso de palabras como ‘paz’, ‘democracia’, ‘respeto a los derechos’… Convénzame de que el vasco es un país que merezca la pena, y no sea mejor abandonarlo en su camino a no sé dónde, antes de que nos hunda a todos en la miseria moral más absoluta.

    Todos queremos el fin de la violencia, pero ello no implica ceder en principios fundamentales, en lo que nos hace mejores, que es el respeto a los derechos humanos, a la vida, a la libertad y a la dignidad. El día que un gobierno pretenda ceder ya y a otra cosa, que nos lo pregunte directamente y sin subterfugios. Estoy crispado porque ZP no se ha puesto en su sitio con los terroristas, no ha dicho «hasta aquí» con claridad. Todos los presidentes de gobiernos anteriores han buscado el fin de eta, sí, pero sólo ZP no ha marcado líneas que no se puedan traspasar, líneas que tenemos todos en la cabeza. Los otros han aceptado que no pueden hacer más de lo que han hecho para poner fin a eta. ZP no.

    Déme usted una explicación clara a todo esto. Es decir, haga algo más que repetir los eslóganes de ZP, sin más, como hacen tantos otros (gracias a ellos me estoy planteando votar al PP). Entonces veremos si está justificado estar crispado o no. Yo soy de los que no superan fácilmente un atentado, y eso que no lo he sufrido directa o indirectamente. Por eso me parece natural estar crispado por este tema (y con varios más, pero hoy no entraremos en ello), es más, me parece de canallas no estarlo. Lo siento. ¿Que hay un Losantos u otro que me quieren dar la razón? ¿Y a mí qué me importa? ¿Que hay un Alcaraz que hace tonterías? Que hable de ello quien quiera; sólo me pregunto quién ha dispuesto que se le preste tanta atención. Me preocupa que darle importancia equivalga a quitársela a las víctimas, o a permitir decisiones que dañen la sensibilidad más elemental.

    Creo, por tanto, que mi «crispación» es una actitud comprensible y, desde luego, no condenable. Saludos.

  5. ¿El centro? ¿Los extremos? Y yo que tengo la sensación de que, en el fondo, sólo hay una pequeña diferencia entre la izquierda y la derecha de hoy. Y que … me perdonen unos y otros si es que me equivoco. La derecha piensa que hay dos tipos de personas: ricos y pobres, patronos y obreros, jefes y empleados … ¿? Y como que los de segunda clase tienen el deber de estar al servicio de los de la primera y a conformarse con las migajas enchufistas, que tras el ruego, pueden conseguir de sus excelencias… y creerse los rollos que les cuentan… Sin embargo, la izquierda piensa que hay tantos tipos de personas como humanos existen, pero todos con los mismos derechos y considera que valores como el prestigio, el enchufe, la manipulación son positivos – según ellos, “los más capacitados, los más…” – ¿el fin justifica los medios? -; piensan que son herramientas para conseguir el ideal sumo (una sociedad capacitada llena de personas hábiles y autónomas… es decir, ¿sin mandatarios ni mandados? Vamos… que de momento también hay dos clases: los que mandan y a los que nos…
    Y luego están las excepciones, tanto por arriba como por abajo. Por abajo los de las pistolas, los explosivos… los de las bombas… – VIVO CON LA ESPERANZA que cada día haya menos gente con pistolas… y MÁS EXCEPCIONES DE LAS DE POR ARRIBA – personas sensatas, tolerantes, que denuncian los abusos – las corruptelas… – de unos y otros con firmeza y proponen soluciones pacíficas a los problemas… son partidarios de los juicios justos, de la verdad… y de la formación, de la buena y amplia formación humana.

  6. Anda, que este debate es demasiado antiguo, aunque sea interesante. O sea, que todo lo que no sea comulgar con federiquín es proguberfnamental, ¿no?

  7. Amigos, no todo es blanco, negro o gris, todo depende del matiz,busca y aprende a distinguir. No nos encasillemos en rojos, fachas,españoles,antiespañoles, de una u otra de las supuestas españas, Hay mas de 40 millones de españas, es decir, la que cada uno siente, sin tener que decir que es más o menos español. Tenemos que respetarnos y respetar la voluntad del pueblo depositada en las Cortes a través de las elecciones. Vive y deja vivir

  8. Fernando, perdona que no te haya felicitado por la elección. Por lo de las fotos… bien, pero que muy bien elegidas… o muy bien trucadas, porque además de la pequeña burla… «Zapatero a tus zapatos» – manida ya -, nos muestras las dos… Fíjense bien, en el puro ¿aún? y en el trabajo artesanal ¿aún? y ¿libros? … en fin… Supongo que ésta habrá sido tu intención o ¿no? De todas formas es muy sutil y dice mucho de la realidad. Y es que a pesar de lo que digan es inevitable… Saludos.

  9. La verdad es que no tenía otras fotos a mano, aunque las puse por eso, porque me parecían graciosas para la ocasión. Un día de estos voy a ver si empiezo a poner vídeos, que es lo que mola…

  10. Juan V. Crispador crispado: No te martirices mas con el planteamiento de si votas al PP. Si no se presenta el notario, Votalo, ¡leche! y quedate tranquilito.

  11. Que yo sepa, en los tiempos del gobierno de Aznar no se impusieron leyes como: lo que hay que comer, lo que hay que fumar, lo que hay que creer….Gobierno mas sectario que el actual de España lo tuvimos en tiempos de Franco, pero si la Izquierda se sale con la suya, la administración franquista será un jardín de rosas en comparación. Mucho me alegro que los de derechas más rancios como los más centristas, igual me da, cualquier cosa menos la Izquierda sectaria que nos desgobierna, empiece a sacar los pies del cesto y demuestre que la calle no solamente es de la Izquierda. Mucho les queda para lidiar a estos toros, hay que haber estado en la Izquierda para comprender su cinismo y lo que son capaces de hacer para lograr el poder. Los españoles en Afganistán están en una guerra. Otro día les enviare más datos. Me alegra saber que por fin Bono admitió que no le agredió nadie, lo siento por los dos ciudadanos inocentes que fueron arrestados. Ay las checas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *