¡Que se acaban las vacaciones! (sniff)

Largas colas de coches regresaban desde el norte este domingo hacia la devoradora Madrid. Supongo que en otras carreteras, lo mismo. Yo, que estoy llegando, ni he querido pasarme por la calle Serrano y adyacentes, por donde andan las oficinas de mi periódico, para no deprimirme demasiado: me deprimiré mañana, con las obras de Gallardón, que todo lo tiene patas arriba, olvidando que hay gente a la que machaca, comerciantes, oficinistas, transeúntes. Por cierto, en una divertida reunión con un ex político, un arquitecto, una pintora, una periodista y un ama de casa, mirando la desembocadura del Río Cubas y el palacio de La Magdalena, se nos ocurrió pregonar la necesidad de que los madrileños se rebelen contra su triste sino y fomenten, desde la base, una candidatura para alcalde, ya que los socialistas son incapaces de encontrar a nadie que pueda hacer frente al faraónico, peligrosísimo, Gallardón (me tendran que explicar algún día por qué a ese señor le consideran un polñitico capaz de ganer unas elecciones generales. Y, si es capaz, mi susto aumenta).

Ya sabemos, en fin, que esa candidatura es imposible: ni lo fomentan las condiciones, ni la legislación electoral, ni la propia moral de la gente, tan acomodaticia. Pero no me digan que no hace falta un esfuerzo conjunto de socialistas, IU, verdes y hasta de rosas (Díez) para echar a los actuales rectores madrileños. No porque sean de derechas, que a mí eso a estas alturas me importa un pito, sino porque son una catástrofe, y conste que prefiero a Espe que al ambicioso Gallardín. Ojalá no le den los Juegos Olímpicos, aunque yo sea partidario de que nos lleguen. Pero no con él, por favor; parece que es él el único que lucha por traerlos, el fazedor de todo lo bueno, cuando lo cierto es que a tantos ciudadanos nos ha empeorado nuestras vidas considerablemente.

Sé que, dada la inepcia de nuestra clase política y el borreguismo de tantos de nosotros, Gallardón tiene muchas posibilidades de salir reelegido. Claro. Les conviene a los socialistas, les conviene a los populares, le conviene a Rajoy, que tiene a este conspirador nato entretenido. Solamente no nos conviene a los habitantes de este infierno llamado Madrid.

Pero hablaba de lo que antaño, en los tiempos de la oprobiosa –la otra oprobiosa, no la actual–, llamábamos la ‘rentrèe’. La vuelta al curso político, el regreso al curro, a las aprensiones de qué pasará, de si las cosas van a ser tan, tan duras como algunos nos pronostican, que por allí en Europa puede que se vean brotes verdes, pero lo que es aquí…

En fin, que aquí estamos de nuevo. Dispuestos a dar leña y caña, pero también a elogiar cuando consideremos que nuestros representantes lo merecen, que habitualmente, la verdad, lo merecen poco.

13 respuestas

  1. Romance a la zanja ardiente

    Ya nos llega don Fernando
    de su Cantabria llovida
    no sé si en coche o andando
    a denunciar tropelías

    Bienvenido Don Fernando
    a esta ciudad tan sombría
    do reina un descerebrado
    ocupando la alcaldía

    de parquímetros sembrado
    pa vaciar tu alcancía
    promete juegos –¿pa cuándo?–
    y desta manera día a día

    va nuestro alcalde tirando
    usando a la ciudadanía
    pa que le den su sufragio,
    su impuesto, y en la lejanía,

    llegar, quién sabe, a palacio
    –el de Moncloa, decía,
    quen Cibeles falta espacio
    pal despacho de Su señoría

    Tiene escoltas, un cochazo
    y, decirlo no querría,
    amores a mares
    –utreras, que otra cosa callaría–

    Calla, calla, so coñazo
    –¿que me calle, me porfías?
    –Sí, que te calles, Serrano,
    Recoletos y Gran Vía

    Ya verás tú qué gustazo
    cuando a la tesorería
    llegue el tesoro robado
    cabe la zanja, en las tripas

    del asfalto está ocultado
    y Gallardín nos lo exhiba
    cual trofeo, ya frustrado
    el cuento de la olimpíada

    Bienvenido, Don Fernando
    a esta ciudad, ques la mía,
    no podemos escaparnos
    que Gallardón nos vigila

    Hay que seguir aguantando
    zanja a zanja, y si te hastía,
    te puedes ir consolando:
    te va a votar tu tía

    Welcome, pues, Don Fernando
    a esta ciudad herida

  2. Me parece que Gallardón es al PP, lo que ZP al PSOE, es decir, político inteligente, con un grandísimo ego, y principios y valores a la carta.

    No me gusta ZP por ser o no de izquierdas (aunque no comparto su ideología, si la tiene), no me gusta por cómo gobierna, a golpe de opinión pública, con prevalencia del envoltorio sobre el contenido, y a golpe de talonario de un dinero que «no es de nadie». Podría gustarme Gallardón (sea o no de derechas), pero no me gusta porque le veo los mismos defectos que al ZP (prefiero un socialista honrado que uno de derechas como Gallardón).

    Esperanza Aguirre en cambio, me gusta (independientemente de si me gustan sus políticas, que sí además, en general) ya que generalmente hace lo que dice, y dice lo que hace en mucha mayor proporción que otros políticos.

    Rosa Díez también me gusta, por lo mismo (respecto a sus políticas, algunas me maravillan y otras no me gustan nada)

    En fin, pero San PRISA le tiene cogido el gusto al Gallardón, así que si se presentase tendría asegurado mucho del voto «prisaico» y la derecha, seguramente por inercia de votar al partido. Que San Polanco (en paz descanse el hombre) nos coja confesados.

  3. Veo que con el fin de las vacaciones, otra de la novedades ha sido la aparición del dictador Fidel Castro, y en todos los medios en los que lo he visto, en ninguno he visto que se le llame DICTADOR. Aparece en nuestros medios algo así como si fuese un venerable ancianito. Viva el NODO
    Beeeee

  4. El verano toca a su fin, Agosto se agosta y en pocos días comenzará de nuevo la vorágine de un curso más.

    Sin embargo hoy he visto llorar profundamente a mi sobrina y no había nada que pudiera hacer o decir para consolarla, pues cada palabra o cada gesto que hiciera le provocaba de nuevo el llanto y yo ni siquiera sabía porqué.

    He de decir que yo soy un payaso, incluso en el sentido peyorativo del término, pero a mi sobrina, que va a cumplir los doce años, siempre he sabido sacarle una sonrisa o una carcajada aún en sus peores rabietas.

    Su madre me dijo que estaba blandita, mimosona y yo me sabía que si las dos habían estado toda la mañana con las tripillas revueltas y medio encamadas, seguro que el asunto se debía a motivos femeninos.

    Pero no. Aquella tristeza era mucho más honda, más interna. Y rebuscando en el pozo de mis recuerdos me doy cuenta de que yo también pasé por ahí, de que a mi también me tocó esa profunda pena. Si señor, mi sobrina cambia de colegio, pasa de la primaria al instituto y ha adivinado que el grupo de su infancia, con el que ha compartido más de la mitad de su vida, va a deshacerse como un azucarillo en una taza de té.

    ¿Miedo ante el cambio?. No, que vá. Ella tiene sentido común y sabe que en el sitio a donde va a ir será de las pequeñas, de las últimas en entrar, supongo que esto lo tendrá asumido y no se hará falsas expectativas.

    No. Mi sobrina ha sentido, creo que por primera vez, el paso inexorable del tiempo, el eco a vacío que dejan las despedidas definitivas, el ya no nos veremos más. Mi sobrina ha sentido que haga lo que haga, el tiempo sigue corriendo, que aunque no le guste, que aunque quiera oponerse, nada hay que pueda impedirlo.

    Si señor, mi sobrina se ha sentido vieja por primera vez en su vida y le ha dado por llorar.
    —————-
    http://www.telefonica.net/web2/peritta/donacion.swf

  5. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    La desfachatez de Gallardón es inaudita. En la campaña electoral de las últimas municipales repartió miles de DVDs, en donde e «dibujaba» un vergel sobre los túneles de la M-30. Dos años y medio después lo que hay es un enorme descampado que se empieza a convertir en un estercolero. Además, sigue anunciando a bombo y platillo actualciones que nunca se realizan, como la limpieza del cauce del rio.

    Y la deuda de Madrid …, ¿cómo es posible que las obras de la M-30 vayan a costar más del doble que la ampliación del canal de Panamá?.

    Gallardón es un político sibilino, maquiavélico y muy de derechas. Mano de hierro con guante de seda. Es el máximo representante de esta trilogía fantasmal que gobierna nuestro Madrid, junto a Espe la superguay y a la niña de Rajoy. Qué triste destino le espera a nuestra ciudad¡¡, cada vez más burguesa y paletorra, llena de conservadores de ágil pluma y escasez de miras.

    Seguimos espetando a un campeón que haga frente a nuestro príncipe Maquiavelo, pero parece que se hace de rogar …

  6. Hoy me he enterado de que se ha muerto El Masca. Descanse en paz.

    ¿Que quién era El Masca?. Joer, cómo de desapercibidos pasan los plebeyos por la historia. El Masca era Juán Gonzalez Huete, fue profesor de matemáticas en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares y así se presentaba todos los años el primer día de clase, diciendo que él no era precisamente: «el más cariñoso» (sic).

    Y efectivamente, los chavales, bueno, mocilindangones ya de 17 o 18 años como poco, se presentaban en el despacho del Jefe de Estudios cuya puerta, excepto cuando había junta de evaluación u otras reuniones que debían ser más o menos confidenciales, estaba perennemente abierta -o así lo recuerdo yo- y siempre había un paquete de tabaco, al principio Celtas luego Ducados, para quien quisiera pasarse por allí a echar un cigarro y una parrafada. Entonces el tabaco se usaba para fortalecer las relaciones sociales y alternar, y para abrir conciencias y sincerarse. El que hoy día lo utilicen los jóvenes para mezclarlo con hachises y para decir tonterías después le ha quitado todo el sentido religioso que debía de tener para los indios caribes de Mesoamérica.

    -Don José, don José, quítenos usté a este tío que es un chulo y un enterao (hoy día se dice prepotente) y parece que se regodea cachondeándose de nosotros, pónganos al que tienen los del 6ºC o los del E o a otro de la calle que a este tío no hay quien le aguante. Si no nos lo quita estamos dispuestos a hacerle un plante o una güelga (antaño la escribían con hache, pero eran otros tiempos).

    Pero don José no solo había pegado tiros en la Última Guerra Nuestra (digo última, porque no sé qué número hace) sino que era capaz de llamar por su nombre de pila a la mayoría de los 1.500 alumnos que había por allí internos, luego don José no se amilanaba ante nadie por muy grandotes que fueran los chavales y por muy enfadados que estuvieran los delegados de clase. Sin embargo tenía una mano izquierda que para sí la quisiera El Juli o el José Tomás o todos esos que pasarán a la historia, quiero decir a la pequeña historia del toreo, porque los de la plebe no son recordados ni pasan a ninguna historia, pero luego son los responsables de que el mundo tire palante a pesar de los políticos y demás patricios.

    -Esperad un poco, caramba. Que yo os juro que ese tío es muy bueno. Dentro de mes y medio venis a echar un cigarro y me lo contáis coño (eran otras épocas y los varones solían tener el coño en la boca más a menudo que ahora). Si en dos meses seguís sin estar de acuerdo con el profesor que os ha tocado os lo cambio, pero tened algo de paciencia coño.

    Oyess, que al cabo de un tiempo alguien se pasaba por el despacho.

    -No nos quite usté a este tío don José, que sí, que es duro, que efectivamente es más cabrón que amable, pero que enseña mucho, bien y rápido y a sus clases vamos a gusto. Si alguien se le viene a quejar no le haga usté mucho caso.

    No, a mi no llegó a darme clase El Masca pero algunas anécdotas oí contar de él.Yo le conocí mucho tiempo después y con el caracter ablandado por la vejez y la enfermedad, pero era un toledano zumbón del que la historia nunca dirá nada y sin embargo no solo fue testigo sino protagonista de una epoca en la que la luz eléctrica, el agua corriente, la educación, la sanidad o el teléfono llegaron a los últimos rincones de España y del esfuerzo que hasta ahí costó llegar

    también.

    Si los de las siguientes generaciones no queremos pasar por malnacidos lo menos que podemos hacer es estar agradecidos.

    Con Dios Masca.
    —————–
    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  7. Todo se acaba alguna vez y el verano con la ‘serpiente conspiranoica’ del PP, va decayendo asimismo. Hpy mismo le han dado en ‘to el morro’ en el congreso. Hacer ruido, lo hacen de maravilla, hacerse creíbles sólo a los más ingenuos o a los incondicionales.
    Yo me alegro de que se acabe el calor. Si de paso se le bajan las ínfulas a la oposición con la fresca, miel sobre hojuelas

  8. Beeee (a por los 5 millones…)

  9. Sr. Peritta, he de decirle que ésta (tengo un nudo en la garganta ahora mismo después de leerle) se la guardo. Digo.

  10. Pues aquí me ve usté don Pepe, parao y sin subsidio ni perro que me ladre, queriendo alquilar este teclado por textos, por horas o por ideas y ná de ná ni editor que me llame. El único consuelo que me queda es el nudo ése de la garganta que le ha impedido a usté tragar saliva hoy, o la carcajada que alguna vez le habré podido provocar a don Jáuregui.

    Pero para que te den cinco euros por texto me parece que estas no son las puertas a las que hay que llamar. En fin, no sé, miraré por ahí en provincias a ver si alguien se estira.

    No se ofenda don Fernando que bastante tiene usté con mantener el periódico abierto.

    Digo que antes de que dijera el tío Zapatero que iba a dar estos últimos 420 euros a los parados (lógico ya que antes también dijo que se le darían a los de la clase media trabajadora descontándose de los impuestos. Lo que no sé es si se los llegaron a dar a todos o sólo habría para los que primero se apuntasen) yo me presenté en la oficinilla del INEM a solicitar una ampliación del plazo de cobertura ese que también anunció Zapatero unas semanas antes, pero me dijeron lo que a Romanones, que nones. Que la ampliación esa a mi no me cogía pero que había otra ayuda de 400 euros pero que habría de tener no 50, sino 52 años, ya ves tú, y tener una antigüedad de al menos uno con la demanda, lo malo es que yo ya ni la renuevo. ¿A ver pa qué?. Total que lo de los 400€ ésos que se lo cuenten a otro, que si no tienes una prima en alguna oficina o algún cuñao en algún negociao a ti no te va a tocar porque supongo que no habrá para todos

    o no todos seremos iguales.

    Al médico tampoco voy, no porque en el hospital también mande más la niña del ordenador de la puerta que el médico-jefe con todos los reconocimientos y cum laude que tenga, sino porque no puedo pagar las medicinas que me quieran recetar e ir pa ná, pues es más bien tontería.

    Total que espero que no les de por cazarme a tiros si la epidemia esa de gripe se extiende.

    Bueno, voy a ver si me escondo.
    ————–
    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  11. Pues ánimo y a seguir dándole a la tecla, que lo hace usted divinamente (con o sin perro que le ladre).

    Guau!

  12. No me puedo resistir (ahí va una de cogérsela con papel de fumar).

    He leído en otro medio (D. Fernando, soy muy promiscuo, lo reconozco), que se ha levantado una polémica porque Microsoft ha sacado un anuncio en el que salía un negro, y para Polonia le han puesto (vía potochó) la cara de un blanco.
    Por supuesto Microsot reconoce el error y pide perdón…

    Después de leer ésto me he quedado blanco (caucásico). O sea, que si una compañía hace una publicidad para Senegal, y en la foto original tenían a un blanco (lavado con ariel), y se le enciende la bombilla al diseñador/publicista, y se da cuenta que allí (en Senegal) de lo que tienen mucho es negros, y que igual se ven mejor reflejados si aparece un señor negro, y no un «desteñío»… ¿alguien se imagina pidiendo perdón a esa empresa y que se arme revuelo por ello?…

    Joder, si es que no nos cabe ni un tonto más. ¡Qué mundo!

  13. Hay una preciosa anécdota de «Archipiélago Gulag», en la que en un Consejo en el que ni siquiera estaba Stalin presente, se comenzó a aplaudir al citarle declarándole fidelidad. Todos comenzaron a aplaudir, y durante eternos minutos nadie se atrevía a dejar de hacerlo por no ser el primero (más tarde el que finalmente lo hizo, fue encarcelado).

    Viendo el video del gorila Chávez hablando de narcoestado colombiano, guerra y no-sé-qué-más, me lo ha recordado, ya que todos y cada uno de los asistentes están con cara de extasiados y haciendo un repetitivo, perpetuo y casi hipnótico gesto con la cabeza de sí-mi-amo, mientras aquél suelta tonterias por la boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *