Portada ETA-ZP: lo estaba esperando…

Mucho había tardado Telemadrid, en su ‘descargo’ por haber superpuesto el sello de ETA y los rostros de Zapatero y Rubalcaba, en aportar la portada del libro que escribimos Manuel Angel Menéndez y yo, ‘El Zapaterato, la negociación, el fin de ETA’. En ella aparece, efectivamente, la imagen de ZP y el famoso sello de ETA.
Como explicamos Manu y yo en la nota de réplica al comunicado de Telemadrid, nadie hasta ahora había visto intento ninguno de manipulación en nuestra portada, dado, entre otras cosas, que el libro puede considerarse favorable a la negociación emprendida con la banda (yo, desde luego, lo era; otra cosa es cómo se hiciese la dichosa negociación).
No me gusta sentirme manipulado por nadie. Tampoco quiero más polémicas. Por eso hemos decidido responder, con nuestras pobres fuerzas, a la nota de Telemadrid.
Para no callarme nada, diré que no veo intención a priori necesariamente pecaminosa en la imagen difundida por Telemadrid –que no es exactamente la nuestra, ni en el mismo contexto–. Pero tampoco seré tan ingenuo como para decir que en la cadena pública madrileña todo es neutralidad informativa. Por eso, a mí, que me gusta navegar en canoas solitarias, me repatea tanto ser utilizado en guerras en las que no soy contendiente ni que me apunten a batallas que ni me gustan ni pienso librar. Lea, lea usted la nota, por favor. Gracias.

9 respuestas

  1. No es que en la cadena pública madrileña no todo sea neutralidad informativa, es que es de un partidismo brutal, incomparable por ejemplo a Televisión Española. Es vergonzoso que con nuestro dinero, el de todos los madrileños, hagan lo que hacen. Y me dirán que en otras televisiones públicas también ocurre, pero el nivel de degradación alcanzado por Telemadrid es inaudito hablando d eun medio público.

  2. Ninguna televisión pública es neutral y telemadrid no es ni mas ni menos manipuladora que las demás. Eso está en la subjetividad y las ideas políticas del televidente.

  3. @ Fernando y Manu: ya sabéis que me dedico a estos menesteres. Sin entrar al detalle, hago notar algunos detalles de importancia que diferencian vuestra imagen de la de telemadrid. (No analizo el audio que se explica solito)

    1) El medio es el mensaje, como ya nos enseñó McLuhan. En el medio libro hablamos de dos elementos, una foto y el propio libro del que es portada. La foto muestra a Zapatero a la derecha y más elevado que el sello. La vista se va de manera natural a la derecha de las imágenes (por eso es más cara la publicidad en pág impar que en pág par), así que visualmente la foto establece una jerarquía clara: el presidente (el estado de derecho) por encima de cualquier otro mensaje visual. Este efecto se ve, además, reforzado al aparecer el sello ocupando un porcentaje mucho menor de la composición, estando torcido 45º a la izquierda, «roto» por el margen izquierdo e incompleto cuando «pisa» la foto del presidente. Adicionalmente, la foto del presidente muestra a un Zapatero explicativo y seguro de sí mismo. El segundo elemento es el propio libro: la expectativa del observador ante el título y la foto de una portada es hacerse una idea del contenido (reflexivo) del libro. No es comparable a la expectativa de un telespectador viendo un noticiario en el medio televisión. (seg 47 del video en dc)

    2) En el video de telemadrid el tratamiento de la imagen de Zapatero está, como decimos en el oficio, cocinado. La primera vez que vemos el sello de ETA tiene sentido porque “ilustra” una imagen de un comando de encapuchados dando un comunicado. Pero ya se prepara el “cocido”: el sello viene precedido de un gimmick auditivo (el clic de una cámara) y de un gimmick visual doble: la entrada del sello desde fuera y hacia el centro de la imagen ocupando el primer plano de la imagen y el cambio a blanco y negro para “tenebrizar” el mensaje.

    3) El sello: aparece completo, centrado, y sobreimpreso, dominando la imagen. Este aspecto se mantendrá cada vez que aparezca en primer plano. Además, y esto es relevante, las tipografías del sello de la portada y del video son distintas, siendo más agresiva la de telemadrid, con trazos más gruesos y haciendo que la marca (ETA) ocupe un mayor porcentaje visual que en la foto del libro.

    4) Vemos un plano de dos cartas de extorsión en las que el único elemento que se aprecia es el sello a la derecha del hacha y la serpiente. Acto seguido se pasa a un primer plano del sello de ETA. (segs 57 a 59)

    5) 1’15’’: una vez establecida la estructura a través de los gimmicks, ya solo hay que repetirla cada vez que se desee reproducir el efecto. Ahora sale Rubalcaba y se reproduce la estructura detallada más arriba.

    6) 1’52’’: montaje en sándwich (Encapuchados ETA//Rubalcaba-Rubalcaba//De Juana Chaos ETA). A unas imágenes de Rubalcaba le sigue inmediatamente una imagen muy agresiva de de Juana Chaos y, de nuevo, el sello y los gimmicks.

    7) 1’51’’: pseudosubliminar. Se intercala un fotograma de Zapatero, exactamente de la foto que saldrá después con el sello ETA encima. Se manipula al telespectador teledirigiéndole hacia una conclusión. Con este fotograma justo antes del etarra y que es casi imperceptible se liga a Zapatero con de Juana.

    8) 2’22: montaje en contraste (las imágenes de Rubalcaba son seguidas de las de Fungairiño tratadas en tono panegírico, seguidas de nuevo por Rubalcaba –ya cargado semánticamente como pro-etarra) para dar paso a una imagen de Zapatero (justo después de la palabra terrorista) con un mal gesto de la boca. Los ya conocidos gimmicks y el sello tapándole la mirada y dejando a la vista el mal gesto de la boca.

    9) 2’24’’: Se retira el sello de ETA y Zapatero asiente.

    En fin, de lo más fácil y de libro.

    un abrazo

  4. En mi pueblo se decía: «Quien con niños se acuesta, meado se levanta». Que las televisiones, también la de Madrid, Canal 9 y TVE, son parciales y politizadas a favor de las ideologías que las sustentan, es evidente. Precisamente la exageración de esas tendencias y las soflamas de Blanco sobre lo que quería Rajoy etc y las mentiras constantes de nuestro Gobierno Central, es la peor herencia que nos dejan Zapatero y Rubalcaba, Chaves y Zarrías. Con todo mi respeto a los que sabéis más que yo, creo que los actuales socialistas (falsos) de ZP no son de fiar ni intelectualmente, ni éticamente ni estéticamente. Me parece muy simple decir que los otros son iguales o peores. Yo, que me siento de izquierdas, no lo veo ni lo entiendo. Cirus.

  5. Sr. Jáuregui no me extraña que este usted indignado. Es un insulto que TELEMADRID utlice sus nombres para justificar su indecente política informativa. Es un ejemplo más de las metiras con las que llenan sus horas de emisión. Pero cualquiera que haya visto alguna vez TELEMADRID y que conozca su libro, y su trayectoria profesional, sabe que la comparación no se sostiene. Es más, que los contenidos y las formas van en direcciones opuesta. Que lo de usted es un trabajo riguroso y serio. Y que, sin embargo, lo de TELEMADRID, una cadena que pagamos con nuestros impuestos, llega a ser anticonstitucional ya que desobedece el artículo 20 de la Carta Magna, donde se deja claro qué es y en qué consiste el derecho a la información. Ya digo, todo lo contrario de los que ellos hacen. Entiendo su indignación, pero no se preocupen, no hay confusión posible entre la labor que ustedes hacen y la desvengüenza de TELEMADRID
    Y por cierto, todas mis críticas a TELEMADRID las personalizo en ese seudoperiodista que firma esa desinformación que emitió LA CADENA AUTONÓMICA, un tal Pablo Osa, creo. Y es que, por mucho título que tenga, el periodista que miente, que manipula, es más, que sin nigún pudor firma esa mentira, deja de ser un periodista. No puede haber mayor pecado, mayor descrédito para un profesional de la información que mentir. Y no me valen excusas de «pobrecillo», si se lo mandan…. pues que se niegue. O eso debió de aprender en la Facultad: crítico, sí, colaboracionista con la mentira, nunca

  6. ¿Quién dice que hay manipulación informativa?. La Tele-Urdaci del Aznarato y del cece-oo lo dice todo…, en sus tiempos fue un ejemplo de telepepera.

  7. @ kroker: estoy seguro que estaremos de acuerdo en que da igual telepp que telepsoe que teleCc. No sé como es la canaria, pero te diré que telemadrid (pp), canal9 (pp), canalsur (psoe), RTV cast-LaMnxa (psoe) son meras pancartas partidistas y excluyentes de la oposición. Y encima nos cuestan una pasta porque son todas deficitarias.

  8. P.S.: Claro que ceceoo es lo peor y más insultante que he visto en tiempos. La mayor parte de las veces el manipulador siente vergüenza e intenta esonder su manipulación (como en mi rollo explicatorio) pero este señor fue a saco, sin disimulos ni tapujos ni ambages, seguro de que le amparaba el poder.

  9. @ Pascua.

    Pues si, Tele-coca es más de lo mismo, pero nunca ha llegado al descaro y la sinvergüencería de Urdaci enTVE.
    De todas maneras, no meto a las privadas, pues cada uno manipula con su dinero al que se deje o lo tira como le da la gana, por ejemplo: Interlobotomia. Pero con las TV públicas, se debría de tener un respeto por los ciudadanos.
    Llega un momento en que dejas de ver la tele, en fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *