Menos humos…

Ya no puedo ni fumar el purito aislado que de cuando en cuando: ni en casa me dejan, y fuera hace demasiado frío. Hoy comienza el ‘espacio sin humos’: he pasado por algunos bares y me parecieron (algo) más vacios. Y mucha gente en la calle, fumando a las puertas de los locales.
Así que al ciudadano ya le han puesto en marcha la prohibición, que no digo yo que esté mal, aunque de prohibiciones andamos ahítos (¡cuánto les gusta a nuestros gobernantes de toda laya regular hasta lo más ínfimo nuestras vidas!).
Lo que no entiendo, si no es por afanes recaudatorios, es que un producto tan anatemizado se siga vendiendo; ni entiendo bien que el hombre, que es el único animal que tropieza cien veces en la misma piedra y pisa siempre el mismo charco, siga consumiendo algo en cuyo envoltorio ya le dicen que le puede matar. ¿Será que las personas necesitamos un antídoto a una vida excesivamente longeva?¿Espíritu transgresor?¿Un cierto remanente suicida, pero a plazos?
Bueno, el espacio sin humo, la prohibición total, es otro signo de los tiempos que empiezan en este 2011 en el que Belén Esteban ha aparecido en una portada de El País Semanal, CNN se ha convertido en un Gran Hermano de sesión continua y Mario Vargas Llosa bate récords de venta con su novela más aburrida, que ya es decir. Grandes maravillas veredes neste annus…

17 respuestas

  1. Corto estoy de imaginario,
    y por ello, y por el gusto,
    le repito el comentario,
    rima exacta, verso justo,
    que ya envié a Don Fernando:

    Poema del Habano
    (habaneras al Gobierno):
    —–
    Pues muy feliz año nuevo,
    que todos lo gocen mucho.
    Yo, muero porque no muero,
    entre achaques y arrechuchos,

    pero se me importa un huevo,
    yo…yo me fumo un puro,
    sí, pues ahora que no puedo,
    a ver quién es el cornudo

    que me va a tocar un pelo
    por soplarme yo un canuto,
    ¿multas a mí, un jubileto?
    A ver quién me quita un duro:

    no, ni Pajín, ni el Zapatero,
    que ya me han quitado mucho:
    que si la luz, el queroseno,
    por aquí subo, allá aúpo…

    Yo querer vivir no puedo;
    mas quiero joder mi cupo,
    y si quiero seguir jodiendo
    pues eso: me fumo un puro

    y allá que se jodan ellos
    porque se creen cojonudos,
    todo el día reprimiendo
    y los ciudadanos, mudos.

    Así que el año felicitemos
    a quienes nos dan por culo
    todo el día están prohibiendo;
    ¡si es que son unos burros!

    feliz, feliz año nuevo,
    para todos un saludo
    deste humilde jubileto
    que se fuma un charuto

    a la salud del Gobierno;
    Zapatero, mira el humo,
    que ahí te viene el incendio:
    os quemaréis de uno en uno

  2. Estoy con malatesta. Yo también me fumaré un puro habano, para imitar a los que nos hacen estas leyes «totalitarias» (porque se meten en nuestras ivdas privadas con excusas varias y mentiras todas), que se los podrán fumar en sus clubs de ricos para expertos fumadores de habanos. Son leyes hechas por sinvergüenzas con rebordes puritanos de beatos de la nueva religión relativista, que sólo cree en el sexo y la salud. Llevo un sten o como se llame en la coronaria, pero me fumaré un Montecristo del 4 o, si puedo y me llega, un Cohiba como Dios manda (como el que me regaló una vez Adolfo Suárez, de los que le enviaba Fidel Castro). Está visto que cuando no se cree en Dios, se cree en las tonterías más increíbles. Rechazan las leyes de la Iglesia, los Mandamientos de Dios, y se tragan las Leyes de este Gobierno de analfabetos: la de Matrimonio entre Homosexuales (que merecen todos mis respetos y quiero que gocen de todos los derechos, pero una cocacola no es una botella de vino y una unión entre un hombre y una oveja o una burra nunca podrá ser llamado matrimonio, aunque sean de distinto sexo, y la burra sea burra (y no burro) por la misma construcción psicológica o decisión personal de género que el hombre se sienta macho).¿O hay sexo natural antes que género elegido personalmente?
    No sé en cuántas faltas o delitos ya HE CAÍDO. No sé cuántas leyes de este gobierno de moral relativista y leyes (totalitarias e injustas, que obligan sólo a los que ellos quieren y cuando ellos quieren) he violado. Pero ya estoy esperando que me encierren en una cárcel para poder tener una buena atención médica, espectáculos «excitantes» y la posibilidad de fumarme un puro en un lugar permitido para presos.
    Esto me parece un cachondeo y empiezo a añorar el tiempo en que sólo estaba prohibido fumar en el Colegio Salesiano donde me educaba y donde fui maestro muchos años. Al menos allí estaba prohibido fumar sólo por motivos de pobreza y de ayudar con ese dinero ahorrado a los pobres.
    Cirus

  3. Que no se trata de reprimir; ya basta de demagogia; se trata sólo de no obligar a fumar a los no fumadores y dadle todas las vuer+ltas que queráis, pero fumad en vuestros dominios privados o al aire libre.

  4. Completamente de acuerdo con usted. Cada día hay más prohibiciones y encima, como usted dice, nos prohiben consumir algo legal del que el Estado recibe importantes dineros.
    Creo en aquello de que «nuestra libertad termina donde empieza el derecho de los demás», pero ¿ qué derecho tienen los no fumadores en un lugar en el que estuviera permitido fumar? tienen el derecho a no ir a ese local, pero no deberían de tener derecho a prohibirme a mi -fumadora empedernida- a poder hacerlo. Tampoco deberçian tener derecho a prohibir que los dueños de bares, restaurantes…. pongan zonas para unos y otros… Pero ya se sabe que es un debate perdido. La siguente puede ser prohibir el chorizo, por ejemplo, el colesterol también mata

  5. @ Jucared
    Posiblemente, no de trate de una represión,pero sí es una manera de
    recordarnos «quién manda aquí» y de darnos por s..o. Yo no soy uno
    de los fumadores a quien persigue este Quinto Jinete del Apocalipsis,
    pero me parece ridículo y despreciable que se aisle de esa manera a
    los fumadores.Este desdichado individuo,no respeta a nada ni a nadie
    ni, desde luego,está por la labor de gobernar.En primer lugar,hizo que
    los hosteleros y restauradores se gastaran un pastón en reformar sus
    establecimientos para, según ellos, fomentar las buenas relaciones y
    la convivencia pacífica entre fumadores y no fumadores; ahora, y aún
    no sé por qué, esa convivencia, ya no es aceptable y los patronos que
    hicieron esa inversión,se ven con unos mamotretos impresionantes en
    sus locales que maldita la falta que les hacen. Con esta «ley», que esta
    gentuza a cualquier cosa le llaman ley, no persiguen otra cosa que no
    sea la delación. Delación que se perpetrará por bares que no se
    defiendan bien y estén cerca de otro que sí funcione.Seguro que habrá
    gente con la suficiente mala uva para hacerlo y, queridos paisanos, si
    os metéis esto en la perola(más mejor pronto que tarde), habremos
    hecho algo provechosamente decente: El Quinto Jinete, como se ve ya
    G.A.D., fuera de la poltrona, lo único que pretende, es dejar el país sin
    control y hecho unos zorros, como venganza, por no haberle permitido
    asolar el país y dejarnos en la más profunda de las miserias, tanto le
    dá lo que le ocurra a la nación. Con tipos tan miserables como este, a
    lo único que se puede llegar es a la abyección humana más vil que se
    pueda uno imaginar.La situación del país es dantesca y a este botarate
    infraindividuo, no se lo ocurre otra cosa más que darnos otra vuelta de
    tuerca para jodernos un poquito más; mientras tanto, ellos, buscando
    junto a los leguleyos y picapleitos del Congreso una martingala para no
    tener que pasarse las vacaciones al pie del cañón, y todo por haber
    firmado ese deslabazado y ridículo Estado de Alarma. ¡Qué país, Dios!

  6. @ Cirus
    Yo no soy fumador, pero a partir de ahora, voy a encender(sin fumarlo,
    claro)cigarrillo ttras cigarrillo, sólo para transguedir esa gilipollesca ley,
    que no es más que otro aborto parido por la insana mente del Quinto.

  7. ¿prohibión total??Ud. y cualquier ciudadano puede fumar todo lo que le apetezca. En la calle o en su casa. Y me parece muy bien.

    Lo que está prohibido es molestar a los demás. O rebajandome al nivel de los que aquí comentan, lo que está prohibido es joder a los demás.

    Lo que es increíble es que haya que hacer una Ley para una cuestión de educación y respeto. Pero bueno, es como la de cualquier país civilizado, hace ya varios años que es así en varios países europeos en los que he estado.

    Ahora resulta increíble que hasta hace 7 u 8 años se fumara en cualquier despacho de cualquier despacho, y en un par de años resultará increíble que se fumara en un recinto cerrado.

  8. De verdad no entiendo que personas generalmente inteligentes e incluso bastante tolerantes se conviertan en seres bastante obtusos e intolerantes debido a su drogodependencia a la nicotina (y algún añadido más en algún caso que ponen algunas marcas), la cuestión es, y se trata por todos los medios por lo visto que sea, tan simple como: ¿puede alguien obligar a otra persona a ingerir una sustancia nociva (eso está probado científicamente) o a no poder estar en un lugar público?, pienso que en un sistema de libertades no puede, luego no se trata de prohibir sino de defender el derecho de más del 50% de la población a su salud y a poder ir a locales públicos o llevar a sus hijos a los parques infantiles sin que les contaminen más de lo que ya está la atmósfera. Creo que los intolerantes son los que pretenden hacernos tragar humo a los demás. En realidad hay una explicación bastante sencilla para todo lo anterior, toda persona adicta es una persona enferma y como tal sus capacidades se ven afectadas por su adicción que tiene consecuencias físicas y psíquicas. Que conste que he sido fumador, lo dejé hace 28 años, de hasta 3 paquetes al día, y por tanto se lo dificil que es entender que hay que respetar al que no quiere tragar humo y lo difícil que es superar la adicción pero se puede..

  9. Para Jucared y Pedro:
    Habían bares y cafeterisa para fumadores, o zonas dónde por su tamaño estaban separados. A nadie se le obligaba a entrar en un bar dónde estaba permitido fumar; a nadie se le obligaba a trabajar en un bar dónde estaba permitido fumar. Si los no fumadores se metían en ellos, una de dos, o son masocas o simplemente les gusta joder. ¿Porqué no me puedo tomar un café traquilamente en un bar, y un no fumador si?.
    Lo dicho, estamos en un país en que se confunden las cosas, y lo politicamente correcto (o gobernar para la galeria) es lo que se impone; sobre la libertad de optar. Al que no le guste tragar humo, pues que se quede fuera o se vaya a un estableciemiento en que si esté prohibido.

  10. Para kroker:
    Nunca he visto un bar en el que estuviera prohibido fumar, solo los más grandes estaban divididos.¿Porqué no me puedo tomar un café traquilamente en un bar, y un fumador si?.
    Respecto a lo de que «a nadie se le obligaba a trabajar en un bar dónde estaba permitido fumar», es un argumento miserable, teniendo en cuenta que la alternativa es el paro y no poder dar de comer a sus hijos.
    Y no es algo de «este país», hace años que legislaciones exactas a esta rigen en Alemania, Francia, Italia, GranBretaña, Irlanda, Holanda… Es algo de sentido común, no hacer daño a los demás.
    Al que le guste tragar humo, pues que se quede fuera o se vaya a un lugar no público donde no obligue a los demás a respirar su humo.

  11. @Pedrosemana)
    Perdón si me paso, le asegruo que no es mi intención, pero me da la gran
    impresión de que usted es ex-fumador, o está intentando serlo y por eso,
    le molesta que los que siguen haciendolo,lo puedan seguir haciendo. Yo le
    aseguro a usted, pues no hace siquiera un mes que he vuelto de allí,que
    en Alemania, hay sitios SÓLO PARA FUMADORES(NUHR RAUCHERS),en la
    mayoria de KAFFES UND STUBES de ese país y le voy a decir algo: yo,
    al igual que Fernando, ya hace años que dejé de fumar, más que nada al
    no podérmelo permitir y me «metía» pasados los tres paquetes diarios.No
    me costó,debo decirlo, casi esfuerzo dejarlo, y eso me dejó asombrado;
    no creí nunca que me fuera a ser tan fácil(después de más o menos una
    semana)y que lo llevaría tan bien; a lo que iba:yo, a pesar de estar preso
    en un vicio tan(ahora loveo)tan asqueroso, jamá impuse mi vicio a nadie,
    es más, si estaba compartiendo habitáculo con más gente, siempre he ido
    preguntando si había alguien a quien le pudiera molestar; en caso de que
    sí lo hubiera, jamás me permití encender a un cigarrillo, y no creo ser la
    excepción; ahora, sí le digo que he visto verdaderas muestras de pésima
    educación e incivismo en no fumadores(la mayor parte eran ex)e,incluso,
    he visto sacar a empellones a un fumador de un bar en el que había un
    carted que decía EN ESTE BAR, SE PERMITE FUMAR. Yo siempre he visto
    a los fumadores(yo lo he hecho),sentarse a un lado del establecimiento y
    permanecer allí juntos para no molestar y siempre eran los antes citados
    los que venian a sentarse cerca y decir : «¡Eh, que vuestro humo me está molestando, a ver si paráis». No me parece educado, la verdad; a mí, en
    un viaje en barco a las Pitiusas, estando yo sentado en la sección para
    fumadores, más o menos en medio de la sección, vino un energúmeno
    profiriendo insultos y amenazas con «daros a todos de hostias» si no se
    hacía lo que él quería que, por supuesto,era que dejáramos los pitillos.Yo
    estoy de acuerdo, y siempre lo he estado, en que no se ha de molestar a
    los demás,pero tratar como a apestados o delincuentes a gente que tiene
    un gran problema, me parece de lo más inhumano.Hay maneras de hacer
    las cosas que puedan hacer las reglas menos onerosas y de más fácil
    cumplimiento. Si eso es demagogia, lo siento pero soy un gran demagogo
    y, es más, no me arrepiento de ello. Saludos.
    P.S. Kroker, excepto en lo del trabajo, que como están las cosas, me dá
    que no se tienen muchas opciones, estoy absolutamente contigo, No se ha
    de demonizar a nadie por padecer una enfermedad o adicción, sólo a sus
    acciones si estas resultan molestas a los demás.

  12. Para Pedro:
    Antes que nada, de argumento miserable nada de nada, para empezar no creo haberle faltado el respeto a nadie, así que me merezco por lo menos una consideración, salvo que te sientas aludido por lo de talibán, que además me parece que te viene al pelo.
    La pregunta seria ¿porqué la mayoría de los bares pequeños han optado por dejar fumar? ¿si tan mayoritarios sois, lo lógico es que fuera al revés?. Ningún empresario dejaria de ganar dinero por permitir fumar. Otra cosa es que se prohiba en bares de pequeñas dimensiones y que no puedan hacer la separación correspondiente. Bien, vale, hasta ahí llego; el problema es que en España siempre estamos al todo o nada.
    Si se ha obligado a realizar una inversión para permitir fumar en bares grades, entiendo que debe respetar. Lo otro me parecen sencillamente los tipicos bandazos de los sociatas: el todo o nada.
    Si los bares pequeños se quedan sin gente, entonces…¿en que quedamos, quienes son los quieren imponer su criterio a la mayóría?.
    Lo del paro no tiene desperdicio….me pregunto si los pesacadores dejarán de pescar porque salir a la mar es peligroso y se juegan la vida, o los bomberos, o los militares, o cualquiera que coja un coche y conduzca por este país, en fin; los pretextos son como el culo, todos tenemos uno.

  13. Pues se equivoca, Corbmari, no he fumado nunca, y no me molesta que alguien fume, mientras yo no tenga que respirar su humo.
    En un local cerrado, un bar o una discoteca, es imposible no hacerlo, y lógicamente nadie pregunta, estaba permitido. Pero fumar en un sitio público en el que los demás tienen que respirar ya es una falta de educación y respeto a los demás.
    No son los fumadores los apestados o las víctimas, es justo al revés, los no fumadores son los apestados(literalmente) y las víctimas pasivas de los fumadores.
    Igual que se hace en cualquier oficina, no es tan difícil respetar a los demás fuera. Insisto, ahora resulta increíble que hasta hace 7 u 8 años se fumara en cualquier despacho de cualquier empresa, y en un par de años resultará increíble que se fumara en un recinto cerrado.

    Kroker, no me siento aludido por lo de talibán, yo respeto a los demás y pido que me respeten a mí, que parece que es el problema.
    Es como si yo opto líbremente por conducir por el lado contrario o no respetar los semáforos en rojo, eso no es libertad de optar.
    Los bares no prohibieron fumar porque ni los no fumadores iban a dejar de salir entonces ni van a hacerlo ahora los fumadores.
    No he estado en Alemania, pero sí en Gran Bretaña, Italia o Irlanda, aquí, ya en 2005! era un placer tomarse una cerveza en la típica taberna irlandesa sin tener que respirar humo. Y se llenaban igual.
    Y el grado de satisfacción de los ciudadanos de estos países con esta legislación parece ser bastante alto, como ocurrirá aquí.

    Lo del trabajo es muy evidente, a nadie le obligan a trabajar en una empresa en la que se fumara en los despachos, pero hace años que no se puede, lógicamente. Los empleados de un restaurante o una dicoteca igual.

    El sindrome de abstinencia de la nicotina puede ser duro, pero como toda adicción, se puede superar.

  14. El ejemplo no me vale Pedro, cirular en dirección contraria es saltarse las normas, igual que un semáforo en rojo. Antes estaba permitido fumar en una parte de los bares que si podían acondiocionarlo, en los otros era el dueño el que optaba según sus intereses. A nadie se le obliga a entrar en un bar de fumadores sino quiere, lo cual deja por tierra el ejemplo del despacho (dónde está clarísimo que debe estar prohibido fumar).
    Vamos a ver, una cosa es proteger a los no fumadores, habilitando zonas para fumadores, y otra muy disitinta es el ordeno y mando, prohibiéndolo en todos lados. Que en Alemania (muy prusianos ellos) y en Gran Bretaña (muy borrachos todos), les de lo mismo, es asunto suyo; aquí estamos en España. para lo bueno y para lo malo.
    Entiendo que por motivos económicos muchos dueños no se hayan atrevido en bares pequeños a prohibir fumar; pues bien, prohíbase en aquellos que no pueden ser acondiconados; pero no veo el motivo en que se tenga que prohibir en los acondiconados, salvo ese afán enfermizo de perseguir, porque hay que imponer costumbres por mis «santos cojones».
    Por cierto, la adicción se puede superar, lo que no podré superar nunca es esa forma de ver las cosas que tienen ciertas personas: «yo tengo la razón y por tanto al que no me sigue o hace lo que digo, lo desfenestro». He conocido a mucha peña así desde mis tiempos mozos, aquellos maoístas o falangistas del: «o estas conmigo o estas contra mí».
    Respuesta: siempre estaré contra ustedes, incluso aunque deje de fumar.
    En fin, esta discusión es una pérdida de tiempo, la doy por terminada.

  15. Fumar en un lugar público cerrado es saltarse las normas. Y no existen bares de fumadores y bares de no fumadores.
    Estoy de acuerdo que esta discusión es una pérdida de tiempo. Creo que es Ud. quien pretende imponer a los demás su razón, y su humo, por sus santos cojones, en los espacios públicos, con total falta de respeto a los demás. Y el que no está de acuerdo con Ud. es algo raro (maoístas, falangistas..?, debo ser más joven que Ud.).
    Es muy clara su frase «aquí estamos en España. para lo bueno y para lo malo». Pues lo malo se puede cambiar, y mejorar, también en España, a pesar de que haya personas que tengan problemas de adptación a los cambios sociales. Este es irreversible.

  16. Fumar es un placer sensual… entretanto el abiente se carga pesadamente y arden los ojos. Después huelen mal la ropa y las paredes y no es difícil encontrar quemada una moqueta o un sofá.

    No sé si ahora soy fumador, pero he sido heavy user desden 1975 hasta 1992. En el año olímpico fumaba 3 cajetillas diarias y decidí que era demasiado. Lo dejé durante años y después, como en el 97 o por ahí, volví a probarlo. Y me gustó, tanto que al día de hoy sigo fumando… pero de otra manera: un cigarrillo de vez en cuando, sin frecuencia fija, solo cuando me apetece. Y está bien haber conseguido dominar el vicio sin mayores alharacas: la noche de fin de año me fumé 7 cigarrillos y no he vuelto a acordarme del tabaco hasta ahora que escribo estas líneas.

    Decía Descartes que «no existe alma humana tan débil que no pueda ejercer un absoluto control sobre sus pasiones». Fumar es un placer. Si se convierte en un amo y nos esclaviza, el placer que pudiera provocar se convierte en algo pernicioso. Después de todo, nos habebit humus y nada más.

    ¿La ley es buena? Por lo menos es sana, que ya es decir. En cualquier caso, talibanizar cuestión tan nimia es poco útil y creer -y fomentar la boba creencia- que la hostelería va a perder ingresos por este concepto parece más una opinión cargada y tendenciosa que una reflexión sentada, vamos, en mi opinión y con el máximo respeto.

  17. Pues te aseguro, Pascua, que de boba, nada de nada. Hoy mismo, tan
    sòlo unos días después de la puesta en marcha de la Ley,hay dos bares,
    uno bajo de mi casa y otro, tan sólo 45 o 50 metros más lejos, se han
    visto abandonados, casi en masa, por sus parroquianos; entre los dos,
    más o menos, hay trece empleados, más los patronos que, si alguien
    no cambia las cosas, se verán engrosando las filas del paro. Ya puedes
    imaginar, por el número de empleados, que son bares un poco grandes
    y, hace algún tiempo, se gastaron bastante dinero en acondicionarlos y
    estar dentro de la normativa.Me parece un acto despótico, tiránico y full
    of evil, como casi casi todo lo que hace este engendro; primero te obliga
    a desembolsar una cantidad importante y cuando crees que ya está más
    cerca el momento de la amortización, te dice que, todos los que iban a tu
    casa porque podían fumar, ahora ya no lo van a hacer, por lo que lo que
    tú te creías que ibas a ganar con la inversión, resulta que, paradojas de
    la vida, se convierte en humo. Y me sigo reafirmando en mi creencia de
    que, el Quinto Jinete, no hace nada que no haya meditado durante largo
    tiempo y, con premeditación, haber estudiado la manera de que haga el
    mayor daño posible todo lo que pergeña.En fin,ya veremos en lo que va
    a quedar esta nueva parida caciquil y totalitaria. Feliz lo que sea a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *