Pues sí: nos han robado…¿qué buscaban?

(los ¿cacos? se ensañaron con mi despacho. Buscaban algo más que un ipad y una blackberry, que es lo que se llevaron de valor material. Y papeles, mucho más valiosos para nosotros…).

Esta es la nota que hemos tenido que publicar esta mañana en nuestro periódico:

El grupo formado por Diariocrítico y Madridiario tiene que pedir excusas a sus lectores ante la posibilidad de que ambos periódicos se editen a bajo rendimiento. La culpa es del asalto que, con nocturnidad y alevosía, la empresa ha sufrido en sus instalaciones. Un robo bastante extraño, por decirlo suavemente, ya que se llevaron especialmente material que contenía información recabada por este grupo periodístico sobre determinados casos. ¿Quiénes eran los ladrones y, sobre todo, qué era lo que querían?

Podría tratarse de vulgares chorizos, un caso más de los centenares de miles que padece este país en crisis económica; pero todo suena demasiado extraño. Los asaltantes entraron bien avanzada la noche por una de las ventanas que dan a un patio de luces, forzando la cerradura de la misma. A partir de ahí, hicieron su fechoría en las instalaciones del grupo que forman Diariocrítico, Madridiario y MadridiariocríticoTV, revolviendo papeles y buscando, aparentemente, algo concreto.

El robo fue descubierto por los servicios de limpieza, a las seis de la mañana. A la hora del recuento se vio que los ‘ladrones’ se cebaron en el despacho del editor y director del Grupo Dariocrítico, Fernando Jáuregui, del cual reventaron la puerta y se llevaron, además de diverso material informático -portátiles, teléfonos móviles, i-pad, etcétera-, numerosas carpetas conteniendo abundante información de casos que se estaban investigando en el periódico. También se llevaron informático que contenía abundante documentación sobre un libro que Jáuregui y el corresponsal político del periódico, Manuel Ángel Menéndez, estaban preparando sobre toda la legislatura de Zapatero.

En la redacción de Diariocrítico, los ladrones revolvieron especialmente la mesa de su corresponsal político, del que se llevaron un móvil de empresa y su ordenador personal, el cual contenía, lógicamente, abundante documentación sobre asuntos investigados por el periódico, algunos ya publicados y otros en fase de publicación: numerosos archivos en Word, documentos en pdf, etcétera, con información, también, sobre el segundo libro que Jáuregui y Menéndez quieren sacar sobre el ‘Zapaterato’.

En Madridiario, los ‘ladrones’ se llevaron cámaras, ordenadores portátiles y teléfonos de empresa, al igual que en MadridiariocríticoTV. En esta última empresa, los asaltantes se llevaron un ordenador que contenía, precisamente, todas las maquetas y spot realizados para la presentación de la televisión del grupo, la cual será el próximo 28 de marzo.
———-

Hasta aquí la nota. Las hipótesis, muchas. Entre otras cosas, nos hemos quedado sin el material, precioso, para la segunda parte del ‘Zapaterato’, que preparábamos Manuel Angel Menéndez y yo. Y nos hemos quedado, en cambio, con la sensación de impotencia y de violación que supone un allanamiento de este tipo. Nos han quitado mucho más que algunos ordenadores y unas cámaras…

13 respuestas

  1. ¡Otro atentado encubierto contra la libertad de expresión!

  2. Fue Einstein el que dijo que ni el universo ni la estupidez tienen límites, pero se le olvidó una tercera cosa: la maldad humana.

    La sevicia me encocora, me saca de mis casillas. Y la impotencia ante la violencia inicua nos produce a las personas decentes una frustración, un sentimiento casi malsano contra la ignominia y el oprobio al que hemos sido sometidos.

    ¿Cómo reaccionar ante algo así? Me siento desvalido por empatía, me siento robado y violado por poderes. Las cosas robadas generalmente se pueden reponer por costosas que sean, pero para ello y para que no duelan deben tener la condición preexistente de «cosas».

    Sin embargo, cuando lo robado es el fruto de un trabajo único y personal como es el trabajo intelectual, ¿qué se ha de hacer, qué se ha de pensar? No importa ahora si tenéis copia de seguridad o no porque al fin tenerla solo salvaría tiempo y parte del daño que se perseguía. No teniéndola, muchas cosas se habrán perdido irremisiblemente, pero muchas serán también recuperables con tiempo y muchísimo esfuerzo.

    Lo malo, lo cáustico en el sentido médico de la palabra, lo corrosivo hasta la quemazón de la tolerancia, es que cuando van a robar el contenido del trabajo de quienes analizan, investigan y traducen los códigos del poder a términos inteligibles que podamos leer, oir o ver, lo que nos están robando es el alma y la conciencia ciudadanas.

    Hay un terrorismo dañino en este robo porque nos convierte en una sociedad pútrida y tramposa. No son ya los ejecutores materiales del robo, zafios y afectados de idiocia a tenor de las pruebas y pistas que han dejado -ojalá la policía científica les alcance pronto-, sino los instigadores. ¡Qué nivel, Dios, estamos alcanzando!

    Aquí estoy para lo que necesites.

  3. @Jáuregui
    Está claro que el móvil no fue económico. Ningún chorizo roba papeles. El móvil político-periodístico me parece el más lógico.
    Expresarle mi solidaridad ante ese hecho.

  4. Estoy con Kroker, no creo que os hayan tocado los únicos chorizos con inquietudes informativas de España.

    Supongo que la cosa va más por lo político.

    En fin, espero que lo robado sea reemplazable.

    Un saludo y ánimo.

  5. Avatar de José Manuel
    José Manuel

    Un Saludo y esperando, igual que Surco, que lo robado sea reemplazable

    Muchas ánimos

  6. A todos:
    sí, será –con esfuerzo– reemplazable. Que se jodan

  7. Pues lo siento mucho Sr Jaúregui, aunque esto le sirva de poco ene stos momentos. Por lo menos, no se han llevado ni la profesionalidad ni el buen hacer de usted mismo, ni de sus colaboradores. El Zapaterato…

  8. Reciba usted, y toda la redacción de Diariocrítico, toda mi solidaridad. Estoy segura que buscaran lo que buscara los ladrones, se llevaran lo que se llevaran, su periódico seguirá siendo uno de los más serios y rigurosos -por no decir que más- de los que hay en la red. Y que su esfuerzo y buenhacer seguirá adelante, aunque supongo que hoy no es el mejor día. Ánimo, sus lectores seguimos al otro lado y les necesitamos.

  9. Qui Prodest?
    un abrazo

  10. Me parece increible que la noticia apenas me la haya encontrado en Periodistadigital y poco más.

    No se amilanen, y publiquen todo aquello que esta gente querria evitar ver publicado: Caso Faisán, o lo que sea.

    Sí, que se jodan.

    Un saludo

  11. le han dado el alta a Rubalcaba ??

  12. Muchas gracias, desde aquí, a cuantos han expresado su solidaridad con nosotros. Muy especialmente a todos los colegas que se han hecho eco, apoyándonos, de lo que ocurrió.

  13. Un fuerte abrazo solidario para usted y todos sus compañeros ante un ataque intolerable. Un ataque grave, en el caso de cualquier ciudadano, pero más aún, si se trata de un medio de comunicación. Y también al servicio de la limpieza, que, por lo que usted dice es el que descubrió semejante situación. Menudo susto pasaría ellas también!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *