Pero ¿para qué salieron a los medios Rajoy y Rubalcaba?


—–
(nada, que no hay manera de que lleguen al gran pacto. Imágenes de las sendas e inútiles ruedas de prensa de hoy).
———-
Tengo para mí que muchos españoles de a pie piensan –¿o pensamos?—que hay muchas ‘maniobras de distracción’ revolteando como el polen de primavera: volvemos con Gibraltar, con las detenciones a etarras que no tienen más causas pendientes que cuestiones de ‘kale borroka’ –y conste que me encanta que se detenga a los terroristas, por mucho que puedan parecer ‘de baja intensidad’–, sugiriendo el cierre de un estadio porque van a pitar al Príncipe o, en el otro lado, pidiendo desde el PSOE que la Iglesia pague el IBI “como todos los españoles”. Lo que ocurre es que no estoy seguro de que todo esto, viejas tácticas de cuando la política y la situación eran otra cosa, haga olvidar a los ciudadanos que una suma de incompetencias, egoísmos, medias verdades y completas mentiras está haciendo tambalearse la nave de la economía, que es una ciencia que, como se sabe, se basa en la aplicación de la política. Y esa aplicación, a mi modo de ver, está siendo simplemente desastrosa.

–Lo importante, las dos ruedas de prensa–

Lo importante, este lunes, eran, en teoría, las ruedas de prensa de Rajoy y Rubalcaba, ambas decepcionantes a mi modo de ver. La superficie, todas esas cuestiones epidérmicas con las que se pretende llamar nuestra atención. Y que, en el fondo, tanto deterioro suponen a algunos pilares de la sociedad española.

Ya se ha hecho tambalear, por culpas bien repartidas entre unos y otros, y que unos y otros se arrojan entre sí, a la Corona, al Tribunal Constitucional, al Supremo y el CGPJ, al Banco de España y a la banca en general, a la Universidad y la educación, a los sindicatos, a la patronal, a los medios de comunicación públicos y, ahora, a la Iglesia. Los partidos políticos están hechos un lío (vamos a decirlo así por decirlo con palabras suaves) desde una perspectiva interna; los empresarios y los banqueros, empavorecidos porque no saben a qué carta quedarse en la marea de inseguridad en la que viven; la credibilidad de España, merced a asuntos como la gestión de los últimos (y los primeros) tiempos de Bankia anda definitivamente por los suelos, mientras la prima de riesgo sube hasta los cielos; los españoles nos hemos empobrecido quizá hasta un cuarenta por ciento en los últimos tres años… y, para colmo, aumentan las reivindicaciones secesionistas en Cataluña y el País Vasco. Mientras, el Estado parece incapaz de reaccionar.

–¿Dónde la Ley de Emprendedores?–

Las soluciones drásticas, valientes, pactadas, no llegan. ¿Dónde está el gran consenso, dónde la Ley de Emprendedores, dónde las reformas a la reforma laboral, dónde las explicaciones que todos deberían darnos y, como ocurrió con la ‘cumbre’ entre Rajoy y Rubalcaba del viernes, nos niegan? ¿Dónde la gran ofensiva institucional, territorial? ¿Dónde esas declaraciones de vuelo alto del presidente y del líder de la oposición, no esas ruedas de prensa raquíticas de este lunes, en las que es difícil obtener un titular?

Pero llegan, en cambio, multitud de iniciativas colaterales, que hablan de reforma progresiva del sistema educativo (lo que está bien, pero ahora no es pertinente), de ofensivas en Gibraltar (digo lo mismo), de acercamiento de presos de ETA (íd.), de cierres de estadios o…de hacer pagar a la Iglesia por unos bienes inmuebles que, en el fondo, son de todos. O podríamos también incluir en la lista de ‘distracciones’ los adelantos electorales posibles (y debatidos) en Galicia y Euskadi, quizá necesarios, pero inconvenientes.

Sospecho que esta vez todo eso ya no vale. Y no me interprete usted, querido lector, mal; ya sé que la lucha contra los rescoldos de ETA es importante, como lo es la reforma de una educación deficiente (sería mejor consensuarla con la sociedad civil, cosa que, por ejemplo, no se hizo con los rectores) o, quizá –quizá–, endurecer el Código Penal contra los manifestantes. Todo eso sería primordial en una situación de normalidad, en la que las instituciones no estuviesen en llamas, la seguridad jurídica, más endeble que nunca y la confianza de los españoles literalmente por los suelos, en un marco de enorme desmoralización económica. Todo eso puede aguardar, mientras se actúa siempre fuera de los titulares de prensa, que ahora reclaman atención para cosas mucho más urgentes, para empresas de enorme calado, y no para el protagonismo de determinados ministros colaterales o del jefe de la oposición. Porque ahora toca, y espero que usted no me llame tampoco grandilocuente, redefinir España. Nada menos que eso. Y eso es precisamente lo que ni Rajoy ni Rubalcaba hicieron en sus comparecencias separadas, pero tan tangentes, este lunes.

Otra oportunidad perdida…

8 respuestas

  1. Pero cuando se van a enterar que estamos en quiebra?. A que esperan para tomar las medidas oportunas?.La situación la mantienen los periodistas que actúan como voceros propagandísticos que ocultan la gravedad de la situación.Acaso no saben leer las cifras ?. Hoy ha dicho Rajoy: a veces tengo la sensación de que alguna gente del PP aún no se ha enterado de la gravedad de la situación.
    Pienso que a Ud le pasa lo mismo, con tanto socialismo no sólo ha contribuido a arruinar el País sino que hasta ni lo ve.Se enterará cuando le cierren el periódico que no tardará mucho, ya lo verá. Hoy le he oido decir a sus interlocutores: ya se que me tomáis por tonto,eh. Pues si Sr. por tonto pero con maledicencia y terquedad de asno digo Yo.

  2. Decepcionante que no pongan a disposición de los jueces a todos los responsables de Bankia que tan caros nos van a salir, a todos los Consejeros y no solo de Bankia sino de todo el conglomerado, que el PP, siempre con su complejo de no alborotar a la izquierda, no destape en 24 horas a todos los sinvergüenzas que han causado la ruina de este país. En cuanto a Freddy cogió su fusil, apuntando con su anticlericalismo rampante a la Iglesia, la única que está dando el do de pecho en este disparate en que se ha convertido España por mor del cuentanubes impresentable que jugó con su ignorancia con todos nosotros, y pidiendo que pague el IBI cuando no lo pagan ni partidos políticos, ni sindicatos, ni embajadas, ni ONGs, ni siquiera la SGAE y por no pagar no paga ni la duquesa de Alba, dueña de media España por el palacio de Liria. Rubalcaba tendría que escoger menor sus dianas. Impresentable arruinador de España.

  3. Donde esta la honradez de nuestros políticos?. Muchos hemos estado aconsejando durante un tiempo un pacto de estado y es curioso que los que antes estaban en el gobierno hicieran oídos sordos , pero lo pidan cuando ya no están, se han realizado recortes a los funcionarios, recortes en sanidad, recortes en educación, y para cuando recortes en los privilegios de la clase política?

  4. Desde luego, ha sido un insulto a la inteligencia de los ciudadanos y de nada ha servido para calmar a los mercados. Es más, despues de la rueda de prensa del Presidente del gobierno, la prima de riesgo se dipará. total que va a resultar que lo que es un riesgo es que Rajoy hable. Y como dice Cuquiña, hay que pedir responsabilidades penales a todos esos «sinvergüenzas» Blesas o Ratos que han llevado a la ruina a Bankia para que ahora la paguemos entre todos, mientras ellos se enbolsaron suculentos sueldos y mejores indemnizaciones. Unos sinvergüenzas, tienes razón Cuquiña

  5. Como suele decirse, “el tiempo pone a cada uno en su sitio”, pero desde luego nadie, ni los más pesimistas (u optimistas, depende el prisma) contaban con que a los seis meses de gobierno el ejecutivo conservador se revelara como una pandilla de borricos cargados de títulos, que en la práctica no sirven para nada. Recurriendo a los refranes otra vez (vieja sabiduría popular, que no pepera), “el hábito no hace al monje”, y por el mero hecho de hacer una simple declaración de intenciones al llegar al poder, ganar unas elecciones sin programa, y hacer ser siervo de gleba de la doña Merkel, el país iba a atraer de repente a todos los inversores del planeta, y por consiguiente reactivar el crecimiento y el empleo.
    Es cierto, que los remedios empleados por Zapatero para salir de la crisis, se revelaron inútiles, ineficaces e impertinentes; lo criticamos hasta aburrir. Pero una cosa es no tener el valor para tomar decisiones y otra pasarse más de cuenta y gobernar por “ordeno y mando”, por el mero hecho de tener mayoría absoluta, creyéndose poseedor de la verdad revelada, pero los resultados están ahí, guste o no guste. De seguir así, alguien del PSOE, debería decirle a esta pléyade de “rolos de platanera”, que a la misma velocidad que se está desmontando el estado de bienestar, se volverá por el mismo método al punto de partida, es más, a un pelín más allá, si para gobernar es necesario ir con IU, total, al PP solo le faltan los falangistas, pues el resto ya está en el mismo barco.
    No se cansó Rajoy de pregonar a los cuatro vientos, la ineptitud de Zapatero (por la bica muere el pez), y de echar la culpa de todos los males de España a la gestión sociata. Bueno, pues ahora resulta que las culpas son compartidas, en el PSOE más por omisión, o falta de acción, o cobardía (ZP se reveló como un cobarde por naturaleza), y el PP en sus CCAA manirrotas por acción, en una entidad como Caja Madrid, madriguera de “crem” conservadora, y de “brillantes” gestores. Resulta ahora que todo es una montaña de mierda, todo lo que tocan determinados “cerebros “ conservadores que huela a perras resulta estar a medio camino entre la estafa y la apropiación indebida, todo ello sin contar la financiación irregular de dicha formación política (que en los Tribunales está, a ver por cuento tiempo).
    Al final, entre la cocaína de algunos, los Eres de otros de un lado, y todo lo demás que acabo de enumerar; o esta clase política hace algo, o este país se va al garete. De todos modos la irresponsabilidad de Rajoy (disfraza de firmeza), y la falta de ideas, hace que nos echemos a temblar. Vaya tropa de impresentables que nos gobierna y dirige, en fin.

  6. ¿Estamos ya a las puertas del infierno?

    Fallece un hombre tras jugar tres días seguidos a Diablo III

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *