Notas sobre el diseño del futuro (primeros pasos del 20-20)


Los sondeos de este domingo, aferrados, como es natural, al corto plazo, hablan de las posibilidades de recuperación, o no, del PSOE merced al llamado ‘efecto Rubalcaba’; ya le dan muchos por casi seguro sustituto de un Zapatero que, pese a sus ocasionales irrupciones en entrevistas radiofónicas y (este lunes, por ejemplo) televisivas, se muestra algo desdibujado. Pero, más allá de lo inmediato, de lo coyuntural, han comenzado las reflexiones de comienzo de una década, reflexiones azuzadas por el redoble de tambores que hablan de la explosión de la crisis ahora en el vecino Portugal, país en el que España es el primer inversor del mundo. Y me dicen que es Zapatero, precisamente el hasta ahora improvisador Zapatero, el primero en fomentar ahora la arquitectura de un futuro –plan a cinco años—en el que él sabe que no estará.

Viajeros a La Moncloa y merodeadores de los pasillos del poder y la oposición parecen, curiosamente, bastante de acuerdo en el diagnóstico de ese diseño del futuro que nos viene y que comenzará, inevitablemente, a forjarse en la primera mitad de este año aún recién estrenado. Si se me permite, sin querer pecar de adivino y aplicando las correcciones del sentido común y de algunas apreciaciones que me vienen dictadas por ciertas recientes conversaciones con gentes que tienen capacidad de decisión, ofreceré a los lectores una síntesis de las citadas reflexiones que me llegan desde esos despachos y pasillos.

*El primer punto sobre el que creo que caben escasas dudas es que Zapatero ya ha decidido, aunque se resista a hacerlo público, no, repito, no, concurrir a las próximas elecciones generales. Está –en la medida en la que, por su carácter, pueda estarlo—deprimido por tener que gobernar contra el programa electoral que le llevó a La Moncloa. Y también, dicen, por algunas presiones familiares y de su entorno. Cree que su misión es agotarse –“inmolarse”– en las reformas en marcha, especialmente las de pensiones, laboral y financiera, y retirarse en 2012 dejando –veremos mediante qué fórmula– a un sucesor para que gestione la que hoy se contempla como una probable derrota socialista.

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/10222/manifestacion-apoyo-presos-eta.html]

(ni siquiera un cese del terror asesino de ETA, que ya está descontado por la sociedad española, serviría para una recuperación del PSOE, dicen los analistas).

*Ese sucesor será, si lo contemplamos a estas alturas del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba; es, al fin y al cabo, el vicepresidente primero y el hombre que concita mayores apoyos en las encuestas. Aseguran que el político cántabro, que de política sabe un rato, no se hace ilusiones acerca de su famoso ‘efecto’ y que la capacidad de recuperación del PSOE sería escasa, incluso aun cuando ETA diese, como se contempla posible, algún paso significativo hacia el fin de la pesadilla terrorista. No puede descartarse, dicen, una cierta, educada, casi imperceptible, lucha por esa sucesión, y en los mentideros socialistas se habla y no se para de la dicotomía Rubalcaba-Carme Chacón, las dos figuras que aparecían, juntas pero distantes, junto al Rey y Zapatero en la Pascua militar.

*Puede que Zapatero anuncie más pronto que tarde su decisión, que ya se está demorando, a juicio de no pocos ‘barones’ regionales del PSOE, demasiado. Un anuncio espectacular que tendría cierta influencia, no demasiada, en unas elecciones autonómicas y municipales que se prevén desastrosas para los intereses del partido que hoy gobierna en la nación. Los consejos que prevalecen consisten, no obstante, en descartar cualquier adelanto de las elecciones generales, y menos aún hacerlas coincidir con las próximas de mayo, lo que tendría incluso un encaje legal complicado, que provocaría debates innecesarios y perjudiciales para la formación que hoy gobierna.

*Así llegaríamos a la precampaña de las elecciones generales de marzo de 2012. En el Partido Popular también parecer descartar que, pese a la campaña que han realizado para conseguirlo, se disuelvan anticipadamente las cámaras legislativas. A Mariano Rajoy, que se convierte, pese al escaso entusiasmo que despierta en los sondeos –en los que ya, no obstante, sobrepasa en aceptación a Zapatero—en el candidato más probable a ser el nuevo inquilino de La Moncloa, le sugieren que extreme la moderación en el ejercicio de la oposición, aunque esa estrategia se vea ocasionalmente rota por algunos portavoces del PP.

*Porque, quienes diseñan el futuro desde los dos bandos –e incluso desde las bancadas nacionalistas—saben que los próximos años habrán de estar presididos por un espíritu de pacto en las grandes cuestiones. Y ese gran pacto, o esos pactos puntuales que enmarcarán el diseño del futuro a medio e incluso largo plazo, habrá que empezar a pavimentarlos ya, pese a las dos campañas electorales que se nos echan encima y en las que, por primera vez en mucho tiempo, saldrán a debate las grandes cuestiones relacionadas con las crisis económica, institucional e incluso moral, que han atenazado a los españoles en los dos años finales de la primera década del siglo XXI.

Algunos de los actuales escarceos , la sal gorda de ciertos rifirrafes políticos y la escasa imaginación derrochada en no pocas intervenciones recientes de dirigentes políticos no casan demasiado, es cierto, con esa era que debe inaugurarse en la segunda década, que ha de caracterizarse más por los perfiles constructivos que por lo contrario, aun dentro del imprescindible juego de confrontación partidaria. Las campañas que vienen las ganarán, aseguran os expertos, quienes evidencien un talante más conciliador, más austero –aún asistimos, como ocurrirá esta semana en Galicia, a manifestaciones de derroches autonómicos que hubiesen sido perfectamente prescindibles—y más imaginativo. Porque, además de propiciar la regeneración anímica de España, la clase política ha de atender urgentemente, por su bien y por el de todos nosotros, a la reconstrucción de su propia imagen.

9 respuestas

  1. El panorama político español y más, si unimos nombres como APR y la
    Sra. Chacón, es de verdadero horror y pesadilla.
    Que los Dioses nos asistan; ¡¡estos romanos están como chotas!!

  2. ¿ qué derroches son esos que mencionas en Galicia?, me tiene intrigado.

  3. Un dato: en 2011 España deberá satisfacer una deuda de 119.000 millones de euros. (¿En pesetas? Casi 20 Billones, un 20 y 12 ceros), es decir, 330,6 millones/día.

    Si, como ya parece claro, Portugal entra en default deberemos subsumar unos 70.000 MM de euros a esa deuda que es el valor aproximado del riesgo bancario e industrial comprometido con nuestro vecino.

    La prima de riesgo con el bono alemán, a 269 hoy, va a ser una risa cuando supere los 400 puntos. (Una apuesta que no quiero ganar: va un chato ‘e vino a que ocurre en la penúltima semana de abril o la primera de Mayo 2011).

    La galleta del PSOE en las municipales va a ser de antología y quedará por ver qué pasa con el granero andalú. (Por cierto: oír a Arenas hablar de que APR es el pasado no deja de dar risa: se llevan 5 años biológicos y ninguno «profesional» porque ambos empezaron sus carreras políticas en 1988, uno como teniente de alcalde -JAB- y el otro como secretario de estado -APR-).

    Y si la debacle lleva de entrante una sopa de default con tropezones lusos y Poularde grillade de reformas fiscales a la bundespolitik, muchos querrán de postre creme brulée de ZP con mousse de elecciones anticipadas.

    Siceramente, no me gustaría ni ser MRB por más felicísimas que las encuestas se las prometan: como bien dices, será momento de pactos, acuerdos y negociaciones y eso es duro para cualquiera, más para el que se dispone a gobernar y está poniendo las expectativas tan altas.

    veremos.

  4. A Soneu:
    me refiero al palacio de la cultura, de Santiago, que van a naugurar el martes los príncipes. Lo conocí, sin erminar, hace más de un año y en mi vida he visto algo menos útil y más megalómano

  5. Mira, ese sería un buen ejercicio. Inventario de todo lo inútil y megalómano que se ha hecho en este país en los últimos 15 años, ciudad por ciudad.

    Acongojante iba a ser la lista.

  6. A Surco:

    Una lista inmensa, empezando por las obras del plan E.

  7. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Un análisis bastante atinado «as usual» el de Pascua. Muchos pensamos que cuando en «inmóvil» Rajoy llegue a la Mocloa, ZP le habrá hecho el 80% del trabajito de desmontar nuestro pequeñín estado del bienestar.

    Pero aun así, MR deberá contar con todas la fuerzas políticas (incluso sus «queridos amigos nacionalistas») para afrontar estos 4 años de penitencia que nos quedan antes de que levantemos cabeza. Entonces será el momento del gran acuerdo, de un nuevo «pacto de la Moncloa bis».

    Tambíen entonces, con el PP en la Moncloa, conoceremos al fin su programa económico (ese gran desconocido) y de golpe se acabarán esas «veleidades porgresistas» que muestra ahora en el tema del retraso de la edad de jubililación y las reformas de las pensiones. Nada que una llamadita a tiempo de la Sra. Merkel no pueda corregir …

    Y por cierto, si no hubiera sido por el Plan E, Gallardón nunca hubiera terminado Madrid Rio …

  8. Dirá si se presenta o no cuando toque. Y ahora no toca. Más adelante, si. Calculen cuando. Yo lo tengo claro, supongo que debido a que seria el momento que yo escogería.

    Salud

  9. Fernando, majo, yo creo que no has atinado: si se va, no será porque ha
    tenido que hacer lo contrario de lo que decía en su programa electoral,se
    irá, ni más ni menos, porque en realidad,no ha podido hacernos todas las
    barrabasadas que el imaginó hacer; ten presente una cosa, si él dice que
    «esto es bueno para el país», seguro, segurísimo, ¡es malo! Si dice que lo
    que está haciendo está encaminado a mejorar la vida del ciudadano,no me
    lo creo, seguro, segurísimo, está encaminado a hacernos la vida más dura
    de lo que es de por sí. Yo creo que, si fuera honrado, debería de ponerse en manos del Ministro de Justicia y exigirle que le condenara a la máxima pena de cárcel posible y sin remisión ni reducción de condena por ningún motivo o concepto ya que, su grado de delincuencia es tan elevado que, su vuelta o reinserción a la vida normal, sería de todo punto imposible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *