nuclear

La verdad es que el nuestro es un país raro. Escribo, día en el que se ha cerrado la más vieja de nuestras centrales nucleares, la de Zorita –siempre, de manera más bien instintiva que racional, he estado en contra de estas centrales–, y me pasma que este paso no vaya paralelo a un debate sobre el futuro de nuestra energía. Pero ¿dónde coño se ha metido nuestro ministro de Industria emoticon(y energía) que no habla jamás de estas cosas? Una revelación: hace unos tres o cuatro meses, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, nos dijo a Pilar Cernuda y a mí que nos queda petróleo para treinta años. Nada más. Otras estimaciones son, hay que decirlo, más optimistas, y hablan hasta de cien años. Pero, en todo caso, lo razonable sería que estuviésemos preparando el mundo para afrontar esa carencia: automóviles eléctricos, calefacción con energías alternativas… emoticon, yo qué sé. Y nadie, nadie, nadie habla de eso. Será porque, mucho gesto simbólico de cerrar una central nuclear que está ya obsoleta, pero ellos, los que planifican emoticon nuestras vidas, piensan en lo nuclear como única solución posible. A ver, Montilla, menos opas y dinos, que para eso te pagamos, en qué estáis pensando sobre todo esto, si es que alguien está pensando emoticon en algo…

8 respuestas

  1. Estoy de acuerdo que hay que hacer un debate serío. La energía nuclear puede producir muchos y graves problemas pero ¿Qué mundo queremos?

  2. ¿Montilla es gafe?

  3. Desgraciadamente defender la apertura de un debate sobre la energía nuclear es politicamente incorrecto, por lo que dudo mucho que nuestros políticos (mas preocupados con mantener su cargo que con le futuro de los que dicen representar) vayan a hacerlo.

    En la red ya existe este debate, con posturas radicalizadas, de imposible convergencia. Como muestra un boton, las consecuencias del accidente de Chernobyl es de 4.000 muertos para unos y de 200.000 para otros.

    La energía nuclear tiene innumerables ventajas, es mas barata, es respetuosa con la capa de ozono, no depende de condiciones atmosféricas, disminuye la dependencia enérgética de los hidrocarburos y por lo tanto del exterior, etc. pero tiene un grave inconveniente sus residuos tóxicos.

    Mientras no haya una solución técnica sobre que hacer con estos residuos, tengo el convencimiento absoluto de que la sociedad española seguira oponiendose mayoritariamente a esta energía.

  4. Con la energía nuclear frente al petróleo pienso que pasa como con los aviones frente al transporte por carretera: inmumerables ventajas y mayor seguridad en el día a día; pero consecuencias desastrosas cuando esa seguridad falla. Casi nunca hay siniestros pero, cuando los hay, se dice casi siempre «no hay supervivientes». No nos llamenos, sin embargo, a engaño: la técnica siempre nos ha impuesto esa regla: tu comodidad te puede costar la vida. Se trata tan sólo de discernir cuál es el mal menor: limpieza con riesgo de accidente mortal o contaminación y destrucción de la capa de ozono sabiendo que se van a quedar sin tierra nuestros biznietos. En cualquier caso, todo es obra humana. Y por tanto imperfecta.

  5. Yo comparto el pasmo con usted, don Fernando. Sospecho que un día de estos, sin debate por medio, nos calzarán una decisión administrativa sin mayores explicaciones. Con excusas, como mucho.

    Comprendo que se tenga miedo a la energía nuclear y que un gobierno no debería decidir de un día para otro que va a abrir nuevas centrales con esa tecnología. Pero por eso justamente no entiendo que el PSOE no esté más interesado en avivar el debate. Teniendo en cuenta el poder mediático del gobierno (de todos los gobiernos), ya podrían haber empezado a «formar» opinión pública. No sé a qué están esperando.

  6. Pues es una pena que el 17 de julio de 1968, cuando se puso en marcha la central nuclear de José Cabrera se tuviera que cerrar, años más tarde, todo por unas razones puramente políticas, ya que Zorita, precisamente en los últimos años funcionaba perfectamente, pero que se le va hacer está visto que a este paso tendremos que alumbrarnos con velas.

  7. Consulta:

    si no es Energia Nuclear, ¿Que otra alternativa tenemos? , Se que en españa han trabajado con las Chimeneas Energeticas, ¿son realmente una alternativa?

    gracias

  8. No quedan muchas alternativas, y sobre la energía nuclear se han escrito muchas mentiras y verdades a medias.
    He encontrado un blog en el que se discute sobre el tema y parece bastante serio.

    http://weblogs.madrimasd.org/ciencianuclear

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *