Pero ¿a qué diablos espera ZP?


Zapatero se nos marchaba a una gira sin duda importante por Qatar, los emiratos y el aún inestable Túnez, y nos dejaba nuevos días de incertidumbre sobre su futuro político. Una incertidumbre que está lastrando los preparativos de la campaña electoral del PSOE, provocando declaraciones más o menos (des)afortunadas de los ‘barones’ autonómicos y de otros ‘pesos pesados’ del partido y que está afectando, en suma, a toda la vida política nacional y hasta, me atrevería a decir, a la cohesión del Gobierno. Hay ministros y altos cargos situados en la sede de Ferraz que admiten abiertamente, aunque sin micrófonos presentes, que, esta vez, el presidente del Ejecutivo y secretario general del partido está llevando sus ‘tempos’ demasiado lejos. Esto, te reconocen, no puede seguir así mucho más.

Lo cierto es que Zapatero permanece como alejado de los avatares de este mundo mortal. Se va de viaje ligero de equipaje, después de haber convertido en cada vez más leves –con la inestimable ayuda de Rajoy, eso sí—sus comparecencias parlamentarias. Da igual: el inquilino de La Moncloa podría hacer el pino en los pasillos de la Cámara Baja, pero todos seguirían preguntándose si se va o se queda. Yo estoy seguro de lo primero: intuyo sus deseos, y los de su familia, de marcharse, buscando un acomodo posterior y más benévolo en la Historia. Lo que no entiendo es que siga alimentándonos a tertulianos, columnistas, comentaristas de toda laya, a propios y ajenos, con el enigma, como si verdaderamente deshojase la margarita: ¿me voy?¿me quedo?

Y entonces, claro, todo son apuestas, especulaciones, cábalas. Por ejemplo, ante la reunión del Comité Federal del PSOE del sábado. ¿El Gran Anuncio para entonces? Parece que no. ¿A finales de marzo? Frío, frío…¿En los primeros días de abril, cuando se inaugure la temporada de campaña con el acto tradicional en la plaza madrileña de Vista Alegre? Quizá ahí, aunque me cuesta pensar que, en medio de los aplausos y el calor de los suyos, Zapatero lance el jarro de agua fría. Porque la pelea, educada hasta ahora, de la sucesión va a tener sus aristas complicadas, y todos se van a dejar jirones de ropa en la lucha de las primarias, o lo que sea.

De lo que estoy seguro es de que ZP va a renunciar a colocar ‘a dedo’ a delfín alguno, por mucho que todos los indicios apunten a su preferencia por Rubalcaba sobre otros nombres, como el de la ministra Chacón –pese a que su marido sea un hombre muy próximo a la influencia sobre el presidente—o el extremeño Guillermo Fernández Vara, uno de los que se citan como ‘aspirantes’ y con quien Zapatero parece que no simpatiza demasiado.

Pero tiene que hacer algo ya: los intereses españoles, la imagen exterior de España, la confianza de inversores y consumidores no puede estar pendiente de los signos que emita la esfinge, que no debería esperar a conocer los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de mayo para lanzar el veredicto sobre sí mismo. Porque entonces parecería que se marcha por esos resultados han sido malos, y obligaría a una cadena de renuncias de todos aquellos candidatos que hayan perdido. Sería una catástrofe para el PSOE, una catástrofe de la que en ningún caso se repondría de cara a las elecciones generales de dentro de un año, solamente un año. ¿A qué diablos espera Zapatero?

8 respuestas

  1. Supongo que eso solo lo sabe ZP.

    Yo lo que tengo claro es que o mueve ficha antes de las autonómicas, o cada vez va a aportar menos que la mueva.

    En cuanto a lo de elegir a dedo. Creo que hay muchas formas de reglar su sucesión a la candidatura. Me parece bien que el presidente elija la menos «dedatorial» posible, siempre que el proceso avance, termine en tiempos, y que el candidato sea el mejor posible. No creo que fuese bueno propiciar un espectáculo circense sobre los candidatos para las elecciones de 2012…….vamos, lo que le faltaba al Psoe. Honestamente creo que en esas, el que mejor lo puede hacer es Rubalcaba.

    Según lo que salga de esos comicios, ya habrá tiempo de hacer unas cosas u otras.

  2. Mi querido Fernando: Yo lo único que pido desde hace meses para ZP, (Rubalcaba, Alonso, Pajín, Chacon Carme, etc), es que CiU, (Durán i Lleida), deje sus egoísmos autonómicos (con ayuda de un PP más abierto, si hace falta) y hagan un pacto de Gobierno estable, regenerador, corrector de esta estafa que ha sido el Estatuto como medio de reformar la Constitución. Hacía falta hace mucho tiempo (después de la estafa del debate Pizarro Solbes) una moción de censura con sentido de Estado y de futuro. Nos lo merecíamos los españoles.
    Aprovecho para unirme a la opinión sobre televisión (Tele 5) de nuestro opinador de DCCV. Estoy totalmente de acuerdo hoy con Manuel Pascua Mejía. Lástima que yo no sé desprogramar mi televisor. La Sextas tampoco inspira mucha confianza. Supongo que debe ser muy de «Carme». Cirus.

  3. Fdez Vara ya se ha hecho a un lado. Hace bien. D José aparece sin gafas cada vez más a menudo, Rubalcaba es el mejor valorado y Chacón es peleona y tiene al aprendiz de brujo maquiavélico en casa.

    Me pregunto si la principal razón de JLRZ para no «elevar a nivel oficial lo que ya es oficial a nivel de calle» (Suárez dixit) es la pésima valoración de MRB por todos los españoles independientemente de la tendencia política.

    Lo digo porque si el PSOE tuviera enfrente a alguien con más gancho
    y capacidad que obtuviera una mejor valoración, no encontraría (tantos) candidatos dispuestos a una inmolación electoral pública prácticamente asegurada.

    Sin embargo, la escasa empatía de MRB con la ciudadanía (y la torpeza con que ha manejado el affaire Camps) ha dado alas a la especie de que el PSOE puede remontar en estos 15 meses. Posiblemente haya también indicios demoscópicos para pensar que no sea disparatado… si cambian el cartel electoral. Entretanto, hay que esperar a las elecciones autonómicas y municipales antes de abrir la caja de pandora de la sucesión y habrá que ver también cómo queda el PSOE tras la previsible debacle de mayo 22.

    Con Andalucía y Castilla La Mancha en un ay y la debacle previsible del PSPV en la comunidad valenciana, la moral del PSOE en la recta final antes de las generales se va a tener que parecer mucho a la de aquel Alcoyano que forjó la leyenda.

    Entretanto, paseeeen y veaaaan, el circo de tres pistas ya está en marcha.

  4. Fernando,

    ¿como valoras que el partido que ha formado 19 de los últimos 26 gobiernos en Irlanda pase de 77 a 20 diputados en una cámara de 166?

    Y no me digas que eso pasó con UCD, que a mi modesto entender fue dinamitada desde dentro. Pero no quiero hablar de UCD, quiero hablar de una sociedad que pasa factura a sus políticos para que siga siendo válido eso atribuido a Jefferson de que democracia es cuando el Gobierno teme a los ciudadanos.

    Con la que tenemos encima, me asombra tal resistencia del PSOE en las encuestas (30%). ¿Que pasa?, que consideramos como primera respuesta pauloviana eso de «a los mios no»? Pues nada, se ve que pedir cuentas de un desastre y de una traición al programa es de anti…todo, o sea un mal bicho.

    Hoy, a mi me gustaría ser Irlanda.

    Saludos

  5. Es verdad, como usted dice, que el silencio de ZP sobre su futuro al frente de las listas del PSOE genera incertidumbre. Pero ¿no será peor si decide no repetir y lo anuncia? ¿No empezará la oposición de repetir un día tras otros que sus políticas no valen ya

  6. – lo siento, no sé qué ha pasado para que se haya lanzado el comentario incompleto- ….. quería decir que…. ¿no empezará la oposición a repetir un día tras otro que las políticas de ZP no valen ya que son las de un presidente saliente? Que no se las cree ni el propio ZP y por eso se va. ¿ No empezará la oposición un día tras otro a pedir adelanto electoral?.¿No afectará ala confianza de los mercado decir desde ya que no va a volvert a presentarse? No sé la solución, pero no estoy segura que el hecho de que ZP anunciara que no se presenta, si es que esa es su decisión, ayudara a mejorar en algo la política, y lo que es más importante, la situación económica. No sé

  7. Na que no se va…….(de la zarzuela La Revoltosa)

    Por que el día que diga que se va dejará de ser importante, y todo el mundo dejará de ocuparse de él y ver como se situa al lado del «nuevo» o del «potencialmente» nuevo. Y eso, dejar de ser importante, no hay político que lo resista, y si no que se lo pregunten a Aznar.

  8. ¡Igual quiere que se hunda el PSOE!
    O puede que quiera saber quien le apoya y quién no para su presentación a su nueva elección?
    Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *