Los socialistas ¿dónde están?

Bueno, pues, al final los socialistas desertaron la presentación de los libros de Pilar Cernuda y aquí el abajo firmante. Me parece relativamente normal, dado que el libro de la Cernu versa mucho, y nop demasiado críticamente, es la verdad, sobre el PP, y el mmío es poco entusiasta con Zapatero (y con Rajoy, y con casi todo y todos, incluyéndome; qué quieren, uno es así). Hubo muchos pesos pesados del PP y, por lo que a mí respecta, encantado de tener tantos amigos personales que acudieron. Y agradecido a Bono, que me hizo una presentación de viejo cómplice: no en vano, teniendo los dos la misma edad, me defendió como abogado ante el TOP, de triste recuerdo.
Pero voy a contar un par de cosillas, aunque acaso peque de indiscreto: una colaboradora mía, buena amiga y voluntariosa, invitó a varios diputados socialistas a acudir a la presentación: varios de ellos (ni uno, ni dos, ni tres: más) le dijeron que, si era Bono quien presentaba, que no irían. Eso me da que pensar acerca de sus posibilidades de convertirse en presidente del Congreso.
Y dos: llamé a una cercana colaboradora del presidente del Gobierno, con despacho en La Moncloa. Buena gente, pero ortodoxa y de fidelidad absoluta al ‘jefe’. La invité, como a todos los que me han ayudado en este libro (que fueron muchos), a acudir al acto de presentación, en el que confluyeron casi mil personas, que se dice pronto. Se excusó –como tantos otros amigos que uno cree tener en La Moncloa– y me dije: «anda sé cariñoso con el presidente, que se lo merece». Le dije que la labor de un periodista no es dar cariño a presidentes, ni a ministros, ni a jefes de la oposición, sino contar cosas y analizar la realidad. Luego, no pude más y añadí:
–También el podía darnos algo de cariño a quienes tratamos de trabajar desde la independencia y a quienes le pedimos una entrevista, para que lo que él piensa aparezca en el libro, y ni siquiera hay respuesta.
Eso sí, a Suso de Toro y a PedroJota, muchas horas. De hecho, ZP fue la única de las ciento diez personas con las que pedí hablar que no lo hizo, tal vez intuyendo que ‘La Decepción’ no podría traer nada del todo bueno para él. O porque no jugué al mus con él cuando no era nadie, o porque me considera –es lo ás probable, y le doy la razón–un mindundi.
En todo caso, el resultado del libro hubiera sido más o menos igual si hubiese podido entrevistarlo: nunca el hecho de haberme concedido una entrevista he permitido que alterara el producto, aunque, hay que reconcer que, así, cara a cara, resulta más difícil decir y contar algunas cosas sobre el personaje.
En fin, el hecho es que no vinieron represenantes del PSOE, y yo los eché de menos. Sobre todo, porque veo que el consignazo y el sectarismo siguen imperando (en los dos, claro, qjue un día de esto contaré alguna anécdota significativa que afecta al PP).

14 respuestas

  1. Sr. Jáuregui: Zapeando por los blogs de todos los signos -soy nueva en estas lides- , me he topado con su nombre, he leido la reseña de la presentación de su libro… y como dicen mis nietos, me he quedado a cuadros. Siento un coraje al ver como estos políticos -¿nuestros?- tienen tan poca categoría, unos y otros y los de más alla, y siguen siendo «la voz de su amo», incapaces de autonomía personal para asistir al evento de un amigo sea o no de su cuerda. Claro que eso de amigos…
    Felicidades por su libro, que pienso leer, y siga así de independiente.
    Gracias y saludos desde un pequeño pueblo de Aragón.

  2. Proponerse calmar tu irritacion sería interpretado como agresion escrita. No es mi deseo que lo tomes así recurro a eufemismo:
    Es un hecho que las personas que quieren aparecer como indefinidas o independientes, ni carne ni pescado, nadadores entre dos aguas, llegan al punto de creerse que nunca serán desesmascaradas. Tú hace tiempo que lo fuiste y no debes sorpredenrte de las actitudes con las que te encuentras. La mía sería bastante más contundente; no lo niego. A tu amigo el beato Bono también le llegara su turno. Por los visto, en estos momentos no es cosa oportuna. Fiaré en que la nobleza y buena fe dedel Presidente Z., haya sido modificada por la falta de etica de sus enemigos, que no adversarios, sutiles unos y de cinica tosquedad los más.

  3. te respondo en Politicastros

  4. Sr. Jáuregui, esperamos ansiosamente esa anécdota sobre el PP. Hace años que usted ha demostrado su imparcialidad (aunque no su equidistancia) y seguro que será una anécdota sobrosa.
    Pilar Cernuda era también equidistante, pero en estos 4 años dejó de serlo sin abandonar su imparcialidad. Ahora… «equidista» más de un lado que del otro.
    Observo en usted una evolución mucho más lenta y tremendamente cauta pero con el mismo rumbo que la de la sra Cernuda. Yendo, como va, más lentamente… ¿se detendrá antes que ella, virará en redondo en algún momento, llegará al mismo punto que ella o…?
    Pero la respuesta que me interesa es sobre todo a la pregunta.. ¿Nos equivocamos los que vemos una trayectoria semejante en usted? ¿Significa eso una opinión sobre estos últimos años?
    Con mis saludos y mi respeto.

  5. A Pedro:
    Sinceramente, no lo sé. ¿De veras he pasado de ser un títere del gobierno de ZP para escorarme a la derecha? ¿O más bien será que un análisis medianamente objetivo nos lleva a pensar que la legislatura de Zapatero no ha ido precisamente como lo esperábamos quienes confiábamos en que el cambio, tras el antipático y archicrecido Aznar, iba a ser a mejor?
    Repasemos, si usted quiere, la situación: no ha mejorado la lucha contra ETA (aunque a punto estuvo de hacerlo), ni las relaciones de Cataluña con el Gobierno central –no hablo de Montilla, que quién sabe…–, ni el estatus inquietante de Navarra, ni el equilibrio territorial, ni la inmigración, ni la política exterior, ni el diálogo con la oposición (que también tiene lo suyo). Y la economía, aunque eso no es culpa de Zapatero, empieza a decaer. Y las imnstituciones ya ve usted dónde están: Tribunal Constitucionl, Poder Judicial (sí, ya sé que el PP comparte las culpas; pero es que tampoco me gusta lo que ha hecho el PP, aunque ahora toca, a petición de parte, hablar del gobierno).
    Ya sé que se han aprobado leyes socialmente beneficiosas –y también lo he dicho–, que ha habido una mayor preocupación por los que menos tienen (aunque tampoco haya sido para tirar cohetes). Al margen de eso, ¿qué?
    Con Pilar me he ido distanciando algo en lo ideológico, porque ella creo que ve las cosas más radicalmente que yo, que, sinceramente, no tengo idea de a quién votar ( y ella seguro que sí). Me da miedo que este ZP de inconsistentes hechuras repita un andar errabundo, pero más miedo me da un Rajoy en manos de Zaplana, Jiménez Losantos, el entorno de Aguirre y Alcaraz. Así que ya le digo: perplejo y algo a la deriva ando, que no rumbo a la escollera de babor (o de estribor). Y temo que debe de haber unos cuantos cientos de miles en lo mismo…
    En fin, un saludo.

  6. A Angel/Sherlock:
    ¿Desenmascarado? No sea usted Holmes, hombre, que no hay para tal. Me parece que me quito cualquier máscara escribiendo cada día, por ejemplo en este blog. Pero, en fin, cada cual entiende las cosas a su manera. Le pido, en todo caso, un poco de tolerancia hacia las ideas de los demás –incluyendo a José Bono-: ese tono remotamente amenazador que le percibo seguro que no le hace a usted ningún beneficio.
    Reclamo, por otra parte, mi derecho a pensar como me dé la gana y a escribirlo, y expreso y reconozco mi obligación de no tomar partido en cuanto que periodista. ¿Que otros lo hacen? Pues muy bien, allá ellos; yo, no. A mí me gusta decir lo que me parece en cada situación: llevo treinta y seis años en ello y, si le digo la verdad, me siento cada vez más libre y con menos ganas de ponerme cualquier ‘máscara’. Y, desde luego, comentarios como el suyo o las ausencias en la presentación de un libro –mejor o peor justificadas– de algunos que se proclaman mis amigos desde cargos en ministerios del actual gobierno o desde los pasillos de La Moncloa, no van a hacer que varíe mi actitud. Más bien me da lástima su falta de independencia. Hay que comer, claro…
    Creo que acierto cuando algunos, como usted, dicen lo que usted dice y otros, con no menor miopía, me acusan de estar al servicio del gobierno. Que no, hombre, que no; que los periodistas de mi trayectoria –dígame cuándo he sido beneficiado por poder alguno, del signo político que sea, y en qué– y de mi edad llevamos demasiado tiempo mirando la basura como para sentirnos tentados de rebozarnos en ella.
    Atentamente.

  7. Señor Jáuregui, quizá me he explicado mal, ni por lo más remoto pienso que haya sido usted un títere. All contrario, admiro y valoro su sentido común, su equilibrio y su independencia.
    Observo ultimamente un cambio en su opinión, que sigo frecuentemente porque me interesa, me forma y me informa, y preguntaba sólo si ese cambio era impresión mía o se debía a que «un análisis medianamente objetivo nos lleva a pensar que la legislatura de Zapatero no ha ido precisamente como lo esperábamos quienes confiábamos en que el cambio, tras el antipático y archicrecido Aznar, iba a ser a mejor».
    Tan simplemente. Mis saludos y respeto.

  8. Pese a mi miopía detectivesca, insisto en dos puntos: Quien siembra vientecillos, recoge temporalitos; quin anda haciendo curvas termina por tropezar con los árboles, y el que juega con dos barajas, según la ley de probabilidades, debe de perder con una. Por eso al dirigirme a usted sólo quería pedirle que no se lamentara; que el trance por el que está pasando es el producto natural de sus desinteresadas faltas de equidistancias.

  9. Señor Jáuregui, el no tomar partido por nadie y guiarse por el criterio propio lleva aparejada muchas veces una consecuencia: la soledad. Quizás sea por eso que muchos quieran seguir al pie de la letra lo que dicten los despachos; que al estar al resguardo del paraguas partidista sientan la protección y por tanto, dicha protección compensa el perder libertades para dichas personas.
    Con respecto, a su presentador, el señor Bono me cabe una duda: ¿es posible que «convivan» en un partido dos concepciones opuestas de la política nacional como las de Bono y las de Carme Chacón(máximo exponente del PSC)? ¿Hasta que punto podrá conjugar Zapatero estas dos «corrientes» o hasta cuando resultará creíble? Creo que solo es cuestión de tiempo que encontremos la respuesta.
    Saludos.

  10. Avatar de Fernando Jáuregui
    Fernando Jáuregui

    A Butzer:
    Eso que se pregunta es muy importante. Porque ¿qué ocurrirá si, en votación en el nuevo Congreso, suponiendo, claro, que gane el PSOE, hay diputados socialistas que no apoyan a Bono como presidente de la Cámara? Y pienso en el PSC y en algunos otros, que podrían ‘rebelarse’ contra las directrices de Zapatero: Montilla ya lo hizo y nada ocurrió.
    En ese caso, supongo que Bono saldría escopetado del escaño toledano y del PSOE, como pienso que Gallardón saldrá inevitablemente –a ver por dónde se nos muestra el 9 de marzo por la noche– del PP.
    Muy interesante todo para mirarlo sin apasionamientos y desde una distancia razonable. Recordemos que ambos, Bono y Gallardón, han hablado en alguna ocasión de la necesidad de ocupar el centro…

  11. Dime con quién andas…

  12. Sr. Jáuregui:
    ¿Por qué se considera con el derecho innato a ser contestado por ZP?,¿por qué cree que debe darle una entrevista?, ¿ es usted el único periodista que se la solicita?, ¿tiene envidia de PP jota?.
    ¿Los que opinan favorablemente de ZP, son muertos de hambre o dependientes?
    ¡ Qué felices somos los provincianos sin ánimos de grandeza!.

  13. Señor Jáuregui: ¡No necesita Usted «promocionar», «vender» su libro! Ni siquiera contando algunas «cosillas» o «cotilleos» de la presentación.
    Ya en alguna ocasión le he comentado que sus análisis son razonados y razonables. Escribe pegado a la realidad y sin el fanatismo de los tertulianos «comprometidos» a fondo con sus respectivas opciones políticas. Son totalmente acríticos cuando se trata de defender a su «mentores», «pagadores» respectivos.
    No se si es una utopía, pero le pediría que continuase con si «independencia» de información y crítica. No se case con nadie….
    Por cierto, hace unas semanas, antes de la aparición de su libro, le envié un correo a su e-mail particular exponiéndole algunas reflexiones que, en algún modo, recoge en determinados aspectos de su libro. Recuerda: inconsistencia de ZP y mayor áun de alguno de sus más cercanos colaboradores…. Me dio la callada por respuesta. Lo respeto.
    Que sea feliz y continúe con su intensidad habitual.
    Monnet

  14. A Monnet:
    Gracias por sus palabras. Todo lo que me dijo está cargado de razón y de razones, a mi entender.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *