Motivos de preocupación no faltan, no

Qué quieren que les diga: a mí, que se celebren ‘consultas soberanistas’ en las principales ciudades catalanas y que a ellas acudan los líderes políticos que gobiernan en la Generalitat, comenzando por el president Artur Mas, me parece preocupante. Moderadamente preocupante, claro, porque ya se sabe que la política de gestos ‘a la catalana’ no suele ir acompañada de actos rotundos. Y, así, cuando este miércoles se vote en el Parlament una declaración de independencia promovida por Solidaritat, entonces Convergencia i Unió se abstendrá. Es el seny. Equlibrio parcialmente restablecido. Solo parcialmente: en Cataluña, en toda España, hay demasiados equilibrios rotos. Quizá definitivamente rotos.

En fin, que motivos de preocupación política (y económica, por supuesto) no faltan. El relato de cómo andan las cosas en el Partido Socialista, desangrado por sus propios casos de corrupción en Andalucía y por los atisbos de pelea cainita que parece avecinarse, a mí, la verdad, me inquieta. Que, lanzados ya a la carrera preelectoral hacia las urnas de mayo, tengamos en las aún no definitivas listas casi un centenar de imputados por corrupción, me produce desazón. Que en una manifestación a la que asisten dirigentes del principal partido de la oposición se grite “Rubalcaba, prisión”, me descorazona. Que etarras condenados a centenares de años de prisión se paseen por las calles, libres como Pedro por su casa, me intranquiliza.

Es en este marco claramente desequilibrado en el que van a celebrarse unas elecciones autonómicas y municipales que podrían suponer un importante vuelco político, casi unas primarias con segunda vuelta en las generales de marzo de 2012. Si es usted una de esas personas que, como he de hacerlo yo por obligación, asiste a mítines o escucha las entrevistas a los líderes políticos, comprobará que de programas se habla poco, del fondo de las reformas que hay que hacer casi nada y de proyectos a medio plazo, simplemente nada de nada. Todo se va en fuegos de artificio, en combates puntuales, en acusaciones de ‘y tú más’.

A eso se ha quedado reducida la dialéctica política. Y eso es lo que verdaderamente me causa preocupación: el empobrecimiento que se está evidenciando ante la campaña que ahora se nos echa encima, llena de trucos de marketing, de vídeos de mal gusto y de palabras cuando menos estúpidas. Ante este panorama, las mascaradas de consultas independentistas que se celebraron este domingo en Cataluña me parecen algo ya hasta secundario. Por poner solo un ejemplo, desde luego.

5 respuestas

  1. El nacionalismo de cualquier pelaje, necesita de esas escenografías, llámese movimientos de masas (o borregos como se quiera), referéndums o historias parecidas; la cuestión es tener a la feligresía en movimiento, parecer que todo se mueve para que la final no se mueva nada, salvo mantener eso las canonjías conquistadas a base del engaño. El nacionalismo ha sido el mayor cáncer del pasado siglo, y parece que en nuestro país sigue por los mismos derroteros en el presente; pero ellos saben que tienen los días contados y no solo en Cataluña, en el resto de España también.
    ¿Y por qué?. Muy fácil, desde el momento en que se de una solución coherente eso que llamamos España, se les acaba el chollo, salvo eso sí , para los cuatro iluminados irredentos que hay en todas partes. Por ello, están apurando hasta sus últimas consecuencias sus posibilidades de arañar cuotas de poder, de dejar puertas entreabiertas, a sabiendas de que si se abren, las consecuencias son imprevisibles. Tensan la cuerda, sin pensar que más tarde o más temprano se va a romper, como la rompió el TC con la sentencia sobre el Estatuto.
    Ejemplos en Europa tenemos, sin recurrir a la sangre: Checoslovaquia y Bélgica. En el primer caso, ha sido un divorcio de mutuo acuerdo que al final no ha beneficiado a nadie, la gente lo sabe y los políticos que perpetraron el disparate también, pero ya no hay vuelta atrás, ¿o si?. En el segundo caso está Bélgica, que visto los visto, llevan 300 días sin gobierno y el país a punto de romperse, ¿o no?. Lo único que ha quedado claro, es que agotado el esquema reivindicatorio nacionalista, esos partidos se quedan en lo que es, la nada; y en España las formaciones homónimas, son más de lo mismo.
    Mientras esto ocurre, los partidos nacionales jugando al ping-pong con la corrupción, sin pensar en el cansancio y hastío de los votantes. ¿Hastío?, La última encuesta publicada por el líder de la prensa amarillista en nuestro país, reduce la ventaja de MJ a la mitad…..ños, y todavía no ha empezado la recuperación económica, imaginemos que empieza a final de año…

  2. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Este sí pero no, este mi mano izquierda hace una cosa y la derecha otra de CIU, no es nuevo y no sé porqué sorprende tanto. Se trata sólo de una estrategia que muestra una idea muy clarita: La gran mayoría de CDC está por la independencia y así lo dicen cuando se les pregunta, pero lo que ocurre es que los tempos los fijan ellos y ahora puede que no toque, pero sí que es buen momento para dar un «toque». Esta es la explicación de la discrepancia de votos entre estas consultas soberanistas y los votos en el parlament.

    Pero no nos engañemos, llegará un día, y no muy lejano, en que les saldrán las cuentas a los partidarios de la independencia y ese dia las presiones serán menso festivas y las consultas ya serán más serias y con un resultado más cercano a sus postulados.

    Yo creo que es tan lícito tener un sentimeinto de independencia de catalunya, como no tenerlo, siempre que se haga de una forma democrática y sin estridencias (como se está haciendo), pero que no nos tomen por tontos al resto de los españoles y también nos pidan opinión.

    Lo que no me parece de recibo es justificar ese sentimeinto independentista con un presunto hartazgo ante corruptelas y prácticas irresponsables frente a la crísis que presuntamente se hacen en otras partes de estado. Con temitas tan «responsables» como el famoso 3% o Millet y su Palau, rasgarse las vestiduras y llamar al escándalo me parece bastante impresentable y demuestra muy poco seny.

    Finalmente sigo pensando que falta un debate serio, en la sociedad catalana y en la española en general, sobre lo que implicaría la independencia de catalunya. Muchos piensan que todo seguiría igual, sólo que tendrían embajada en el vaticano y selección nacional de futbol, pero no, esa presunta independencia significaría un cambio muy radical en la forma de vida de la sociedad catalana, y eso alguien tendría que explicarlo.

  3. Todos dicen ser el cambio, palabra mágica que abre el camino a las urnas. Los unos dicen serlo reiventándose, poniendo caras nuevas (es un decir) donde antes estaban rostros diferentes. Los otros dicen ser el cambio porque el péndulo electoral les favorece: ahora les toca a ellos. No he visto recetas realmente nuevas ni en uno ni en otro. Ni en las formaciones menores, asfixiadas por los dos grandes, que han interpretado y consolidado la normativa electoral a su conveniencia, veo ideas novedosas. Ni, desde luego, en los nacionalistas. Ni tampoco en esa constelación de partiditos que surgen como champiñones al calor de una carrera hacia las urnas, a ver si pescan una buena concejalía de Urbanismo.

    No, definitivamente el voto del día 22 de mayo no va a ser el del cambio, sino el de más de lo mismo. No han aparecido figuras nuevas, carismáticas, preparadas. Ni programas revolucionarios, acordes con los tiempos que predicen una nueva era, en la que tantas cosas van a ser distintas. La asfixia política es cada día mayor y yo, la verdad, aunque cada día cuestione más y por más razones al personaje, solamente he visto en los últimos tiempos un gesto de grandeza, el del hombre que pudiendo aferrarse al poder ha iniciado, porque a todos les conviene, un relativamente largo adiós, pero adiós al fin.

  4. Me decía Pascua hace unos meses ya, el mal sabor de boca que deja una abstención al día siguiente de las elecciones. Una vez me pasó, que tuve que ser abstencionista forzoso, por las incompetencias municipales en las altas y bajas del padrón, y no pude participar en el referéndum de la OTAN; y sí, te queda una mal sabor de boca, al no participar aunque fuese por causas de fuerza mayor. De resto he votado en todas los comicios celebrados desde el comienzo de la democracia hasta ahora.
    No solo es don Fernando, la repetición de caras o de poner otras que tampoco dicen nada nuevo, que no aportan nada al trance que estamos pasando; salvo los conocidos mantras de unos y otros. Puedo elegir en Canarias, entre tres cubos de basura: CoCa, PePe y Psoe; y no me apetece tirar mi voto en ninguno de los tres, es más, estoy haciendo mi particular campaña entre conocidos y amigos para que se abstengan. Digo a las claras: NO VOY A VOTAR. La consiguiente pregunta es: ¿por qué?. Respuestas:
    1º Estamos votando a personas que están o han estado imputadas por corrupción.
    2º Ninguno aporta soluciones creíbles a los problemas del municipio, isla y región. Todo se reduce a proponer machangadas que saben nunca van a cumplir.
    3º Nadie de nosotros ha elegido a quién y en qué orden van los candidatos (sólo para el Cabildo se puede votar a dos candidatos de diferente partido).
    4º No son ni de lejos, los mejores y los mejor preparados para esos puestos, solo están ahí para asegurarse el sueldo los próximos 4 años, a base de navajazos y de bailarles el agua a los caciques de toda la vida.
    5º Los que están ahora, son la escoria de la clase política canaria.
    Y en base a que afirmas esto; fácil, solo hay que leer la prensa no afecta el régimen, ni comprada por los caciques (me sobran dedos de una mano).
    Y por cierto don Fernando: no he olvidado la promesa de DC Canarias….

  5. A Kroker:
    eso viene ya…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *