P versus P

Menudo lío en el PP. Cada día me convenzo más de que el partido se va a romper, dando origen a una formación de centro-derecha y a una de derecha bastante ‘dura’, que siga los postulados del apóstol Jiménez Losantos, con Pío Moa de historiador de cabecera. ¿Estará ahí Pedro J? Lo dudo; demasiado inteligente, aunque a veces los dioses ciegan a los hombres antes de perderlos.

Tengo que repetir que bravo por Rajoy, al menos por haberse enfrentado ya de una vez a Federico y a Pedro. Bueno, en realidad han sido ellos quienes han decidido enfrentarse a Rajoy, pero en fin…. Me recuerda todo esto cada vez más a la UCD y a los tiermpos de Hernández Mancha, dos etapas que yo viví en El País como cronista político. Tiene toda la pinta de que va a cerrarse en falso con el congreso de Valencia y de que el debate, hasta la escisión que preveo, seguirá en los meses siguientes.

Debo ser de los pocos que piensan que Rajoy no es un cadáver político. Suya será la gloria de haber resucitado el centro. Y confío en que lance tentáculos para acercarse a la UPyD de Rosa Díez, que sola no puede. pero ambos juntos, sí. No veo yo, al fin y al cabo, grandes diferencias entre uno y otra en sus programas y actitudes (que son tan importantes como los programas). Claro que, para que todo esto sea realidad, Rajoy tiene que vencer a su principal enemigo, que no es otro que…Mariano Rajoy. El hombre de sentido común frente al apático. El honesto, frente al acobardado. El buen tipo, frente al solitario sin equipo. Una situación no sé si de Jekyll y Hyde, pero sí bastante surrealista la que se vive en el PP de la calle Génova.

11 respuestas

  1. Yo no veo la escisión. Me parece que los intereses de la derecha son más fuertes y determinantes que la lucha por el poder. Al final, con todo lo duro y esperpéntico que pueda resultar toda esta parafernalia mediática, y tras el congreso, los más vociferantes (que en la calle coinciden con la extrema derecha del partido y en el partido con el sector que tiene fuertes intereses empresariales) o se largarán a la UPD (que dicen que son de izquierdas, pero su discurso coincide básicamente con lo que ahora pregonan las San Gil, Mayor y demás compañeros mártires) o a la falange o se darán de baja sin más. El bolsillo es más fuerte que otras cuestiones. Porque las ideas de los «hunos» y de los «hotros» son idénticas.

  2. Mi querido Fernando, como afiliado del PP solo quisiera pedir perdon a los espanoles por el especaculo vergonzoso que algunos supuestos votantes del PP han protagonizado. El impacto, tremendo de esto para la militancia se vera, este si, en los proximos meses, solo que va a ser lo contrario al que algunos listos piensan. Tu ves despues de lo de hoy a Costa presentandose? Yo no lo sé, pero estaras de acuerdo conmigo que hoy es un poco menos probable que ayer, verdad?.

    Dicho esto, tengo que decir que no sé que quieres decir con un congreso cerrado en falso; supongamos que Rajoy saca un 75%, es eso un congreso en falso? me diras que hay que discutir ideas y demas, bueno, eso es lo que esta haciendo Rajoy ahora, su programa esta claro. No creo que cerrar un congreso sea sacar un 99.99%.

    Respecto a Fede y Pedrin, en fin, hoy se ha visto su verdadera capacidad de convocatoria. Yo si veo a Pedrin hacer tonterias, como la manera de insultar a Rajoy del jueves pasado. Parece una rabieta causada por la impotencia, por la perdida de la influencia que el creia tener, es decir, un sentimiento irracional, como el de San Gil, por cierto. Muchos de nosotros, a los que Rajoy no convence, somos ya bantante marianistas aunque solo sea por no dejarse llevar por estos dos. Por cierto, parece como si Rajoy se fuese reforzando con el paso de los dias, tu compara hoy con hace una semana.

    Pareces casi obsesionado con el tema de la escision. Que es una escision? Lo es que se vayan 32 afiliados de Chamberi? Que se fuera San Gil al UPD? Eso no es una escision. Que se fuera Zaplana? Ya es un militante de base. Tu ves a Esperanza entregando en la practica su puesto por esto? Quien crees que se iria? Aznar, Ana Botella? Quien se iria de verdad?Cuantos votantes pueden llevarse quienes se vayan DE VERDAD? Tu crees que la gente piensa igual fuera de Madrid que en Madrid? Tu ves mucha gente en Santander iendose del PP? Calero tambien hizo una escision, tu la llamarias asi?.

    No te aburro mas, solo decir que esto que esta pasando quiza debia haber pasado hace 4 anyos, de hecho uno podria pensar que el congreso deL 2004 ese si fue cerrado en falso. Mantegamos todos la calma.

  3. Yo creo D. Fernando, que en su análisis puede más el voluntarismo que la realidad, por lo demás me parece una opinión tan repetable como la contraria. Lo que me está llamando la atención en Vd. últimamente, es esa fijación con el señor Losantos. Me resisto a incluirle en el club del señor Carnicero y sobretodo del hermano señor Sopena. Es broma, sigo considerándole por encima de ambos, quizá le observo esa manía, tan común de algunos informadores, de pontificar en exceso.

  4. Estimado D. Fernando,

    Tal vez sea un simple deseo, tal vez una quimera o una simple intuición, pero me temo que el final de esta historia, para nada está escrito. Si yo fuera aspirante del PP, al igual que el Sr. Rajoy se niega a revelar la identidad de su equipo para evitar que lo «abrasen», sin duda escondería mi candidatura hasta el final. Con ello, además de evitar el desgaste del contrario, me permite observar como se van decantando los apoyos y revelando las no adhesiones.

    La política es una cuestión de tiempos, y a Rajoy le puede la impaciencia por conocer si tendrá o no contrario, quien será y que apoyos tiene. Es por ello que de una forma tan desesperada piden que si alguien e va a presentar que lo diga ya, para saber a quien se enfrenta. Su peor enemigo, a día de hoy, es la incertidumbre.

    Curiosamente le llamaría la tención sobre tres datos: 1) Los amagos de Juan Costa; 2) Los guiños de Aguirre y 3) la resurrección de Alvarez Cascos. A ello sume usted el mutismo de Camps.

    Pienso que con estos miembres aún queda «cesto» por hacer

  5. Avatar de M A Iglesias
    M A Iglesias

    Quien nos iba a decir hace solo tres meses atrás que las cosas iban a estar como están hoy.
    Yo creo que en un principio la continuidad de Rajoy era una buena opción, signo de fortaleza y constancia. No veía mal que llegase a ser candidato en 2012.
    Ahora bien, tras la derrota Rajoy ha hecho muchas cosas muy mal. Independientemente de la Cope y El Mundo. Por cierto D Fernando, me sorprende una y otra vez su obsesión por esas dos personas. ¿No le gusta lo que dicen, no le gusta cómo lo dice uno de ellos, no le gusta que en el fondo tengan tanto protagonismo? O mejor, qué deberían hacer y/o decir para que usted no les criticase tanto?
    ¿Qué cosas ha hecho mal Rajoy? Ha soltado lastre de muy malos modos (Acebes y Zaplana), ha invitado a una buena parte de su partido a que se vaya (liberales) y ha mostrado una indiferencia extremadamente atroz con María San Gil. Todo esto sin dar respuesta a los importantísimos temas como el famoso trasvase, la subida de la luz o el cachondeo de los 400 euros. Menos mal que Montoro sí parece estar trabajando.
    ¿Centro-derecha vs extrema derecha?
    ¿Fraga es el centro? ¿Elorriaga es la extrema derecha?
    Yo les exijo a los periodistas mucho más rigor del que muestran últimamente.
    Un saludo y hasta pronto.

  6. Al final Rajoy tendrá más apoyos de lo que uno piensa. Con la Cope y El Mundo en contra, incluso con una candidatura rival, Rajoy lleva las de ganar. Tiene apoyos en las bases del partido y en las estructuras regionales.

    En Galicia al menos, tiene -en principio- todos los compromisarios. En otras regiones seguramente ande cerca del 100%.

    Una alternativa será un suicidio político dentro del PP. Eso sí, si alguien se va y hace otro partido ya sería otro tema. O incluso alguien relevante que deje el partido y se vaya a UPD. Eso serviría para el análisis desde luego pero no haría demasiado daño al PP.

  7. A D. Pablo

    De momento, y dicho sea con todos los respetos, debe usted leer más. Solo la encuesta del CIS de ayer, pese a la «cocina» que seguro tiene, le da a Rosa Diez un crecimiento importante, mientras que al PP, sin descontar los arrastres de San Gil y Ortega Lara, ya le van costando un millón, de votos.

    Debemos distinguir a los cuadros políticos de lo compromisarios, a estos de la militancia, y especialmente a tdodos ellos de los votantes, que son de verdad los que dan o quitan mayorías, por muy «apoyado y arropado» que esté el lider

  8. A MA Iglesias:
    En otro post entro un poco más a fondo a responder lo que usted me plantea. Saludos

  9. Apreciado Sr. Jáuregui

    Como licenciado en Ciencias Políticas y aficionado a la Filosofía política agradecería que me iluminara sobre los conceptos «centro» y «derecha dura».¿Son una aportación propia o estan influidos por el Sr Blanco?

    Desconozco si el Sr Rajoy es ya un cadáver político,pero estoy convencido que siempre ha sido un cadáver ideológico.Representa perfectamente el carácter acomodaticio de la derecha española,desde las élites decimonónicas hasta hoy.Lo que le ocurre al PP es un problema de fondo,derivado de su propia naturaleza como amalgama de todo lo que no sea izquierda.Analizando la evolución de la derecha española se llega fácilmente a la conclusión de que liberalismo le ha venido grande,como a España en general.

    El Sr Rajoy llegó a la sesuda conclusión,tras las elecciones,de que la sociología electoral en España es de centro-izquierda,algo que todo el mundo conoce.Y cree que captando electorado nacionalista «moderado» llegará a la Moncloa.Es un burdo cálculo electoral,de una estrechez de miras asombrosa para un hombre de su responsabilidad.Y lo peor es que tensiona su partido,pues en el PP hay gente(una minoría) que no está dispuesta a aceptarlo,al igual que una buena parte de sus potenciales votantes.¿Quizá pretende una reedición de los pactos de Aznar con CIU y PNV?. Pues entonces desconoce lo que es el nacionalismo.Todavía recuerdo como algunos mentecatos «analistas» celebraban en 1996 la resurección de la CEDA.Por supuesto,sin saber lo que había sido la CEDA.

    Si se rompe el PP será una buena noticia.Es la hora de un partido liberal de verdad.Pero no ocurrirá,»la marca PP» ha tenido éxito,aunque no tanto como «la marca PSOE».Ya esta bien de centristas del movimiento.

  10. Pues sí, yo soy de las que cree que ustedes los periodistas dedican demasiada atención a FJL. Semenjante vergüenza para su profesión no merece ni ser escuchado, ni leído. Y mucho menos que periodistas de la categoría del sr. Jáuregui le dediquen su atención.
    Ya sabe, el mejor castigo es la indiferencia. O el castigo dicten los tribunales que ya hay precedente con el caso de Alfredo Urdaci, condenado por manipulación en la audiciencia Nacional.

  11. Sr. Jáuregui, uno de los problemas del PP es lo que se puede llamar como «síndrome del cirineo» En el oficio de cirineo no existe el contrato indefinido. Tarde o temprano, el voluntarioso ayudante suelta la cruz y deja que el señorito siga el Camino al Gólgota. Alberto Ruiz Gallardón cirineo de Mariano Rajoy durante su último vía crucis, se hartó un día -o quizás fue a la inversa- de aquella vida sacrificada. Por la parte del oso y del madroño todo iba bien, por la parte del partido sólo había disgustos. Rajoy, que precisamente no era guapo de película se convirtió en personaje del Greco, pero en feo, cuando decidieron devolverse los retratos y echar los papeles para el divorcio; una pena, pero era una crisis sobradamente conocida. Ya se sabe, desde el Cid Campeador, en los asuntos públicos los españoles somos bastante necrófilos. Ya lo fue Alfonso Guerra, pero a diferencia de él, que desde su defunción política seguía perdiendo batallas, los que se iban del poder o del partido, lo mismo daba, se ganaban las simpatías de la afición. Sobre todo cuando tiene el apoyo del oso y del madroño, que visto lo visto, no es moco de pavo, y de la nueva esperanza del PP, Sra. Aguirre, para más señas, que como Agripina contra Nerón, se levantó contra Don Mariano.

    Tras el baile de tránsfugas y el feroz vuelo de cuchillos largos, cuyos pormenores vamos a ahorrar, había una decisión política de envergadura: después de pasar en el callejón mordisqueando el capote, -aunque contase con jugosas novilladas en primeras plazas, a la cabeza del oso y del madroño- Ruíz Gallardón, había decidido tirarse al ruedo. Es curioso como este personaje conocido en las lides madrileñas, había perdido -tiempos atrás- la alternativa ante el primer espada de su principal apoderado: Fraga, situación similar a la que sucede ahora en el seno del partido. No era apropiado, ni tan siquiera posible, que un torero conocido en la plaza torease a pie, uso más bien plebeyo, por lo que prefirió entrar a lidiar el toro a lomos de un sólido percherón bicefálico.

    De hecho, la política española está llena de segundos que tarde o temprano acaban de terminar o se separan, – el caso de Alfonso Guerra-, dispuestos al recurso salomónico, pero ya se sabe que en política no se dan este tipo de deslindes. Así nos lo gastamos aquí, como sucedió a otro famosa pareja que seguramente recordará y que también encandilaba al público soberano: el de Alfonso Ussía y Ramón Mendoza. Otro de los culebrones del país. El primero, un ácido humorista, el otro, un conocido empresario, que pugnaban por la presidencia del Real Madrid. En un momento de su historia que bien lejos estaba de los noventa años de gloria en los cuales el club blanco fue un símbolo e institución nacional. Ganó Mendoza. El hecho de volvernos atrás para recuperar este recuerdo del baúl de la Piquer no es vano, sino por añadir un nuevo símil a la realidad política. En la España del aislacionismo franquista, la prensa aplicaba al Real Madrid los mismos adjetivos que los libros escolares con respecto al Cid Campeador: Señor, recio, pudoroso, luchador, noble…Durante el europeísmo, lejos ya quedaban el No-Do, la pertinaz sequía, el contubernio judeo-masónico-comunista, los toreros brazo en alto; entonces el Real Madrid ya no sería ese héroe en loor de masas y glorias, sino un yuppie, pujante de éxito, eficaz, brillante. Similar comparación se podría hacer a una de las insignes instituciones del PP, José María Aznar, otrora Presidente del Gobierno, que vuelve (¿alguna vez se fue?) al redil de su partido, para introducir en la crisis interna del PP un nuevo as bajo la manga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *