Que no, que no voy a la huelga ni con esa ley horrenda…

Desde luego, si nadie me lo impide, yo iré a trabajar con normalidad el próximo miércoles, día en el que los sindicatos tienen convocada una huelga general. Digo ‘si nadie me lo impide’ porque compruebo que siguen adelante las tentativas de parar los transportes cueste lo que cueste y al margen de los servicios mínimos marcados. Y eso, desde luego, evitaría que yo ejerciese mi derecho a no secundar un paro que me parece nocivo, en estos momentos, para la economía española. Pero esta declaración inicial de intenciones no significa que la reforma laboral no me parezca algo cercano al bodrio. Ni significa tampoco que secunde las descalificaciones genéricas contra los sindicatos y los sindicalistas, ataques que tantas veces resultan excesivamente burdos y demagógicos.

Respeto y valoro el papel jugado por los sindicatos y la moderación expresada siempre por los actuales líderes sindicales. Tanto Méndez como Toxo me parecen personas de ánimo templado y de acreditada honradez intelectual. Cierto: se han dejado –me parece que contra su voluntad—arrastrar a esta huelga innecesaria, incomprensible y dañina, que nada va a poder resolver. Pero no menos cierto es que intentaron hasta penúltima hora negociar esa mala legislación que reforma el marco laboral español frente a un Gobierno impotente ante las presiones europeas y poco hábil en el arte de la maniobra. Y frente a una patronal caída ya en un fuerte descrédito.

Ignoro las consecuencias de lo que ocurra el próximo día 29. Me parece que los sindicatos sufrirán tales consecuencias más que el Gobierno, aunque ninguna de las dos partes –tampoco la CEOE, ni usted, ni yo—saldrá del todo indemne de una jornada en la que, sin duda, se registrarán excesos, piquetes, coacciones, mentiras sobre las cifras y, en general, tensiones de toda suerte. Sin contar, por supuesto, con el partido que sacarán a esta jornada de paro esos medios foráneos tan interesados en mostrar una imagen de que España no va bien, como si no hubiese ya suficientes elementos para corroborarlo.

Lo peor de todo, acaso, será que la huelga actuará como un elemento de distracción de otros procesos importantes en marcha, desde lo que está ocurriendo en el interior del partido gobernante –las primarias son apenas uno de los aspectos de la ebullición en el PSOE—hasta esa dinámica, a mi juicio tan interesante, que se adivina fracturando el mundo etarra. Confío en que, al menos, los llamados agentes sociales, incluyendo al Gobierno, reflexionen sobre la inevitable modernización de los sindicatos, la deseable racionalización y la renovación de la patronal y la necesaria elaboración de una ley de huelga. Será, en ese caso, lo único bueno que saldrá de esta huelga general.

Así que eso: yo trabajo, y lo escribiré todo, todo, en este blog.

11 respuestas

  1. Esta huelga es la pataleta del impotente. Mientlas los capitales fluyan liblemente, y las manufactulas casi que igual los occidentales estáis peldidos,
    que aquí no hay sindicatos, ni libelados, ni delechos labolales…

    Y polque seguiléis sin inveltil lo suficiente en educación e investigación o en desalollo.

    Olientalizante calcajada maligna.

  2. ¡Ah! Peldón. Y más titulados en Ciclos Medios y Supelioles de Folmación Profesional y menos univelsitalios en tlabajos de escasa cualificación y en palo. En España hay casi tantas univelsidades como capitales de plovincia y faltan plazas de FP.

  3. Un saludo

    quisiera hacer una pregunta que me ronda en la cabeza y aun no he encontrado respuesta relacionada con los servicios mínimos.

    ¿Los servicios mínimos se deben cumplir? entiendo que sí
    ¿Si el día de la huelga van a trabajar mas trabajadores que los necesarios en los servicios mínimos, pongamos en el transporte de autobuses, salen más servicios o solo se pueden realizar los mínimos?.

    Es que no lo tengo nada claro.

  4. Yo tampoco iré a la huelga, donde estaban estos sindicatos, hace dos años cuando un familiar mío y supongo que el de mucha gentes se fué al paro, que han hecho por todos eso parados. creo que nada de nada.

    Un saludo

  5. Dice usted, don Fernando: «Pero no menos cierto es que intentaron hasta penúltima hora negociar esa mala legislación que reforma el marco laboral español frente a un Gobierno impotente ante las presiones europeas y poco hábil en el arte de la maniobra. Y frente a una patronal caída ya en un fuerte descrédito.»

    Yo creo que las leyes se discuten (eso de «negociar» me suena fatal. Eso lo hace el Psoe con el PNV), en el parlamento. Otorgarle un papel tan relevante a sindicatos y patronal, me parece que roza el abandono de funciones por parte del Consejo de Ministros y del Parlamento.

    Una invitación por parte del Parlamento a exponer sus puntos de vista me parece suficiente. Cederles la responsabilidad de legislar me parece inconstitucional.

    Finalmente, no reconozco, desde el punto de vista moral, ninguna facultad a los sindicatos para convocar a huelga general. Habiendo hecho la vista gorda ante la destrucción de empresas y por ende de empleo durante años, habiendo sido cooperador necesario de las políticas(?) del gobierno que han dado los resultados que han dado, habiendo dado la espalda a los millones de parados fabricados por el gobierno, habiendo omitido su deber ético de defender el principal derecho de los trabajadores que es el derecho a trabajar, me parece que toda esta comedia sobra.

    Acabo: Diputados de UGT votan una ley que no gusta a UGT por lo que UGT convoca una huelga que cuenta con la colaboración de los diputados de UGT que votaron esa ley. Es un esperpento.

    Un saludo.

  6. Otra vez la bicha del sistema, Fernando. Los sindicatos no es que deban remozarse, es que hay que echarlos abajo y reedificarlos enteros. Si en los partidos casi todos tenemos calro y estamos de acuerdo, con más o menos matices, sobre las cosas que habría que cambiar, en los sindicatos parece mas complicado.

    Yo creo que ni son de clase, ni sindican a los trabajadores ni son un contrapeso social del poder económico. Voy a decir algo que negaré haberlo dicho porque me pone muy cercano a Espe: creo que los liberados sindicales son una tara del sistema y un abuso del poder sindical.

    Deberían financiarse con las cuotas de sus sindicados -igual que los partidos con las de sus afiliados- y deberían trabajar en el desarrollo y mejora de los aspectpos laborales en las empresas: que los sindicatos sean enemigos de las empresas es tan incoherente como que haya partidos democráticos activamente contrarios a la democracia.

    En fin, y luego está lo de la huelga. Una huelga general solamente tiene sentido si se hace contra el gobierno y de una manera tan masiva y virulenta como las hemos conocido en nuestro pasado más o menos reciente.

    Organizar una huelga cuando no la sienten necesaria los trabajadores, cuando la mayoría social piensa que lo que menos necesitamos ahora es perder más horas de trabajo y reducir aún más la productividad y, con ella, nuestra competitividad justo en el mokmento en que las exportaciones soj lo único que nos está yendo medio bien; tocar a rebato con una huelga que se presenta contra el PP, contra el empresariado y contra el esquema financiero de la economía de mercado, es infantil, decimonónico y demuestra la obsolescencia del modelo sindical español.

  7. Avatar de Mario Bosch Vergara
    Mario Bosch Vergara

    Será que una ley que permite el despido libre barato casi gratis, el descuelgue de los convenios, traslados de centros de trabajo, es decir, la amenaza permanente para los «afortunados» que queden, asegurando su docilidad, será menos importante que unas primarias del partido gobernante o del partido expectante. ¿Qué incide más en la vida diaria de los ciudadanos?

    Y el próximo capítulo, (o bocado), las pensiones y prestaciones de desempleo. Ya se sabe: «estos trabajadores son unos vagos que no quieren trabajar».

    Son insaciables hasta reventar.

    Mientras tanto, algunos (presuntamente de izquierdas y otros, no tan presuntamente, de derechas), extendiendo la idea de que los delegados y comites, organizados en sindicatos, son una tara del sistema, cuando son elegidos democráticamente por sus compañeros y fiscalizados diariamente en sus centros de trabajo, cuestión ésta que no tienen que asumir otros colectivos, a lo sumo una vez cada cuatro años. Con una cara campaña…todo se cubre, hasta las corrupciones.

    Y, a todo esto, Díaz Ferran, el gran jubilado, planteando la jubilación a los 70 años, y otros, repartiéndose el Botin, eso sí, en este debate, flotando por encima de todo esto como la…, como si no tuvieran nada que ver con la crisis.

    ¿Será esto «la modernidad», o volvemos al siglo XIX?

  8. hi!This was a really exceptional theme!
    I come from usa, I was fortunate to find your topic in bing
    Also I learn a lot in your blog really thank your very much i will come later

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  9. Juro por lo más sagrado para mí, que son mis hijos y mi nieta
    que, sin dudarlo, el Sindicato Vertical era, con mucho, de un
    modo merdiano, más afín al trabajador que estos tahures con
    los que contamos ahora. En mis tiempos jóvenes tuve, por
    desgracia, que acudir a Magistratura Laboral en tres ocasiones,
    cada vez, fuí, representado o asistido, por uno de los,no sé de
    qué forma llamarlos, funcionarios, empleados, enlaces o como
    se llamaran aquellos señores del Sindicato.En las tres ocasiones
    y como era de ley porque me asistía la razón, me dieron lo que
    era mío, pero debo insistir en el papel que desempeñaron esos
    Sindicalistas; sin demasiadas alharacas, pero metidos en su rol
    de explicar la sinrazón del empresario, consiguieron rebatir uno
    por uno, todos los argumentos de los abogados de la Patronal,
    tan poderosa entonces. Ya en tiempos de la Democracia,una de
    las veces en que lo precisé,asistido por UGT y la otra por CCOO,
    me retiré del juicio (de ambos)pidiendo disculpas al Magistrado
    por haberle hecho perder su precioso tiempo; y me retiré del
    acto absolutamente perplejo y abatido por la falta de respeto de
    los letrados de ambos sindicatos y de su total inoperancia y poco
    interés. Les daba igual si yo perdía o ganaba o si tenía razón o no.
    Ellos fueron allí, a los juicios, lo mismo que irán el miércoles a esa
    absurda huelga: a figurar y a hacerse la foto para que todos crean
    que los trabajadores les importamos algo,¡qué falsos! Puede ser
    que ustedes vean amargura o desengaño en mis palabras, más
    bien ambas, pero ya dije, hace un par de días, que llevo en mi body
    algún que otro recuerdo «imborrable» de mis carreras delante de los
    grises y, por eso, por la lucha que siempre tuve por la Democracia,
    al ver todas estas barbaridades que cometen estas personas que se
    autoproclaman de izquierdas y progresistas, me siento desengañado
    por todas las mentiras que nos cuentan. Que alguien me lo explique:
    ¿Por qué, supuestamente, todo el progreso, la inteligencia y la que
    ellos llaman intelectualidad, siempre se las han de colgar como si de
    medallas al mérito se tratara?¿Por qué, si casi todos esos «zurdos»
    son más tarugos y analfabetos que el tocón de un árbol? Que alguno
    de ustedes con, evidentemente, más luces que yo, me haga el gran
    favor de iluminar un poco mi ignorancia. Gracias y de nuevo,saludos.

  10. Huelga general
    Según los tertulianos de la cadena 10 (ABC). Los trabajadores no tenemos derecho a manifestarnos y los sindicatos no sirven para nada, están desfasados.
    Me pueden decir de qué forma los trabajadores podemos protestar, contra el despido masivo, los contratos de media jornada y menos y sobre todo por los recortes sociales.
    Todo el mundo sabe que los responsables de este desastre al que llaman crisis, ha sido el capitalismo salvaje con el respaldo de los gobiernos de turno de las naciones europeas y otros.
    ¿Cuáles son las medidas que se toman?, Castigan a los trabajadores y ayudan a los especuladores y tiburones económicos, como son las grandes empresas y los bancos que son los verdaderos culpables de este desastre
    Después de todo esto ustedes se mofan de los sindicatos que son los únicos que pueden defender a los trabajadores. Se nota que tienen buenos sueldos y muy poco respeto.

  11. No conocí el sindicato vertical pero sí la UGT y afirmo que en cualquier prostíbulo de carretera hay personas más honrradas que mucha de la gentualla que tiene carné de sindicalista. ¿qué me dicen de los más de 100 diputados que tienen carné de UGT y han votado a favor de la ley de reforma laboral? ¿van a ser expedientados? ¿alguien les ha explicado que el mandato representativo es una cosa y la traición otra muy diferente? Sigo preguntándo ¿La UGT va a poner en cada sede local la efigie de tan egregios defensores de los trabajadores para que cada afiliado sepa a que atenerse?.
    Preguntas retóricas, pues, por desgracia, todos conocemos la respuesta.
    No obstante, a pesar de que la UGT sea la antítesis de lo que debe ser un sindicato y de que CCOO tenga también sus cadáveres en el armario, he secundado la huelga del 29 y apoyaría cualquier medida que pudiese contribuir a su seguimiento y sí, lo siento, incluso piquetes más que informativos (en el otro lado más de una empresa llevaba varias semanas «previniendo» a su personal ante una eventual participación en la huelga) y todo por una razón muy sencilla: Es mucho lo que está en juego, mucho más que los casi 200 euros que llevo perdidos este año en huelgas, es ni más ni menos que una forma de vida digna y un sistema político esencialmente ético, en el que se consiguió un elevado nivel de libertades individuales unido a una prosperidad económica generalizada de una forma desconocida en los paraisos ultraliberales que ahora algunos se empeñan en poner como ejemplo.
    Y termino: Es una vida digna la que defiendo para mi y para los que vengan después. No quiero que nadie viva como un perro mientras es joven porque el salario es de miseria ni que en los últimos años de vida el sustento dependa de la caridad ajena. Así que, si hace falta otra huelga, aunque sea con las prostitutas de UGT al lado, iré a la huelga y a donde haga falta….O vivimos todos (porque podemos seguir viviendo todos y bien) o ardemos todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *