Los periodistas, en la calle


——-
(buena la decisión de la FAPE y las asociaciones de la prensa de convocar manifestaciones en la jornada de libertad de expresión, con la que está cayendo. Pero ¿servirá de algo?)
——-

Jornada por la libertad de expresión. Fui, porque me parecía obligado, a la manifestación de periodistas en Madrid. Pero no creo que sirva de mucho. Los puestos de trabajo no se van a crear porque sí, de manera que tendremos que ensayar la vía de cambiar de mentalidad, hacernos autónomos, emprendedores, más rebeldes, más innovadoes, ofrecer cosas nuevas. Cierto, ni las empresas ni las administraciones ayudan demasiado, pero no menos verdad es que hay demasiados medios, mucha más oferta que demanda, y que la publicidad no es lo que más abunda en estos tiempos del llanto. En todo eso también deberíamos pensar.

6 respuestas

  1. Pues no lo comparto, creo que las empresas, las grandes empresas que tienen beneficio deben pensar también en su función social. Pero especialmente, me parece, que ayer se hacçia una defensa de la prensa como el derecho constitucional que tenemos los ciudadanos a que nos lleguez una información veraz y rigurosa frente a la la «tendenciosa» información que cada día es más habitual. Es nuestro derecho y la obligación inexcusable de los periodistas hacerlo. Pero la precariedad en el empleo pone, sin duda, en riesgo que el periodista se enfrente a los poderes que pueden representar su propia empresa o los poderes políticos y económicos. Lo de autónomos o emprendedores, como estña ahora de moda llamarles, debería de ser una posibilidad no una obligada salida, que es lo que está ocurriendo

  2. Avatar de Un santoñés
    Un santoñés

    Señór Jáuregui, es cierto que buena parte de los problemas de la profesión periodística en España son consecuencia de factores exógenos, pero no es menos cierto que algunos colegas suyos de profesión muestran una tendencia irrefrenable a pegarse tiros en el pie, ahora que está de moda esta expresión. Los comportamientos deshonestos y absolutamente faltos de ética de muchos periodistas españoles están dando la puntilla a la profesión.

  3. Lo primero es que deben ser ustedes periodistas, no opinadores de los teletipos de la agencia efe, de los dossieres que les dan los políticos o de las consignas de la dirección del medio. Después hablamos de si les pagan o no y de la democracia.

  4. Este es el editoral que publicamos en diariocritico este 5 de mayo:

    http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/editorial/411602

  5. A ‘Un santoñés’:

    De acuerdo, aunque esa es una parte del problema, no el todo.
    Por cierto, #salvemossantoña

  6. A Chismoso:
    puede que tenga usted una parte de razón. Aunque hay tratados enteros acerca de lo que es ser periodista y cómo debe ejercerse la profesión. En fin, queda la cosa para un debate más a fondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *