…pues no parece que estemos en campaña

La esposa de un amigo venezolano muy querido nos visita estos días. Sus apreciaciones me están resultando de gran utilidad, porque aquí nosotros no vemos el bosque porque los árboles no nos dejan; y ni vemos los árboles porque estamos con la vista fija en la corteza. Así que necesitamos gente que venga de fuera, menos ombliguista y menos obsesionada, para que nos haga diagnósticos desideologizados y, por tanto, seguramente más certeros; no se trata de ser profundos, siempre buceando en las simas, sino de ver claro allá donde pegan los rayos del sol.

13 respuestas

  1. Bueno, como va a pensar que estamos próximos a elecciones sin tener la algarabía que se traen en Venezuela las 24 horas del día???
    Una visita ‘superficial’ por este tabloide pone de manifiesto el mundo en el que vive la señora. Y como complemento se echan unos minutos con Globovisión en directo a través de la Web para ver la pelotera diaria que se montan con Hugo Chávez.
    Así, ni ven el bosque ni el árbol ni el sol.
    Eso de las categorías entre mundos, existe.

  2. Dile a tu amiga Venezolana de mi parte que la cosa en el Ruedo Ibérico al modo Carandell dictamina no que estemos en campaña sino que vivimos en una Tienda de Campaña, que no es lo mismo. Dile también que si quiere hablar de politica internacional y de cambios de calado en el mundo, ha elegido el país equivocado para observar. Aquí hay ministras que nos hablan de «conyugues» y «contradecidos», futuros presidentes con primos que dicen que eso del cambio climátic0o es un cuento (¿chino?) y presidentes en funciones que aprendieron economía en dos tardes y se las enseñó un hombre que ni siquiera es doctor en economía. En fin, a qué seguir llorando si aún nos quedan lustros de sufrimiento. ¿Primarias abortadas? Claro, y ley electoral y ley de transparencia informativa y apertura de listas y un senado que no vale ni para ir a «senar» y una casta política -por cierto, regálale de mi parte el libro de Daniel Montero de título homónimo y subtitulada «el increíble chollo de ser político en España»- capaz de construir aeropuertos imposibles y luego adjudicar por 400.000 €/año la contrata para «halconear» estorninos y pájaros que puedan perjudicar a los ¿aviones… papirofléxicos?

    En fin, Fernando, es lunes, está nublado, la prima de riesgo está a 338 p.b., el barril de petróleo a 110 U$ y Merkel nos va a apretar el cinto dos ojetes más. Mientras tanto, en algún lugar del mundo hay campaña electoral, pero desde luego no en España, ni siquiera en laS EspañaS. Uf, vaya lunes ¿será que no he puesto azúcar en el café?

  3. Pues yo creo que no se nota que estamos en campaña xq el PP la empezó en marzo de 2008 y no ha parado, asi que nos hemos acostumbrado a que la vida política sea una campaña permanente. Cuando gane el PP descansaremos, o no, que diría Rajoy. Puede que después hagan oposición a la oposición del PSOe

  4. Tengo para mi que a usted le importa poco lo que es la cosa de la tecnología, pero este es uno de los pocos espacios que quedan en Diariocrítco que permita la interacción sin condiciones, y por eso lo utilizo. Y es que su nuevo formato tecnológico me impide comentar las noticias o los artículos que ustedes publican xq me obligan a inscribirme en facebook, cosa que no pienso hacer. Incluso me ha pasado en cartas al director! nO HE POSIDO ESCRIBIRLE XQ ME EXIGÍAN REGISTRARME!!!! Y otro problema serio: es imposible leerles en blackberry! La letra es enana, elegible! un medio tan corriente hoy en día y ustedes lo ignoran. Así que, o traslada usted a quien corresponda esta queja para que vuelvan a dejarnos entrar en su periódico sin tantas condiciones, o yo y un importante club de amigos de diariocrítico nos trasladaremos a otros medios que nos dan más facilidades

  5. Vaya! veo que ustedes ponen en cuarentena, «en espera de moderación», las críticas, como la que acaba de enviarles, vaya sorpresa!

  6. @ Pascua.

    Me has hecho ver la «luz», haré un curso intensivo de «halconeador», y mandaré el derecho a paseo.
    ¿Dónde se estudia eso amigo?.
    ¿No será en el M.AA.EE. y Escudo de Misiles?

  7. Venezuela ha tenido tantos gobernantes corruptos a lo largo de su historia, que decir ahora que este pobre populista intenta seguir engañando, a los que han vivido engañados, con una «milonga» distinta, es poco original.

    La gente es tan manipulable que incluso se creen los ‘cuentos’, que les cuentan.

    Mucha gente de aquí se fue a Venezuela, pensando que ataban los perros con longanizas y pocos vinieron ricos. Los inmigrantes que llegan a EE UU, en su mayoría vive un poco mejor que en su país, pero tratados solo un escalón superior al de los esclavos. El sueño americano es para dos o tres, como lo fue el de los emigrantes a Venezuela.

  8. ¿Venezuela? Es lapsus por Argentina. Visto.

  9. @ María.
    Soy nieto, e hijo de emigrantes, y yo mismo lo he sido (no por voluntad propia), pues mis padres me llevaron de pequeño a Venezuela. Muchos han sido los que se hicieron ricos, la mayoría desde luego no; otros dejaron sus huesos por el camino y otros viven de la caridad. Lo cierto es que en Canarias, hubo un tiempo, en que la gente de los pueblos, vivía o malvivía de lo que mandaban los emigrantes en sus remesas. El turismo y por tanto la construcción vino después, y ya esas remesas no eran tan perentorias. Hubo un tiempo, en que Caracas era la principal ciudad de Canarias, por el número de nosotros que vivían allá. Hubo un tiempo, en que la única esperanza era América.
    Me eduqué en la República de Venezuela, la Venezuela de Rómulo Bethencourt y de Raúl Leoni (quizá el mejor presidente que ha tenido la República), y allí mis padres hicieron fortuna, no para hacerse ricos, pero si para poder regresar a Canarias y poder comprarse un pisito, un local, y establecer un pequeño negocio familiar, que sirvió de sustento hasta la jubilación del viejo. Eso, trabajando de canalero en la finca del señorito, hubiera sido impensable.
    Imagino que historias como esta, en Tenerife habrán a montones; por eso, guardamos un especial cariño por aquellas tierras; la Cuba que conoció mi abuelo, la Venezuela que conocieron mis padres, tíos y yo mismo. No tan ajenas a nosotros los canarios;… más ajeno es el País Vasco…, y menos ajeno el Sáhara. Qué le vamos a hacer, vivimos en África.

  10. Doy fe de cuanto dices kroker. Y te quedas corto.
    Muchos de los que no emigraron, alimentaron sus estómagos con el empleo que hicieron los dineros de esos emigrantes al construir una casita para cuando volvieran. Sin olvidar la manutención de los hijos que no se pudieron llevar con ellos.

    Cuando un ‘bolo’ se cambiaba por 32/33 pesetas, en Venezuela se veía la tv en color y en España no existía ni en blanco y negro. Todos los españoles, y los ‘isleños’ entre ellos, vivían en casas decentes ahorrando cuanto podían, mientras los autóctonos hacían uso de sus ‘ranchitos’ sin privarse de su buen ‘carro’ y su tv. color, gastándose el salario semanal en tremendas borracheras que los apartaban del trabajo hasta el martes o miercoles de cada semana.
    Hoy todo eso ya casi no existe tal como era, pero a cambio Caracas se convirtió en la ciudad más insegura y con más pillaje y asesinatos de toda sudamérica.

    Quien te ha visto y quien te ve.

  11. @ Antón.

    Amén amigo….amén.

  12. Esta es la realidad de Venezuela.

    http://cnpcaracas.org/

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *