Los sucesores: Carme (1)

Carme Chacón, 39 años, una universitaria formada en Derecho y en distintos ‘masters’ en el extranjero, procedente de una familia de trabajadores, que lleva en política –en la política socialista– desde los dieciocho años, es, me parece, uno de los pilares más sólidos del PSOE del futuro. Conoce el mundo parlamentario –lleva diez años de diputada–, también el mundo municipal, conoce bien los envenenados entresijos del ‘aparato’ del partido y conoce aún mejor los recovecos del Gobierno, donde ha ocupado dos ministerios.

Tiene la edad ideal para dar el salto –en España, los presidentes del Gobierno de la democracia, excepción hecha de Leopoldo Calvo-Sotelo, han llegado a La Moncloa en torno a los cuarenta–, la preparación suficiente, habla bastante bien idiomas –al menos, inglés—y ha desempeñado lo imprescindiblemente bien, con lo que quiero decir sin dar demasiado que hablar, los cargos que le han correspondido. Es, sin duda, una de las alternativas posibles y probables a Zapatero…si no fuese porque, en la parrilla de salida, su no tan amigo Alfredo Pérez Rubalcaba está mejor situado.

Pero quién sabe: cuenta con aliados poderosos, su marido está en el entorno de los amigos íntimos del presidente, a quien dicen –él, Miguel Barroso, lo niega; pero casi nadie le cree—que aún le influye bastante, aunque quizá no tanto como cuando era secretario de Estado de Comunicación. Se ha introducido en esos meandros insoldables de los poderosos ‘de hecho’, que tantas cosas deciden desde las sombras, y está, en suma, en el Olimpo. ¿Cómo no pensar que, si Carme Chacón hace las cosas bien y no comete demasiados errores, podría llegar, quién sabe cuándo, a aspirar al sillón de La Moncloa?

Otra cosa es que llegue cuando ella quisiera, y seguro que quisiera –o quisieran—que fuese ya en 2012. Pero yo pienso que el casi inevitable próximo inquilino de La Moncloa se llama Mariano Rajoy, o al menos es lo que dicen las encuestas. El caso es que la ministra de Defensa, que se ha ganado el respeto de los generales, aunque quizá no tanto el de los suboficiales, tiene tiempo, su figura es atractiva, es sumamente prudente y ha demostrado que sabe lo que quiere…y sabe esperar. Está en todos los entornos y círculos de influencia, ha sabido dar la imagen de que concilia vida familiar y circunstancia profesional, ha cometido muy pocos deslices en comunicación –alguno sí, pero ¿quién puede evitar patinar y caer en tan difíciles lagos de hielo?—y, en suma, ha logrado que hablen de ella –y aquí lo estamos haciendo—a la hora de elaborar las listas del delfinario.

Puede que haya sorpresas y lo que, desde luego, existe ahora mismo son apuestas. Ella está bien colocada.

3 respuestas

  1. Yo creo que sería una buena presidenta. Déjame que complete algo el CV que apuntas: es doctora con sobresaliente cum laude, estudió un curso de derecho en Manchester y se masterizó en Canadá. Habla francés e inglés, es charnega (hija de andaluz y catalana), jacobina, federalista y ferviente defensora de la Consti 1978. En serio, poc@s polític@s que le hagan sombra hay en nuestra charca patria.

    Dicen por ahí que en realidad es la Gran Tapada y que Rubalcaba es solo un tentetieso para que Rajoy y los suyos jueguen al pimpampún con un hueso duro de roer, con la piel más gruesa que un oso polar y más dientes que una piraña; un sparring duro como el pedernal y prácticamente irrompible que, con éste, prestará su (pen)último servicio al estado y al PSOE.

    Si lo dicho es verdad, el PP se desgastará con el candidato equivocado, JLRZ tendrá un parapeto que absorberá gran parte de las invectivas que se le dirigieran y se agrandará la figura de Chacón cuando salga de la sombra.

    Por otra parte, si APR supera el tirón y resulta convincente, a lo mejor decide quedarse y presentar su candidatura… en Primarias y ahí tendremos que ver quién maneja mejor el partido, CCh o APR. Habilidad no le falta a APR: a la oposición la tiene descolocadita y el viejo fantasma del Gal ya no asusta a muchos ni encocora a más de cuatro. Amedo no es ni conocido por la mayoría ciudadana, Julián Sancristóbal está preso y, encima, fue el único que devolvió la pasta.

    Hay una GAL campaña en marcha, ya lo dijo DC hace alguna semanas y El Mundo lleva calentando la matraca desde el verano. Sin embargo, lo cierto es que se trata de una historia de hace ¡27 años! y por la que ya fueron condenados un ministro y dos secretarios de estado. Yo no creo que cuaje más que minoritariamente y entre un grupo sociológicamente muy marcado, de los que son condenados a pagar un pastizal por libelo contra Jaime de Marichalar. No creo que GAL sea suficiente para acabar con Richelieucaba. Otra cosa es el Partido en Primarias.

    Quizás en un año veamos algunos cambios interesantes en el panorama agotado y agostado de nuestra politiquita de la Srta Pepis y Chacón, experimentada, joven, mujer y catalana, se presente por los unos y Gallardón -el mejor según los votantes del PP y muchos de los no votantes- por los otros. (No creo que Rato abandone sus pingües negocios y ganancias para volver, vecchio e descaduto, a una lucha cruenta y dolorosa). ¿No que hay Congreso PP en 2012? ¿No que MR no convence ni entre los suyos? Pues eso.

    P.S.: Elucubraciones aparte, entre APR y MR12, tal vez tengas razón y el que tiene más papeletas sea MR, aunque se equivoque de coche y se suba en uno que le lleve a la Generalitat Valenciana antes que a la Moncloa, que todo podría ser.

    Tatata, veremos.

  2. En alguna ocasión le he comentado que Carme Chacón me parece válida. Pero yo la veo con más posibilidades de cara a mediados o finales de década, donde aún va a estar en buena edad. ( no se preocupe, con la crisis va a ampliarse un poco la edad de los presidenciables).

    Perdón por el trabalenguas que viene a continuación; pero creo que es interesante.

    En 2012 solo pueden ser presidentes o Rajoy o Rubalcaba,o más remotamente una segunda opción popular. (Estoy de acuerdo en que hoy, tiene más opciones Rajoy). Es una cuestión de lógica y de tiempos.

    Me explico:

    Si hay remontada del actual ejecutivo, lo lógico es que Rubalcaba sea el candidato – no es inteligente quitar al que remonta -. Si no hay remontada, el candidato puede ser Zapatero, (no lo recomiendo),o el propio Rubalcaba – pero ya sin opciones por parte de ninguno -. En este caso el presidente sería Rajoy.

    Si el Psoe nombra a otro candidato distinto a Rubalcaba o Zapatero es porque no se ha remontado, y veo imposible que nadie pudiese remontar en el poco margen de tiempo que quedaría (ni siquiera el equivalente a un González de los 80, que no lo tienen). Sería un nuevo intento lógico en esa coyuntura, pero sin demasiadas posibilidades. Además es posible que ese nuevo candidato se quemara del todo.

    Solo queda una opción más, aunque más remota. Que el Psoe se acerque de verdad y eso le cueste la cabeza a Rajoy. En ese caso, solo pueden ser presidentes o el sustituto de Rajoy ( segunda opción del PP), o Rubalcaba. No creo que ese cambio suceda, pero con el PP nunca se sabe.

    Ya se que este comentario es de todo, menos didáctico, pero leidocon calma,tiene su lógica.

  3. ¿pero de dónde habéis sacado que es hija de una familia de trabajadores?
    Su padre es el hijo de una rica familia de Almería que se trasladó a Barcelona a los 18 años porque el niño quería estudiar en Barcelona. Y en Barcelona se casó con una joven de familia burguesa catalana de toda la vida.
    La historia de que Carme Chacón es una hija de obreros es un invento del PSC que venía muy bien para que la votaran los emigrantes en Cataluña, pero es radicalmente falsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *