Los dos meditabundos por esas playas de Diossss…


—-
Para no poner rostros bien conocidos, coloco aquí sendas imágenes de Sanxenxo y Doñana, en plan turístico. Aquí meditan los dos hombres más poderosos de España. Espero que mediten para bien…
——–

Los dos hombres teóricamente más poderosos de España –uno porque, con todas sus limitaciones, lo es; el otro, porque presumiblemente lo será, votos mediante– consumen la semana vacacional por definición, o sea, esta que iniciamos, con meditaciones sobre el futuro inmediato. Esta debería ser, en principio y si las cosas no se tuercen, la semana más pacífica en cuanto a declaraciones y guerra partidaria. Un espejismo, vamos, que puede romperse ante una sucesión de malas noticias procedentes de las bolsas y de eso que personalmente odio llamar ‘mercados’, por su ambigüedad y falta de precisión. La verdad es que el verano está siendo malo para Zapatero, que tiene un ojo más puesto en las cifras del Ibex que en los inencontrables linces del coto. Y no está siendo demasiado bueno para Rajoy, porque ni las encuestas acaban de consolidarle como figura política ni algunos comentaristas dejan de criticar su atonia agosteña, vamos a llamarlo así. Les queda a ambos una semana para pensar en un magnífico –bueno, al menos un sonado– regreso a la lid política, porque ya la semana que viene empieza a ponerse en marcha la implacable maquinaria hacia el 20-n.

No crea usted que tengo yo mucha confianza en las meditaciones de los dos planificadores, mientras el candidato Rubalcaba prepara nuevos ‘road shows’ por eso que él llama plazas pequeñas y huída de los grandes mítines y mientras los voceros de Rajoy se dejan oir en los medios mostrando una estrategia no demasiado bien unificada ni diseñada. Me parece que van a volver con más de lo mismo, con recetas que, se está diciendo hasta la saciedad, ya no nos sirven. NI les sirven a los indignados,que se están haciendo, entre unas cosas y otras, con los titulares del verano, ni les sirven a esos posibles representantes de la otra España que se van a congregar dentro de pocos días multitudinariaente en torno al Papa en Madrid (quiera Dios evitar elencontronazo entre esas dos españas decididas, por lo que se ve, a no tolerarse). Ni sirven para aguijonear a esa Europa que está demostrando su incapacidad intrínseca para resolver problemas.

¡Qué oportunidad tienen los dos meditabundos para liderar un espectáculo de unidad frente a la crisis global y salir en los periódicos del mundo entero prometiendo un relevo sin interinidades a la hora de poner en marcha esas reformas económicas, sociales y políticas que todos piden, aunque duelan! ¿No piensa usted, como yo, que The Economist, la señora Merkel, Trichet, Lagarde, el Wall Street Journal y demás pesadillas de nuestros gobernantes actuales y futuros se rendirían ante ese espectáculo unitario, valiente, con iniciativas? ¿No desarmaría eso a los indignados de la Puerta del Sol y aledaños, que precisamente lo que piden –al menos los de buena voluntad– son soluciones de alcance, ideas nuevas, algo de algo?

Yo sé, porque lo sugieren desde ambas partes, que estos días de mar y playa los dos líderes están utilizando con frecuencia el teléfono rojo, e intercambiándose buenas palabras y promesas de futura colaboración. El propio líder ‘popular’ andaluz, Javier Arenas, decía este domingo que Rajoy propondrá pactos de importancia al PSOE, es decir a Rubalcaba, cuando gane (el PP, se entiende). Estoy seguro de que lo hará, porque no le queda más remedio. Lo que puede ocurrir es que sea, como siempre nos viene ocurriendo últimamente a la hora de aplicar remedios de botica, demasiado tarde y entonces haya que ir al quirófano.

Déjenme soñar y pensar en que el próximo lunes, cuando empiecen ya a desperezarse para el regreso, nuestros líderes políticos harán alguna declaración que, por fin, nos esperance. Dirá usted: «ya está este con sus utopías; no habrá nada de eso con lo que sueña». Y ¿sabe usted una cosa? Pues que lo peor es que con casi toda probabilidad tendrá usted razón. ¿Qué les importa a los meditabundos lo que les digamos usted, o yo, o el Rey mismo, o una abrumadora mayoría de los españoles? Prefiero, la verdad, no responderme a esa pregunta.

6 respuestas

  1. Hace Usted dos preguntas:
    «»»¿No piensa usted, como yo, que The Economist, la señora Merkel, Trichet, Lagarde, el Wall Street Journal y demás pesadillas de nuestros gobernantes actuales y futuros se rendirían ante ese espectáculo unitario, valiente, con iniciativas? ¿No desarmaría eso a los indignados de la Puerta del Sol y aledaños, que precisamente lo que piden –al menos los de buena voluntad– son soluciones de alcance, ideas nuevas, algo de algo?»»»
    A las que yo contesto tal como lo veo.
    A la primera, NO. A la segunda, NO.

    Es tarde para eso, para lo primero. Se les pasó el arroz. El lugar para llegar a acuerdos era El Congreso. Pero el PSOE tenía que ser fiel a los compromisos adquiridos en la primer legislatura. Cumplir con las promesas, por ejemplo, al PSC. Y sin olvidar el reparto de prebendas entre sus incondicionales, que fueron fieles, al menos, hasta tropezar con Tomás Gómez. A partir de aquí, siguió todo lo demás. Pasando también por negar el pan y la sal a cuanto propusiera el PP ¿De verdad era todo lo propuesto tan malo?
    Por su parte, Rajoy era como un buen estudiante, un lumbreras incapaz de integrarse con el resto de la clase. Bien sabemos que en cada curso hay especímenes a todos los niveles, y no suele faltar el listillo, el gracioso que se lleva al huerto a los débiles de espíritu. Tuve un profesor próximo a la familia que me decía: Entre los listos y los inteligentes están los ‘listillos’. ¿Con quien quieres estar tu?

    En la segunda pregunta tiene más fuerza el asunto de ‘abuelos’ que el de intereses comunes.

    Por motivos de este tipo, me permito ofrecerles a estos dos personajes, que recapaciten sobre un proverbio que les viene como anillo al dedo.Uno más que otro, pero creo que los dos han pecado en uno de los dos sentidos.

    El proverbio dice:

    No digas todo lo que sabes
    No hagas todo lo que puedes
    No creas todo lo que oyes
    No gastes todo lo que tienes
    Porque
    El que dice todo lo que sabe
    El que hace todo lo que puede
    El que cree todo lo que oye
    El que gasta todo lo que tiene
    Muchas veces
    Dice lo que no conviene
    Hace lo que no debe
    Juzga lo que no ve
    Gasta lo que no puede.

    No me digáis que no véis reflejado en esto la actualidad de la política española, por que no os creería.

    Saludos.

  2. Hola a todos,

    Cuando hemos aprendido a vivir con una cierta armonía en lo cercano con lo que vivimos, esta armonía sin receta médica, está formado de pequeñas cosas anónimas que conforman el que yo desde que salgo por la mañana, tengo en orden hasta el último de la clase de mi mismo y eso, se hace día a día escuchando a lo de dentro y lo poco que hay a mi alrededor, para limpiarlo, ordenarlo, quererlo, airearlo, pasearlo, reconducirlo, integrarlo, etc.

    Creo que la sociedad española, no solo la de los 12 millones de votos de cada partido, es mayoritariamente centrada, no políticamente sino personalmente. Y eso, hace que ahora mismo, que nos hemos dado cuenta que los mercados es mi propia cara que aun no reconocía, necesitemos un respiro, una segunda transición para decir : es verdad, lo colectivo me importaba un bledo y el querer llegar individualmente a Marte con el mundo patas arriba, es mi propia cara reflejándome mis logros y obligándome a tomarme un respiro para replantearme algunas cosas, que resultan evidentemente mejorables.

    12 millones más doce millones de votos son 24 millones yendo unidos. No idealistamente sino después de haber encontrado objetivos comunes, que es lo que demanda una casa donde el deshaucio está llamando a la puertas. Y seguramente, no será viable mientras yo individuo siga pensando que mi cuerpo, depende de que solo una de las piernas tire y eso, solo a mi entender, alumbra a otro infierno de cuatro años por delante donde 12 millones de votos con apaños periféricos, pongan de los nervios a 38 millones de españoles.

    Siempre me ha ido bien en la vida pensar que somos como árboles, donde los deseos de crecer por libre de las ramas, estarán atados y bien atados por unas raíces, las emociones abajo, bloqueándose y retorciéndose sobre sí mismas. Para que en el árbol, se encuentre antes o después, la razón de ser de ese tronco, donde el corazón, con la referencia que le den los espacios abiertos por las ramas moviéndose, tengan que reconducir e integrar toda la energía desde sus entrañas interiores y aprender a sacarla a los espacios abiertos y eso incluirá inevitablemente a mis piernas a menudo patizambas y negándose a crecer con la vida..

    La bondad innata de las personas, no está preparada emocionalmente para abrirse precisamente a un mundo donde solo se usan y tiran 6700 millones de personas. Y eso, coloca a un corazón bueno, en la necesidad de crecer y fortalecerse para ser capaz de respirar y reconducir todo esa emocionalidad tripera donde igual que alabamos, descuartizamos.

    Es toda la fuerza de mi positividad y negatividad , la que necesita ahora mismo que la respiremos. ¿ Pero dónde va todo eso, si no hay objetivos y prioridades y si además, nosotros la ciudadanía, no somos capaces de motivar a quienes habrán de reconducir ese marrón que se avecina ?

    Esta crisis está llamando a fortalecer al corazón, a darle un sentido , a unir lo mejor y lo menos mejor de cada uno de nosotros en pos de objetivos inteligentemente consensuados en aburridas reuniones y sabiendo que los acuerdos, habrán de llevarse a cabo en aburridas temporadas, donde el aburrimiento de una sociedad centrada, sea el mejor exponente de que empezamos a querernos colectivamente.

    Como todo esto suena a BARBIE y sus muñecas, creo que toda la inteligencia de esa clase media española, debe ahora enseñar a la clase política que si hasta ahora los presupuestos eran cuestión de ellos, a la vista que les gusta la tarjeta de crédito y los derroches más que a la MARILIN, no solo ya será una cuestión de que se aprueben estos anualmente, sino que se van a empezar a exigir trimestralmente mecanismos de control que demuestren que somos todos los que avanzamos integradamente.

    Y eso, seguramente le empezará a silbar en las orejas a unos políticos que creían ser políticos yendo por libre, porque el ciudadano era el primero que iba por libre. Todo esto es una abstracción, si no dedicamos algo de nuestro tiempo a ser además de tertulianos, ciudadanos de un mismo sueño por crear diariamente,

    Un saludo,

  3. @ Emefese y Agustín:
    Me dejáis, en serio, anonadado, ¿pero cómo es posible que, dicho con la
    claridad que lo decís vosotros,y con la sencillez que ello implica,este par
    de cenizos no se ponga de acuerdo y hagan un pacto anticrisis? Esto no
    hace más que confirmarme y reafirmarme en mi opinión de que no debe
    mezclarse el tocino con la velocidad. Esto ya es simple y pura cabezona-
    da de estos dos mequetrefes y todos sus adláteres. Ahora no se trata de
    diestros ni de zurdos, aquí se está tratando de sacar un país, que está al borde del abismo, de esa situación de peligro, creando una red que pare
    de manera eficiente el batacazo. El «y tú más», ya nos tiene hasta las gó-
    nadas; lo mismo que la chulería y la insolencia que se gastan algun@s de
    l@s Ministr@s y, a estos politicuchos de opereta, hay que decirles que son
    ellos os que están a nuestro servicio, no al contrario y que son ellos los
    llamados a solucionar los problemas, que para eso se les ha puesto ahí.

    No se puede estar contínamente diciendo que hoy me gusta el pan y que
    mañana me gustará el vino y, pasado, ninguno de los dos.
    Aquello del «proletariado al poder», ya no tiene razón de ser, más que na-
    da porque, las más de las veces, el proletario no sabe más que hacer eso,
    proletariar y eso, con suerte, porque con el Sistema Educativo del que es-
    tamos «disfrutando» en España actualmente, poca substancia se puede sa-
    car del entramado cultural de la ciudadanía.
    1º- Más cultura. 2º- Más I+D+i.3º-Ya está bien de gastos superfluos y de
    funciones dobles o triples para hacer lo mismo. Y menos pensiones millo-
    narias para los políticos y de hambre para el resto de los mortales.

  4. Creo que la Nación española, no puede esperar más; creo que los líderes políticos no deben esperar más, para un pacto de estado. Las elecciones ya han sido fijadas, por quien tiene competencias para ello, así que ahora toca ponerse el “mono de trabajo”, y no esperar al resultado de las elecciones para materializar un pacto de los dos grandes partidos. Si realmente hay voluntad de pacto, este debe realizarse ya, y no esperar a que la situación especulativa de los mal llamados mercados, nos apriete tanto, que ya no quede otra que la intervención.
    Tenemos a dos irresponsables la frente de los partidos mayoritarios, solo queda que lo que realmente saben de economía los aconsejen de una vez por todas a pactar lo más esencial en las reformas por acometer, y se dejen de hacer política barriobajera con el futuro de ésta nación. Ahora, tan responsable es Zapatero como Rajoy, ya no se puede escurrir el bulto hablando de convocar elecciones (bueno, ahora las quieren para mañana), sin ofrecer alternativas.
    Si el PP tiene voluntad vocación de poder, tiene soluciones, pues que se moje; ya no puede Rajoy esperar sentado fumándose el puro, a que lleguen las generales, le debemos exigir acción: si usted tiene soluciones, dígalas de una puñetera vez. Si el Gobierno no las pone en práctica, entonces ya puede estarse tranquilo, su tiempo para una moción de censura ha pasado, salvo que lo haga antes del decreto de convocatoria de elecciones generales. Me parece a mí, que una cosa es predicar, y otra dar trigo; y precisamente esto, no es fuerte de Rajoy.

  5. TRIPLE A.
    Estoy de acuerdo con el Presidente Obama, en que EEUU siempre será, por lo menos durante muchas décadas más, un país AAA, digan lo que digan las agencias de calificación. Una cosa es la lucha partidista norteamericana, que llegado el Tea Party, ya tiene connotaciones surrealistas, y otra muy distinta es la solvencia de esa nación. Ya se ha dicho desde muchos puntos de vista, que el asunto de las agencias estas, es tanto como poner a la zorra a cuidar el gallinero. Gran parte de la responsabilidad de esta crisis, sino la mayor, la tiene estas agencias, que a pesar de estar desacreditadas, siguen repartiendo por el mundo patente de solvencia. Se sabe quiénes son sus accionistas, se sabe cuáles son sus intereses, y sin embargo los gobiernos de las principales potencias occidentales, son incapaces de ponerle freno. Quizás, porque gran parte de ese capital especulativo, procede de potencias como China, Rusia, y países exportadores de materias primas, que juegan a desestabilizar el poderío norteamericano y europeo, por otra más acorde con los tiempos que corren, y no es tan fácil ponerle el cascabel a ese gato.
    Creo que no es tanto un ataque del área dólar al euro, como quizás un ataque a la propia supremacía de EEUU y la UE, en la economía internacional. Si no, no se entienden determinadas cosas. Me parece que la pieza que se trata de cazar en más grande que el euro, aunque como Jack el destripador, vayan por partes.

  6. Hola a todos

    Seguramente ponerle un bocado al caballo sea bueno.

    Es mucho lo que estamos aprendiendo todos en esta crisis.

    Que China mire por sus ahorros es bueno. Que Rusia diga que la economía americana es un parasito ahora mismo, es bueno. Bueno para parar y pensar……..

    ¿ Estaremos ya todos un pelín cansados del

    – yes, we can ponerle las banderillas al ser humano entre los 25/35 años

    – mas otro yes, we can, para ponerle los rejones y la puya entre los 35 y 45

    – y terminar finalmente ahora, con un nuevo yes, we can, que terminará de apuntillarle, entre los 45 y los 67, recién prorrogados, trabajando en empresas donde ya no le quieran por oler a carroson, carroson.

    Me temo unos futuros viajes del Inserso para pellejos …………………..

    Bueno hasta luego,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *