Sería un desastre. Lo menos que podían hacer en el PP es aclarar las cosas cara al comité ejecutivo de hoy. Yo creo que no se va, pero…
Sería un desastre. Lo menos que podían hacer en el PP es aclarar las cosas cara al comité ejecutivo de hoy. Yo creo que no se va, pero…
Decir que ganó el PSOE, pero no perdió el PP, cuando el objetivo durante 4 años ha sido desalojar a ZP de la Moncloa, no es que sea eclecticismo, sino que más bien parece un brindis al sol y se compadece poco con la realidad. Los medios afines al PP, singularmente el medio en el que usted trabaja como comentarista, Telemadrid, han trabajado para ese único objetivo, recuperar el poder. Por tanto, el PP ha perdido claramente y todo lo que no sea reconocer eso es, simplemente, prorrogar la autocomplacencia, sin que ello sirva para la necesaria autocrítica. Por lo demás, no entro, como especialmente hacen las derechas (con sus centros adláterres), en si debe dimitir o no Rajoy.
Estoy de acuerdo con usted, Sr Jáuregui. Rajoy no creo que deba retirarse,pero…Rajoy tiene que hacer reformas, incorporar a nuevas (pero no inexpertas) caras como Pizarro, Gonzalez-Pons, García-Tizón, o Cayetana Álvarez de Toledo. Y sobre todo, explicar más y mejor muchas de sus ideas. Explicar qué era aquello de las firmas sobre las que muchas señoras mayores creían que eran «contra Cataluña», explicar muy bien sus propuestas de reforma del código penal, inmigración; explicar por qué bajando los impuestos se recauda más; explicar qué es el canon digital. Explicar por qué ZP «ha agredido» a las víctimas del terrorismo,y explicar qué es ANV y que es el PCTV.
No estoy exagerando. Una amplia mayoría de mis allegados de todas las edades no tienen ni repajolera idea de algunas de estas cuestiones.
Y en fin.
A ver si por lo menos las sesiones de control de los miércoles sirven para algo.
Perder, perder, o lo que es lo mismo, no ganar, es algo en función de las expectativas de cada uno. Ha perdido el PSOE, sin mayoría absoluta, y el PP, que no podrá gobernar, e IU, para que hablar, el PNV o Esquerra Republicana también han perdido… Tan solo CIU y UPyD pueden sacar pecho. En cuanto a Rajoy, parece claro que los españoles no le percibimos como un dirigente con capacidad de liderazgo, ni siquiera en su propio partido. Es, probablemente, un magnífico segundo de a bordo, pero en los tiempos de la democracia televisiva hace falta algo más. Pero el fenómeno más interesante de estas generales ha sido, sin duda, Rosa Díez ninguneada por todos, capaz de conseguir trescientos mil votos que podían haber multiplicado su efecto gracias a D’hont si hubieran sido, al menos en parte, para el PSOE. Son interesantes al respecto los comentarios de «Público» sobre ese fenómeno, despreciando a esos votantes como «izquierda exquisita» o nacionalistas españoles respaldados por El Mundo. Habrá que ver si un cambio en la ZPolítica en relación con los nacionalismos periféricos es capaz de fagocitar a Rosa o si las alianzas a medio plazo con CIU o el PNV (y por cierto ¿qué pasará entonces con Montilla y el referendum de Ibarretxe?) engordan el fenómeno de UPyD, favorecido también por el giro a la derecha del PP que le han dejado el centro libre. Si los dos grandes partidos se centran será como un abrazo de osos que ahogarán al recien nacido. Si, en cambio, persisten en las políticas de estos cuatro años de decepción (interesantísimo el libro del mismo título, por cierto) darán aire y espacio para crecer a UPyD.
Lamento discrepar de usted, pero uno entiende que cuando un lider concurre a un proceso electoral es para ganarlo, y todo lo demás es un fracaso, más o menos estrepitoso.
Hay errores reprochables a Rajoy, y solamente a él. La crisis de Gallardón debió hacerla a muchos meses de las elecciones y no a días de las mismas. En la configuración de equipos, no ha estado fino -por ser benevolentes- la patochada de Elorriaga hablando de el interés abstencionista del PP en la prensa extranjera, el mantenimiento de Arriola al que todos los años van a decapitar pero ahí sigue, la incoherencia de mantener en listas a Beatriz Rodriguez Salmones pese a la postura oficial del partido frente al canon. Y solo cito algunos de los últimos errores.
No es bueno que el PP se deje cortar un traje por Zarzalejos o Pedro J., pero si sería bueno que quien lidere el partido sea un electo por un Congreso Nacional (y no por una simple Junta Directiva).
La continuidad de Rajoy debe someterse, sin condicionantes, al criterio de las bases del PP en un Congreso, y aparecer ante la opinión pública con la legitimidad y el aura de haber sido elegido democráticamente en un proceso transparente
Pues siendo franco, no veo tanta discrepancia, porque se presentaba para ganar ha perdido, pero también han perdido los que no han conseguido lo que tanto anhelaban. Y estoy de acuerdo en que quien lidere un partido sea elegido en un Congreso y no por el dedo, falible según se ve, de Aznar.
Rajoy debe irse, por dos razones, porque perdió, y porque es incapaz de controlar su partido. No es de recibo que en un partido con serias opciones a gobernar, estuvieran repartiendose el cadáver de D. Mariano en un ascensor de la calle Génova. No es serio que un partido que aspira a gobernar, esconda a sus miembros mas incómodos (Zaplana), en vez de sacarlos de las listas, como si hicieron con Gallardón, si no vale para enseñarlo en público, como va a ser un buen gestor. No es de recibo que el lider con aspiraciones presidenciales, cambie los lemas de campaña a resultas de las consignas radiofónicas. No es serio, y aun así pudo ganar, si hubiera moderado su tono en algunos asuntos( no se puede ofender a catalanes y andaluces sólo por que no te votan, llamandolos sablistas y analfabetos no vas a conseguir que cambien de opinión), y hubieran sacado de campaña a algunas personas, quiza hoy sería el gran vencedor.
Como no es así y ha desaprovechado una ocasión, porque ha concitado mas votos en su contra de los que ha conseguido reunir en contra de su oponente (soy de los que opina que un alto porcentaje de españoles no votó ni a ZP ni a Rajoy, sino en su contra), debe irse, y además cuanto antes, a 700.000 militantes no se les puede ningunear repartiendose el poder del partido en maitines, debería haber un Congreso, e incluso sería deseable unas primarias (aunque falte tradición y quizá por el camino perdieran muchos apoyos).
Saludos
Pues yo creo, al igual que el señor Jáuregui, que no hay motivos para que Rajoy se vaya. Y es que el PP tiene un motón de millones de votos, ha sacado 5 diputados más y otros….. tanto en ese partido como en el PSOE han perdido elecciones sin que se cuestionara su liderazgo. Aznar perdió en 1989 y en 1993, y eso que entonces al Gobierno del PSOE le caía la corrupción a chorros, que no es es caso del PSOE de ahora. Y tambien Felipe González perdió 2 elecciones antes del 82, y se mantuvo como secretario general de los socialistas.
Otra cosa es que el señor Rajoy tenga el suficiente interés en ser presidente como para hacer, al menos, otros 4 años de oposición. en breve lo sabremos, creo
Rajoy no se va.
Y Federico y Pedro J están que echan espuma por la boca, o sea, que Mariano ha acertado.
Ahora debe de hacer su propio equipo, y quitarse caspa.
Señores; el problema no es Mariano! El problema son Zaplebes, Pedro J y Losantos…Estos tienen tantas de que Esperanza sea presidenta…
Ha hecho muy bien Rajoy.
Ahora, a limpiar.
Saludos
Javier
PD: Fernando, me equivoqué sobre lo de los 5 escaños. Soy un cantamañanas (jeje)
[…] sido peores. Ahora bien, con la que han montado esta mañana en la tertulia de la COPE no sé si Rajoy se verá con fuerzas para llegar hasta junio. La niña no ha sido Victoria, y quizás sea […]
A Javier:
Pues eso…
No quiero terciar en esta polémica, doctores tiene el PP para decidir la continuidad de Rajoy, pero desde fuera me parece que don Mariano, con su decisión, se ha «quitado la faja» y ahora seguro que va a confeccionar un equipo más presentable ante el conjunto de la sociedad española.
También me gustaría hacer una reflexión: ¿Porqué en los análisis que estamos leyendo origen tanto en miembros de PP, como en analistas «liberales» el ascenso de votos del PP se debe a electores «moderados de centro», mientras que los del PSOE están en la extema izquierda?. ¿Porqué cuando pierde el PP las elecciones (recuerden el voto hortera del 93) descalifican el voto contrario en lugar de hacer autocrítica sobre las limitaciones del propio?.
Les recomiendo leer el artículo del lunes de Jesus Cacho en El Confidencial hablando de la «mugre socialista», que país …
Deja una respuesta