Política, pasión inútil

Ahora vuelve la moda de que no hay que escribir, publicar, televisar política. La política es una pasión inútil, te dicen los editores. Y, además, no vende. Javier Moreno, el nuevo director de El País, por ejemplo, ha decidido relegar la política de sus prioridades, pero el diario sigue bajando en ventas, como los demás periódicos ‘políticos’ excepto, tal vez, El Mundo, que no es político, sino escándalo político, que no es exactamente lo mismo.

La culpa, claro, la tenemos, además de Internet, los propios periodistas, tan seguidistas, tan buenos chicos, tan poco críticos, tiene usted algo que añadir, señor ministro. Golpe de pecho colectivo, yo el primero. Sectarismo a raudales, nada de análisis frío, moderación y pluralismo cada día más ausentes. Luego, la propia clase política, tan ramplona en general –y en particular– tiene que compartir responsabilidades con los medios. En realidad, los políticos, que pululan por los pasillos del Congreso encantados de haberse conocido (porque nadie más los conoce), son los principales culpables: los medios no hacemos sino proseguir su flojísima estela. Y los jueces, claro: han politizado al tercer poder, como seguidismo o adversario del primero (el Ejecutivo).

Y así nos va: tenemos el programa 59 segundos, con tipos como Nacho Villa. Programas en los que, del otro lado, reinan los sociatas más gritones y no mucho menos sectarios que el Villa éste, que es un facha de consideración, adscrito a las huestes de FJLemoticon. No hay debates serios en las teles, y en las radios bajamos alarmantemente la calidad en aras de la pelea cruenta por conseguir audiencia…y repartir cupos entre los poderes, que ya quitan y ponen tertulianos y columnistas (¿verdad, Barroso?). Los libros políticos, ya se sabe: como el que le hicieron –de encargo– a Esperanza Aguirre, que necesitó el escándalo para poder vender unos pocos miles de ejemplares. Varias editoriales, alguna muy importante, colgadas al y del poder.

Que no nos venga el uno con el talante, cuando permite y fomenta este estado de cosas, y el otro con el liberalismo centrista, cuando acude con sumisión a que le entreviste el tipo más peligroso para la democracia que hemos tenido aquí desde febrero de 1981. Menudo panorama: leed hoy los periódicosde hoy, leed…Quieren meter en la cárcel a Ibarretxe por cumplir con su obligación, que es entrevistarse con Otegi; le acusan de cargarse a Montesquieu por publicar que lo que dicen los jueces no es palabra de Dios. Los guardias civiles, encargados de hacer cumplir la ley, se amotinan, y los militares amenazan con hacerlo. Sigue la kale borroka, Alcorcón amaneció literalmente tomada por la policía y con muchos inmigrantes encerrados en sus casas, y los magistrados de la Audiencia y del Supremo andan a leche limpia porque sus opiniones son radicalmente discrepantes. Menos mal que aquí no llega (casi) nunca la sangre al río, aunque tanta escandalera, tanto ladrillazo, lo qe hace es polucionar ese río hasta límites hediondos.

Comprendo, en fin, queno haya que escribir de política. Antes, decían que todo es política. Ahora, habrá que empezar a decir que todo son sucesos. Noticias policiales, que dicen algunos de nuestros colegas latinoamericanos. País…

22 respuestas

  1. Estoy de acuerdo en que se está politizando todo, y en medio de todo esto, los políticos y los jueces no están a la altura de las circusntancias, y presionados por los medios y la opinión pública, no actúan de una forma coherente. El ejemplo más claro es lo que le están haciendo a Ibarretxe, por tratar de hacer su trabajo, que es presidir el País Vasco. Hemos llegado a unos límites de mediocridad pasmosos. Necesitamos políticos y jueces de altura, no estrellas mediáticas mediocres. Pero este país, por desgracia, sigue siendo en muchas cosas de charanga y pandereta…

  2. Que dificil es nadar y guardar la ropa. Pues más dificil es encontrar periodistas independientes, profesionales neutrales que denuncien lo que saben caiga quien caiga, y lo suficientemente listos para no caer en ninguna trampa. Los politicos sobre todos algunos les interesa que la sociedad se desanime. Pero desgraciadamente todo es politica en este mundo. O mejor dicho todo es poder.

  3. Es posible que lo que se espere de los periodistas es que se limiten a informar y dejen de dictar opiniones.
    Es mi humilde opinión.
    Saludos.

  4. Del toro manso me libre Dios que del toro bravo me libro yo.

  5. Avatar de María Ángeles
    María Ángeles

    Pues la mía, la humilde, Rául, es que los periodistas deben informar, deben decir lo que saben…, deben opinar… no manipular y… todos tenemos la obligación de opinar… Y todos debemos estar preparados para detectar manipulaciones, mentiras, medias verdades, intereses…
    No existe la mediocridad, ni la ramplonería, Fernando y Merce, el hombre no puede ser mediocre… esa la inventan los listos para manejar el cotarro. ¿Conocéis a alguien mediocre?, la vida en sí es todo lo contrario a la mediocridad. Existen otras cualidades negativas más humanas que se ocultan tras el velo de la mediocridad. ¡INTERESES!, intereses de unos y otros… A veces parece que se vayan a llevar a la tumba el dinero, el prestigio, el cargo y demás… ¡SERÁN IGNORANTES! Pero, señores, si de lo que se trata es de dejar el mundo, a nuestros hijos, un poco mejor que nos lo dejaron nuestros padres a nosotros.

  6. No somos idiotas, el bueno del Lendakari lleva jugando a ningunear al Estado español muchos años y cuando lo ve en situación débil, como ahora, mucho más. El respetar la separación de poderes tiene mucha importancia y no quiero ni pensar lo que sucedería si se cede la Justicia a la autonomía de Euskadi teniéndolo tan poco claro ese asunto el PNV como declaran, que no lo tenga HB es menos extraño, en las dictaduras no existe. Un partido que lleva gobernando 30 años en Euskadi si no tiene clara la separación de poderes está claro adónde llegará.
    No me parece mal politicamente que el lendakari juegue a cargarse la estructura del Estado y a hablar sólo cuando sea necesario con el Rey y con nadie más como se dice en Euskadi en circulos del PNV, en el fondo son nacionalistas separatistas, pero esta claro que estan aprovechando el chantaje violento en su beneficio durante muchos años y luego hipocritamente dicen que queren acabar con ello.
    En eso concretamente no creo que tenga culpa alguna el PSOE porque con el PP jugaban las mismas cartas con mas o menos disimulo.
    Hay que tener mucha desvergüenza cuando estaban recien descubiertos los cadaveres de Barajas el lendakari decía que había que «continuar» el proceso, Anasagasti en un arranque de humanidad corrigió esas declaraciones para volver rapidamente al redil con las declaraciones de la «pena de muerte» sobre el preso de ETA.

  7. Sr. Jáuregui,
    me gustaría oirle argumentos contra Ignacio Villa. Eso de llamar facha porque si, porque lo digo yo qu tengo el discernimiento necesario para dar carnés de demócrata, de facha y de lo que haga falta. FJL puede no gustarle, pero es evidente que cada vez tiene más oyentes, El Mundo le parece un escándalo, pero cada vez se lee más, la diferencia entre esos medios y Vd., es que ellos si dan argumentos, hechos y además opiniones.

  8. Avatar de Manuel Ángel Iglesias Otero
    Manuel Ángel Iglesias Otero

    Me parece increible que usted, tan mesurado y aparentemente ecuánime, llame facha a Villa y «critique» que sea colega de Losantos, su bestia negra particular; y por otra parte usted llame gritones a periodistas de nivel tan destacados como los que van a 59 segundos.
    Sinceramente no le entiendo.

  9. Señor Jáuregui:

    Otra vez veo en usted doble moral.

    Cuando habla de los periodistas excesivos de la derecha, da nombres y apellidos (en este caso, dos; Nacho Villa y Federico Jinénez Losantos). Pero cuando habla de los periodistas excesivos de izquierda, dice eso, «los otros», «y del otro lado que también hay»…pero ni da ningún nombre ni los pone al principio.

    Curiosa ecuanimidad periodística…

  10. Yo estoy de acurdo contigo en casi todo, Fernando. Afortunadamente me quedáis tú y Soledad Gallego-Díaz, a la que me gustaría ver de directora de El País

  11. Coincido al cien por ciento contigo. Los periodistas por lo que veo cada día son mas ramplones y mercenarios. Se venden a los intereses de sus empresas, ya sean comerciales o políticos, sin el menor pudor o cargo de conciencia. Olvidan que son los ciudadanos quienes tienen el derecho CONSTITUCIONAL de recibir una información rigurosa y lo más objetiva posible. Y ellos, los periodistas y sus empresas, tienen la OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL de cumplir honestamente con los ciudadanos. Nada más y nada menos que eso. Que, si lo hicieran, no es poco.

    Y luego están unos cuantos jueces, que no todos, haciendo política, olvidando lo de la división de poderes, elemental en democracia. Un ejemplo clarísmo, en mi opinión, es el que comentas, la citación, la persecución, del lehendakari por reunirse con Otegi. Y eso que ya hay un precedente del Supremo sobre un caso muy parecido de Patxi López. Pero no importa, lo que quieren es, como mínimo, la foto de Ibarretxe ante el tribunal y esa la tienen garantizada. Yo no comparto nada con los nacionalismo que siempre me han parecido una visión provinciana del mundo, pero si creo que en democracia todo se puede defender, con la palabra, claro.

    Sobre los políticos, qué decir. En lugar de ser servidores de la cosa pública son servidores de sus partidos. Por intereses partidistas, por desgastar al adversario, no les importa crispar a la sociedad, mentir sobre asuntos de Estado.

    En fin, espero que otros periodistas sigan tu ejemplo de independencia a toda costa. Unos días criticando al gobierno, sea del PP o del PSOE, si lo hace mal, y otros cuestionando a la oposición sea socialista o popular, si no cumplen con su función.
    ¡Ánimo!

  12. Hay veces que la gente se descubre cuqndo escribe, Fernandito no es la excepcion:

    «el Villa éste, que es un facha de consideración»

    He aqui lo que dice este tio que se pasa la vida iendo de santurron. Y el problema no en el Villa este, es la envidia que este tipejo (Fernadito) tiene: al Villa ese le va bastante bien y al Fernandito este le han dado la blanca de varios sitios. Y los que le quedan.

    Luego tambien le da al Mundo cuando dice «El Mundo, que no es político, sino escándalo político, que no es exactamente lo mismo».

    El escandalo eres tu, payaso, que como no te lee ni Dios te has tenido que montar Diariocritico despues que la canoa te la hundieran por libelo.

    Luego sigues con tus manias de querer rendirte ante ETA, bla, bla, bla.
    «Quieren meter en la cárcel a Ibarretxe por cumplir con su obligación, que es entrevistarse con Otegi» Porque nadie puede tener la obligacion de entrevistarse con un terrorista, Fernandito??

    Venga, tu sigue con salud.

  13. La web: http://www.democracia76-04.com, que tiene blog, relata cómo y porqué cesaron los asesinatos de ETA, además es imprescindible para entender algunos hechos de esta fragil democracia.

  14. Hay que ver cómo se ponen algunos –y la de cosas que demuestran algunos poniéndose así– cada vez que se discrepa aquí de quienes hacen de la difamación, del insulto y de la intolerancia una forma de ejercer algo que ellos creen que es periodismo. Parece que a ciertas personas, de tanto escuchar los ruidos, se les pega lo peor, la estridencia, y les queda lo más simplón del mensaje, la sal gorda.

    Otra vez: debatir no es insultar, ni descalificar, ni perdonar vidas (el matonismo es la peor forma de mostrar la cobardía). Pero eso ya lo saben quienes sólo atacan desde la ceguera y nunca escuchan el mensaje de los demás. O los odiadores profesionales. O los profesionales de escribir por cuenta ajena (ya que no la sintaxis ni el buen gusto, al menos la ortografía, por favooorr…), que de todo debe de andar por estos pagos.

    A los otros, a los discrepantes desde el respeto, sólo puedo insistirles en que yo también tengo derecho a que no me gusten determinadas formas de abusar de los micrófonos en beneficio de las propias ideas y siempre en detrimento de las ajenas. Ni me gustan la prepotencia, ni la descalificación de todo lo demás, ni la soberbia de ‘yo quito y pongo gobiernos’ (que sí, que eso también se ha dicho). Lo siento, pero todo eso no tiene nada que ver con el periodismo, y sí con Queipo de Llano. O con Goebbels. Y conste que yo no quiero insultar: solamente establezco términos.

  15. Avatar de María Ángeles
    María Ángeles

    No nos insulta quien quiere sino quien puede.
    Mi humilde opinión es que no debemos darnos por aludidos, cuando cuando lo que nos dicen no es cierto.

  16. El Señor Jáuregui, una vez más, sólo responde a lo que le gusta.

    Una vez más, le reformulo mi pregunta:

    ¿Por qué cuando se refiere a tertulianos de la derecha, da nombres y apellidos, pero cuando se refiere a los de la izquierda, no?

  17. Cierto, Javier. Tienes razón.
    Me refiero a personas como María Antonia Iglesias, o como Enric Sopena, con quienes he tenido ocasión de compartir algunas tertulias. Pero conste que ninguno de los dos –y eso que Iglesias a veces hay que ver cómo se pone– puede compararse al insultador Villa, con quien he tenido la desdicha de discrepar en alguna ocasión. Y digo desdicha porque ese señor pasa del debate al insulto personal, casi a la difamación. Y yo, en ese terreno, tan grato a algunos en la casa donde se desempeña Villa, no juego. Quizá por eso, porque hablamos de magnitudes distintas, me resistía a citar personalmente a los dos compañeros con los que encabezo este post. Saludos

  18. El señor don Ignacio Villa es un santo comparado con el Sopena. Está visto que los que están en la trinchera de la izquierda (y usted lo está, todos los periodistas están en una u otra) no reciben los obuses dialécticos del Sopena y compañia.

    Me parece que el señor Sopena tiene un panfleto llamado «el plural», aunque le pega mejor el «antiFJL».
    Este blog encajaría muy bien en ese panfleto, por eso deduzco que usted le ha echado flores a ese tipejo para que le haga un hueco.

  19. Hombre, Fermín: manca finezza…No sea usted como el otro pesao –usted, al menos, escribe más corto y sin faltas de ortografía–. No, este blog no encajaría en el Plural, la verdad. ¿Flores? ¿Hueco? Lo dicho: manca finezza…Le voy a hacer un favor, un consejo de casi amigo: debe de ser usted muy joven. Si no es así, acuda al médico con urgencia.

  20. Gracias.

    Le pedí que se mojara, y es de justicia reconocer, que lo ha hecho.

    Gracias.

  21. pues a mí me parece que el ncho villa éste es un armario empotrado qu te mueres, y por eso tiene tanta rabia contenida y dentro, por que si no, no me explico esa cara, por favor. Me da bastante pena, pero que vamos a hacer, si la gente no sale del armario va a tener rabía siempre, mucha envidia y estar perdidas. de todos modos ese tio a mí no me engaña,es gay puro. pero de nacimiento y no lo quiere reconocer. Su madre seguro que era bollo, como la collares y la paca que eran las dos gays puros. Ese es el problema real de los conservadores y otros tb no conservadores. menos mal que aunque yo no soy catolico, sé que dios pondra las cosas en su sitio con el tiempo, y ya las esta poniendo. en fin chicos no os ralleis demasiado, esto es mas simple, la gente como nacho villa estan muy mal, por que estan jodidos con su sexualidad, tienen que ser ms valientes y dar la cara y asi se relajarian, al ser lo que son y nada mas.

  22. EL LIDER DEL PARTIDO POPULAR TOCADO

    Al líder del partido popular le salen contestatarios por todas partes, y le crecen los enanos por las cocinas, después de perder dos elecciones generales seguidas, generando una perdida de fe política entre sus correligionarios de su carrera maretoniana para alcanzar alguna vez la presidencia del gobierno de España, si por perder dos elecciones generales, y una gran desconfianza en su liderazgo y su recién nombrado su equipo, si perdiera las terceras elecciones generales una vez más pienso que no quedaría ni la gaviota, o no, quizás toda vía con unas reminiscencias rancias, y que por lo visto a los ilustrados e intelectuales del partido no gustan en detrimento y menosprecio de ellos mismos.

    Los ciudadanos muchísimos cientos de miles que sí saben donde están y con respecto a sus ideales, e ideas políticas ya hace 80 años que las tienen clarísimas, se preguntan que sería del Partido Popular si tuviera que pasar hoy 50 años en la clandestinidad, cuando desde la basa y una militante con cargo de Presidenta de la Comunidad de Madrid, suplica al partido y anuncia en conferencia que lo que necesita el Partido popular es un debate de las ideas, quizás es que con la antigüedad y solera del partido con tantos años en la política no encuentran las llaves del cajón de las ideas.

    No entiendo bien lo que en realidad pretende la posible postulante al liderazgo del Partido Popular la Señora Esperanza Aguirre y Presidenta del Partido Popular, pero lo que es evidente que los cientos de miles de votos de la derecha en la Comunidad de Madrid algo habrán aportado en el sacado de pecho del hoy líder del Partido Popular.

    Esperemos que los que sentimos simpatía por la Presidenta de la Comunidad de Madrid defina su postura y realice su declaración de proyecto si lo tiene y en su defecto, no maree la perdiz pues los ciudadanos que vivimos en la Comunidad de Madrid estamos en ascuas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *