Me equivoqué: no ganó ZP

No me gustó el debate. Y me equivoqué: en mi opinión, no ganó Zapatero. Tal vez lo perdieron los dos, quién sabe. No voy a reiterar mis argumentos del artículo que he publicado en mi diario, ni los que fui desgranando en el foro simultáneo al debate en la Línea Crítica del DC (repetiré experiencia en el segundo ‘round’ del lunes). Pero aquí quiero dejar constancia: me parecieron flojos los dos (ahora estoy viendo una entrevista de la inenarrable Lomana con Rajoy, y me está pareciendo bien. Rajoy, digo) y los últimos tres minutos, perfectamente prescindibles, falsos –ay, esa niña invocada por Rajoy…–. En fin, es lo que tenemos.

9 respuestas

  1. Que pena eh, como te gustaria tener el papel de Sopena y forrarte en las TVs, como apesebrado. A ti los sociatas solo te llevan de vacaciones todo incluido y algunas comilonas que te pierden, les sales barato.

  2. A Pepín:
    La verdad, me parece un comentario insultante, pero desafortunado y gratuíto. Yo, de apesebrado, la verdad, tengo poco: ni siquiera la publicidad institucional que legalmente creo que correspondería al periódico que dirijo. Lo de las vacaciones todo incluído, con perdón, me parece una difamación absurda, una falsedad lanzada al amparo de un anónimo, que tendría usted que demostrar. En cuanto a lo de las comilonas…En fin, Pepín, o como se llame usted verdaderamente, que ha quedado usted descalificado del todo, al menos para mí. Eso que usted perpetra no es debatir, sino fomentar el clima soez de maledicencia, ya digo, amparada por el anonimato, lo que me resulta algo cobarde.
    Si de algo estoy orgulloso es de que nadie pueda dudar de mi honradez profesional. Si tiene algo que demostrar, demuéstrelo si puede. Y dé la cara.

  3. En realidad, creo que nadie pretendia que fuera un debate para ganar o perder en el terreno de la confrontación de ideas. Ganar o perder se aplica solo a la imagen, la oportunidad, la sensación, pero en ningún caso al argumento o la reflexión. Creo que ganó Zapatero, si por ganar entendemos quien transmitió mejor imagen. Pero coincido en que, en el terreno de la reflexión política, el argumento, el discurso, no ganó nadie. Desde que, desde derecha e izquierda, se encumbró el modelo 59 segundos, el debate poítico se ha convertido en el spot. El producto ‘política’ se vende como un coche, un producto financiero, o un detergente. Y para rematarlo, nos llega Lackoff y su teoría de los marcos de referencia, reconvertido aqui en una especie de ‘da igual lo que digas, lo único importante es como lo digas’.
    Espero que el próximo debate sea el de que van a hacer con este pais (o al menos, que pretenden hacer). Y ahí, Zapatero lo tiene dificil -auqnue quizás no mucho más que Rajoy-.
    Sigo creyendo que el votante normal es muchisimo más sensato que el votante ‘dibujado’ por las mercadotecnia política -y sobradas muestras ha dado-. Por eso, la reflexión es relativamente sencilla: a todo primer gobierno le ha seguido un segundo de mayoría absoluta; la alteración de esa normalidad solo vendría por: a) haberlo hecho rematadamente mal, y no es el caso; b) que el contrincante sea indiscutiblemente sólido, y ni de lejos; c) que pase un hecho externo que produzca un crack, y no parece. Así, en esa pasión que tengo en perder cenas, ya me he apostado unas cuantas en que el PSOE saca mayoría absoluta, permitiéndoseme el margen de que le falten 4 que le dará IU a cambio de dejarle un diputado socialista para formar grupo.
    ¿Hace la apuesta?

  4. Jáuregui, coincido contigo: no ganó ZP, pero a la larga tampoco Rajoy. Fiel a mis teorías conspiratorias creo que al presidente no le interesaba una victoria contundente ya que con eso no movilizaría a sus seguidores en la sombra, esos votantes de izquierda que no votan por el desencanto en la política. (Total, para qué votar y ya está ganado) Pero ahora, con un Rajoy ‘subido’ y ‘orgulloso’ por su victoria en el debate (ya dijo al día siguiente que se veía cada vez más cerca de La Moncloa) parte de esos votantes desencantados pueden animarse a votar.

    En cualquier caso, el debate no me gustó, me aburrió. Demasiado encorsetado. Tal vez deberíamos echar un vistazo al formato de los debates que hacen en las campaña electorales de EEUU.

    Confío en que Olga Viza aporte algo más que Campo Vidal.

  5. Sr.Jaúregui: Me ha decepcionado usted por entrar en la valñoración de que si gana uno o pierde otro. ¿No le parece que hay un tema anterior? ¿No le parece que el debate tal y como se ha planteado, es un desprecio a los ciudadanos que no estemos por esas alternativas? ¿Acaso no es favorecer a unos y perjudicar a otros?
    No estoy hablando de problemas técnicos, ni zarandajas.Me refiero a algo tan en desuso como la igualdad.
    ¿Las mayorías electorales lo legitiman todo? Se puede justificar, con estas y otras actuaciones del mismo género que todos somos iguales?¿No le parece, que aun siendo votante o militante o lo que sea de esos partidos, un escarnio cara a los ciudadanos, un ciscarse en la legitimidad y un desprecio a los derechos de todos los ciudadanos en plano de igualdad?
    Por último: ¿Debemos aceptar y asumir que la fuerza es la verdad?
    Un saludo.Alejandro
    PD. No he hecho ninguna referencia al comentario del tal Pepín por respeto a usted y desconsideración a él.

  6. A Alejandro:
    Tiene usted razón. El debate es encorsetado, antiguo –como los de hace quince años, cuando Internet casi ni existía– y…bipartidista. Por ejemplo, para IU, que bastante desgracia tiene con el sistema de reparto de restos, costándole casi el doble que a los grandes conseguir un escaño, resulta particularmente injusto que se le excluya, porque tiene representación nacional. Pero, claro, el mercado del espectáculo es el que manda, y mucho más dramatismo tiene un debate a dos que a tres.
    Hay muchas objeciones de fondo que oponer a este sistema de debate. No siempre el mejor orador, o el más cruel en el ataque al adversario, es el mejor gobernante. Ni quien parece mejor persona, o el que mira fijamente a la cámara en lugar de leer como a hurtadillas…Pero son las reglas de la mercadotecnia política, qué le vamos a hacer.
    Ojalá –me temo que no– el debate del lunes se plantee, al menos, para posibilitar una mayor participación de los ciudadanos, vía preguntas por e-mail o a través de vídeos en You Tube. Por lo menos, eso, ya que otras soluciones de más largo alcance parecen, hoy por hoy, ya imposibles. Consolémonos: al menos, hemos recuperado los debates. Confío en que, como la democracia, se vayan perfeccionando.

  7. ¿Alguien recuerda alguna ley que supusiera un avance importante durante los 8 años de Gobierno del PP? En estos 4 años se han aprobado o reformado 300 normas con rango de ley, algunas de las más importantes son:
    – Retirada de las tropas españolas de Irak.
    – Ley del Divorcio.
    – Ley Integral contra la violencia de género.
    – Reforma del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
    – Regularización del casi millón de inmigrantes ilegales que había en 2004, exigiendo contrato de trabajo, que ahora residen legalmente, cotizando a la Seg. Social y pagando impuestos, con políticas de integración, y acuerdos internacionales para repatriaciones y contrataciones en origen por empresas españolas de los trabajadores que necesitamos.
    – Ley por la que se hace lengua oficial el lenguaje de sordos.
    – Ley de Adopción internacional.
    – Ley de Defensa Nacional, que exige autorización del Congreso para enviar tropas españolas al extranjero, y Ley de Tropa y Marinería, mejorando las condiciones formativas y económicas de los soldados.
    – Ley de Reforma del Código de Circulación, con la implantación del permiso por puntos.
    Año 2004, 4.000 muertos en accidentes de tráfico, 2007, 2.700 muertos, y bajando.
    – Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, unificando el mando de la Policía y la Guardia Civil. En 2004 había el mismo número de policías y guardias civiles que en 1996, en esta legislatura se han aumentado más de 20.000, un incremento de más del 20%. Y un descenso en las tasas de criminalidad.
    – Ley Orgánica del régimen disciplinario de la Guardia Civil, desmilitarizándola.
    – Lucha contra el terrorismo islamista, tomándoselo en serio y con medios suficientes.
    – Procesamiento y condena dentro del Estado de Derecho de los autores del atentado del 11-M.
    – Lucha contra en terrorismo de ETA, más de 400 etarras detenidos en Francia y España, casi 100 durante la tregua. La legislatura de la historia con menos muertos por terrorismo, de largo. Tras 3 años sin muertos, intento de conseguir la paz sin ceder, como es obligación y han hecho todos los Gobiernos. A pesar de la deslealtad del PP, esta vez no se acercaron cientos de presos etarras al País Vasco, ni se sacaron decenas de ellos de las cárceles, como en la negociación de 1998. Ojalá hubieran salido bien, la de 1998 o la de 2006, como querría cualquier persona decente.
    – Ley del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, por la que el Fiscal General no lo nombra el Gobierno sino el Parlamento. Especialización con Fiscalías anticorrupción, accidentes laborales, etc. Esto ha llevado a la persecución como nunca de casos de corrupción, no sólo Marbella, que ya era hora, sino decenas de casos por municipios de todo el país.
    – Ley del Ente RTVE, saneándola económicamente, y por la que el Director General de TVE no lo nombra el Gobierno sino el Parlamento. Exclusión de telebasura de la TV. Pública, protección a menores y autorregulación de las privadas.
    – Ley de Memoria Histórica, para desenterrar de las cunetas a los padres y abuelos de mucha gente.
    – Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid.
    – Ley de Recuperación del Litoral Marítimo, para deshacer un montón de barbaridades.
    – Ley del Agua, con medidas de racionalización y ahorro de agua, con gran aumento del nº de desaladoras en el litoral mediterráneo.
    – Leyes de reducción de emisiones contaminantes y uso de energías alternativas en los edificios.
    – Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Ley de la Red de Parques Nacionales y Ley de Responsabilidad Medioambiental.
    – Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, en todo pueblecito, conexión rápida a Internet.
    – Leyes Orgánicas de Reforma de los Estatutos de Autonomía de Valencia, Cataluña, Baleares, Andalucía, Aragón, y Castilla Y León. El éxito de estos 30 años de democracia es el éxito del sistema autonómico.
    – Rechazo en el Congreso del plan Ibarretxe.
    – Ley Orgánica de Educación, y Ley General de Universidades, con gran aumento del Presupuesto, especialmente en becas, y asignatura de Educación para la Ciudadanía, similar a la existente no sólo en Francia, Alemania o Gran Bretaña, sino también en países católicos como Italia o Irlanda.
    – Ley General de Sanidad, y Ley del Medicamento, con gran aumento del Presupuesto en Sanidad para las Comunidades Autónomas.
    – Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, limitando los lugares donde fumar.
    – Ley de Investigación Biomédica, para curar enfermedades genéticamente o con células-madre.
    – Leyes Presupuestarias 2005-2008, con superávit presupuestario, crecimientos económicos del 4 % anual, e inflación controlada, en una coyuntura internacional de subidón del precio del petróleo (12 $ en 2000, casi 100 $ ahora),de los cereales, del Euribor por el Banco Central Europeo, o la crisis hipotecaria en EE.UU. España ha alcanzado a Italia en riqueza per cápita, la próxima década a Francia.
    – Extensión de la Red de Autovías del Estado y de la de Tren de Alta Velocidad, que en 2011 será la más grande de todo el mundo.
    – Incremento del 100% del gasto en I+D.
    – Leyes de Reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades, bajando ambos, sobre todo para las rentas más bajas.
    – Ley de prevención del fraude fiscal, como prioridad para incrementar la recaudación.
    – Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
    – Ley del Suelo y Leyes de Vivienda, parando el subidón salvaje de los precios de la vivienda durante el Gobierno del PP, duplicando el nº de viviendas de promoción pública o protegida, fomento del alquiler, ayudas para los jóvenes, creación de juzgados especializados.
    – Reforma laboral pactada con empresarios y sindicatos, con 3 millones de nuevos puestos de trabajo, 1,5 millones de contratos temporales a indefinidos y un paro que ha bajado del 11% al 8,5%, el más bajo en 30 años, y que seguirá bajando.
    – Estatuto del Trabajador Autónomo, mejorando las condiciones y prestaciones a millones de trabajadores por cuenta propia.
    – Estatuto Básico del Empleado Público.
    – Aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 700 Euros, como no se había hecho en ninguna legislatura.
    – Aumento de las Pensiones mínimas, como no se había hecho en ninguna legislatura.
    – Aumento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para garantizar las futuras pensiones.
    – Ley de Dependencia, la más importante en 20 años, que junto con educación, sanidad y pensiones materializa el Estado del Bienestar en España. Hasta 2015 se va a crear toda una red de ayudas, servicios domiciliarios, centros de atención a personas mayores, enfermas, minusválidas y dependientes.
    – Ley para la Igualdad efectiva entre el hombre y la mujer, en el ámbito laboral, empresarial, político, social.
    – Ley de Conciliación de la vida laboral y familiar, con facilidades para las mujeres embarazadas y madres, permiso de paternidad, ayudas económicas a las familias, como los 2.500 euros por hijo, ampliación de guarderías públicas.
    – Leyes de Prevención de Riesgos Laborales, con control de las contratas y subcontratas, aumento de los medios de formación e inspección, consiguiendo una reducción del nº de muertos por accidentes laborales, que en 2007 ha sido el más bajo que nunca.
    – Apoyo a todo tipo de avances en la integración de la Unión Europea, en defensa de los intereses de España y del conjunto de la Unión.
    – Relación con Marruecos, ahora los barcos pescan en sus aguas, se ha cortado el paso de inmigrantes a Ceuta o Melilla o por patera desde Marruecos, colaboración en la lucha contra el terrorismo islamista, el Presidente del Gobierno y el Rey de España visitan oficialmente Ceuta y Melilla por 1ª vez, nunca antes se había hecho.
    Ya recuerdo una Ley que supusiera un avance importante en el Gobierno del PP, la que suprimió el Servicio Militar Obligatorio, claro que no era del programa del PP, sino del de CiU y PNV….

    Hay una lista tan grande como ésta con los motivos para no creer en las mentiras del PP (en Irak hay armas de destrucción masiva, el 11-M ha sido ETA, la familia se destruye, España se rompe, el Gobierno se había rendido a ETA, la economía se hunde, etc, etc, etc)
    Si no vas a votar, Ángel Acebes vuelve al Gobierno.

  8. Avatar de Ruiz de Santayana
    Ruiz de Santayana

    Vamos a ver Fernando. A las 10.23 decías textualmente en Línea Crítica: «Definitivamente, el tono de ZP es como más duro. A Rajoy se le percibe como mejor persona…..»
    Si es otro, yo por ejemplo, cuando don Mariano dice lo de agredir a las víctimas… En fin mejor callarse.

  9. Mi comentario sobre el debate lo titulo Match point y puede verse aquí:
    http://www.elpobrecitoveedor.net/blog/?p=437

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *