Otra de Federico

Hay quien me reprocha ocuparme demasiado de Federico. Mi antiguo, ex amigo (creo que ya debe de ser ex; hace tiempo que no cruzamos palabra, claro), Federico. Yo creo que está planteando una revolución en los conceptos del periodismo, es un revulsivo, un ejemplo –entiendo– de lo que no debe ser. Lo que está ocurriendo estos días, con el juicio al director de las mañanas de la Cope, es bastante sintomático: cuando los dioses quieren perder a alguien, primero lo ciegan. Y la cegura es siempre exceso de autosuficiencia, errónea percepción de lo que valemos, sobreestima, cerrazón a la hora de ver los argumentos ajenos y eglatría al considerar los propios… eso lleva a posturas soberbias, vanas, al matonismo, a la amenaza para todos, al desprecio a los demás –a los que se llega a insultar de las peores formas–, a anular a quienes no piensan como nosotros.

Justo lo contrario de lo que entiendo que debe de ser el periodismo. Federico y sus imitadores no informan: deforman. No adjetivan: descalifican. No analizan: inventan una realidad. Conspiran para que esa realidad suya acapare a la otra realidad, la real, y perdón por la redundancia. Seguro que usted me entiende.

Si hablo tanto en este blog de Federico es porque creo quedebemos combatir esta forma de hacer antiperiodismo, que tan dañino ha resultado para el partido al que FJL decía apoyar, para la institución que financia su programa –Dios castigará al obispo fanático que lo mantiene–, para la imagen de los periodistas en España. Cierto: tiene una enorme influencia, ha congregado una pléyade de seguidores devotos –como tantos telepredicadores en Estados Unidos: basta con saber administrar la demagogia y tener agallas para hacer estas cosas–. Eso no hace más que aumentar su peligro. Por ello lo escucho y no me encojo de hombros, como tantos hacen. Ni siquiera me burlo de sus salidas de tono, tan irracionales muchas veces, como hacen otros para no enfrentársele; me parece un peligro, y lo digo.

Ahora, se atreve hasta a descalificar a los propios testigos a los que llamó en su defensa porque no dicen exactamente lo que él quiere, a despreciar a sus jueces, a insultar de nuevo al querellante, a omitir las opiniones discrepantes de la suya. En su soberbia, llega a meter el dedo en el ojo de los obispos que a él no le gustan, que son cada día más. De hecho, son crecientes ls que no le gustan; no le gusta casi nadie, ya ni ‘Espe’, a la que tantos favores debe.

Se está quedando solo, y ni los que antes le adulaban, temerosos ante la posibilidad de recibir sus rayos, le ríen ya las gracias. Caerá con estrépito y entonces tendremos que recoger, quienes un día llegamos a apreciarlo, sus pedazos. Mientras tanto, yo seguiré criticando sus formas y su fondo, aunque él sepa, haciendo mío aquel dicho del ministro inglés, que yo, que aborrezco sus ideas, daría la vida para que él pueda seguir expresándolas libremente. Esto es mucho mas de lo que él diría y, menos, haría. El, simplemente, ha dejado de ser un demócrata desde hace tiempo.

27 respuestas

  1. Supongo que en el siguiente post usted hablará sobre Gabilondo o Sopena. Por eso de que usted es tan imparcial.

  2. No, Antonio. No les voy a dedicar un post a Sopena y a Gabilondo. El primero me parece altamente escorado, no me interesa nada lo que hace y a veces se crispa. Pero defiende unas ideas sin insultar, aunque tantas veces con sectarismo; tiene poco que ver con Jiménez Losantos, que tiene también perfecto derecho a defender sus ideas. Lo malo es cómo las defiende, su estilo avasallador de las ideas de los demás. Su instalación como un radiopredicador que intenta arrastrar a las masas hacia el odio.
    A Gabilondo hace tiempo que lo admiro, aunque muchas veces no comparta lo que dice y lo que no dice. Y repito lo mismo: todos tenemos derecho a defender nuestras creencias, aunque el periodista debería guardárselas para la opinión –no, no se deben mezclar información y opinión; tampoco en la radio, como dice Pedro J., en un intento desesperado de defender a FJL–. He apoyado a Isabel San Sebastián, a Curri Valenzuela, a Manuel Martín Ferrand, a tantos otros que critican al gobierno socialista, cuando algunos, ciegamente, los equiparaban a Federico. Yo creo que el periodista está para criticar al poder, a los poderes, lo que los poderosos, y no tanto, hacen mal; no las ideas.
    En fin, Antonio, si usted quiere defender a Federico, defiéndalo. Está usted en su derecho. Lo que juzgo equivocado es establecer paralelismos, en un intento de ‘pillarme’. Ya se lo digo claramente: no encuentro equiparación entre FJL y Sopena y, menos aún, con Gabilondo, que es un señor que siempre se produce con respeto al interlocutor y que, por cierto, habla con todos, aunque con unos sea más incisivo que con otros.
    No es una cuestión de ideologías políticas, sino de formas, que son tan importantes como el fondo.

  3. Federico; creo que te equivocas: en serio, Sopena y Losantos dicen lo mismo, pero la diferencia es que Losantos tiene más seguidores. Ambos tienen muchísimas querellas perdidas, ambos usan el insulto (y si en lo que dice uno ves insultos y en el otro no, entonces es problema de percepción tuyo), y los dos son igual de sectarios.

    Fernando, esta vez no tienes nada de razón. Porque tanto en formas como en fondo, el Plural y Libertad Digital, o las barbaridades que dicen Sopena y Losantos son las mismas, pero cada uno hacia su lado.

    Y me da pena que tengas, al final, un doble rasero en este sentido.

    Saludos.

    Javi

  4. Fernando! Perdona! Al principio he puesto Federico y quería decir Fernando!

    No estaba comparando ni nada por el estilo; ha sido un error al escribir simplemente.

    Javi

  5. En primer lugar agradecerle el que me haya ofrecido una respuesta tan detallada. En segundo lugar lejos de mi intención el defender a Federico o de intentar «pillarle» ya que,a mi juicio,los tres me parecen igual de sectarios en el fondo aunque las formas varien.
    Supongo que no he redactado bien la última frase de mi anterior post y ha podido dar lugar a equívocos.

  6. Estimado Fernando

    Despues de el siguiente titular que abre hoy tu diario directo a las 12:59 y que copio y pego «¿Cual será la respuesta de Rajoy hoy en Valladolid al ‘clan del burladero’?» ¿Crees que esto es hacer periodismo, o partidismo. Es información u opinión?

    Sinceramente me parece que proclamas la «ley del embudo»

    Un saludo

  7. FJL hace un espectáculo diario y le va bien (salvo por lo del juicio, claro).

    Mientras consiga tener audiencia y reportar buenos resultados a su cadena y a LD dudo mucho que cambie.

    Un saludo.

  8. Periodistas sectarios los hay a patadas. Pero que recurran al insulto, la amenaza, el matonismo, contra todo aquel que osa no opinar como él solo hay uno.

    Como muestra un botón: que yo sepa, de los comunicadores mencionados, el único que ha llamado «basura», sin más miramientos, a los que no han votado lo que el creía que era lo correcto, ha sido el «amigo» FJL. Y como esta, tantas otras.

  9. Avatar de Primo Jáuregui auténtiko
    Primo Jáuregui auténtiko

    Primos:
    Hablad en serio. Como Federiko no hay nada, ni nadie. Es lo peor, y lo peor de todo lo peor es que, encima, le gustará que lo digamos. Es el diablo, y Rouco, tan santo él –¿he dicho santo? ¡Santo Diossss!–, sin enterarse. ¿O sí se entera, y él también comparte algo de demoníaco?

  10. ¿Matonismo?

    Lo que hay que oir.

  11. Todos hemos escuchado al Sr. Jiménez hacer llamamientos expresos a que algún militar con honor no vendido a Zapatero hiciese algo para acabar con el sistema democrático, es decir, no sólo matonismo, eso es golpismo, y dicho por alguien con una audiencia de millones de radioyentes. Teniendo en cuenta que si eso ocurriese a mí me fusilarían, es normal que piense lo que pienso de este señor.

  12. Y que lamente que el tiro que le metieron en su día en Barcelona en la pierna no se lo dieran más arriba.

  13. Primo Fernando: Cualquiera se da cuenta de que Federico es el Hugo Chávez de las ondas españolas, practicando la prédica sectaria, falaz e ininterrumpida durante horas donde no se salva ni el apuntador, salvo que le baile el agua. La pena, que no tiene al Rey en antena para decirle lo que todos quisiéramos, lo que le dijo S.M. (y todos le habríamos coreado) a Chávez. No hay comparación posible con otros periodistas, porque los demás son eso, periodistas.

    Pedro: No sea Vd. bestia, hombre.

    «Primo Auténtiko»: ¿De dónde demonios sale Vd.? Sé que nuestro abuelo viajaba mucho, pero créame que no le ubico ni entre nuestros primos naturales.

  14. Sobre el matonismo de este señor:

    Comentario de FJL a raíz de la manifestación contra ETA convocada para el 13 de enero del 2007 por la Federación de Ecuatorianos de Madrid, CCOO y UGT, después del atentado por coche bomba en la T4 donde murieron dos personas ecuatorianas:

    “Recuerden, señores ecuatorianos, que aunque el que mande tenga querencia progre o bilbaína, las tres comunidades donde están los ecuatorianos, donde más se les ayuda, son Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia» … «las comunidades donde ustedes viven son del PP. O sea, que ustedes piensen antes de meterse en según qué tinglados”.

    Ustedes mismos.

  15. No quisiera prolongar mucho más este post. Temo que FJL va a acbar mal, porque ya ha sido cegado por los dioses, paso previo a perderle. Cree poder con todos, se ve capaz de trepar sobre todos, organizar el mundo a su (aberrante) modo. Empieza a darme pena. Si lees esto, Federico, cosa que dudo –no lees más que lo tuyo–, reflexiona, hombre, reflexiona antes de que sea muy tarde.

  16. Fernando temo que quienes vamos a acabar mal somos todos
    La ley, ya no es el límite del poder, y la opinión se pliega ante ella. Los hechos de una Presidenta del TC saltándose los principios éticos básicos respecto al asesoramiento de un magistrado y que no pase nada son gravisimos. Sin embargo afeamos la crítica por «desmesurada» a un alcalde al que le hemos visto desde defender el derechismo a ultranza de Fraga, hasta las tendencias más izqyuierdistas que le marca su Concejala de las Artes.

    Lamento que estemos perdiendo el norte, la capacidad de crítica y en el fondo los papeles.

    Lo de Gallardón rerspecto al 1-M es reprochable y la connivencia de la prensa afí también.

    ¿No será que la prensa está peleando por la parte del pastel que se lleva la COPE?

    Mucho me temo, y sinceramente lo lamento, que esas son las razones que subyacen en todo esto La «pela» la «p…. pela»

  17. A Servet:
    No lo creo. La explicación de ‘la pela’ es, a mi modo de ver, demasiado sencilla. Nos jugamos una manera de entender el periodismo y la libertad de expresión. Nadie me podrá situar en contra de esta libertad, imagino, pero defiendo que haya límites. El insulto, la difamación, el matonismo, la deformación –hay que ver cómo ha presentado FJL el tema de María Emilia Casas y su conversación con la presunta sesina–, no pueden ser. Este programa falsamente informativo no es propio de un país democrático. Insisto en que Federico va a darse un gran golpe: recomiendo aquella película ‘Más dura será la caída’…

  18. Avatar de Primo Jáuregui Autentiko
    Primo Jáuregui Autentiko

    Primo Ignacio:
    Yo, de nieto natural, nada. Soy primo Auténtiko, puede que sea prima, pero igualmente auténtika. Y baska/o de siempre, más que tú, que eres solamente medio basko, y lo sé bien. Tengo que reprenderte cousinalmente porque eres un poko faltón, no solamente conmigo: a ver qué te ha hecho Pedro para que le llamas bestia. Y no presumas tanto de abuelo kastigador, que ya sabemos dónde peleó el abu.
    En fin, ya se ve que eres de Bilbao, presumido. Lo mío anda más bien por Amorebieta, y ya te doy una pista: puede que no sea primo/a carnal, pero sí espiritual.

  19. Ahora sí que acabas de despistarme, prim@.

  20. Fernando

    ¿Es normal que una Presidenta del Constitucional Asesore? ¿Es de recibo que le diga a la asesorada «si recurres en amparo, avisame»? ¿Es normal que no pase nada?

    Fernando, lo siento, asi se trabaja en Venezuela, y asi defiende la prensa «libre» a Chavez

  21. Perdón por anticiparme, una cosa la conducta reprochable penalmente y otra la reprochable eticamente. El asesoramiento (la conversación) no se ha podido negar. Casa se ha ganado el reproche ético a su conducta y debería dimitir. Otra cosa es la calificación jurídica

  22. Ahora sí, en este segundo post, estoy de acuerdo con Servet. Me ha parecido muy oportuna la puntualización, enhorabuena.

  23. Avatar de M A Iglesias
    M A Iglesias

    Hace meses que el tono y el discurso del señor Fernando Jáuregui me han convencido. Fue a raíz de la lectura de su último libro. Creo que no es ninguna obviedad que el director de diario crítico tira al centro izquierda pero eso no le impide ser bastante ecuánime en su labor. Y esa ecuanimidad e incluso equidistancia tan serena creo que me gusta.
    En cuanto al tema de Federico Jiménez Losantos, el señor Jáuregui nos ha expuesto muy bien su postura. Y por más que intento entrar en el fondo de sus razonamientos, creo que en líneas generales el señor Jáuregui es tremendamente injusto.
    Federico tiene unas ideas muy diferentes a las del señor Jáuregui. Pero bueno, que tan respetables son unas como otras. Jáuregui usa un tono muy amable, muy de bisturí, analizando paso a paso, esquina por esquina. Federico usa un lenguaje lleno de recursos literarios: hipérboles o exageraciones desmesuradas, utiliza la sátira, utiliza un tono mordaz, se inventa motes, y utiliza adjetivos duros como “traidor” aplicado a Gallardón o “malo” aplicado a Conde-Pumpido. Lo que me asombra es que todo esto es interpretado como no-periodismo, matonismo, o cosas así. En vez de ser interpretado como una forma dellamar la atención sobre esas personas y esos problemas. Se dice que insulta, que tal y que cual. Cuando Quevedo dice “érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa…” ¿acaso decimos que Quevedo utilizaba el insulto al llamar narizón a alguien? En cuanto a las exageraciones, yo puedo aceptar que a veces si se exagera desmesuradamente una cosa se puede llegar a un punto de casi falsedad . Se puede estar en desacuerdo con que Federico y la Cope dan más cancha a ciertas noticias y puede que hasta oculten otras. Acepto que den la tabarra con el castellano y las banderas y tal y que cual. Pero decir que no es un periodista o que es un antiperiodista, me parece injusto. Y creo, con todos los respetos, que existe un transfondillo de envidia, sana por supuesto. Se dice que Federico insulta. Bueno, Javier Sardá llamó hijo de puta al presidente Bush en su programa y nadie lo recuerda. Nadie dice que Javier Sardá sea un antiperiodista.
    Y en definitiva, que me extraña que Jáuregui siendo tan formal y tan modosito y tan defensor de la libertad de expresión y tan crítico con todos los poderes y tan jactancioso de su independencia…tenga una postura tan así con Federico como la tiene.

    Un saludo.

  24. Hola, Don MA:
    A ver: resulta imposible ser tan injusto con FJL como él lo es con sus oponentes, que cada vez son más. No da voz a quien piensa diferente, omite informaciones esenciales y, por cierto, sus insultos no se quedan en lo de ‘maricomplejines’, sino que están plagados de ‘delincuente’, ‘tonto’, ‘sinvergüenza’…
    Y sus dislates: esta misma mañana le he escuchado decir, a cuenta del culebrón de María Emilia Casas, que el Tribunal Constitucional ‘alienta el crimen’. ¿Es eso periodismo?
    Yo no ataco a quien tiene ideas diferentes, sino a quien pienso que es perjudicial para mi país. Es parte de mi oficio señalar a aquellos que incumplen las normas en su propio beneficio y en perjuicio de los demás.
    ¿Amenazar como amenaza FJL no es matonismo? Hombre, MA, usted no le escucha como lo hago yo, por mor de lo que considero una obligación profesional (por cierto: también procuro escuchar, haciendo zapping, RNE, Punto Radio, la SER y Onda Cero).
    No me compare a FJL con Quevedo, hágame el favor…
    No, de verdad que no envidio a Federico, si sana ni malsanamente, ni anhelo ese éxito que él indudablemente tiene. Me horrorizaría estar en su pellejo y sé –lo sé– que acabará muy mal.
    Le noto a usted muy benévolo con Federico; no se lo merece, créame. Algún día se convencerá usted.
    Y, por fin, si soy crítico con los poderes, ¿cómo no serlo con el de federico? ¿O eso, con todo el peso de la Conferencia Episcopal y con el acorazado Pedro J. detrás, no es poder?
    Un saludo

  25. Nunca escuché a este Federico, entre otras razones porque no se sintonizaba en mi localidad, también escucho otras Emisoras y sigo la prensa por internet. Tengo que decir que aunque sus criticas son con frecuencia exacerbadas, va al grano y dice muchas verdades que son de pura lógica y está rodeado de excelentes comentaristas, de hecho critica a todo el mundo sea del color que sea y explica perfectamente las razones y sobre todo quiere una España unida y sin chantajes. Otras emisoras llama la atención que nunca critican a ZP ni a sus fichajes y callan lo que perjudica a Psoe, micrófono de oro y multitud de publicaciones le avalan, lo que pasa es que hay mucho inculto que opinan sin saber lo que dicen y sin argumentos, usted sabe y sabe la cantidad de mentiras que los zp han practicado y seguirán mientras les dejen. Las puede usted descargar de internet y son hechos probados. Los curas hacen bién en apoyarle, ellos buscan la verdad. Pero somos libres de escucharle, a estos que le critican hacen bién, pero cambien de emisora y escuche CanalPsoe y SerPsoe seguro que serán mas juiciosos.

  26. Me dais hasta cierta pena los que seguis disculpando a Federico. Me recordais a la gente de Venezuela o Cuba que sigue apoyando ciegamente a sus lideres populistas, no importa los dislates que digan.

    Me pregunto cual seria vuestra reaccion si, por ejemplo Gabilondo, os llamara basura a los votantes del PP, o a Esperanza Aguirre la llamara traidora, hija de satanas, o que no le importa que se mueran inocentes en atentados mientras ella siga en el poder. O que la entrevistara y le preguntara si todavia tiene «actividad» en la cama. O que dijera que en Madrid hay una dictadura de facto. O que amenazara al PP o la AVT por convocar manifestaciones contra ETA, diciendo que tengan cuidado que gobierna el PSOE que a ver si les van a quitar las subvenciones. Seguro que tambien le disculpariais, ¿no?

  27. Tengo un artículo publicado hace tiempo en el que tras la metáfora de SAVONAROLA predecía el nefasto futuro de Federico Jiménez Losantos:
    Savonarolas
    Corría el año de Nuestro Señor 1481 cuando el dominico Savonarola fue enviado por el superior de su Orden para predicar en Florencia en lo que era en aquél momento uno de los focos del Renacimiento, un movimiento intelectual, moral y artístico que planteaba nuevas formas de libertad inspiradas en la Antigüedad Clásica y que suponían un desafío a las formas del pensamiento medieval. El joven monje encontró en el púlpito la oportunidad para entregarse con toda su energía a su pasión purificadora y comenzó su carrera como agitador de conciencias atacando con saña lo que consideraba como valores paganos dominantes en la sociedad de la época y muy especialmente en la Corte de Lorenzo de Medici máximo representante de ese Renacimiento, odiado por Savonarola.
    En un primer momento su impostación profética, sus predicas demagógicas e incendiarias fueron consideradas repulsivas por los florentinos, pero eso no desalentó al dominico que no cejó en su empeño y se dedicó a predicar con el mismo tono rencoroso y extravagante por otras ciudades italianas. Como buen predicador con ansias de profeta se sintió atraído por los tonos melodramáticos y emocionales del Libro del Apocalipsis, uno de los libros más oscuros y difíciles de desentrañar del Nuevo testamento y en 1486, en el púlpito de la ciudad de Brescia despertó todos los demonios del miedo alertando de la llegada de los Últimos Días y de la proximidad del Juicio Divino, conminando a una conversión urgente bajo amenaza de condenación colectiva. En 1489 volvió a Florencia y en esa ciudad encontraría el escenario ideal para su triunfo y posterior caída
    Llevado por su celo y cegado por su propia imagen de salvador de almas siguió incitando al odio y a la confrontación civil sin detenerse ante ninguna consecuencia llegando incluso a volverse con inusitada violencia verbal contra la propia Iglesia de Roma demasiado contemporizadora a su juicio. En mayo de 1497, fue excomulgado
    Después de su larga carrera predicando el fuego purificador, el rechazo a las novedades “demoníacas” aportadas por el Renacimiento, y amenazando con las desgracias del Apocalipsis finalmente el pueblo de Florencia se volvió contra él.
    En mayo de 1498, Savonarola y otros dos miembros de su orden que seguían su ejemplo fueron condenados a muerte, ahorcados y sus cuerpos quemados.
    Al principio los sermones de Savonarola fueron una justa vindicación contra la corrupción de la época, y un llamamiento a las virtudes cristianas temperadas por el aristotelismo de la Orden de los Predicadores, pero su propio éxito como agitador le llevó a desconocer esas mismas virtudes y a mantener un discurso violento, demagógico, alentador del odio civil y religioso, del fanatismo y la obstinación más recalcitrante: esparciendo vientos recogió tempestades. Sin embargo nunca fue considerado hereje en términos de doctrina, lo que nos demuestra que no basta una buena doctrina para hacer un buen predicador. El ejercicio de la palabra pública tiene su propia ética.
    Vivimos otros tiempos, existen otros púlpitos, gozamos felizmente de un marco de legalidad democrática que ampara la libertad de pensamiento y de expresión, pero la libertad, como ya sabemos, no garantiza el acierto y la bondad de las cosas, vivimos en una sociedad abierta en la que compartimos unas reglas de convivencia pero como consecuencia de la misma libertad sabemos que estamos separados por diferencias razonables pero profundas en cuestiones relativas al entendimiento del Bien y el Mal, al sentido de la vida y la visión general del mundo, es por eso que es hoy más fácil que ayer plantear contradicciones insalvables en muchos aspectos de nuestra vida personal y colectiva, pero también sabemos hoy, mejor que nunca, del valor de esa libertad que a todos nos ampara y de la responsabilidad a la que estamos obligados para conservarla y mantenerla de generación en generación. Por eso hoy como ayer el uso de la palabra pública debe estar sometido a las reglas de la honestidad intelectual porque supone el ejercicio de una tarea que conlleva responsabilidades.
    El ruido mediático, la amargura y acidez de las críticas públicas y la mala fe con la que muchas veces se manifiestan esas criticas creo que hacen pertinente la necesidad de poner en valor la primacía del principio de conviviencia respecto de cualquier otro principio que esté en juego, y ese principio nos exige ante todo honestidad intelectual en ejercicio de la crítica pública. En este sentido me parecen insuperables las propuestas que Kart Popper ya hizo el 26 de mayo de 1981 en la Universidad de Tubinga para definir un decálogo de la honestidad intelectual (Doce Principios para una Nueva Ética Profesional del Intelectual.) que todos debiéramos releer con frecuencia y que concluyen en los siguientes términos (circa):
    Debemos tener bien claro que necesitamos a otras personas para el descubrimiento y corrección de errores (y ellas a nosotros); especialmente personas que han crecido con otras ideas, – podríamos decir, con otras referencias ideológicas – en otra atmósfera. También esto conduce a la tolerancia. La crítica racional debe ser siempre concreta basada en fundamentos concretos, debemos evitar las tentaciones de la demagogia, las omisiones interesadas, las manipulaciones sentimentales, los argumentos “ad hominem” y todas aquellas trampas con las que pretendemos prevalecer en una argumentación despreciando la búsqueda de la verdad que está en juego en cada momento.
    Savonarolas no, gracias. Javier Otaola.-
    Abogado y escritor. Miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *