Moralizar la información en Internet

Hay quien ha acogido negativamente la nota en la que pretendemos «moralizar y profesionalizar» la información en Internet. Los más han acogido la iniciativa positivamente. Ya sé que Jiménez de Parga, presidente del nuevo Consejo Editorial de nuestro grupo, sabe poco de este asunto, pero eso es lo que se pretendía: que gentes ajenas a nuestro lío se incorporen a esta revolución. Ojalá se nos apunten otros medios on-line: no tenemos pretensión ni de exclusividad ni de protagonismo. Pero ha llegado la hora de la integración, piense cada cual políticamente lo que piense. Es la hora de la información en Internet, que no tiene por qué competir con otros/as (hay sitio para todos). Se acabó el que nos consideren, estos poderes pacatos y miopes, de segunda división.

Una respuesta

  1. Ese tema está de moda ultimamente y se ha escrito bastante al respecto.
    Desde una visión similar, Jeff Jarvis ha escrito en su blog un esclarecedor artículo sobre los comentarios en internet, o más bien sobre las críticas o descalificaciones que se hacen en relación a ellos. El artículo está traducido al castellano en 233grados.com, y a él remito. No obstante, no me resisto a reproducir estos dos párrafos:

    “Mi razonamiento es que estamos analizando los comentarios desde un punto de vista erróneo. Pasamos tanto tiempo intentando cazar a los sucios topos que estropean el jardín que no vemos las frutas y las flores. Resulta mucho más productivo cuidar a las buenas personas y los buenos comentarios (bien sean dentro de un artículo o, mejor aún, a través de enlaces) que intentar limpiar obsesivamente la vida, que no puede evitar ser desordenada.

    “Los censuradores tratan Internet como si fuese una propiedad de los medios y sólo ven lo malo.¡Mirad lo que está haciendo esa malvada red a nuestra civilización! Pero, por supuesto, eso es tan tonto como valorar al sector editorial en función de lo peor que se publica. Y es aún más incorrecto porque Internet no es un medio de comunicación, por mucho que la gente de los medios insista. Es, como dice Doc Searls, un lugar en donde charlamos. Vaya caminando al teatro y verá cómo hay una buena probabilidad de que escuche en el camino cosas idiotas, incultas, desagradables, antes de escuchar algo inteligente, bien escrito. ¿Hay que lanzar la bomba de neutrones? No; hay que seguir caminando.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *