¿Merecen esto los argentinos?

Debo decir, de entrada, que siento una enorme admiración hacia el pueblo argentino: culto, pacífico, politizado, trabajador. Por ello mismo, siempre me he mostrado perplejo ante la calidad de sus representantes: la victoria aplastante de Cristina Fernández de Kirchner es, si no el más clamoroso, sí el último ejemplo de lo que digo. La muy particular política argentina ha conocido un desfile de presidentes en algunos casos al menos peculiares, por decirlo con palabras suaves. El propio peronismo, arquitrabe del sistema, se cuartea, pero resulta casi imbatible (considero muy afortunada la excepción del radical Raúl Alfonsín, cuyos laureles no ha podido revalidar su hijo Ricardo); hoy ya se habla de ‘kirchnerismo’, que es como una vuelta al peronismo ‘familiar’, en el que la viuda hereda los poderes del marido fallecido. Estos esquemas, siento decirlo, favorecen no poco la corrupción, los personalismos y, obviamente, generan un gran pasotismo en el electorado, aunque, en el caso argentino, el milagro es que la totalidad de la ciudadanía no haya dado la espalda aún a su clase política.

Me confieso incapaz de entender los vericuetos de la política argentina, en general, y muy especialmente de este fantasmal ‘kirchnerismo’ en particular. Entiendo que ese país maravilloso, que ofrece, como pocos, todos los atractivos al visitante y todas las oportunidades al inversor, es afortunado: es capaz de sobrevivir a quienes le representan. Y, encima, les votan. Dígame usted si no es una maravilla.

33 respuestas

  1. Pues no, ni Argentina se merece «esto», ni los lectores de Diariocrítico lo que ustedes han hecho con su «nueva»página. Ya sé, o supongo, que lo suyo, sr Jáuregui, no es lo de la tecnología, pero ni sé ni puedo dirigirme a ustedes por otro camino. Me explico, con su nueva página la interacción de los lectores ha quedado notablemente mermada. Nos exigen ustedes hacernos de facebook para comentar los artículos o las noticias que publican. Y me van a perdonar pero ni por ustedes me hago yo de facebook. Y me da la impresión de que han perdido los comentarios de otros muchos lectores, incluso puede que no sólo pierdan nuestros comentarios puede que nos pierdan incluso como lectores. Y otra queja: en la blackberry imposible leerles el formato es incompatible, ilegible. Sí, sí, ya sé que usted no se dedica a esto pero, como le digo, ni para protestar me puedo poner en contactyo con ustedes. Una ládtima y un retroceso que espero que rectifen pronto o yo me bajo.

  2. P’o zí, G.K., zí.

    Sensei,esa debe de ser la herencia genética y cultural que les hicimos adir
    en el pasado. Porque tan infumable es eso como el que nosotros, con toda
    nuestra etiqueta de demócratas,hayamos votado tantas veces, ahora y en
    el pasado,a ese paradigma de la ineptitud,corrupción e ineficacia que es,ha
    sido y será el PSOE.Como siempre vemos la minúscula brizna en ojo ajeno
    pero no somos capaces de ver el transatlántico en el nuestro.

    Y todo mi apoyo moral para tu candidatura. Un abrazo de Corbmarí.

  3. ellos votan, ellos eligen, ellos merecen…

    … vamos, digo yo después de ver lo que votamos, elegimos y merecemos por estos lares.

  4. Siiiiiiiii. Merecen eso y más. Sobre todo cuando se les conoce lo suficiente siguiendo un poquito su quehacer diario, sus opiniones, sus peleas (que dejan pequeñas las que nos montamos aquí).
    Y cuando esas peleas se leen en un diario encontrado con el poder kichneriano que les sacaba y les saca los trapos sucios durante todos estos años.

    http://www.lanacion.com.ar/1417249-la-presidenta-y-la-profundizacion-del-modelo?utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLTitu

    Y aquí su primera página de hoy:

    http://www.lanacion.com.ar/

  5. Aprovecho para decirle a Jáuregui que tenga en cuenta la forma de participación de los lectores y su posible ‘importación a DC.

  6. ¡Joder, T.H.! No me digas que, después de tanto tiempo, estás en algo
    de acuerdo conmigo: Te juro(sin coñas)que la emoción me está dando
    en todo el mecanismo cardíaco.

    Sensei, hago «colla» con Antón que, como siempre, aporta algo impor-
    tante a este foro. Digo yo, que la herencia, en nuestro caso, que va a
    recibir CucudruluRubi, va a ser de órdago.

    Ahora sólo falta que ese Juez corrupto e «imparcial» que se salta y se
    pasa las leyes y las jurisdicciones por el forro de los c…..s,decida que
    ha de juzgar a Camps un mes antes de las elecciones, para mayor y
    más «abundante» gloria para CucudruluRubi. Saludos a toda la peña.

  7. Pues no, ni Argentina se merece “esto”, ni los lectores de Diariocrítico lo que ustedes han hecho con su “nueva”página. Ya sé, o supongo, que lo suyo, sr Jáuregui, no es lo de la tecnología, pero ni sé ni puedo dirigirme a ustedes por otro camino. Me explico, con su nueva página la interacción de los lectores ha quedado notablemente mermada. Nos exigen ustedes hacernos de facebook para comentar los artículos o las noticias que publican. Y me van a perdonar pero ni por ustedes me hago yo de facebook. Y me da la impresión de que han perdido los comentarios de otros muchos lectores, incluso puede que no sólo pierdan nuestros comentarios puede que nos pierdan incluso como lectores. Y otra queja: en la blackberry imposible leerles el formato es incompatible, ilegible. Sí, sí, ya sé que usted no se dedica a esto pero, como le digo, ni para protestar me puedo poner en contactyo con ustedes. Una ládtima y un retroceso que espero que rectifen pronto o yo me bajo.

  8. Si tenemos en cuenta la gran cantidad de italianos que en su día poblaron Argentina, y lo trasladamos a la Italia que vota sin cesar a Berlusconi, podemos deducir que ellos los prefieren ‘raritos’, por no decir algo más fuerte.

    Si lo trasladamos a los españoles, aquí el dictador se murió en la cama y en Argentina ha habido uno dictadores de tomo y lomo.

    Aquí hay una población que confía ciegamente en que un nuevo gobierno nos pondrá otra vez en la cúspide y no tiene en cuenta nada de lo que sucede a nuestro alrededor. ¿Será que el ser humano no ve más allá de sus narices?

    Probablemente dada la idiocia que G. Pons, dice que no podemos tener, vayamos a repetir una y otra vez, los mismos errores que se han ido cometiendo a lo largo de la historia. ¿Quién para la noria?

  9. Hay quien se olvida del alcalde de Parla calificando de ‘tontos de los cojones’ a los de enfrente. Tal pa cual.

  10. Si el tonto dice tonterías en vez de censurarle, lo que hago es imitarle.
    Si ese es el ejemplo vale.

  11. Al igual que Fernando Jáuregui con los argentinos, yo también alucino con los representantes políticos que tienen algunos. Por ejemplo, el pueblo valenciano, de uno de cuyos expresidentes, ahora a punto de sentarse en el banquillo, el señor Jáuregui es un reconocido admirador. En esa tierra han sido también elegidos por sufragio popular, además del señor mencionado, otro que tiene el récord de premios gordos de lotería en España, otro que está implicado en una trama de recogida de basuras, otros dos con turbias relaciones con un empresario alicantino bastante sospechoso y otro acusado recientemente de desvío de dinero público a sus cuentas corrientes personales. Como dice Jáuregui: y encima, les votan. Será que cada pueblo tiene lo que se merece.

  12. Pues sí, mira, de tontos e idiotas parece que se alimenta el español@ . ¿Será por eso que no avanzamos, que echamos más tiempo mirando para atrás que caminando hacia el futuro? Parafraseando, ¡Que piensen ellos!

  13. A Antonio:
    reconocer la presunción de inocencia –como he hecho con José Blanco, por poner un ejemplo reciente– no es ser admirador. Ya me dirá en qué texto mío se infiere que yo admire al señor Camps, de quien no hago más que resaltar sus errores políticos…

  14. A Joaquín y otra multitud que protesta:
    tenéis toda la razón. Ha sido un fallo grave limitar la interactividad, y estamos intentando corregirlo, pero las cosas de la tecnología van sin demasiada energía (perdón por el mal pareado)…

  15. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Una puntualización, el que realizó el comentario de «tonto de los cojones» no fue el alcalde de Parla, sino el de Getafe (hoy ya ex-alcalde) D. Pedro Castro. Y por ello fue convenientemente censurado por muchos y crucificado por otros.

    Para ver la paja en el ojo ajeno al menos hay que cuidar ciertos detalles, como no equivocarse en el fabricante de la «paja».

  16. Sobre la «nueva página» de diariocrítico. No puedo estar más de acuerdo con Joaquín. Menuda faena nos han hecho ustedes con la nueva tecnología. No sé ni donde protestar. Han limitado ustedes la libertad de expresión de sus lectores. No se puede comentar nada si no es pasando por el sometimiento al facebook o el twitter que algunos rechazamos. No se puede ni protestar por todo esto en la línea crítica ya que cartas al director también te impone registrarse. Estoy indignado y por mucho que me guste Diariocrítico puede que me sume a la advertencia de Joaquín y me vaya a otro medio si ustedes no se dan prisa en desbloquear las posibilidades de la interacción. Lo siento, pero el rtesponsable de todo esto debe asumir su responsabilidad.

  17. Cierto cierto, perdón.

  18. Suscribo punto por punto a Pascuamejia. Ellos votan, ellos eligen, ellos merecen. O lo que es casi lo mismo: tenemos/tienen lo que se merecen.

    Y dos tambien suscrito punto por punto lo que dice Joaquín sobre la cosa tecnológica en DIARIOCRÍTICO. Un horror, han empeorado notablemente para los lectores-comentaristas. Yo también soy usuaria de blackberry y con diariocrítico es imposible. Y ni un comentario es posible a nada de nada. Aunque es verdad que la confección de la página es mucho mejor.

  19. @ Alejandro.

    Cada pueblo merece lo que vota, salvo que las elecciones sean amañadas, que no es el caso.
    Más que nada por respeto a la voluntad popular, otra cosa es que nos guste o no.

  20. @ Antonio.

    Aunque sólo sea por lo de ecuanimidad e igualdad, como valenciano,
    le rogaría que, antes de añadir más mierda a la vertida por los del
    PSV, tenga usted la bondad de esperar a ver qué es lo que dictamina
    el Juez.

    Los valencianos, que le quede bien claro, no somos tontos del culo y si
    (no es mi caso)es el político más votado y querido de todo el territorio
    español, creo que debe de ser por alguna razón.

    Además, ¿qué cojonada es esa de que ha incurrido en cohecho pasivo?
    ¿Porque «alguien» dice que le han regalado unos trajes?

    ¿Quién no ha recibido un regalo gracias al puesto que ocupa? Yo, por e-
    jemplo, después de ser obsequiado las pasadas Navidades con varias paletillas de Jabugo por quien no viene a cuento, le regalé una de ellas a mi Cartero,y lo hice porque es mi Cartero,me cae de P.M. y encima es
    todo un personaje de lo más simpatico, cordial y afable que se pueda u-
    no echar a la cara hoy día, rara avis, por cierto.

    Además, el que esté libre de choriceo,que ponga la primera querella:creo
    que no podría ponerla ni el mismo Cristo redivivo y, muchísimo menos,un
    ganapán de la talla de estos gañanes que tenemos en el PSOE, que son la
    imagen más clara y fidedigna de lo que es la corrupción en su estado más
    puro.

    Disculpe el mosqueo, pero me cabrea un montón que siempre nos estén
    tildando de gilipollas a mi pueblo. ¿Por qué no se ensañan tanto con todos
    los corruptos(y por asuntos muchísimo más graves)que tiene el PSOE?

    Y no me diga usted, por favor, que no es lo mismo, que ya estoy hasta los
    mismísimos de tanta monserga y acusaciones infundadas(por lo menos, lo
    son hasta que un Juez, no corrupto, dictamine lo contrario. Un saludo.

  21. Podríamos cambiar la pregunta y hacerla así:
    ¿Nos merecemos los españoles los políticos que tenemos?
    Creo que no, y no porque no tengamos ganas e cambiarlos, es que no podemos. Y no podemos porque la mafia que dirige estos partidos, no les interesa cambiar el cotarro tal y como está montado. Viene a cuento esto, después de leer la noticia: “el 45,4% de los catalanes, votaría independencia”. Me pregunto varias cosas:
    1º ¿Para qué sirve esa encuesta?, ¿para asustar que viene el lobo?. Me parece que ya esta ben de agitar el fantasma secesionista; si determinados políticos quieren jugar a eso, pues que lo digan a las claras, lo pongan en su programa, y si ganan lo planteen en el Congreso; ¿o es que van a cerrar las carreteras con camiones y milicianos con barretina?. No hay huevos.
    2º ¿Cuánto ha costado hacer esa encuesta, cuantos miles de euros?. Para eso, no se escatima dinero, como para mantener fantasmagóricas representaciones internacionales a modo de embajada (en esa payasada, el Gobierno Canario se les adelantó hace tiempo). Mientras tanto, se recorta el gasto sanitario y se vende la “moto”, que lo que se ahorra, es porque se reutiliza el material sanitario. Volvemos a tiempos de mitad del siglo XX. Lo que hay es mucha cara.
    A Mas y Duran, les ha dado últimamente por montar un circo en que ellos tienen el número estelar de los payasos. Urkullo se hace pis encima de solo pensar que la penúltima rendición de eta, le puede proporcionar réditos electorales, mientras los Batasunos (ya da igual el nombre que adopten) se descojonan de la risa, pues han conseguido en pocos meses, lo que llevan años batallando. El gobierno moribundo que tenemos, ya ha logrado su triunfo para enseñar como el que ha cazado un jabalí (pero que en el fondo es un conejo) en la campaña electoral, y el PP con Rajoy al frente, a lo suyo: perfil bajo y dejar que la naturaleza siga su curso: un Gobierno y un partido moribundo, con fecha de óbito el 20-N (para más Inri). Por último Cayo&Ticio Lara hablándonos de 3 millones de empleo, que son posibles en la próxima legislatura. Este hombre ha encontrado los brotes verdes de ZP& Marlen.
    En fin, ¿a quién votamos?, a doña Rosa Primoderivera y Democracia; pues va a ser que no. No hay nada peor que un judío/a converso. Sólo espero que el 20-N vayamos todos a votar en BLANCO.

  22. Si votar en blanco significara escaños vacíos, de acuerdo. Pero si no… no.

    Voy a contarte una anécdota de los años de reconversión, en los ochenta, como consecuencia de los intereses de Europa.
    En una empresa de 52 empleados se hizo una asamblea con el motivo de sumarse a una huelga nada claro en sus intenciones ya que venía impuesta desde Madrid y a nivel autonómico era más bien perjudicial. Ya de anteriores asambleas se había llegado al acuerdo de que era necesario votar siempre, a favor o en contra, y quien no quisiera ni una cosa ni otra que votara en blanco. En el recuento de votos se vió que ganaba el sí a la huelga por dos votos. Y que había 40 votos en blanco.
    Hubiera pasado desapercibido si no se tratara de que era la empresa mayor del ramo y era un espejo para el resto. Lo que decidía aquella empresa se decidía a nivel autonómico.
    Nunca más hubo votos en blanco.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  23. @ kroker: el voto en blanco viene a ser como un lo mismo me da que me da lo mismo, una forma extraña de apoyar a la mayoría. En cualquier caso, qué hacer. Para el senado sí lo tengo claro: me voy a abstener porque me parece que es la menos mala de las soluciones para demostrar mi (y espero que de millones) rechazo a tan funesta, cara e inútil cámara. Que la borren, sinceramente, o que la conviertan en lo que debe ser: el sitio para PNV’s, CC’s, BNGa’s, CiU’s, Bildus y Amaiures, UPN’s y demás partiditos nacionalitos.

    En cuanto al congreso, la opción más adecuada es la de ciudadanos en blanco que proponen justamente dejar los escaños vacíos. Lamentablemente, en este 20N no se presentan ni en valencia, ni en Granada ni en el archipiélago.

    http://votoenblancocomputable.org/

  24. @Pascua:

    Pincha en you tube: «trio zapatista», la curva de la felicidad. (con mi respeto a esos artistas). Podrás ver a Paulino (Presi) de la CoCa, JM Pérez (Vicepresi) del Psoe y JM Soria (chico para todo) del PP; el 21-N de 2011.
    Me parece a mi, que los zapatistas esos, tienen más fundamento, que los tres políticos mentados. Es más podríamos imaginar a esos pintas, cantando la misma canción, probablemente peor.
    De hecho estoy pensando, que en lugar del voto, me baje una foto de froilan Merkel, y con una leve ayuda de photoshop (bigotito por aquí,flequito por allá + uniforme apropiado), la puedo transformar en Adolf, e introducir eso en lugar del voto. Mala uva que tiene uno.

  25. ¡Bien, G.K.! Comparto esa mala uva y plas, cataplás y replás.

  26. @ Corbmari.

    Sabes amigo, la idea de Pascua de ciudadanos en blanco, me parece coherente. Lástima que en nuestras regiones no se presenten.

  27. …y ahora que hablamos de América Latina, la ‘cumbre’ descafeinada de Paraguay…
    http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/fernando-jauregui/402031

  28. Cierto Fernando esa Nación de Naciones que habla castellano y portugues; a lo mejor Peces Barba tiene razón.
    Bromas a parte, habrá que mantener el chiriguito de las Cumbres, aunque como todo; con el tiempo sino evolucionan, languidecen hasta desaparecer.
    ……………………..
    De todos modos, no puedo dejar de pensar en lo del Congreso de la Abogacía, y el cabreo de los catalanes con Peces Barba.
    Lo que si está claro, es que cada día, lo catalán tiene peor presa en el resto de España, cada el catalán, pone su granito de arena a ello.
    No se si con razón o sin razón, pero es como la historia del godo y el peninsular aqui en Canarias. Cuanto más complejo se superioridad tienes, más godo eres. Pues eso.
    No tenemos remedio.

  29. Lo primero: Cumbres es un mal término. Propongo cambiarlo por Socavones. O, incluso por Soc abr ones.

    Segundo, Latam una oprtunidad históricamente despreciada y menospreciada. Un día nos daremos cuenta y, como siempre desde felipe II, será tarde para nosotros.

    Tercero: Peces Barba>>, chaval, pero tú estás gagá o qué? No soy partidario de Bildu, pero no se me ocurre ir a decirlo en la sede de Eroski en Elorrio.

    Cuarto: Abogados catalanes, os la cogéis con papel de fumar. Era un mal chiste, habría sido suficiente con no reírse. Levantarse, ofendidísimos en su honor de vírgenes vestales, y abandonar el simposio es de tontos con un ego y un sentido del honor y la ofensa tan cercano al de los hidalgos de nuestra picaresca que, me temo, les castellaniza demasiado.

  30. Pasaba el otro día por una carretera secundaría cerca de Santa Cruz, muy temprano el sol parecía una llama naranja en el horizonte, y el verdor del campo, de las huertas, el blanco u ocre natural de las casa rurales en Tenerife, hacia que los colores que en otra hora del día aparezcan más atenuados; en ese momento sin embargo resplandecen, brillan casi con luz propia. De repente algo atrajo mi atención; dentro de aquel festival de de verdes, blancos, azules, surgió como por encanto un latigazo rojo y amarillo, ondeando en lo alto del campanario de la iglesia del pueblo. El pueblo está en fiestas pensé, y ya la bandera en lo alto de la iglesia, las anuncia. No hace falta que nadie nos obligue a colocar la bandera nacional, cuando, cómo y dónde nos apetece. No es una cuestión política, y menos social; todavía el nacionalismo talibán no ha envenenado las mentes de nuestros ciudadanos, y vemos natural colocar la bandera nacional, somos una nación: España.
    En otras tierras por el contrario, se ha dedicado a demonizar todo lo español; acusándolo de todos los males, sea o no cierto. Esos individuos, han inoculado el odio a todo lo que huela a español o castellano, pues es su única razón de ser. Les jode, que los españoles no nos comportemos por ejemplo como los británicos, y cuando se ha arriado la bandera nacional en cualquier lugar que han podido hacerlo, no se ha enviado a una fuerza armada para restablecer el orden, o directamente se ha disuelto esa institución a esperar tiempos mejores. No se ha mandado a patrullar al ejército las calles, a arrestar masivamente a sospechosos de apoyar bandas armadas, etc. Eso les jode, y les jode porque nunca se les ha dado argumentos para sentirse “ocupados” por una potencia extrajera. Directamente se ha pasado de ellos y su sectarismo con el resto de los españoles, con su racismo, sus discriminaciones, sus desprecios, sus complejos su imbecilidad. Por otro lado, no se puede catalogar a todos los ciudadanos de esas comunidades, como pertenecientes a esos movimientos talibanes, pues cada vez que hay unos comicios, el pueblo de auto-determina en libertad; quizá no tanto en Vascongadas, pues allí, la omertá nacionalista, obliga a determinadas poses. Quizá ahora, despejada momentáneamente la amenaza de pistoleros, se pueda votar aún como mayor libertad. El tiempo lo dirá.
    En cuanto a por “imperativo legal” Pascua, el TC ha establecido que mientras se acepte y acate la Constitución en la fórmula empleada, da igual; como si dice: “juro porque mi mama me lo pidió”. La cosa es acatar la Constitución, te guste o no.

  31. Hola G.K y T.H.

    ¿Habéis pensado ya en la nominación Corbmarinesca? No sé si nos daría
    tiempo, pero podríamos intentar llevar a cabo la fundación de un nuevo
    partido político, H.A.C.E.R.,(HastaAquíCabronesEstamosRelevándoos), y,
    así, con las cositas bien claras, a lo mejor, hasta conseguíamos más de
    un diputado y una vez allí, a zurrarles, día sí y al otro también, de una
    manera inmisericorde(como nos han hecho a nosotros),la badana y dejar
    sus gordos y apoltronados culos como un tomate de los de Buñol(no se
    me olvida vuestro «atentado», Sensei).

    Lo malo del voto en blanco es que, si hubiera sólo cuatro o cinco, que ha-
    brían muchos más, porque sería tarea imposible converncerles a ellos de
    la conveniencia de no votarse a sí mismos a no ser que, por decreto, los
    petardos que tenemos de políticos tuvieran prohibido votar, cosa que no
    estaría mal, la verdad.

    Y en cuanto al TC, mejor no comment. Saludos cordialísimos a la gente
    de bien. Corbmarí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *