Rajoy ya está lanzándose a La Moncloa

Empieza un nuevo tiempo político. Es el lema con el que el Partido Popular clausuró este domingo su convención en Sevilla, finalizada por Mariano Rajoy al grito de “España no es un caso perdido y no quiere resignarse”. El líder del PP pide “confianza” y “austeridad”, y esos serán los lemas con los que intentará llegar a La Moncloa. Rajoy buscó titulares ante los suyos –un millar de candidatos y altos cargos del partido— diciendo que “España tiene sed de urnas”, pero trató de no repetir ataques al Gobierno socialista, hablando más del futuro que del pasado o incluso del presente: “es el momento de poner el país a punto para los próximos treinta años”, dijo.

Resultaba evidente que Rajoy hablaba ya como un serio candidato a inquilino de La Moncloa. Propuso un gran programa de actuación y de reformas, aunque no detalló en qué consistirá su programa de Gobierno. Y lanzó un mensaje de ánimo: “hace falta un plan global que integre todas las reformas que necesita la economía española”. Este lunes, Rajoy repetirá algunos de estos mensajes en una entrevista televisiva, y Zapatero hará lo mismo, lanzar sus ideas para el futuro, en otra cadena. Ha empezado, definitivamente, una campaña electoral que pasará por las urnas autonómicas y municipales de mayo y desembocará, si no hay sorpresas que ahora parecen improbables, en las elecciones generales en marzo del año próximo.

El aroma electoral impregna, así, todos los ambientes, y los pasillos de la convención del PP no eran ajenos a este clima. Como no lo fueron los corrillos en la ‘cumbre’ socialista que presidió el propio Zapatero. Se ha iniciado una nueva etapa, acaso una de las más cruciales que ha vivido España desde el inicio de la transición: nada va a ser lo mismo a partir de ahora, y tengo la impresión de que los políticos, sean del partido que sean, son sensibles a esta evidencia.

No es tiempo de pactos –ya llegarán, inevitablemente—y por ello Rajoy no hizo la menor alusión a ellos. El presidente del PP está lanzado a conquistar la presidencia del Gobierno, y sus mensajes se hacen más lineales. Aseguran que le han aconsejado no entrar en detalles acerca de las reformas que se avecinan, la laboral, la de pensiones, la del sistema financiero: que se desgaste el actual Gobierno poniéndolas en práctica. Por ello, en un meteórico encuentro con algunos periodistas que asistíamos a la convención, Rajoy no quiso abundar en estas cuestiones. Lo que ocurra esta semana de negociaciones entre Gobierno, sindicatos y patronal, que ahora comienza, no parece ir con él: Mariano Rajoy ha comenzado a sobrevolar el panorama desde las cimas, seguro como está, o al menos a mí me lo pareció, de la victoria, primero en mayo, luego en marzo del año próximo. Ahora tendrá que gestionar sus palabras y sus gestos en estos catorce meses que configurarán una España diferente.

9 respuestas

  1. Vamos, que se lo den masticado y triturado y el se beberá el zumo. Lo dicho el PP nos toma a todos por tontos.

    Como Unamuno digo: Ganaréis, pero a mí no me convenceréis. Espero que no le moleste mi apropiación indebida.

    El se hace el distante no hablando del Gobierno, pero sus voceros ya se encargan de vomitar veneno en cantidades apreciables

  2. El problema del vuelo sin motor, es que cuando los trayectos son demasiado largos, y no se cuenta con corrientes de aire apropiadas, la Ley de la Gravedad hace su trabajo, y el aeroplano acaba irremediablemente en tierra. Rajoy está practicando la política de vuelo sin motor, silencioso, dejándose llevar por las corrientes que lo ponen de vencedor en 2012. Cabría preguntarse si esas corrientes de aire que llevan al candidato a la Moncloa, se van a mantener persistentes, o como apuntan algunos analistas, el trayecto es demasiado largo para que las mismas siempre soplen en el mismo sentido; puede que si puede que no.
    Imaginemos por un momento que a pesar el anunciado batacazo electoral de 2011, las cosas empiezan a rodar mejor para la economía. Como suele decirse, a “todos los tontos se les aparece la Virgen”, y Zapatero por ahora va líder en ese ranking (ya ocurrió el 14M). Imaginemos que a comienzos de 2012, la salida de la crisis es más que palpable, sobre todo gracias a las impopulares medidas del Gobierno…me gustará ver entonces esas encuestas.
    El PP no está haciendo nada, para por lo menos decir: “parte de ese éxito es gracias a mi ayuda”; es más, están haciendo todo lo posible por dañar la imagen de este país (a las declaraciones del energúmeno Anzar me remito).
    Creo que más de uno, ante ésta perspectiva se le helará esa sonrisa de hiena con bigote que tiene. En fin, puede que los españoles tengamos sed de urnas; pero más bien creo, que lo que hay es sed de poder por parte de los peperos, que son cosas muy distintas.

  3. […] Cenáculos y Mentideros » Archivo del Blog » Rajoy ya está lanzándose a La Moncloa diariocritico.com/blogs/politica/2011/01/23/rajoy-ya-esta-lanzandose-a-la-moncloa/ – view page – cached Empieza un nuevo tiempo político. Es el lema con el que el Partido Popular clausuró este domingo su convención en Sevilla, finalizada por Mariano Rajoy al grito de “España no es un caso perdido y no quiere resignarse”. El líder del PP pide “confianza” y “austeridad”, y esos serán los lemas con los que intentará llegar a La Moncloa. Rajoy buscó titulares ante los suyos –un… Read moreEmpieza un nuevo tiempo político. Es el lema con el que el Partido Popular clausuró este domingo su convención en Sevilla, finalizada por Mariano Rajoy al grito de “España no es un caso perdido y no quiere resignarse”. El líder del PP pide “confianza” y “austeridad”, y esos serán los lemas con los que intentará llegar a La Moncloa. Rajoy buscó titulares ante los suyos –un millar de candidatos y altos cargos del partido— diciendo que “España tiene sed de urnas”, pero trató de no repetir ataques al Gobierno socialista, hablando más del futuro que del pasado o incluso del presente: “es el momento de poner el país a punto para los próximos treinta años”, dijo. View page […]

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (208.74.66.43) doesn’t match the comment’s URL host IP (74.112.128.10) and so is spam.

  4. Creo que en España no podremos tener un buen gobierno hasta que no sepamos todos (mucha responsabilidad de los medios de masas) mucha más Historia de España, tengamos todos mucho más respeto y comprensión con las opiniones contrarias a la nuestra y mientras no recuperemos el aprecio por el esfuerzo de buscar la verdad. Creo que desde la Transición la mal llamada Derecha ha hecho mucha más autocrítica y ha sido mucho más respetuosa con los otros (nacionalistas, separatistas, izquierda…). Lamentablemente la propaganda de cierta mal llamada izquierda (en ella no meto a Pablo Castellano, Joaquín Leguina, Antonio Asunciónm y otrasw mujeres notables socialistas, ahora marginadas) sigue acusando a la Derecha, a Aznar, a Camps, a Rajoy y comulgan y hacen comulgar a muchos ignorantes con ruedas de molino.
    Menos mal que nos quedan ateos como Gabriel Albiac y católicos como Juan Manuel de Prada y otros que no creen en casi nada.
    Yo creo que Rajoy puede ser un buen Presidente. Basta con que sea tan modesto, tan culto, tan biehumorado, tan austero y respetuoso como fue el para mí, mejor y menos cacareado Presidente de España: Calvo Sotelo: el que, sabiendo que iba a perder las siguientes elecciones, se dedicó a enseñarle a Felipe González cómo debía gobernarse un gran país, una gran nación como España. Claro que D. Leopoldo era pariente cercano de José Calvo Sotelo, el asesinado por ciertos gendarmes de orientación socialista y de D. Joaquín Calvo Sotelo, el gran comediógrafo que en 1954 (quince años después de la Guerra Civil) logró el éxito de 2000 representaciones de «La Muralla», obra preciosa de durísima crítica antifranquista. También deberíamos saber todos los españoles que el autor de la Cruz del Valle de Los Caídos y de todas las bellísimas estatuas, Juan de Avalos, era carnet nº7 de los socialistas de Extremadura. Que presentó un proyecto desde Portuga, exiliado después de luchar y no morir en la GC, y que exigió y consiguió de Franco que no hubiera ni un bajorrelieve que aludiese a la victoria de unos sobre otros.
    Los franceses toleraron que un militarito genial, revolucionario diese un golpe de estado, se proclamase Emperador, fuese un Dictador como una casa, causase muchas más muertes que Franco y aún no han intentado destruir el Arco de Triunfo (donde figuran como victorias hasta las derrotas) ni han destruido Los Inválidos. No son tan burros como nosotros. Cirus.

  5. Y además de lemas, mensajes y gestos ¿ Rajoy avanzó alguna propuesta sobre su alternativa de gobierno que los medios de comunicación no han publicado? ¿ o es que quiere ganar las elecciones escondiendo su programa? ¿ Tanto miedo tiene de hacerlo público por si no convence? ¿ o acaso no lo tiene?

  6. ¡Qué poquito le ha durado la férrea unidad del PP a Mariano Rajoy!

  7. Chicas, chicas, no seáis malas.»Urkel» Rajoy, está silenciando u ocultando
    sus alternativas para que no se apropie de ellas El Quinto Jinete. Sería de
    suicidio(yo lo haría si fuese él y perdiese otras elecciones contra tal inútil)
    el perder «otra vez», contra E-Q-J-, yo, de verdad, me suicidaría, además
    de por perder,por ser mía(de Rajoy)la culpa de castigar a España con más
    miseria, con otro período de socialismo en España.¿Pero le habéis visto la
    cara de pordiosero que tiene?No tiene vergüenza por presentarse con esa
    pinta a unos comicios de esa envergadura. País…….

  8. eché de menos un poco de programa-ción y propuestas. Las palabras no valen casi nada cuando son ambiguas y facilonas. Espero por mi bien y el de tod@s que este hombre esté bien asesorado, consiga un equipo de gentes que sepan lo que hacen y que, de verdad, consiga asentar las bases para la España 2040. Lo necesitamos con urgencia.

    P.S.: Ojalá no sea MRB un ejemplo más de aquello de Cela de que en España el que resiste, gana.

    P.S.2: «Sed de urnas», la sintaxis y la prosodia de arriola no han cambiado; las reconocería entre millones. Lástima que más allá del «claim» (eslogan) no se hayan percatado que España de lo que tiene sed es de políticos serios, comprometidos y serviciales.

  9. Una vez más, y ya van…., has dado en el clavo, Pascua. LLegas a ser un
    cargante, colega. Aunque…. hay una cosa en la que, por tu buen talante
    y confianza en el ser humano, no has visto:
    Pides un imposible, de los más imposibles que hay. Que un politico sea un
    tipo serio, comprometido y servicial y yo añadiría, honrado; ahí tienes los
    ejemplos que están dando,unos y otros,de lo bien que se corrompen esos
    tíos. Con qué facilidad se les queda la mano pegada; y lo que es peor,con
    qué facilidad se olvidan de quién les paga y por qué estan desempeñando
    un cargo público electo. TODOS ellos, esos cargos políticos, los convierten
    en herramientas de búsqueda del tesoro;tal parecen zahoríes con su rama
    o con su péndulo «En Busca de la Pasta Fácil del Ciudadano Pardillo».
    Eso que pides, Pascua, es tan difícil, o más, que considerar guapo al rubio
    de los Hnos. Calatrava.

    En la anterior entrada, dí una idea para ahorrar dinero al Erario Público, y
    ahora, aunque sé que no te gustará, daré una idea para conformar un Gobierno de verdad y que no busque tanta medalla y tanto enriquecerse
    personalmente:
    -Que se forme un Consejo de Estado, compuesto sólo por ciudadanos que
    sean probadamente «probos»,honrados, «sin» ideas políticas preconcebidas
    ni afiliación a ningún partido, con una buena base académica y económica
    (lo económico es para no caer en la tentación);este Consejo debería poder
    nombrar un Presidente Ejecutivo(con las mismas premisas que los compo-
    nentes del Consejo)y este, a su vez, buscar personas adecuadas para los
    Ministerios y, estas personas, deberían contar con la aprobación de todos
    los componentes del Consejo o, al menos, por cuatro quintas partes del
    mismo.El Consejo debería estar formado por UNA persona de cada una de
    las provincias Españolas y cada provincia debería ELEGIR a ese Consejero
    Sé que es complicado y que llevaría tiempo, pero visto lo visto, es la única
    manera de conseguir un Gobierno honrado, eficiente e imparcial y ahí, sí
    que tendríamos «un ciudadano= un voto». El período no debería ser menor
    a seis años, a no ser que hubiera una manifiesta incompetencia o mala fé,
    cosa poco probable dada la calidad personal con la que deberían contar
    los elegidos. En fin, sé que es muy mejorable, pero es una idea y Doctores
    tiene la Iglesia para pulirla. Así nos dejaríamos de esloganes estúpidos y
    estereotipados(y dale)que no hacen más que marear a la pobre perdiz(en
    este caso, el Pueblo). A lo peor soy un iluso irredento y empedernido,pero
    para mí, lo más importante en esta vida es la honradez y las ganas de ser
    útil a los demás sin esperar nada a cambio, tan sólo un sueldo digno por el
    trabajo que estás haciendo. Creo que hay que buscar más la Cultura que
    la Idea; la Idea es buena según quién la tenga y cuál sea la Idea, pero la
    Cultura es UNIVERSAL y el que es culto lo es, aquí, y en la Cochinchina.
    Ciao, Su Altura y por, supuesto, un saludo para tod@s l@s que «cascamos
    en este foro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *