Mentiras políticas

Existe un lenguaje político de cuya utilidad me permito dudar, aunque no dude de sus perniciosos efectos entre el electorado. En esta ocasión, lo digo bajo la preocupación que me ha causado el rifirrafe entre algunos dirigentes del PSOE y del PP a cuenta del grave conflicto de los controladores, que tantas pérdidas y disgustos ha costado a la población. Que, por ejemplo, alguien por otro lado tan válido como Esteban González Pons acuse a los jueces de haber hecho estallar oportunamente el ‘caso Galgo’, sobre presunto dopaje de atletas, para tapar el ruido del ‘affaire controladores’, me resulta inaudito: naturalmente, jueces, guardia civil y policía se han sentido profundamente heridos. Y yo también, como mero ciudadano: simplemente, pienso que me toman el pelo tratando de hacerme creer que esa coincidencia en el estallido del ‘Galgo’ haya sido coordinada en el tiempo por el Ejecutivo. ¿Es que no cree González Pons que en España hay al menos una mínima separación de poderes?

Claro que sería injusto detener el dedo acusatorio en el vicesecretario del PP. Ahí está, sin ir más lejos, el secretario de Estado socialista Gaspar Zarrías, sugiriendo que la rebelión de los controladores fue orquestada por el Partido Popular, basando todas sus pruebas en que un senador de este partido fue visto con uno de los dirigentes del levantisco colectivo…cuando, en realidad, los controladores se entrevistaron con todos los grupos parlamentarios, excepto con el socialista. Aún esperan en el PP, y espera la opinión pública, una disculpa del señor Zarrías.

Dicen que en una guerra la principal víctima es la verdad. Puede que estemos ante una guerra política, pero me niego a calificar como tal la confrontación entre los partidos. Y tengo para mí que la mayor parte de las cosas que han aventado estos días unos y otros, desde que Zapatero dejó de ir a la ‘cumbre’ iberoamericana porque conocía con antelación lo que iba a ocurrir con los controladores, hasta que el famoso decreto regulador de la actividad de estos se aprobó para echar gasolina al fuego, son mentira. Pura y simplemente, inventos para mantener una tensión política que ya resulta insufrible.

Hay, en la vida política, algo de teatro. Y es que el ‘pan y circo’ se extiende a la política, que impregna excesivamente nuestras vidas. Supongo que es inevitable, pero no lo es el tratar de moderar los mensajes, y procurar que se ajusten a la realidad. Porque lo que en ningún caso puede ser el ejercicio de la política es el ejercicio de la mentira. Y aquí y ahora me temo que eso ha dejado de importar.

15 respuestas

  1. Lo que sucede es que el PP tiene la costumbre de disparar a todo lo que se mueve, aunque no sea más que una rama agitada por el viento. Desgraciadamente el caso ‘Galgo’ no se lo ha inventado el gobierno.
    Caso distinto es el tema de los controladores, donde sí me parece que el gobierno ha forzado la situación (aun teniendo razón en el fondo) , sabiendo lo que se les venía encima, para aparecer como salvadores. ¿Desde cuando no hablamos de las pensiones, de los 420 euros ……

  2. Sé de muy pero muy buena tinta que EGP es un tipo listo y que, además, le gusta ir de buena persona. De hecho, de muy buena persona.

    Yo suelo darle «leña», pero nunca por sus planteamientos ideológicos sino solamente por sus malas formas y maneras, cercanas al populismo berlusconiano y a la demagogia más inaceptable y que se define como «forma de oratoria que atrae hacia los intereses propios a los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, son inválidos o simplistas». Es decir, le doy leña porque teniendo 5 talentos de oro, ha preferido enterrarlos bajo el páramo de los intelectualmente más débiles antes que ponerlos a producir a favor de la sociedad.

    En el 2000, cuando empecé a fijarme en el personaje, era senador. En 2003 fue nombrado conseller de cultura en la generalitat Valenciana. Lo primero que me llamó la atención de él fue su sonrisa impostada, aunque sé que es definitoria de la clase a la que pertenece y que no es motivo de juicio.

    Lo que más me ha sorprendido desde entonces y hasta hoy es que sea doctor en derecho constitucional y que haya sido profesor de lo mismo. Y no por nada, salvo por sus comentarios falseando las funciones, alcance y utilidad de la constitución y utilizando cualquier argumento pro domo sua. Uno espera que un doctor y profesor sea más didáctico y menos incendiario; que esté más del lado de la palabra que del látigo.

    No importa si es falso el argumento, si es torticero, si es insostenible jurídica o intelectualmente: con los años, a mi juicio, EGP se ha ido especializando en personas de baja o nula preparación intelectual, a los que exacerba con su verbo ramplón y flamable, y en fan(ático)s ideológicos que únicamente esperan de cualesquiera dirigente de su partido bronca y leña al rival.

    (NOTA BENE: Por supuesto, este comportamiento sectario y excluyente existe también en el PSOE y es igualmente repugnante, repudiable y rechazable, como en el inefable gaspar Zarrías… y eso que ahora se corta y está comedido. Le recuerdo perfectamente en la Junta de Andalucía siendo el Goebbels de Chaves)

    En fin, que tú también veas en él este defecto -explicado con más suavidad y elegancia que yo- no me satisface porque he llegado a creer que era yo el equivocado cargando contra él y no dándole ni el beneficio de la duda. Te confieso que, siguiendo tus comentarios, tres veces he hablado con su secretaria intentando que me reciba, sin éxito.

  3. Pues mira, aunque sólo sea por llevar la contraria, a mí me gusta este
    tío y, además, llamadme sectario o lo que os dé la gana, yo soy de su
    misma opinión-ya lo dije hace días-,cada vez que pasa algo que les va
    a perjudicar, o ellos lo creen así, ¡cognum, què oportuno!,siempre sale
    algo que nos distrae la atención; como dice Turner: ¿desde cuando no
    habla nadie de los 420€?¿O de los más de cuatro millones de parados?
    ¿O de los recortes en sueldos y pensiones?¿O de los tijeretazos en los
    pocos medicamentos que son eficaces?¿O de por qué no se bajan ellos
    sus salarios y que de una vez paguen impuestos?¿O de por qué han de
    tener siempre esa actitud tan chulesca?¿O de por qué son tan ineptos?
    Pues no se habla de todas esas cosas, amigos, porque a ellos no les da
    la gana; porque no les conviene;por tanto,¿quién fabrica las excusas y
    lanza los fuegos de artificio?Creo, bloomsburianos que, la respuesta es
    más que obvia y es sólo una.Saludos a tod@s.

  4. A ver señores, un poquito de humor. Véanse en YouTube:
    zp y bob marley
    y después:
    Orgullo gay de Mariano
    No todo van a ser discusiones serias….a ver que nivel de humor tenemos.

  5. El nivel de los políticos de este pais refeja exactamente el nivel cultural existente. Cuando sale un tipo aparentemente válido como EGP, el partido, el programa, el afan por llegar al poder, le marcan automáticamente el camino que debe seguir para conseguirlo. A electores miopes, políticos miopes, por decirlo de alguna manera.

  6. Partiendo del hecho de que mi no me gusta nada de nada EGP (esa eterna sonrisa me da ganas de soltar el puño… pero tranqui, Esteban, no lo he soltado nunca 🙂 ), y muchísimo menos «pucherazo» Zarrias, creo que el primero, ante el perfil bajo de Rajoy, cumple un papel, como en su dia lo cumplieron Cascos, Caldera, etc, sacando los pies del tiesto en ocasiones, movilizando al espectro duro de sus votantes, y creando polémica. Dicho esto, me temo que en parte tiene mucha razón EGP, si bien en este caso del dopaje ha patinado, es bien cierto que Rubalcaba a utilizado a su antojo a no pocos mandos de interior para orquestar operaciones que luego han quedado en nada en dias claves de malas nuevas para el Psoe. Esto esta probado y comprobado, lo que pasa es que en este santo pais se aguanta todo, y se consiente aún mas. ¿Volveremos a tener algún dia políticos de la talla de los de la transición? Cada dia lo veo mas negro, de verdad…

  7. Tienes razón, Kroker, aunque si te das cuenta, a pesar de que es un
    pelín obscuro, el humor siempre lo tengo presente,por eso les pongo
    jocosos motes, como «Urkel» Rajoy o «Querubín».
    @ Luisma
    Si no te gusta la eterna sonrisa de EGP y le darías una hostia, me da
    el capricho de saber qué es lo que le harías al «Querubín», porque la
    suya,parece que se la hayan implantado con fibra de vidrio en medio
    de la jeta y, además,bajo mi nada entendida opinión,EGP es bastante
    más guapete. Yo no sé si tiene razón en lo del dopaje, pero es muy,
    por decirlo de modo benigno, extrañamente «distrayente» de los más
    que cansinos desmanes que, cotidianamente llevan a cabo estos tíos
    que nos desgobiernan y tienes toda la razón en cuanto a la calidad
    de nuestros políticos. Buenas noches.

  8. Sinceramente, creo que a Pons el partido le ha encomendado el «trabajo sucio», de mantener la bronca constante. Hace tiempo no se comportaba de esa manera, me parecia un político bastante brillante y con gran preparación. Últimamente sus «derrapes mentales» es lo que no me gusta, pero bueno, para eso le paga el partido. Va camino de convertirse en el Rubalcaba pepero.

  9. @ Kroker, jajaja, el de Bob marley es tronchante, lástima del sonido, pero el de GayRajoy no tiene desperdicio.

    @ Corbmari: el asunto no es que te guste, solo si hay un porqué

    ¿De verdad crees que UCO de la GC lleva 3 días detras de los dopados y que se sacó este tema para acallar el de la alarma anti controladores -que le ha valido subir puntos al gobierno- y que éste era a su vez un despiste sobre el decreto que baja los impuestos a las pymes y quita los 420 euros?

    A lo mejor también crees que la foto de las hijas góticas de JLRZ se filtró para que no habláramos de…, no sé, ¿su mal inglés? o que se le eligió secretario general para… ¿Dejar de hablar de los gal? Puede que hasta creas que ETA voló 3 trenes en 11 marzo 2004 para que Rubalcaba pudiera hacernos creer que fue Al Qaeda pero que el gobierno mentía…
    Puede que, en realidad, todo se deba a que el abuelo de «ZP» se dejó fusilar solo para que su nieto nonato pudiera poner en marcha la ley de memoria histórica y ¿joro barte personalmente? No; la realidad es que Caín se llamaba Zapaterovy de apellido y en su errabundez inmortal recaló en Valladolid y dejó sus genes para malquistar a los fenicios antes de que llegaran a Tyrio (Valentia edetanorum con Décimo Junio Bruto) para fastidio de los cormoranes 😉

    Bromas ácidas aparte, ¿qué opinas de esto, publicado hoy? http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703518604576013192211666586.html

  10. Me parece de puta madre,¿y a tí? Tradúceme el latinajo y no me vengas
    con leches; yo sólo digo que a mí, no me disgusta tanto como a tí, no sé
    por qué te cae tan mal, la verdad; aunque debe ser más o menos lo que
    me pasa a mí: a mí todo lo Zapaterilesco me parece muy mal y a tí todo
    lo que viene de mi tierra, te disgusta, como has estado demostrando con
    asiduidad desde que descubrí esta página. ¿Qué te hemos hecho, amigo?
    ¿Hay, como dices tú, un por qué para que el Desgobierno nos dé por el
    saco continuamente y tú no digas ni mú? ¿Eres acaso capaz de decir que
    JLRZ no discrimina a la C.V., que le importamos una mi…a y que quiere convertirnos en una Autonomía de cuarta? ¿Te parece bien que mientras
    a los que todos sabemos les da hasta toallitas perfumadas para limpiarse
    el culo a nosotros nos niega hasta el agua? ¿Sabes cuanto tiempo más
    tarda uno de los trenes rápidos en llegar a Valladolid que el AVE? ¿Crees
    normal que con el gasto que ello conlleva esa obra tan poco útil, el AVE
    haya llegado AÑOS antes a Valladolid que a Valencia? Y que conste que
    ni siquiera insinúo que Valladolid no lo merezca; y chico, si no eres capaz
    de ver en toda su amplitud y claridad, que es meridiana, la maldad,vileza
    y ruindad de todas las acciones que lleva a cabo este Desgobierno, yo ya
    no entiendo nada y ya no sé si es que soy idiota o es que soy de los pocos no abducidos que quedan en este país de locos.Lo dicho,tradúceme
    porfa, el latinajo; no tengo ganas de andar buscando, gracias y saludos.

  11. Corbmari, no simplifiques tanto porque la vida está llena de matices.

    Que no me trague las chorradas de EGP no quiere decir que no me guste la CV. De hecho, ni siquiera que voy a por él en todas las circunstancias. Al revés en realidad, porque lo que suelo criticarle es que siendo como es doctor en Derecho Constitucional sea tan básico y demagogo en sus alocuciones públicas. Espero más, mucho más, de un hombre de su inteligencia y preparación. Pero eso no lo ves, no quieres verlo.

    Me juzgas sin datos e interpretas de mis palabras solo lo que te conviene para «cargarte de razón», que no es una forma de adquirir argumentos sino de llenarse de inquina.

    Me gusta tu tierra, más Castellón que Valencia, más Valencia que Alicante (solo por cuestión climática) y me gustan sus gentes ¿Todas? Hombre, no os conozco a cada uno, pero la mayoría de los que he conocido sí.

    Tengo muchos y muy buenos amigos y aprendo cada día de ellos: tengo la suerte de que unos sean científicos, otros creadores, otros estudiantes, otros periodistas, otros deportistas, otros políticos, todos emprendedores, buena gente capaz de diálogo y con sentido del humor.

    Ah, pero ahora caigo que no es por ser valencianos -es absurdo- sino por su condición de humanos. (También tengo amigos vascos, cántabros, gallegos, andaluces, parisinos, berlineses, bogotanos, bonaerenses y hasta uno innuit que ya es exotismo amiguil).

    Si leyeras las líneas que escribo incluso desde antes de que llegaras al foro -y no las entrelíneas que tú crees que no escribo, lo cual es demencial- habrías leído que he escrito que JLRZ ha cometido muchos errores de gobierno (lo que no habrás leído es que lo haya hecho para jorobarme a mí particularmente o que todo cuanto ha gobernado haya sido un error. Tampoco me habrás leído decirlo de Aznar e, incluso, de Bush) y que no creo que merezca -si se presentara- un tercer mandato. Que yo no sea un dinamitero no significa que sea un hooligan.

    En fin, ya te hablé en otro post de las cosas que me gustan de la CV y en otro más de mi postura ante JLRZ. Y empieza a aburrirme tener que justificar mis frases cuando pareces no tener más argumento que negar el pan y la sal a cuanto huela a PSOE. Rebate mis palabras, mis frases y mis argumentos y no me achaques más tus elucubraciones sobre lo que NO he escrito.

    Sigues juzgándome desde tus prejuicios y crees que siempre tienes razón. Empieza a resultar tedioso, querido, porque matas el diálogo que es un intercambio de ideas y argumentos, no una repetición sin fin de la propia postura hasta la sordera. Eso son monólogos sucesivos… o diálogo de besugos y me/nos tengo intelectualmente por bastante más que peces.

    Hay otra opción: buscas pelea porque el enfrentamiento por el enfrentamiento, sin más objetivos, te es gratificante por la razón que sea. Si es así, no voy a caer en la añagaza de ser tu sparring.

  12. Pascua, sigues malinterpretando mis palabras, quizás lo mismo que yo
    las tuyas; no busco pelea y menos con un compañero de página, pero
    si giras la cabeza hacia arriba, verás que mientras que a la actitud de EGP le dedicas una buena parrafada, a los demás, apenas una frase. Y
    a lo mejor soy tedioso, pero lo único que quiero es que aclares por qué
    no defiendes con el mismo tesón a unos y a otros. Y yo no pretendo ser
    tan importante como para ser jorobado «directamente» por JLRZ, pero
    no puedes negar la veracidad y la certeza de que discrimina a la C.V.
    ¿O acaso niegas la evidencia de todo lo que te he dicho sobre su actitud
    hacia nosotros? Y no, no busco que seas mi sparring, no creo estar a tu
    altura dialéctica. Malinterpretaciones mutuas aparte, porfa:¿me traduces
    el latinajo?

  13. ¿Valentia Edetanorum? Es el nombre romano de Valencia en 138 a.c.

    vale, no nos malinterpretemos más.

    ¿Altura dialéctica? Ni está ni se le espera ni te «cahondees» de mí.

    Un abrazo navideño lleno de buena voluntad

  14. Pascua, majo, si quisiera «cahondearme» de tí, lo haría sin más, no le
    buscaría florituras y no era mi intención; lo de la «altura d..» va muy
    en serio y no es más que una muestra de respeto y no le busques más
    significados, no los hay. See you later, mate.

  15. see u, y el mayor respeto -que ya tengo- es que me leas y me contestes. Un saludo y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *