Mis compañeros

Algunos de mis compañeros, varios de ellos amigos, incluso bastante amigos, y algún que otro enemigo, han firmado una especie de manifiesto pidiendo el cambio de gobierno. Están en su derecho de alinearse, en plena recta final hacia las elecciones, con el PP(sí, que no se enfaden: es con el PP con el que se alinean): en la mayor parte de los casos, ya se sabía. Pero, reconocendo su perfecto derecho a expresarse y decantarse, debo decir que no me gusta.
No, no me gusta casi nada de lo que está pasando en los medios. Ni el alineamiento ni la alienación de algunos, ni que se lean comunicados en las manifestaciones anti o pro gubernamentales, ni que se promuevan textos contra el aborto precisamente ahora (todos estamos contra el aborto; pero ahora un periodista tiene que extremar su discreción, pienso). Ni me gusta que no nos dejen preguntar en ciertas ruedas de prensa, ni que sean los partidos los que dén la señal para las televisiones, ni que conviertan al moderador del debate en cronometrador y poco más.
No, no me gusta que determinados presidentes/as autonómicos manden sobre los medios, quiten y pongan (ellos olos estados mayores de los partidos) tertulianos y columnistas, o responsables de medios.
Estamos en una situación viciosa, en la que algunos periodistas proclaman a quién van a votar, oincluso, a veces, desde medios públicos (para no hablar ya de los medios de ciertas instituciones). Las asociaciones de la prensa y los sindicatos parecen impotentes para atajar las anomalías, para aconsejar cordura, al menos cordura.
Me rebelo, lo siento, contra esta situación tan rara. Y conste que, como dijo el político británico, yo, que no pienso como ellos (ya ni sé qué pienso, ni qé diablos voy a votar: no quiero ser preso de unos ni de otros), daría mi vida para que puedan seguir expresando sus deas libremente. E incluso para que puedan seguir firmando manifiestos, vaya usted a saber por qué, para qué e inspirados por quién.

11 respuestas

  1. Viendo todo esto. Las inclinaciones descaradas de unos y otros hacia un lado u otro. ¿Para que queda el periodismo? Es decir, ¿para informar verazmente? Si con todo esto se pierde la credibilidad, la neutralidad y la independencia. ¿Podría decirse que el periodismo a muerto tal y como lo conocíamos?

  2. Avatar de Ruiz de Santayana
    Ruiz de Santayana

    Yo te digo a quién vas a votar Fernando. Al PP.

  3. Avatar de Fernando Jáuregui
    Fernando Jáuregui

    A Ruiz de Santayana:

    ¿Seguro? Menudas dotes de adivinación, don RdeS…

  4. Mi comentario anterior, como es obvio, está incompleto por un problema con la conexión. a veces las autopistas digitales se convierten en senderos selváticos y la maleza no te deja avanzar, qué le vamos a hacer.
    El caso es que iba a decir algo que no recuerdo pero que tenía que ver con las empresas propietarias de las cabeceras. En fin, que lo siento y que me voy a trabajar…. Qué le vamos a hacer……

  5. De acuerdo en casi todo. A mi tampoco me gusta ver y escuchar a los periodistas posicionandose con unos o con otros. De los periositas lo único que me importa es que la información que me dan sea veraz. No me parece que debasn firmar manifiestos, en una democracia. Tampoco me gusta que los partidos limiten el trabajo de los profesionales, que les diagan cuando, cuanto, qué y donde preguntar. No me gusta que los partidos lo hagan y

  6. De acuerdo en casi todo. A mi tampoco me gusta ver y escuchar a los periodistas posicionandose con unos o con otros. De los periositas lo único que me importa es que la información que me dan sea veraz. No me parece que deban firmar manifiestos pro o anti nada, en una democracia. Tampoco me gusta que los partidos limiten el trabajo de los profesionales, que les diagan cuando, cuanto, qué y donde preguntar. No me gusta que los partidos lo hagan y menos que los periodistas lo acepten. Y mucho menos que las asociones profesionales no pongan el grito en el cielo, por esta situación.
    En lo que no estoy de acuerdo con usted señor Jáuregui es el eso de que todos estamos contra el aborto. Yo no lo estoy, y muchas otras mujeres y hombres tampoco. A nadie se le impone una medida que, en cualquier caso, es muy dura para una mujer.

  7. A mi no me extraña, de hecho, en el diario que ud dirige, tiene en su cabecera propaganda electoral del Partido Popular, con lo que no me extraña que en la encuesta del lunes pasado, a cuenta del debate, dieran por vencedor a Rajoy con un 83% (los datos de la encuesta no se publicaron, al menos yo no los encontré), por ese resultado supongo que sería una encuesta acientífica de voto por internet, de las que les gustan a la caballeria de D. Federico.
    Los medios actuales, ni siquieran tratan de disimularlo, viven de los políticos, y no diré que falsean las noticias (salvo LD y COPE que es practicamente a lo único que se dedican), pero un poco de maquillaje o simplemente no decir nada y todo arreglado.
    Saludos

  8. A Harry:
    Claro, la encuesta no pretende ser científica, sino un modo más de interactividad con nuestros lectores.
    El hecho de tener publicidad del PP npo nos convierte en cómplices del PP, ni en simpatizantes. Nosotros no nos decantamos por ninguna opción. Sería como si llevar anuncios de Ford nos obligase a tener un coche de esa marca. Por cierto, estaríamos arreglados si eso de ‘vivir de los políticos’ fuese cierto en nuestro caso: un banner del PP no da para tanto…
    Lo que debe importar es la línea editorial e informativa de este periódico. Tendremos nuestros fallos, no siempre lograremos lo que nos proponemos, pero me parece que podemos seguir presumiendo de independencia.
    Y, por cierto, las encuestas que hacemos están a disposición de todo el mundo. Lo que votan nuestros lectores es lo que quieren votar.
    Gracias por su atención. Un saludo

  9. Hola Fernando,
    A mi no me parece tan mal que la gente manifieste abiertamente a quien va a votar y qué cree que es lo mejor para el país. Me parece un ejercicio de transparencia, siempre que no se haga con sectarismo, ni para recoger frutos después. Me gusta, por ejemplo, esa costumbre de la prensa anglosajona de decantarse por un candidato. Quizá en España sea imposible por el momento, ¿no?
    Saludos desde Tailandia
    Ángel

  10. A Angel V.:
    En España es imposible por el momento, me temo. Qué lejos estás…
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *