Qué raro es este señor Alcaraz…

Sí, muy rarito. A mí cada día me cuesta más comprenderle, si no es a la luz de que también se puede morir de éxito cuando no se está preparado para tenerlo. Don Francisco José se deja llevar hacia los extremos, y dice auténticas barbaridades con tal de seguir saliendo en los noticiarios. Que conste que no hay manías personales ni fijaciones mentales improcedentes; pero sigo sin comprender qué impulsa ahora a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y a su presidente, don Francisco José Alcaraz, a rechazar unirse a la manifestación conjunta convocada para esta tarde de martes contra ETA y sus más recientes atentados. Conste que tampoco comprendí muy bien las razones que llevaron a Alcaraz/AVT a convocar, ellos, su propia manifestación de la pasada semana exigiendo al gobierno de Zapatero actitudes claras contra el terrorismo.

Puede que la ambigua actitud del Ejecutivo socialista en materia de lucha contra el terror, negociando y negándolo, tratando de evitar la presión de Otegi y atenuando la de De Juana, haya justificado la marcha callejera en ocasiones pretéritas. Digo ‘puede’, porque nunca he sido partidario de utilizar la lucha contra el terrorismo para desgastar al gobierno de turno. En cualquier caso, ahora no hay pretextos: el equipo socialista dice prácticamente lo mismo en lo referente al trato a ETA que los dirigentes del Partido Popular, una vez que Zapatero ha dado un giro de ciento ochenta grados en sus pasados planteamientos.

Pero el señor Alcaraz no parece haberse enterado, y tampoco alguno de sus (cada vez menos) portavoces mediáticos. Ni los actuales rectores del Foro de Ermua, que prefieren la protesta propia al clamor compartido, aunque ello contribuya a dividir a la sociedad.

Ya sé que las manifestaciones no sirven, por muy multitudinarias que sean, para sofocar los impulsos asesinos de ETA. Pero sí para que la banda se entere, y ojalá no tenga que tragarme estas palabras, de que nadie va a consentir que los pistoleros se conviertan en los árbitros de las elecciones, poniendo y deponiendo presidentes del gobierno a su antojo.

La sangre no puede dar ni quitar votos, y no tengo sino palabras de elogio para la actitud del principal partido de la oposición en este trance. Así, sí. Cobn Alcaraz y Federico (¿son el mismo?), no.

19 respuestas

  1. Este comentario y el anterior me confirman lo que yo ya sabia: a Fernando le preocupa y ocupa mucho mas Alcaraz y la AVT que ETA.

    En fin, Fernando, yo y millones como yo no somos iguales: nos preocupa mas ETA que lo que puedas «escribir» tu.

  2. ¡Ay Fernando! Qué te preocupe más Alcaraz que ETA es todo un síntoma de la vileza en la que vivimos.

    ¿No te preocupa que no ilegalicen a ANV? ¿No te inquieta la mirada de orate que tiene ZP?

  3. Estimedo Sr. Jauregui

    lamento que no se quiera usted enterar. Hay tres cosas que debe hacer Zapatero para que la AVT, Foro de Ermua y otras asociaciones crean en su buena fe, y compartan pancarta con el: Ilegalizar ANV y PCTV, declarar que no volverá a negociar con ETA bajo ninguna circunstancia, y derogar la autorización parlamentaria.

    Se lo han dicho por activa, por pasiva y por perifrástica, pero no se enteran. Además si Zapatero anuncia que el no estará y con que jeta le pide a los españolitos que «comparta con sus compañeros» una manifestación en la que él mismo ni cree, ni siquiera abjura de su objetivo negociador.

    No hace mucho, López Garrido, experto en manipulaciones y falacias, decía que las manifestaciones de AVT realmente eran convocadas y llenadas por las gentes del PP. Hoy la realidad le deja en evidencia.

    Yo si entiendo a Alcaraz. Basta ya de dobleces, hechos, por favor

  4. Estoy de acuerdo con Fernando, pero no es raro, Alcaraz es un cenutrio. Y además ahora es un cenutrio peligroso electoralmente para el PP.

    Más le vale al PP desactivar a este individuo descontrolado y megalómano si no quieren perder definitivamente el voto del centro.

  5. Parece que a la progresia le molesta mucho la AVT porque piensa que le puede estropear la estrategia al PSOE para las proximas elecciones

  6. ¿Consiguen los terroristas su objetivo?
    http://www.worldimagepress.org/Despana.htm

    ¿Acaso un guardia civil no puede tener un entierro decente, sin que haya
    gritos en contra de los políticos?

    Siempre que hay un atentado, se escucha la frase «los terroristas jamás derrotaran a la democracia» pero si echamos un vistazo a la actualidad de la calle, vemos que el tema del terrorismo ha fracturado de manera muy grave la convivencia democrática. ¿No es eso lo que quieren los terroristas?
    Muere un guardia civil en Francia y automáticamente la gente sale de sus casa y hacen bien, demostrando su repulsa a la violencia en plena calle, pero salen dividios, en grupos separados, algunos con grandes discursos retóricos y preconcebidos. El foro de Ermua improvisa una manifestación en la Plaza de Colon de Madrid, en la que se gritan insultos y consignas contra ETA, contra el gobierno, contra Zapatero, con el beneplácito de varios políticos del PP que aparecen misteriosamente, aún cuando dicho partido sabe que el martes hay una concentración institucional y conjunta a la que decidieron acudir de manera oficial. ¿Gritarán los votantes del PP contra el presidente el martes? ¿Y por qué no? ¿Acaso se espera que todas esas personas que el lunes abuchean a Zapatero, el martes esten con él? Es totalmente ridículo y de una hipocresía máxima. Y en esta carrera electoral, llena de contradicciones y poses calculadas, en la que Rajoy promete rebajar impuestos mientras en Salamanca, feudo de su partido, la gente protesta por la terrrible subida de los mismos, empiezan ya a danzar los fantasmas. Empiezan a zarandear a los votantes inyectándoles palabrerías, somníferos o estimulantes según el caso. Drogas en las venas de la democracia que por el momento se resquebraja sobre las frases bonitas de unidad que se destilan de cada atentado. Mentiras disfrazadas de corderos que bailan y bailan sin parar para convencernos de votar por el lobo.

    Recuerdo cuando el presidente de la AVT, el Sr. Alcaraz, lloraba en Televisión sacando las fotos de su familia ofendido porque le acusaban de ser del PP. «Este es el carnet de mi partido» decía sacando las fotos. Pero Alcaraz no muestra ese respeto que pide para él mismo cuando grita que Zapatero y ETA son una misma cosa. Frases que podría ser delito y están bajo el estudio de la fiscalia. Bueno, todos sabemos que la AVT está a merced de los antojos del PP, algo que tanmbién ha causado una triste fractura entre las propias asociaciones de víctimas. Divide y vencerás. Veremos si Alcaraz no recibe su premio en forma de cargo público, si el PP llega a la Moncloa.

    Los políticos dicen ahora, sobre los féretros, que hay unión contra el terrorismo pero es obvio que eso no es verdad. España esta dividida más que nunca entre votantes de derechas y votantes de izquierdas (por llamarlos de alguna manera) Lo que está sucediendo en este país es consecuencia de una maniobra bastante venenosa. Ningún politico dispara en estas fechas balas de fogueo. Tiran a dar porque las proximas elecciones son decisivas y saben la importancia que tiene en la opinión pública la actitud que se tome frente a los atentados. Teatro. Aquellos que usan a los terroristas y sus acciones para buscar un beneficio propio, estan en la calle, en los partidos y parecen jugar al «todo vale» sin que nadie les ponga un freno porque seamos realistas, esas estrategias parecen ser muy rentables hoy en día.
    Las presiones aumentan y la caldera casi esta a punto de reventar, recalentada por las hipocresías, los dardos, los insultos y los discursos de políticos irresponsables. Los tertulianos de los programas de debate, en radio y televisión se tiran de los pelos y muestran cada vez más, posturas contrarias con actitudes que pasan de la polémica habitual. La división de los demócratas es abismal y casi irreversible. ¿Es ese un objetivo de los terroristas? ¿No es esa una de las victorias que supuestamente nunca lograrán?

    Este tipo de situaciones van poniéndole la alfombra a los terroristas y ellos siguen el juego, porque parece que todo esto sea solo eso, un juego macabro entre políticos, en el que ya no importa ni el porqué ni las causas que crearon el problema. Si España sigue así, ETA habrá conseguido una victoria sin precedentes, el primer logro tras 50 años de lucha sin sentido. ETA no consigue nada cometiendo atentados, nada en absoluto exceprto cuando ese virus cae en la sopa caliente de la hipocresía politica, de la ambición. Entonces ese visrus se reporduce con velocidad vertiginosa y envenena la democracia.

    ¿Acaso no puede tener un guardia civil un entierro decente, sin que haya gritos en contra de los políticos? Sin que grupos de alborotadores esperen a la salida, aprovechen la ocasion y los medios (los de comunicación) para llevar sus protestas manipuladas y manipuladoras hasta la opinión pública? Todos perdemos; todos. Pierde la democracia y pierde el futuro.
    ¿Se busca la paz realmente? ¿Les conviene la paz? Curiosamente ETA sería la más beneficiada si realmente acabara con la violencia, pero incomprensiblemente prefieren seguir un camino que hasta ahora no había dado ningun resultado, excepto la encarcelación de sus miembros sin peni ni gloria. Y será trite y paradógico que en esa cárcel se vean las caras con un Lehendakari que buscaba el camino contrario, el de la Paz. Triste panorama.

    Curiosamente, el mismo día en que España entera esta de luto por la muerte del guardia civil, miles y miles de manifestantes salen a la calle en el País Vasco para protestar por el caso EKIN, en solidaridad con la «izquierda aberchale» tantos, que las imagenes impactan y hacen pensar que quizá, los que opinan como los violentos no son solo unos pocos «quema-contenedores» del Kale borroka. Se ve a tanta gente en la calle que la idea de Ibarretxe de buscar a sus líderes y tratar con ellos una salida al conflicto se nos hace no solo coherente, si no necesaria. Incluso diría yo que URGENTE.

    No sé qué ocurrirá el martes; si se atreverán los de la derecha a insultar a la izquierda, si la izquierda usará su estoicismo para presumir… si los políticos pondrán o no cara de poker a lo que ocurra detrás de ellos, porque ellos serán la fachada de una unión que no es más que eso, fachada que esconde un edificio lleno de grietas y agujeros. Un edificio de jueces impregnados de política partidista peleandose en la Audiencia Nacional, como buitres sobre un cadaver… edificio de una constitucion que no pude sostener ni responde ya a los deseos de los españoles. Tirando unos hacia un lado y otros hacia el contrario… No me extraña que ETA no termine de desaparecer, con semejante caldo de cultivo alimenticio.

    Prueba de lo que digo es que seguramente a esa manifestación a la que deberían ir TODOS, no irá ni la AVT, ni los políticos del PP, ni los del PSOE… faltará tanta gente que por desgracia, solo dara fe del estado actual.

    Esperemos que todos marchen con una sola voz, aunqiue sea por un día, aunque tenga que ser un esfuerzo sobrehumano. Esperemos que un silencio tenga más valor y más peso que un millón de palabras huecas o llenas de veneno. Esperemos que esa unión termine con las diferencias entre unos españoles y otros y sirva de antídoto a tanta hipocresía.

    Pablo Jato/ WIP

    pablojato@wipress.org
    http://www.worldimagepress.org/Despana.htm

  7. En su anterior comentario expresaba su deseo de que Zapatero venciese su recelo a la hora de reunirse con un Rajoy «ambiguo» y en manos de ciertos «hacones».
    Para ser exactos, habría que pedir a Rajoy que venciese el suyo para reunirse con un Zapatero que le ha engañado gravemente varias veces y que está en manos de otros «halcones» (socios nacionalistas) a los que no gusta «derrotar» a Eta

  8. […] Leo en el blog de Fernando Jáuregui que la AVT, del señor Alcaraz ha rechazado unirse a la manifestación conjunta de todos los partidos contra ETA. ¿A qué juegan? Popularity: unranked [?] […]

  9. Avatar de Uno de los Progres
    Uno de los Progres

    Si para que se produzca la «definitiva derrota» de ETA que tanto pregona la AVT, la santa madre COPE y la derecha de siempre, tenemos que esperar otros 35 años de muertes y odios, francamente igual negociar con condiciones y con el visto bueno del parlamento no era tan mala idea.

    Esa afirmación de que ZP está en manos de los Halcones nacionalistas a los que no les gusta «derrotar» a ETA es, sencillamente, nauseabunda.

    «Españilito que vienes al mundo te guarde Dios, que una de las dos Españas ha de helarte el corazón» y la verdad es que leyendo estas cosas se le hiela a uno ….

  10. Pues a mí ese me parece que hombre no va de muy buena fe (Alcaraz, quiero decir). ¿De verdad le preocupan más las víctimas del terrorismo que quien ostente el gobierno en este país?
    Otro tema, sin buena fe también: ¿Las cuentas de la AVT son públicas? ¿aceptarían una auditoría?

  11. A «uno de los Progres»
    Debe vd tener bastante razón, porque insulta y se indigna…

  12. Joder y dicen que internet es la prensa del futuro. Que triste señor Jauregui. Dice Vd que Zapatero ahora ha dado un giro de 180 grados y dice lo mismo que el PP. Le recuerdo su opinión acrítica y entusiasta cuando ZP aún no había cambiado, como vd dice y yo no creo y, por otra parte, con el actual presidente ocurre que no es de fiar. En este momento a vd le preocupa Alcaraz. Me parece más apropiado la comunión solidaria con esas familias destrozadas por la sinrazón criminal. Un hecho sr Jauregui: El poder de convocatoria de ese denostado Alcaraz y el de este enjuague de partidos preocupados por el rédito electoral, de ese presidente con un valor manifiestamente mejorable, de esos sindicatos burócratas, de esos insignes artistas como Massiel, del resto de «artistas» cortesanos y apesebrados y de una TVE tan independiente que cambia el lema de la concentración y donde decía «libertad» ella puso «paz» -son los problemas cuando los medios de comunicación estan en manos de comisarios, que no periodistas- y por último sr Jauregui, deje ya a Federico hombre! tiene vd fijación con él. Para bien o mal y por mucho que le moleste los índices de audiencia de ese hombre son los que son y hoy es un referente mediático -él si, vd no- uno siempre puede pensar como Bono -ejemplo de virtudes cívicas y convicciones firmes- que cuando aplauden es el pueblo y cuando abuchean es el facherío, son los problemas de tener unas convicciones democráticas endebles. Porqué no se dedicarán los periodistas a informar con un mínimo de imparcialidad y sin tanta soberbia, partidismo y egolatría. Que no son Vds el centro del mundo Coño!

  13. Hay algo que no le van a quitar a Fernando y es que jamás a cambiado su línea de pensamiento; por tanto, supongo que no es momento para arremeter contra él por exponer lo que piensa sobre ETA, la AVT, el PSOE o el PP. Lo cierto es que la fractura social a la que aluden algunos participantes en este blog yo no la tengo tan clara.

    Es verdad que vivimos en un estado de crispación permanente, instalado por el poder, venga de donde venga, al que le gusta jugar con fuego; por aquello de mantener a sus bases duras entretenidas contra el «otro». Y es lógico si pensamos que, en general, sólo votan los electores duros de las formaciones políticas y ya conocemos los índices de participación que existen a la hora de cumplir con el deber democrático de justificar el sistema elegido por la gran mayoría. yo, personalmente, no estoy de acuerdo con esa lógica que deja prácticamente fuera del juego democrático a los demás.

    Lo mismo pasa con la convocatoria de manifestaciones; van sólo los que se sienten «animados» por sus respectivos partidos políticos y cada vez menos los que sienten asco y desazón por hechos como los del asesinato de un joven Guardia Civil a manos de los criminales.

    Me vais a permitir expresar aquí algo que llevo mucho tiempo barruntando y que creo es el «quid» de la cuestión en relación a la forma de expresarse de la AVT, de ir o no ir a las concentraciones contra ETA, según convenga; que me perdonen si me equivoco porque no es mi intención hacer daño y espero que se me entienda: desgracidamente ellos son quienes han sufrido en sus propias carnes el horror del terrorismo y aquí sólo nos duele cuando la sangre nos salpica. Por tanto, ellos, los de la AVT, consideran que son el centro de atención y que sus tesis son las correctas, entendiendo que aquellos que no hemos sufrido, en nuestra propia carne, la sombra del terrorismo, no tenemos derecho a expresarnos si no es para ir de su mano cuando se nos requiere para acompañarles y para conseguir sus fines. Loables por cuanto nadie está exento de formar parte de la interminable lista de afectados pero con cierta «incomprensión» hacia los problemas de los demás. Me explico mejor, a los ciudadanos nos duele lo del terrorismo y todo lo demás, mientras a que a la AVT les duele sólo lo primero y por ser ellos el centro de atención, quieren ser los protagonistas.

    Considero que hay que acabar de una vez por todas con el terrorismo «sui generis» que tenemos en España; sea por activa o por pasiva, por las buenas o por las malas, con policía o sin ella; pero terminando con una lacra que sólo sirve a unos pocos para vivir de la «sopa boba», aunque sea ésta criminal. Doy fe de que a Fernando le duele y mucho tanto el terrorismo como los afectados por éste.

    Recuerdo que el día que asesinaron despiadadamente a Miguel Ángel Blanco estábamos reunidos en Marbella varios colegas, a todos los presentes, incluido Fernando, se nos puso un nudo en el estómago por la noticia, a alguno se le rompió la voz y a otros se les escapó la lágrima: el terrorismo nos duele a todos pero de ahí a que fracture la sociedad hay un trecho. Es posible que lo que estén logrando unos y otros es que nos acostumbremos y eso es lo que entiendo peligroso.

    Por eso considero que la unidad de los demócratas es la mejor arma ante la lacra terrorista, lo de acudir o no cuando a algún colectivo le viene en gana por su propio interés puede ser acertado pero mucho me temo, en el caso de la AVT, que no lo es. Salu2 a tod@s.

    Francisco Roldán
    Consultor político
    http://www.politiquear.com

  14. Ha cambiado, con hache; lo siento por lo de las prisas.

  15. Vale, Paco, nos has soltado un rollazo insufrible como excusa para anunciar tu «consultora». Ya te vale.

  16. ¿Y si por una vez habláramos de los ciudadanos, habláramos de nosotros mismos,de nuestros intereses, de nuestras alegrías y nuestras penas, de como queremos relacionarnos y, especialmente, impusíesemos nuestro derecho a detentar el poder de decidir, la soberanía de nuestro presente, y la definición de nuestro futuro?.
    Aceptamos la autoridad como verdad. Asumimos que los que en el mejor de los casos nos tienen que representar, los partidos, sean los que decidan, y no sólo sobre el día a día, sino también sobre lo que podemos o no pensar.
    Los partidos políticos no son, no pueden ser, demócratas o antidemócratas, desde ningún punto de vista que se quiera valorar. Su función es meramente de representación y en el sistema del estado español, de constitución, según nivel electoral, de los poderes legislativos y ejecutivo.Nada más. Y nada menos se podría añadir. Ahora bien, que las mayorías electorales de los partidos, puedan determinar quien sí y quien no es demócrata, me parece una monstruosidad,miserable intelectualmente hablando y mezquino en lo referente a la política.
    Se pervierte el lenguaje, se vulgariza el pensamiento, se masacra la libertad y la justicia. Lo que el poder, oligarquía financiera y sus gobiernos/gestores, considera como verdad, a quien define como enemigo, se constituyen como verdades absolutas, irreprochables. Influyen hasta en nuestros sentimientos. La mentira es la reina del paisaje:¿porque las actuaciones del GAL son en defensa de la democracia, y lo de ETA es terrorismo? ¿porqué la invasión de Afganistan es en defensa de los valores democráticos y la respuesta de los talibanes a la invasión,masacre y expolio de su pais es terrorismo?
    ¿Desde que punto de raciocinio se puede justificar que se pueda ilegalizar, impedir el ejercicio de derechos como el de elegir o poder ser elegido por la convicción de los detentadores del poder?.¿Como puede parecer bien el que se pida o se haga la ilegalización de ANV, en estos momentos, porque condene o no los atentados de ETA?
    Ya no se juzga por hechos, sino por lo que al poder le parece, y sobretodo, interesa. Soy nacionalista aragones, defensor del derecho de autodeterminación de Aragón, y de Euskadi, de Castilla….Mi coincidencia en los objetivos finales con ETA me hace también miembro de esa organización? ¿Dejo de ser demócrata por esa convicciones?

  17. Rajoy no se puede desligar de las malas compañías y estas, son realmente malas. El Sr Alcaraz y algunas personas de su asociación se identifican con la ultraderecha. Lo mismo sucede con Zaplana, Acebes y Aguirre que no pertenece al centro, que algunos pretenden acotar, en el PP. Si no se desea una España regresiva, votar al PP hoy es un disparate

  18. Mientras que el PSOE siga apoyando el aval del congreso a la negociación con ETA todo lo que diga serán brindis al sol. Además es una desvergüenza pedir el apoyo del PP en esas condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *