No me extraña lo que les ha sucedido a nuestros colegas


(Angels Barceó y el resto de su equipo, tras salir expulsados de Elayún)

(Trini, con su colega marroquí)

Nada tiene de extraño lo que les ha sucedido a unos periodistas españoles (véase el suceso). Nada de extraño tras la rueda de prensa en Madrid del ministro de exteriores marroquí y tras la tibia, por decir lo menos, reacción de su colega española, Trinidad Jiménez, allí presente, ante el ataque a los informadores españoles. ¿Tampoco ahora habrá comentarios de la neojefa de la diplomacia patria?

7 respuestas

  1. La prudencia es una virtud, la ambigüedad un defecto y creer que la política internacional es evitar cualquier tipo de conflicto, una mala forma de gobernar.

    Trini se define como prudente, pero en realidad sigue las directrices de JLRZ acerca de evitar el conflicto, laissez faire, laissez passer.

    A Moratinos le pasaba 3/4 de lo mismo, pero le cabía saber de la cosa, no en vano lleva en el cuerpo diplomático desde antes de la democracia.

    Ahora estos periodistas vienen a sumar una más tras la temporadita que llevamos con ministros levantiscos -el impresentable del venezolano y el marroquí que tuvo que decirnos cómo orientar nuestra prensa- contra los que debería utilizarse cualquiera de los mil millones de recursos disponibles en diplomacia sin soliviantar a nadie pero sin dejarse pisar la cola.

    En serio, yo creo que Trini, que es una buena profesional en otras cosas, en Exteriores se va a dedicar a seguir la cuerda del escaqueo y del pasar desapercibido que me da en la nariz que es la política exterior de JLRZ. Quedan 18 meses y a lo mejor no pasa nada. O a lo peor sí. ¿Saldrá Richelieulcaba en su/nuestro auxilio?

  2. Richelieulcaba…otro hallazgo, Pascua

  3. Lo que esta ocurriendo en Marruecos no es broma y lo del Sáhara menos todavía. Es de todos conocidos el lobby promarroquí que anida en el PSOE, cuyo máximo exponente en Canarias es Momo Saavedra Alcalde de Las Palmas.
    Marruecos siempre ha sido y creo que lo será por mucho tiempo una potencia hostil a España; otra cosa son los negocietes o enjuagues que se monten algunos al otro lado de la frontera, y que a final tienden a confundir sus intereses personales con los interese de la Nación.
    Lo deseable sería el entendimiento, pero desde luego una cosa es tratar de arreglar problemas de manera amistosa y otra muy distinta es que sean otros los que digan que tienes o no que hacer o decir.
    La presión del Sáhara se ha traducido en presión sobre Meilla, ¿o ha sido al revés?; la cuestión es que cada vez que Marruecos tiene problemas graves al sur, la monta en el norte con España (de pin pan pun) para distraer al personal.
    La última maniobra marroquí, ha sido enredar al POLISARO con Al Qaeda en el Magreb, si esto sigue así, se va a liar pero gorda….

  4. …de todas maneras, cierto es que, esta vez, el Goberno ha semireaccionado: una nota, no demasiado drástica, de Exteriores, y Rubalcaba llamando a los periodistas personalmente (eso está bien). Es insuficiente, pero es más de lo que hizo la ministra Jiménez cuando su colega marroquí se dedicó a insultar a la prensa española.

  5. No haré versos:
    soy prosaharaui, y condeno lo que está haciendo hoy, ocho de noviembre, en el Sahara. Terrible.
    No están los tiempos, veo, para la lírica

  6. Malos tiempos para la lírica, desde Golpes Bajos, 1981. O puede que desde el mester de clerecía.

    ¿Soy prosaharaui? No sé, pero sé que soy pro-resoluciones de la ONU -aunque creo que no remata y tiene las manos manchadas… de petróleo- tanto en este caso, como en el de Palestina/Israel.

  7. Y ahora van detienen a tres de la SER. Perdón, los retienen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *