Palos de ciego en lugar de serpientes de verano

Hay como un desconcierto veraniego en el mundillo político. Solo así se entiende que sea el ministro de Fomento, y no la vicepresidenta económica, quien anuncie probables subidas de impuestos. O que sea el de Interior quien, en lugar del de Exteriores, se convierta en interlocutor de Marruecos a la vista de los graves incidentes en Melilla. No menos improvisación se evidencia en la convocatoria de ida y desconvocatoria de vuelta del encuentro, que se había pretendido secreto, entre Zapatero y los grandes constructores…Etcétera.

Hay, en fin, más ejemplos de un desbarajuste que se extiende, por supuesto, a las actividades e inactividades de la oposición: echamos de menos una voz más frecuente de un Rajoy vacacional a quien los humoristas dibujan sesteante y echamos de más ciertas declaraciones y viajes de dirigentes del PP que comprometen, me parece, la política exterior española frente a la taimada estrategia agosteña de Rabat.

Y desde luego, creo que los españoles tenemos derecho a explicaciones más completas y convincentes que los meros globos sonda y que los habituales silencios sobre temas tan sensibles como lo que está, de verdad, ocurriendo en Melilla y cómo se plantea una contraofensiva ante el reino alauita. O acerca de lo que realmente está pensando quien debe hacerlo –y no es el ministro de Fomento, desde luego– en torno a qué nos ocurrirá a los contribuyentes españoles el año próximo.

Ni de lo de Melilla es un mero incidente aislado, sino algo muy planificado, ni puede lanzarse el globo sonda sobre la subida de los impuestos diciendo que en España se pagan menos tributos que en la mayor parte de los países de Europa. Argumentación falaz donde las haya, aun siendo en parte cierta: ¿cómo comparar el nivel de prestaciones y de salarios vigentes, por ejemplo, en Noruega –país del que acabo de regresar–, con los existentes en España?

La verdad es que sigue generándose la impresión de que aquí no existe un gran respeto por los derechos de los ciudadanos; la política va por un lado, creando problemas para luego presumir de solucionarlos –cuando se solucionan, claro– y la sociedad civil, por otro. Y, como siempre, en agosto es cuando se urden algunas maniobras de política-ficción y se lanzan algunos anuncios para ir preparando a la opinión pública para lo que le espera este otoño.

Ya no hay serpientes de verano en el desconcertado y desconcertante agosto: hay palos de ciego, evidencias de que el rumbo sigue puesto en la improvisación, en un paso adelante y dos atrás. Y uno, ante este espectáculo de gomez/capuletos y jiménez/montescos que nos está ofreciendo la clase política, casi está deseando que regrese la realidad, dura realidad pero al menos real, de septiembre. Donde, al menos, nuestros representantes no tendrán tiempo ocioso para urdir manejos, enredos y ‘campañas de mentalización’ de los ciudadanos ante lo que sus mentados representantes les preparan.

7 respuestas

  1. oiga, le doy el pésame por lo de Noruega….no se ud, yo terminé hasta los billetes de avión de tanta paz, tanto sosiego y tanto fiordo.

    De todas formas es un país aleccionador en cuanto a diferencias. En general suele ser cuna política a imitar. En realidad debería plantearse como cuna sociológica a considerar. No son numerables la cantidad de cosas que se me ocurren que funcionan en noruega y no lo harían en España por elementos culturales.

    En el resto, mire, no había contado con el aperitivo de gómezy el previo de otoño. Tengo kla impresión de que estamos ante el previo de la gran fiesta. externa e interna del gobierno y del psoe. En fin.

  2. Me provoca lo de Melilla
    con aroma de desastre
    Melilla: casi rima con pifia,
    con tocarnos la pilila,
    ay, madre…

    Qué versos haría Nerón
    al incendio melillense
    culpando al moro felón
    de cuanto allí sucediese
    –la madre que los parió…

    Mas no es solo mojamé
    ese tirano absoluto
    el culpable (¿o sí lo es?);
    hay un gobierno muy bruto
    –el Gobierno zetapé–
    también carga con lo suyo

    que siguen sin enterarse
    de cómo las gasta Rabat
    pues que luego noseextrañen
    de que nos quieran quitar
    –recuperar, según mojáme–

    las plazas de soberanía
    en terreno marroquí
    a esos yo les daría
    un poco de perejil
    –como Trillo atacaba, así,
    debía hacerlo Rubalcaba–

    y no me importa si es ripio
    esto que escribo aquí
    que ya me está tocando un güito
    esto del moro alauí

  3. LOS ACONTECIMIENTOS DE MELILLA SON INADMISIBLES. QUE UN PRESIDENTE DE GOBIERNO ESPAÑOL SE PLIEGUE A LOS INTERESES DE UN REY DICTADOR, ES ALGO MUY GRAVE Y SERIO PARA UNA ESPAÑA QUE ES EL HAZMEREIR DEL MUNDO Y POR SI FUERA POCO LA ACTUACIÓN DEL REY JUAN CARLOS QUE HA HECHO EL RIDICULO ANTE SU HERMANICO QUE NO LE HECHO NI P. CASO.

  4. A Surco:
    yo también he terminado un poco harto –y eso que era verano; en invierno, jopé…– del aburrimiento democrático noruego. Donde, claro que sí, hay muchas cosas a imitar, a ver si se entera Pepe Blanco. Y sí, aquí, el curso que viene, van a pasar muuuuchas cosas…Estemos atentos a la pantalla.

    A Malatesta:
    me ha gustado su glosa
    acerca del moro felón
    que es algo que acojona
    al propio González Pons

  5. me joroba que se confunda ser español con reivindicar a machamartillo hasta las colonias filipinas. Lo de Ceuta y melilla es complejo, y no viene de ahora. Lo de GlezPons en 7 días no es más que otra alharaca del Wapo de Mislata para salir en la foto: tiene mono, hacía lo menos cuatro días que no le sacaban en el telediario.

    En fin, Fernando, respetaré a este pazwapo cuando se respete él a sí mismo: tantos tópicos, tantas payasadas mediáticas sin contenido ni calado solo para que se le vea y se le oiga sin ajustar el daño social que hacen por otro lado es, para mí, poco aceptable. ¿El Vaguete Estival no podría decirle que la Consti establece que la política exterior es competencia exclusiva del gobierno? Puede que Él tampoco lo sepa… de tanto sestear.

  6. A Pascua:
    ¿Y lo de Aznar, dentro de la escalada del despropósito agosteño?
    En fin, espero que vayas mejorando…de momento, ya te veo incorporado a la famiglia de la Red…
    Un saludo

  7. La pregunta que me hago ante cada «extemporaneidad» del expresidente Aznar es por qué. No lo entiendo, no sé qué motivaciones tiene o a qué razones atiende.

    Aznar no es un hombre inteligente, pero sí asentado intelectualmente. ¿Qué hace que cada dos por tres de patadas políticas a diestra y siniestra? Unas veces a Rajoy, otras a las instituciones, muchas a la imagen de nuestro país, siempre a Zapatero. Juro que soy incapaz de articular un argumento que dé sentido a sus actuaciones.

    Tal vez no sea más que la estela del cometa de mediocridad gubernativa que este hombre instauró en nuestra Remolocracia.

    Gracias pòr los ánimos. Me escapo cada que puedo de la vigilancia férrea a que me tienen sometido y me voy incorporando a la ciber ¿famiglia siciliana?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *