Pero ¿de qué se ríe ese tipo?

No entiendo de qué diablos se ríe ese periodista que nos deshonra, Antonio Alemany, el hombre que elogiaba con fondos públicos a Jaume Matas. Qué poco me gusta que un colega haga eso (otros, la verdad, elogian más barato, o gratis, pero mejor no entrar en ello)…El caso es que los periódicos se llenan de casos de corrupción. Y debo decir que no me desalienta el hecho de que los periódicos se llenen estos días con noticias sobre casos de corrupción. Por el contrario, me parece bueno que se conozcan y, sobre todo, que la información se deba mayoritariamente al hecho de que esos casos de presuntos corruptos, llámanse Camps, hijo de Chaves, ERE, Jaume Matas o Urdangarín, entre otros, se encuentran ya en los tribunales (y en las picotas de la condena ciudadana).

Cierto que los casos de corrupción -presunta, ya digo-son demasiados, y algunos de alto nivel: ahí es nada, un yerno del Rey y dos ex presidentes autonómicos, además del hijo de otro ex, viéndose en los juzgados o cercanos a ello. Pero a mí lo que me llena de gozo es que aprovecharse para el propio bolsillo de dinero público -o privado- no resulta impune. Ya sé, ya sé que aún quedan muchos huecos; que no todos devuelven, aunque pasen por la cárcel, el dinero malhabido y también sé, de otro lado, que en este país nuestro aplicamos con excesiva frecuencia la llamada pena infamante, o de telediario; ya sé que a veces casos que no deberían hacerlo prescriben, sé que hay jueces que se equivocan o incluso que se hacen los distraídos, sé que se filtran sumarios secretos que no deberían filtrarse e incluso sé que algunas veces los códigos benefician más a unos que a otros …Pero también constato que son muy pocos los que se van de rositas y que los asuntos más escandalosos acaban indefectiblemente estallando y siendo sometidos al peso de la ley y de una Justicia acaso demasiado lenta, sí, a veces algo cojitranca, no siempre escrupulosamente igual para todos, pero generalmente implacable.

Y es que, contra lo que muchos dicen y hasta contra lo que pudiera parecer, España no es un país podrido. Nos gustará más o menos nuestra clase política, pero admitamos que, salvo las excepciones que conocemos y quizá hasta algunas más que no conocemos, nuestros políticos son gente honrada; puede que gastadores en demasía -cuando había dinero para gastar–, acaso demasiado aficionados al viaje ‘gratis total’ y a los automóviles de gran cilindrada, pero honrados ‘básicamente’, como en una ocasión sentenció, para quitarse sambenitos de encima, Felipe González.

Creo firmemente, porque soy un optimista incorregible, que la limpieza que se está produciendo con la divulgación de esos casos de corrupción con los que nos estamos escandalizando va a ser una vacuna eficaz para prevenir nuevos brotes. Eso y, claro, que hemos entrado en una nueva era, en la que el dinero destinado a alegrías, las prebendas, el boato y el despilfarro van a ser mucho más escasos. Algo bueno tenía que tener la crisis, qué caramba.

Y, por fin, volviendo a Alemany. Que digo yo que deberíamos reflexionar acerca de esos turiferarios que van más allá que nadie en su elogio mediático al gobernante que los beneficia. ¿O es que otros gobernantes, además de Matas, no han beneficiado, y no poco, a algunos sedicentes periodistas?

15 respuestas

  1. Es que las crisis, aunque conlleven mucho sufrimiento (en la mayoria de los casos para quienes nada tienen que ver con sus orígenes), son purgas del sistema, son correctoras de excesos. En materia de nuestros políticos, espero y deseo que les obligue a replanterase la manera de hacer las cosas, que reduzcan a la nada esos actos pomposos e inútiles cuyo única misión es darse un buen atracón de manjares a costa de los ciudadanos e invitarse al que será el próximo sarao. Deseo que desaparezcan esos aeropuertos sin aviones con grandes estatuas inspiradas en el señor (por decir algo) que, con dinero del contribuyente, ha pagado esa obra faraónica. Deseo que estos políticos de medio pelo, gualtrapas que no ganarian ni el SMI en el sector privado, desaparezcan del mapa político nacional. Si la maquinaria judicial hace bien su trabajo, con la ayuda de esta maldita crisis, igual se cumplen mis deseos.

    En cuanto a tu enfado por las risas de este periodista, son mas que justificadas. Los buenos periodistas haceis una labor imprescindible para el buen funcionamiento de una democracía y de una convivencia civil «civilizada», valga la redundancia. Pero por un lado deben dejaros hacerlo, lo cual cada vez se cumple menos, y por otra no os deberian hacer «proposiciones deshonestas», ni aceptarlas. Pero, como se dice coloquialmente, «si en tu casa cuecen habas, en la mia a calderadas», o sea, que en todos los oficios hay quienes deshonran a la profesión, pero seguro que hay muchos más que la dignifican y la hacen respetable, como es tu caso. Por tanto, enlazando con tu anterior post, Fernando, ni te sientas de sobra, que haces mucha falta, ni te dejes enfadar por tipejos como el Alemany este, que no merece la pena ni nombrarlos. Además, se rie mirando al suelo, no tiene —— de mirar al frente, como hacen las personas decentes.

  2. Se ríen el mismísimo Alemany y su periódico, El Mundo, de todos nosotros, de los contribuyentes que les hemos financiado sus desfalcos. Y ¿qué le parece que El Mundo, el periódico en el que trabajaba Alemany le dedique a ese seudoperiodista solamante un par de líneas en el faldon de página par? Una vergüenza, ese diario que se le llena la boca contra otros casos de corrupción, cuando le salpica a uno de los suyos, lo oculta. Una vergüenza. Cualquier periodista que miente a sabiendas de que lo hace, como Alemany, debería de ser explulsado de la profesión, inhabilitado de por vida.

  3. No he podido resistirme y he enviado esto a mi columna sindicada de OTR:

    No te va a gustar

    ¿Me estaré volviendo de derechas?

    Fernando Jáuregui

    Jamás, excepto en aquella lejana primera juventud militante antifranquista, he podido presumir de ser de izquierdas. Ni de derechas. He ido, progresivamente, dejando de creer en esas diferencias, ya difícilmente detectables en lo que a planificación económica se refiere (pues ¿no dicen ahora que el señor Rajoy toma medidas socialdemócratas, cuando Zapatero se convirtió, a la fuerza ahorcan, en liberal?). Decía Pompidou que un socialista y un conservador se diferencian en el color, los dibujos y la textura de sus corbatas. Ahora, un amigo muy querido, que me sigue heroicamente por tertulias radiofónicas y televisivas, me advierte: “te estas volviendo de derechas”. No lo sé, porque, ya digo, no tengo muy claro dónde se sitúa ahora cada uno, cuando algunas proclamas religiosas no son admitidas ni menos aún seguidas en un bando y ciertos manifiestos obreristas no se asumen ya ni en las sedes de los sindicatos ‘de clase’.

    El caso es que, es cierto, saludé con alivio la formación del nuevo Gobierno –bastante centrista, con la que está cayendo–, aunque criticase la forma, tan lacónica, por decir lo menos, como Rajoy nos lo presentó. Y comprendo que nos pidan apretarnos el cinturón –asumamos que las gentes de clase media hemos perdido más de un veinte por ciento de poder adquisitivo en los últimos dos años–, aunque no siempre esté de acuerdo en esa política de enfriamiento económico a ultranza, ni me crea que los que más ganan tributan más: ya sabemos que el IRPF no lo pagamos todos por igual. Pero, básicamente reconozco que me siento comprensivo con muchas cosas que antes me resultaban difíciles de sobrellevar sin que me embargase esa santa indignación propia de los jóvenes, de los misioneros, de los profetas y a veces también de los irreflexivos y de esa especie tan temible de ‘juzgadores’ de pajas en ojos ajenos.

    No tengo una conclusión definitiva acerca de si la tolerancia, la comprensión y la paciencia son cosa de la derecha templada o de la izquierda liviana (o del centro, que por definición siempre debería ser moderado, aunque no siempre lo sea). Es el caso que ni los ‘affaires’ de corrupción que se encuentran, gracias a Dios, en los tribunales, ni la estupidez de una parte de la clase política, ni los desmanes de algunos privilegiados económicos que tratan de abusar de todos nosotros, me provocan ya sino una cierta conmiseración crítica y una especie de confianza en el sistema, un sistema que, por otra parte, tantas veces me ha defraudado, pero que ahí está, para usarlo y para, en la medida de lo posible, mejorarlo. Y me confieso también de preferir, en política, un buen acuerdo que una heroica batalla.

    Al final, a mi amigo y seguidor le dije, con una sonrisa: “tranquilo, no me he vuelto de derechas; solamente me he pasado, espero que definitivamente, al bando de los moderados”. Sé que me miró sin entender nada. Pero sé también que moderación es la medicina que ahora más se necesita.

    fjauregui@diariocritico.com

  4. Mariano Rajoy, Noviembre de 2004:

    «Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume Matas y todos vosotros hicisteis en Baleares»

    Ah!, esperemos que no….

  5. Coincido con Maruja, se ríe no de qué, sino de quién; de todos nosotros.

  6. Digan ustedes lo que quieran, pero ésto del Urdangarín es cosa antígua ya que el hombre lleva viviendo en los EE.UU. desde el 2009. Luego el asunto debía de ser conocido desde el 2006 como poco y han tenido el cuajo de sacarlo ahora, justo cuando pillaron al Exexcélentísimo Ministro de Obras y Zanjas Públicas matuteando en una gasolinera.

    Total que por hablar mucho del uno nos olvidamos del otro.

    Pero para que no me acuseis ustedes de desviar la atención y me mandeis a escribir por ahí, a otro hilo donde se hable del José Blanco, si es que lo encuentro, diré que el Urdangarín éste se ha dedicado al balonmano y no creo que tenga muchos estudios, que quien los tiene y quien trabajaba en un, ahora, banco, era, precisamente, la infanta,

    la que vivía en Barcelona.

    Ya ves tú.

    En cualquier caso resulta sorprendente que sea ahora cuando los periodistas se atrevan a publicar todos estos matutes y golferías y antes, cuando gobernaba la izquierda,

    no.

    Aquí mi web

  7. Si ya que han de mandar sobre técnicos con años de servicio, sobre expertos con mucha experiencia y sobre tíos mu listos listísmos, ya sabe, abogados del estado, científicos del CSIC, catedráticos de universidad, generales, ingenieros de obras públicas, espías de siete idiomas, etc, y mientras no retiren a sus unidades más defectuosas de la circulación, yo soy de la opinión de que deberíamos escoger a la casta política, como hacían los antíguos romanos, ésto es, para un año sólamente y con la reelección restringida. Vaya, como hacemos nosotros en nuestras comunidades de vecinos.

    Ésto, creo yo, dinamizaría la vida política y, lo que suele ser muy saludable para cualquier organización humana, haría que corriera el escalafón.

    -Hombre, es que en un año no da tiempo.
    -Pues precisamente por éso hermoso mío. Que si quieres puedes gastarte todo el presupuesto en la obra ésa, tú verás, y poner la primera piedra en una vistosa ceremonia civil -laica dicen algunos- pero ten la seguridad de que no la vas a inaugurar tú.

    ¿Que lo has hecho bien?, pues una calle o una estatua para este señor caramba, y un café que le pago yo cada vez que me lo encuentre por la calle, pero tú no repites en el cargo porque ésto es una democracia y ahora le toca a otro.

    Aquí mi web

  8. Sensei, se que no es el sitio, pero como no me da la gana darme de al-
    ta en tuite ni en feibú, permíteme que le haga un comentario a nuestro
    querido Pascua desde aquí.

    Tu comentario, ¡¡Paissssssss!!, que como siempre, me parece una mara-
    villa, para mí, está cargado de inquina e injusticia.Ya sabes lo «bien» que
    me cae a mí Urkel, pero no me parece de recibo que ataques de esa ma-
    nera tan virulenta a quien apenas le ha dado tiempo ni de calentar la si-
    lla. ¿Por qué no utilizaste con ZP toda tu artillería? Se vió de manera muy
    clarita la cantidad de mentiras y engaños a que nos sometió en estos dia-
    bólicos siete años y pico y, sin embargo, según tú, le volviste a votar en
    2008, y ahora, después de apenas un mes, ya estás pidiendo la inmedia-
    ta crucifixión de Urkel. ¿Aún sigues pensando en los CIEN AÑOS DE «HON-
    RADEZ» del PSOE? Estoy viendo en estos momentos la alocución de la Sra
    Chacón, me parece, después de toda la que han organizado ellos, de una
    desvergüenza cósmica. Después de arruinar España, vaciar las arcas, en-
    suciar el nombre de España a nivel mundial, acabar con todas nuestras i-
    lusiones, nuestras creencias, tradiciones y demás, tienen tanto ella, como
    CocodriloRubí, la desfachatez de achacarle a este panoli, que mejor se de-
    bería quedar en casita, toda la responsabilidad de los males de España.

    Me parece muy mal que tengáis tan poca correa con unos y les permitáis
    todas las barbaridades, cometidas y por cometer, a los otros.

    Lo siento, pero hoy, aunque como siempre, me guste tu artículo(lo cortés
    no quita lo valiente), no puedo estar de acuerdo contigo. Como tú dices,
    si los tuyos lo hacen mal, pues eso, lo hacen mal, y no hay que esperar a
    que lleguen los «otros» para ponerlos a parir. Yo espero, para mi tranquili-
    dad que, estos bárbaros, no vuelvan jamás a gobernar en España. Aún no
    he visto que hayas escrito nada, o apenas, de todas las fechorías que han
    hecho estos tíos, en todo caso,siempre lo has «disfrazado» de equivocacio-
    nes sin mala intención o cosas así. Repito que lo siento, pero no me gusta
    lo poco justos que sois los «zurdos». No te me molestes, ¿vale?, ni me en-
    víes una andanada de esas tuyas tan demoledoras. Un abrazo, monstruo.

  9. Esta es una costumbre inveterada en El Mundo, aunque ahora el diario de Pedro J. quiera marcar distancias con Alemany. Probablemente muchos no lo recuerden, pero lo cierto es que los discursos a Aznar hasta que llegó a la Moncloa se los escribía el mismo Pedro José, no se sabe si cobrando o no, pero era él quien le marcaba a Josemari lo que tenía que decir. No es ningún bulo, en su día todos lo sabían y ni uno ni otro se molestaron nunca en desmentirlo.

  10. ¿De qué se va a reir el señor Alemany don Fernando?, pues de la comparación entre el pastizal que le han pagado a él y lo que le paga a usté a sus becarios. Jua, jua, jua. Ahora voy yo y me presento a un concurso literario de ésos. vamos, hoy no…

    mañana.

    Oiga, que al Barceló aquél le pagaron 6 millones de eurípides -o éso decían- por pintar -o éso decía él-, la cúpula aquella de nosequé organización humanitaria cuya sede está en Suiza.

    Luego va a dar igual que los de la Iglesia (nuestra santa madre) vendan joyas y tesoros artísticos para dárselo a los pobres, que sus representantes se lo van a gastar en estos oropeles y en otras liturgias. Éso sí, comprarlos los van a comprar, como en época de Mendizábal, don Juán Álvarez, ya sabe, los de siempre.

    Ea. Un saludo.

    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  11. El periodista es un ser repelente, pero y porque no se pregunta ¿De qué se ríe Montoro en la Cope? ¿Es acaso menos repugnante reirse de muchos los españoles como hace este buen Sr.?

  12. perdón , me comí el ‘de’

  13. Sí señor, país de porteras oiga, a mucha honra. Que como hay periodistas, perdón medios, lo siento quise decir cadenas enteras de medios que cojean de una pata o que cojean de la otra, uno queda, que quieras que no, informado a medias. Luego para enterarse de las cosas con una cierta fiabilidad le pregunta uno a la portera.

    En el bar no porque los fumadores están excluídos e igual que pasa con la prensa profesional, bueno, lo de profesional lo dicen ellos, se queda uno sin oír las opiniones de un colectivo muy amplio.

    Total que como hacían los decimonónicos en el paseo, que iban mas a informarse que a pasear, es en corrillos de portería donde los de la plebe tenemos que informarnos porque de los profesionales, la verdad,

    nos fiamos poco.

    ¿A ver si no?.

    http://www.telefonica.net/web2/peritta
    

  14. querido corbmari, cómo canearte si te tengo aprecio y cariño? Por cierto, un regalito: http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/manuel-pascua/405794

    De todas formas y más allá de columnas como Estafermo y Dominguillo, tengo mails de conmilitones que me dicen de todo menos bonito por «ser tan pro-gubernamental» (ahora) y por «hecerle el caldo gordo a la derecha» (antes de Rajoy president). Vamos, que si los de izquierdas se me quejan de derechizante y los de derechas de izquierdoso, puede que, al fin, solo sea un observador estupefacto que, a veces, vuela demasiado a ras de suelo, como Sabina. Abrazos.

  15. @Peritta.

    Al no atreverse a publicar las cosas cuando ocurren y a buscar la más
    oportuna y aviesa oportunidad(sorry),se le llama SECTARISMO y algo
    más fuerte que no voy a decir. Sensei, por cierto, este comentario, y
    la calificación en él vertida,no se han hecho pensando en tí(cuando su-
    fras….)Saludos a la gente del foro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *