Mensaje en botella de náufrago al tercer hombre más rico del mundo

Estimado Don Amancio Ortega:
Ante todo, vaya por delante mi admiración. Ser el tercer hombre más rico del mundo (Bloomberg dixit), habiendo partido casi de la nada, es algo que no está, ciertamente, al alcance de todos. Ahí es nada, figurar tras Carlos Slim, tras Bill Gates y por delante de Warren Buffet, en las listas de los seres más privilegiados –por méritos propios siempre, conste—del mundo. Supongo que merece la aclamación:
cinco mil tiendas de Zara y hermanas repartidas por todo el mundo, ciento diez mil puestos de trabajo creados, también por todo el mundo, avalan una trayectoria histórica. Así que una usted mi aplauso, que extiendo a sus sin duda competentes colaboradores, al de tanta gente:
no quisiera que lo que sigue pudiera interpretarse como una observación torcida o envidiosa. Todo lo contrario, de verdad.

Hay algo, lo confieso, que me incomoda de usted: esa obsesión por no aparecer en las fotografías –tiene usted perfecto derecho, claro–, ese odio a todo tipo de publicidad, ese huir del contacto de la gente, de esa gente común y corriente que es la que compra la ropa que ustedes fabrican. Es usted un hombre tocado por el dedo de la diosa Fortuna –un dedo que, por supuesto, hay que cultivar, no se vaya a dirigir hacia otro lado–. Como sus compañeros de lista. Y aquí hemos tocado un punto crucial: sus compañeros de lista.

Ya sé que un periodista no es nadie para dar consejos, pero sí que sirve para hacer observaciones. Y he observado, Don Amancio, que está usted rodeado. Tiene a Bill Gates, el de Microsot, por delante. Y a Warren Buffet, el de Berkshire y tantas otras cosas, por detrás. ¿Se ha dado usted cuenta de que ambos son importantes filántropos, que dedican buena parte de sus inmensas fortunas a generar ‘otro’ tipo de riqueza, una riqueza más social, basada en procurar un bienestar menos tangible, llámese cultural, educativo, relacionado con la salud?
Siempre he admirado sin límites a Gates, a quien en una ocasión hasta tuve la oportunidad de saludar y de charlar un rato con él. A Buffet no le conozco de nada, pero soy apasionado lector de sus iniciativas beneficiosas para sus semejantes.

De Slim sé poco, la verdad; lo mismo que de usted. Me dicen que ambos se esconden celosamente en eso que llaman ‘preservar la intimidad’.
Confío en que ambos me perdonen, si alguna vez llegan a conocer este escrito, en el caso de que mi desconocimiento esté ocultando iniciativas paralelas, pero secretas, que los números uno y tres del ‘ranking’ de los riquísimos estén desarrollando Me refiero, claro, a esas iniciativas a favor de los que quieren investigar y no tienen dinero para hacerlo, de los emprendedores a los que la asfixia económica les impide emprender, de los médicos que se lanzan por el mundo a curar sin fronteras, de tanta ONG, de tanto cooperante, que se esfuerzan por introducir un poco de humanidad en un mundo bastante inhumano.

Créame que nada tengo que ver con ese alcalde andaluz que saquea los supermercados para dar los alimentos a los pobres, creyéndose Robin Hood sin arco. No soy más que un hombre de la calle que tiene el privilegio de poder hacer escuchar su grito un poco más que la mayoría, aunque menos que otros. Pero estamos en un planeta doliente por los tremendos abismos entre unos continentes y otros, entre unos barrios de la misma ciudad y otros. Aquí mismo, en esta España donde usted, señor Ortega, nació, andamos en momentos de nacional-pesimismo, de desaliento…Lo crea usted o no, resulta que hay más de un millón y medio de familias con todos sus componentes en el paro, y hay decenas de miles de personas que ven que se les va a acabar el ‘suplemento’ de cuatrocientos euros una vez que les concluyó el seguro de desempleo.
Dicen los de Cáritas que cada día acude más gente a su reparto de alimentos, que es como un ‘rescate’ a escala individual por el que, créame, a nadie le gustaría pasar. Tengo más ejemplos, muchos, pero esta carta no puede eternizarse.

Le aseguro que no figuro tampoco entre quienes califican de obscenas las cifras de beneficios; para generar puestos de trabajo y riqueza ls empresas tienen que ganar dinero. Pero aplaudo que algunas de esas grandes empresas españolas, algunos bancos importantes –a los que, Bloomberg dixit, usted parece haber desbancado–, dediquen una parte, siquiera mínima, de sus excedentes a labores sociales. Ya digo:
fomento de emprendedores, de actividades culturales, de la investigación, fundaciones que miran a los más desamparados en otros países… Inversión en imagen, si usted quiere. ¿Y qué, si contribuye a hacer el mundo de nuestros hijos un poco mejor de lo que lo encontramos?

Dicen que pasa usted estos días en su barco de cuarenta metros, el ‘Valoria’, recorriendo sus amadas Rías Baixas. Conste que me parece muy bien: se lo ha ganado. Solo espero que este mensaje le llegue a usted algún día, quizá en una botella de náufrago, y desmienta usted con hechos estas consideraciones, que de verdad que no empañan, sino que matizan, mi admiración por su trayectoria. Enhorabuena.

11 respuestas

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Mensaje en botella de náufrago al tercer hombre más rico del mundo blogs.diariocritico.com/politica/2012/08/08/mensaje-en-bo…  por atrova hace […]

  2. Muy bien por Fernando. Estoy muy de acuerdo contigo. Hay muchas cosas que pueden hacerse, desde la investigación hasta dar un buen apoyo a Cáritas, esta ONG que tiene las cosas muy claras y que no trata de «dar una limosna a un pobre» si no de ayudarlo a salir de su situación. A ver si un día descubrimos que D. Amancio, tan discreto con su imagen, está apoyando buenas causas

  3. De verdad que el tercer hombre mas rico del mundo no destina nada de los beneficios de sus empresas a labores sociales, investigación, …etc.? Pues estupenda matización Fernándo que haces en esta carta que espero, como tú, que algún dia le llegue, yo por si sirve de algo la voy a compartir.
    Saludos desde el Sur y aunque cumplas con tus tareas, disfruta de las también tuyas, vacaciones.

  4. Estoy de acuerdo con lo que dice el periodista Fernando, pero alguien como se ha preguntado como se puede llegar ahi dicen que partiendo de la nada? Yo no me lo créo. Ultima pregunta: Por favor preguntar a los trabajadores de Zara sus condiciones de trabajo, sus taquicardias, sus bajas por depresiones, sus horas de más echadas ni pagadas ni devueltas, tienen que entrar 45mn antes de apertura del comercio y nadie se las paga ni se les devuelven esas horas, en los centros comerciales si el horario de cierre es a las 10h salen algunas veces a las 11h, hay que comprobar la caja, no se les devuelven ni se les paga esas horas. Eso es crear trabajo digno? Eso no es empresa modelo es ESCLAVITUD

  5. Y lo mismo digo de Mercadona. Mucho predicarnos el señor Roig con que los españoles somos unos vagos, pero poco trigo. Que se sepa. Me dijo un alto cargo de esta empresa que hacen cosas sociales, pero no las publicitan, «que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda». Hum…
    (y conste que esto no tiene nada que ver con el incalificable atropello a las grandes superficies de los chicos del jeque Gordillo. No es eso, no es eso…Ahí, mis simpatías están con Mercadona y con Carrefour, que, por cierto, sí tiene algún programa social, aunque tímido)

  6. Vamos a ver, Sensei: uno de los pocos empresarios españoles implicado
    con sus trabajadores y que sí que hace «cosas» sociales y tú vas y criti-
    cas que no lo digan.¡¡Hosti, tú!! Precisamente, esas cosas buenas que
    se hacen y no se publicitan son las mejores, porque demuestran que no
    se está buscando el autobombo y que se hacen desde la conciencia so-
    cial, no como el BEPD, que cada vez que abría la boca, aparte de mentir
    como un bellaco, lo que es hasta la exageración, buscaba votos para co-
    meter sus siguientes tropelías. Y el Sr.Roig, no dice que los españoles
    seamos unos vagos, él dice que en sus empresas se cobra más que en
    ninguna del mismo ramo, pero que, por eso mismo, en sus empresas no
    quiere vagos ni gentola que vaya a medrar, ¿es eso, acaso, un deseo
    nocivo u oneroso para alguien que no sea un vago? Y puestos a ser mal
    pensados, me atrevería a decir que no será el último super de Mercado-
    na que se vea asaltado por ese malnacido, más bien me atrevo a ase–
    gurar que, si siguen los ataques, se hará solo a los de esa empresa. A
    los zurdosos les pica mucho que el SEÑOR ROIG fuera el único gran em-
    presario español que tuviera las gónadas suficientes para mandar a ha-
    cer puñetas al BEPD(beodoesquizofrénicoparkinsonianodesviado)de ZP.
    Y pregúntale a los empleados del Sr.Roig si se irían a otra cadena o si se
    les trata mal, o si no se les pagan las horas extras. Y sí, tiene un extenso
    programa social y sólo tienes que echar una mirada alrededor de Cáritas,
    Cruz Roja, hospitales y casas de beneficiencia de su entorno(y no sólo en
    la CV)para enterarte de todo ese programa. No critiquemos, por favor, a
    quien no lo merece. Un abrazo, querido Sensei.

  7. Perdón, Sensei, se me olvidó decírtelo:

    Un artículo fenomenal y capaz de llegar muy hondo en la conciencia de
    la gente que la tenga. Otro abrazo de este belicoso conforme con nada.

  8. A Corbmari:
    en el caso Mercadona, ya digo que me han dicho…etc. Ojalá sea como tú dices y supongo que tendrás mejor información que yo.

  9. No te quepa la menor duda de que así es, Sensei. No voy yo a contarte
    lo que hace el Sr. Roig ni a pormenorizar su programa social, que lo tie-
    ne, y muy majo, porque si él mismo no lo quiere hacer, no soy yo quién
    para darlo a conocer. Yo siempre he tenido la costumbre de respetar y,
    por supuesto, admirar la modestia en los Grandes Hombres. Saludos.

  10. llamese me demagogo,progre trasnocheado,izquierdista rancio lo que les de la gana,pero me parece una inmoralidad que tantisimos millones de euros se concentren en tan pocas manos,esta bien la filantropia-de hecho yo tambien alabo las iniciativas del sr gates con respecto a sufragar vacunas para los pobres del tercer mundo y al señor buffett por haber firmado un manifiesto-junto a otros multimillonarios yankis`pidiendo pagar mas impuestos,aqui si los principales multimillonarios del pais hiciesen un manifiesto conjunto seria para denunciar la «generosidad » del seguro de desempleo y pidiendo despido a coste cero-ya se que se me dira que el sr Ortega ha creado miles de puestos de trabajo y paga sus impuestos-¿todos los que tendria que pagar?lo dudo-pero insisto en lo anterior

  11. Avatar de Gabriel de Araceli
    Gabriel de Araceli

    España es diferente.Los españole, también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *