Los cambios que se sugieren


El tradicional discurso del Rey en la Nochebuena es, me parece, mucho más que un ritual. Tras el mensaje hay varios mensajes, tras la iconografía –extrañamente limitada este año a una fotografía de la selección nacional, que ganó el campeonato del mundo de futbol–, muchos síntomas. Hay, en las del monarca, palabras coincidentes con las más recientes procedentes del Gobierno, hay siempre algo de lección a la clase política y a la ciudadanía. Y hay también claves personales: el “sigo y seguiré”, que tantos comentarios está acaparando, llegaba cuando muchos rumores se habían desatado acerca de la continuidad del jefe del Estado en su puesto.

Cierto: conviene, supongo, ir pensando y preparando un relevo en la persona del Príncipe Felipe, pero no será, desde luego, en este 2011 que ya viene preñado de rumorología, de aprensiones y de pronósticos de cambio político más que suficientes. Creo, en suma, y bien que se demostró en la noche del pasado viernes, que la palabra ‘abdicación’ aquí no tiene conjugación verbal alguna, contra lo que parecen sugerir y quién sabe si desear algunos sectores, cenáculos y mentideros de la vida nacional.

Si el mensaje navideño de Don Juan Carlos es siempre –pese a las cautelas, a mi juicio a veces excesivas, que se mantienen en el texto—definitorio de una situación política y social, y sin duda hasta económica, la última sesión parlamentaria de la semana, y del año, también tuvo interesantes connotaciones. Interpreté el tristón “feliz navidad” con el que Zapatero concluyó su intervención explicativa de la reciente sesión del Consejo Europeo como casi un adiós, que también, creo, se va a demorar algo. Aunque, ya digo, rumores siempre hay para todos los gustos: que si congreso extraordinario del PSOE, que si ‘operación Calvo-Sotelo’ (renuncia del presidente e investidura de un sucesor del mismo partido), que si adelanto electoral con otro rostro al frente de la candidatura…

No sé si debemos creer en algo de todo esto, que corresponde más al bulle-bulle inquieto que agita el interior de un partido, que se sabe perdido en las encuestas, que, acaso, a una realidad. Me parece, eso sí, que son bastantes más que Sonsoles Espinosa y el misterioso amigo del presidente los que saben la decisión que Zapatero ha tomado ya sobre su destino; dicen que va a reflexionar esta semana en un par de días de asueto, pero dudo de que anuncie resolución alguna cuando, el próximo jueves, protagonice una de esas conferencias de prensa de fin de curso político que, para nosotros los periodistas, constituyen todo un acontecimiento. Todavía, contra todo consejo, es probable que José Luis Rodríguez Zapatero siga demorando y guardando para sí el que será el anuncio más importante del año 2011: cómo y cuándo lo deja, y en manos de quién.

Así que estamos abocados a una era de cambios. Lógico: las crisis económicas siempre los precipitan y, además, el cambio es el elemento motor esencial en el devenir de la humanidad. Pero ya digo: creo, desde luego, que no será ahora mismo, sino dentro tan vez de algunos meses, cuando constatemos el calibre de la mudanza que nos llega.

14 respuestas

  1. Bueno, pues como todos los años en día tan señalado, en rojo lo pintamos en el calendario, ya tenemos a Dios en el mundo. Felicidades a los creyentes.

    Joer, qué religión ésta nuestra -y la suya don Fernando aunque no crea-, que matamos a Dios una vez y le hacemos venir al mundo dos veces al año.

    Sin embargo me temo que éstas van a ser las últimas Navidades que voy a celebrar yo. Sí señor, Navidades tristes. No, no se crea que es por la falta de trabajo, en el pueblo hay todo el que quiera aunque no lo paguen, ni tampoco por la falta de dinero para hacer regalos y comer de lo bueno. No señor, son las ausencias de los que ya no están.

    El año pasado desaparecieron los Reyes Magos de mi casa, el anterior los adornos navideños, el otro los villancicos, el otro… ya no recuerdo cuándo desapareció la Misa del Gallo de las costumbres familiares. No, no iba todo el mundo ni mucho menos, pero siempre había quien, puede que por darse una vuelta por la calle, desafiaba al frío nocturno e iba a la Misa del Gallo.

    -¿Has ido a misa?.
    -Si.
    -¿Y has visto a Dios?
    -Pues no he reparado en tanto.

    Puede que el que las noches sean tan largas y los días tan cortos ayude a que los recuerdos infantiles afloren con más fuerza a nuestra mente pero despues de cenar, justo cuando se recoge la mesa, siempre quedaba un último trozo de pan retirar y mi padre lo tocaba, se santiguaba y rezaba un Padre Nuestro en memoria de los que ya no están. Los demás le imitábamos tocando el pan, santiguándonos y contestando a continuación:

    -El pan nuestro de cada día…

    Luego volvía la algarabía y unos se ponían a charlar, otros a jugar a las cartas y la chiquillería a dar guerra con el aguinaldo en las casas de los vecinos más próximos, pero recuerdo aquél minuto y medio de solemnidad mucho más que la letra de cualquiera de los villancicos.

    Entonces no me dolía porque no tenía seres queridos que me faltaran, pero ahora que soy mayor y la familia es más corta y no se reune, rezo ese Padre Nuestro para mis adentros.

    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  2. Hay cosas más urgentes que la abdicación del Rey. El divorcio entre la clase política y los ciudadanos es total. Los forofos de los partidos, cuando actúan como tales no lo hacen como ciudadanos, en cuyo cometido esperan más cosas.
    La clase política es la que debe abdicar y diseñar un nuevo sistema, muy alejado éste de la actual dictadura de los partidos.

  3. @ Vicente Torres
    Amén a eso, Vicente. Si te apetece, lee la página anterior en la que os doy
    mi opinión a tí y a Fernando; con otras palabras, creo que dices lo mismito
    que yo, y sé de alguien que se va a mosquear conmigo, cosa que le voy a
    prohibir taxativamente:Prohibido mosquearse con Corbmarí, que está muy
    jodidillo el pobre.
    @ Peritta
    Tienes toda la razón; yo, ahora mismo, estoy de lo más chungo porque me falta muchísima gente, padres, hermano, ti@s, prim@s, amig@s, etc. Es lo malo de ir haciéndose mayor y de ver como día a día, se acerca más el fin de tu ciclo vital y viendo las circunstancias en que se han ido los tuyos, yo me atrevo-para mí mismo-a vislumbrar el fin, si no el día
    exacto, si un período más o menos acertado. Pero vamos a dejarnos de
    cosas tristes e intentar que las cosas se arreglen, que es lo que más cercana y perentoriamente necesitamos. Que seáis felices en estos días.

  4. Ná don Fernándo, que usté ha visto al rey, al de ASquí, (jua, jua, jua. Perdón, pero voy a dejar el gazapo tipográfico) mucho más envejecido que el año pasado.

    A lo mejor es que sólo han cambiado de maquilladora.

    Respecto a la sucesión o abdicación del Presidente de Gobierno, el de Aquí, de lo que tanto habla usted (lo he estado oyendo por la Punto Radio ésa del Luis del Olmo) le diré que le he ganado por la mano, que éso ya me lo barruntaba yo mucho antes que usté y ahí le dejo la prueba:

    http://diariocritico.com/blogs/politica/2009/03/22/lo-de-carme-chacon-y-su-circunstancia/

    Si quiere, don Fernando, ya que más o menos conoce el paño, puede añadir a la lista del defín o del tapado los nombres que le parezca y añadir su guasa de cosecha propia. Si la pega junto a la máquina del café seguro que se abren apuestas.

    En cualquier caso van tres euros por el Jose Antonio Alonso.

    Corbmari, usté dispense que, por darme pisto, haya publicado ahí ese texto saliéndome por completo de la trama política del blog. Ea, usté disimule que no sé si se volverá a repetir.

    estoloarreglamosentretodos.com o algo así. Jua, jua, jua. Toma tisana Juliana.

    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  5. A todos:
    La Navidad no es –nunca más lo será– lo que era. Pero nuestra misión en la vida, al menos en estos días, es procurar que no desaparezca; ¿hay, acaso, época más emblemática, nos creanos o no la patraña? Pues eso:que el mundo vive de patrañas…

  6. A Vicente:

  7. […] Cenáculos y Mentideros » Archivo del Blog » Los cambios que se … […]

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (188.165.134.236) doesn’t match the comment’s URL host IP (188.165.135.116) and so is spam.

  8. A Peritta.
    Bonita y profunda reflexión la que ha hecho; la he leído varias veces y la verdad es que la primera vez que la leí me ha emocionado, y después me he hecho pensar mucho sobre el tema.
    Es cierto que cada navidad es distinta, pero lo es mucho más cuando nos falta alguien especialmente querido. Ya nada es igual, pero no solo la navidad; esos inmensos huecos que dejan esas personas, tardan tiempo en cerrarse (si es que se cierran alguna vez). Pero es ley de vida nos guste o no, tenemos que adaptarnos, cambiar, reinventarnos y reinventar la vida sin esas personas. Nos quedan estas fechas para mirar atrás y recordarlos, echarlos en falta; pero creo que debemos pensar que nosotros mismos estamos de paso, cada año que pasa no es un año más que vivimos, sino un año menos en nuestra particular cuenta atrás. Por eso, prefiero cambiar con los tiempos, con las costumbres que me han tocado vivir; mirar más hacia delante que hacia atrás. Nunca es tarde para volver a empezar, ni con 60, ni con 70, ni con 80 años; aunque ese comienzo sea flor de un día, por lo menos, ese día lo he pasado en grande, y que me quiten lo bailado.
    El problema de estas fiestas, es que se supone que debemos estar todos contentos y felices, en comportarnos como las mejores personas del mundo, aunque el resto del año estés escupiendo veneno por la boca. Es un poco hipócrita todo esto, igual que los programas de televisión, que te ponen todas la miserias humanas a hora de la cena, recreándose en ellas más de lo normal, como para hacerte sentir culpable de lo que pasa, y de la suerte que tienes de poder por lo menos comer; el resto del año se pasa con breves noticias que duran en parrilla dependiendo del número de muertos que haya en cada sitio. Lo realmente cristiano (para los que lo somos) es ayudar al prójimo en la medida que puedes todo el año, no acordarte de los demás únicamente en estas fechas.
    De todas maneras amigo, cada uno encara la vida como mejor su cabeza le da a saber y entender; y lo dicho, hermosa reflexión. Yo sigo echando de menos a mi padre 15 años después, mucho.

  9. no soy creyente, pero la liturgia es importante.

    Los ritos (religiosos) como la navidad, (políticos) la fiesta nacional (las 2, los toros y el 12 de octubre), la apertura del año judicial, el inicio de las legislaturas son importantes socialmente.

    Miro a los anglosajones, a los nórdicos, a los japos y a los centroeuropeos y veo que son capaces de hacer liturgia y tradición de casi todo. Un ejemplo, ver un sepelio de un soldado alemán o estadounidense es una luturgia emocionante, medida y siempre bien ejecutada. Si el soldado es de nuestro ejército, aquello es todo menos bien ejecutado: el féretro parece a punto de caerse a cada paso, los portadores tienen alturas diferentes y ni siquiera están distribuidos conforme a la geometría, lloriquean unos y otros están abotargados por el peso de cadáver y ataúd y ninguno conoce cabalmente toda la liturgia a ejecutar, lo que hace que los errores sean visibles como mosca en leche. En general, el ritual español, por pésimamente ejecutado y definido, impone más repelús que respeto.

    Y luego resulta que no es admisible que el coronel Manuel Salvador Herráiz del Regimiento de Transmisiones número 1, con sede en la base militar Cid Campeador, se esfuerce en la marcialidad de todos los actos de sus soldados.

    En fin, lo que digo es que Hanuká es importante, la jura de la bandera es importante, la misa del gallo es importante y el conocimiento desde la escuela de nuestra Constitución es importante. Imrpovisar es un desastre.

  10. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    No deja de sorprenderme ese «quiero y no puedo», ese «sí pero no» que subyace de alguno de los posicionamientos que sobre la monarquia (es monarquía, que eso del juancarlismos es pura comedia), sus signos, sus ritos y su ceremonial se hacen aquí.

    En primer lugar está el temita del «ceda el paso» que, un áño sí y otro también, se plantea (generalmente dentro de posiciones conservadoras) para que D. Juan Carlos pase la corona al príncipe Felipe. Se supone que si hemos aceptado que la cabeza del estada sea una monarquía constitucional, deberá serlo con todas las conescuencias y, salvo una incapacidad manifiesta del rey, no veo yo motivos para esta manida abdicación, en la que muchos priman sus deseos con la realidad natural de las cosas.

    Incluso, mirando un poco a nuestro alrededor, que levante la mano el que haya abdicado en los últimos años en las monarquías de nuestro entorno europeo … así que habrá que esperar a que toque, cuando toque.

    Y respecto a la escenografía, caray .. (por no decir joder¡), mira que preocuparse por si está la foto de los nietos o el pendón de castilla, las cortinas rojas o moradas, el árbol natural o de plástico chino, con la que está cayendo … Ils sont fous ces romains¡¡

  11. XD, LOL, SPQR: sono pazzi questi romani

  12. Pascua: lo SPQR lo entiendo, pero ¿que es XD y LOL?, a riesgo de pecar de ignorante…

  13. chorradas internéticas xD se supone que es una carita con la boca abierta y riendose por lo que acaba de leer. LOL viene a ser lo mismo, es el acronimo de laugh out loud, algo asi como riendome fuerte o en voz alta. Vamos, que me he reido con tu comentario y me ha encantado la ref a asterix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *