Rubalcaba no es tan, tan, malvado

Sin duda, va a ser la estrella del comité federal más importante que el PSOE haya celebrado en al menos una década. Me refiero, claro está, a Alfredo Pérez Rubalcaba. vicepresidente primero, ministro del Interior, sucesor de Zapatero en la cabecera del cartel socialista y posible –que no sé si probable– sucesor también en la secretaría general del partido, cuando toque. Es, junto con Manuel Chaves, cuya estrella claramente ya declina, el político español que lleva más tiempo en el machito: ha desempeñado casi todos los cargos imaginables, ha acumulado poder sin límites, se ha salvado por los pelos de muchos incendios. Algunos medios y, desde luego, la oposición –que va dejando de serlo para encaminarse hacia el poder–, le quieren «el malvado Rubalcaba». Yo creo que no lo es tanto, y que su influencia y su protagonismo terminarán dentro de doce meses. Después…

Lo siento, pero no acabo de creerme que el ‘malvado’ Rubalcaba haya estado tras conspiración alguna contra su aún jefe, José Luis Rodríguez Zapatero. ZP le nombró vicepresidente precisamente para que, a medio plazo, acabase sucediéndole, aunque luego las cosas se complicaron algo. Como tampoco, pienso, ha conspirado el ‘lehendakari’ Patxi López, quien, porque pensó que era lo mejor para salir del atolladero en el que unas primarias reñidas metían a su partido ‘de siempre’, sugirió la celebración de un congreso, que era una idea que venía barajándose desde hacía tiempo. Creo que Rubalcaa, que va de retirada a medio plazo, y López, que aún no ha terminado de ascender –qué buen secretario general del PSOE sería, qué buen líder del partido cuando toque y la fuerza de las cosas le haya apeado de Ajuria Enea–, son dos de los principales activos de un partido que necesita cambiar de caras, sí, pero también de ideas, de estrategia, de talante y de talento: el vicepresidente, en el andamiaje actual, y el lehendakari, en el del futuro, tendrían que ocupar sitiales preferentes entre quienes conduzcan al socialismo español hacia nuevos parajes.

Para mí, la etapa Rubalcaba va a ser de transición. Naturalmente que gestionará el alicaído PSOE con suficiente honradez y con el acierto que sea posible –su competición con Carme Chacón, con quien tantas cosas le unían otrora y ahora tantas le separan, era un auténtico dislate que hubiese bordeado el ridículo–. Naturalmente que sabe que va a perder en marzo –si es que no hay adelanto electoral, que yo no lo juraría– frente a Mariano Rajoy. Naturalmente que está preparado –intuyo– para retirarse tras la derrota, dejando el paso a alguien nuevo. Que podría ser Carme Chacón…u otro, entre ellos, por qué no, Patxi López: la ministra de Defensa arrancó demasiado pronto, y tiró la toalla demasiado tarde, pienso.

Así, me parece que las cosas están bastante claras ante la celebración de este comité federal, que es casi un precongreso. Lo único que cabe preguntarse es hasta qué punto los dirigentes socialistas, que tanto poder acumularon y tanto se equivocaron colectivamente, están dispuestos a afrontar la nueva era con los cambios profundísimos que se exigen. Ahí están los rescoldos de la Puerta del Sol, que no la retirada de los acampados, para señalar que nada será ya igual que antes, y ay de quien se aferre a las cosas viejas, es decir, a las cosas de hace quince días. Y conste que no me parece que Zapatero sea el único culpable del desastre que el PSOE ha ido gestionando: confío en que el cónclave de este sábado sea capaz de la autocrítica que, como colectivo, merece.

14 respuestas

  1. Se repite la historia, Salvador Allende tambien puso a Pinochet al mando del ejercito, pensando que así le controlaba y mira lo que pasó.
    Es la fabula del alacran (Rubalcaba) y la rana (ZP) y su final «Lo siento chico, pero es mi caracter»

  2. No creo que Rubalcaba sea un malvado. Yo no juzgo a nadie. Pienso que está manchado por demasiadas actuaciones presuntamente ilegales, sospechosas, maquiavélicas (demasiadas escuchas a los ciudadanos). No me inspira ninguna confianza. No quiero un dirigente con tendencias totalitarias, que tiene «una flauta con un agujero solo» sólo para riciculizar al diputado que le pregunta sobre el tema más escandaloso, en nombre de los españoles, incluso en el mío. Ni pienso que Carme Chacón sea la buena, porque parece evidente que ha hecho una buena jugada, con cara muy compungida y muy bien dirigida por un buen estratega. Creo que el discurso de Carme no tiene desperdicio, para preparase un buen futuro.
    Pero si creo que ZP ha sido nefasto. Que hace falta una regeneración nacional y que necesitamos ya un nuevo gobierno. Creo que Patxi ha tenido mucho mérito, especialmente si nos fijamos en la generosidad e inteligencia de Antonio Basagoiti. Creo que algunos del PSOE (Leguina, Redondo,Asunción, no Odón Elorza ni Pascual Sala) tienen mucho mérito y especialmente los del PP como Ortega Lara, Carlos García de Elorrio, Pilar Elías de Azcoitia, Regina Otaola ex de Lizartza. Estos son nuestros «gudaris de la libertad» y de la libertad de todos los vascos exiliados de su tierra por miedo a los terroristas. No sé cómo se puede defender a Rubalcaba. Puede que sus fines sean los mejores. Sus medios son injustificables. No creo en el relativismo moral ni en política. No es lo mismo la inteligencia que la traición a los principios básicos. Cirus.

  3. Básicamente de acuerdo en todo el análisis, Fernando, salvo en una cosa: a Carme Chacón la han obligado a dar un paso atrás y se le pidió que lo diera entre las 10 y las 12 de ayer por la mañana. Estoy casi seguro de que antes de las 10 no lo sabía, lo intuiría, sí, pero no se lo habían comunicado.

    Su gestualidad no deja lugar a dudas: estaba crispada y con una notable dificultad para dominarse. Es más, el pulgar rozante, que al principio fue un gesto involuntario ante una lectura con la que no estaba de acuerdo (la primera parte de su discurso), acabó siendo un gesto voluntario de rebeldía en la parte programática.

    Que en esto estuvo Rubalcaba? creo que sí. ¿Solo él? No, seguramente hay más estrategas en la trama. A mí, novelero para muchas cosas, me gusta imaginar tramas complejas pero esta es poco compleja: JLRZ ha perdido todo poder y el nominal que le resta es solo por ser Secretario General. la bofetada del domingo, no por menos esperada ha sido menos dolorosa. El PSOE está en un momento terrible, casi de involución ideológica cuando debería ser un partido definidor del siglo XXI y dejar la ranciedumbre para quien yo me sé. necesita remozar sus postulados y entender/atender el nuevo ciclo.

    No dudo de patxi López y de su bonhomía, pero también sé y muy bien que el PSOE -como cualquier gran partido, por otra parte- tiene un mecanismo sangriento de ascenso interno y mantenerse en la cima es endiablado. O sea que por más buena gente que sea Patxi López también tiene colmillos, garras y sabe defenderse. Como además pertenece a una familia -si eres huérfano no sobrevives en los partidos españoles- tiene servidumbres que asumir. vamos, que él cree profunda y sinceramente que un Congreso Extraordinario es lo mejor en estas circunstancias, pero también sabe que a APR le conviene y le interesa que no haya primarias.

    Y más por su vocación política y su concepto del servicio al estado que por ambición personal. APR no quiere ser presidente en el sentido tradicional de la ambición política, yo no lo creo. APR va a gestionar una transición difícil intentando que el fracaso electoral previsible sea lo menos dañino posible y dejar el partido limpio para el/la que venga. Ello no empece para que APR haya movido los hilos necesarios para implementar una estrategia de jaque al rey en tres jugadas y en eso estamos. APR dará su último servicio al estado siendo candidato para no ganar, pero es lógico que quiera definir la coreografía y hasta los decorados: es su canto del cisne.

    JLRZ está en jaque y haga lo que haga será mate. Su órdago del miércoles diciendo que habría primarias fue un error tonto: creyó que jugaba al mus cuando era al ajedrez. Lo peor es que al mus la pareja Patxi-APR se lo hubieran merendado crudito y más dolorosamente.

  4. Yo no se si es malvado o no. Lo que se es que ya en sus tiempos de profesor universitario, en su departamento decian aquello de » Rubalcaba ….. si te despistas te la clava»….

  5. @Pascua.

    Desde luego Zapatero tiene que ser «buen cliente» jugando al mus.

    Creo que la etapa de Rubalcaba va a ser necesaria. Sí, es complicado que gane, pero quiero ver los «cara a caras» con Rajoy y la campaña.

    Rubalcaba va a tener una agenda muy jodida. Tanto como «presidente en funciones», como preparando la candidatura. hay una tercera tarea en la que supongo que estará Blanco. La de aunar un partido que ha llevado muy mal su relevo generacional. Para eso se necesita inteligencia y los aliados oportunos. Vamos a ver si lo consiguen.

  6. La navaja de Ockham:
    «La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera», según el principio de Ockham.
    Este elegante enunciado nos lleva a la conclusión, de que no hay que buscarle los 3 pies al gato para explicar las cosas que vemos o por lo menos intuimos, a saber:
    1º La derrota en estas elecciones estaba cantada, lo que no se sabía o por lo menos no se esperaba, que la goleada fuera tan rotunda.
    2º El montaje de la primarias ya estaba previsto desde hace tiempo, de ahí la maniobra de promover a Rubalcaba como presidente bis.
    3º El sparring escogido era Chacón, sabiendo que el caballo ganador era Rubalcaba.
    4º El desgaste de Rubalcaba, tanto por su pertenencia al Gobierno (y estar en todos los cocidos), además del Faisán, hizo albergar a Chacón alguna esperanza de quedarse como única candidata, por agotamiento y queme del primero.
    5º Visto los resultado electorales, a pesar de ello, ZP continua con su mantra de primarias, ajeno a cualquier crítica interna/externa (fiel al plan previsto).
    6º No contaban con el órdago de López, que hace saltar todas las alarmas, un congreso extraordinario ahora echa por tierra la previsión de mantener al “zapaterismo” después de Zapatero.
    7º Solución, que Chacón se retire por el procedimiento de “entrevista y dos tiros en la cabeza”. Acabada la carrera, queda solo un candidato para la aclamación.
    Consecuencias:
    a) Zapatero sigue controlando el partido.
    b) Zapatero confeccionará las listas de las generales
    c) Zapatero seguirá Gobernando hasta dónde le dé la gana.
    d) Zapatero además se asegura que siendo Mr. Hyde el candidato y después próximo Secretario General, seguirá influyendo en el partido
    Corolario:
    Mr. Hyde, perdón Rubalcaba tiene de felipista lo que yo de monaguillo; este hombre es sencillamente Rubalcaba el ejecutor.

  7. @ Jáuregui

    Una broma: ese titular del bunker ya lo nombré el día 26….jejeje

    ¿Recuerda don Fernando La Codorniz?…jeje

  8. @ Surco: la verdad que yo también estoy deseando ver los cara a cara entre MRB y APR porque Rajoy, que es muy malo en casi todo, es terrible en los debates.

    @ kroker: joer, pues si esa es la navaja sencilla no quiero ni pensar como es el «sacacorchos de Hobbes». 😉 8(

  9. Me pierdo. No os entiendo a la mayoría, y lo siento. Cirus.

  10. @ Pascua:
    Pues de lo simple que es, es burdo; de hecho, salvo el resultado electoral mayor descalabro del esperado y el órdago de López, todo lo demás sigue el plan trazado por ZP y su camarilla.

    @ Cirus:
    Creo que lo dicho está claro, por lo menos por mi parte; tengo que darle la razón a Corbmari, en lo maquiavélico del personaje (ZP por supuesto).

  11. Avatar de Bruno Traben
    Bruno Traben

    No estoy muy de acuerdo con el calificativo de maquiavélico para ZP. Ni le atribuiría conspiraciones que requieren de una cierta inteligencia. En mi opinión el personaje se deja llevar por las circunstancias sobrevenidas; es el rey del “whisful thinking” y repite una y otra vez que no hay crisis, económica o de partido. Luego le pilla el tsunami y a parchear las vías de agua, como un malabarista corriendo de unos platillos chinos a otros. Y ya en el mundo de las varietés creo que ZP hubiera sido un perfecto muñeco de José Luis Moreno, sin voz propia; tan pronto largando el discurso de Pablo Iglesias como hablando con la voz de Ángela Merkel, sacando el dedo corazón a las barras y estrellas como cuadrándose con la mano en el pecho en Washington D.C., regalando 400 euracos a pobres y ricos como recortando sueldos a los funcionarios y dejando a los pensionistas criogenizados, tipo Walt Disney. Que no, que no le veo yo tan inteligente. Otra cosa es que el largo brazo de Rubalcaba esté manejando el muñeco y Pepiño ponga la voz sin mover los labios.

  12. @ kroker: era bromita, maifrién.

    @ Cirus: joer, si la cosa es fácil. casi todo está aquí: http://www.burbujainmobiliaria.com/ (es humor, eh)

    @ Traben: sin tanta dureza, yo también creo que hay mucho de wishful thinking

  13. Estoy contigo, Sensei, no es tan, tan, tan malo,… Es peor. Bruno, no
    es que sea inteligente, es que, como toda representación del mal, su
    maldad, en sí misma, es maquiavélicamente pérfida. Y como su coco
    no da para más,las escasas neuronas de las que dispone están,única
    y exclusivamente, dedicadas a pergeñar nuevas putadas a descargar
    sobre las ya tullidas y exhaustas espaldas de los españoles. En según
    qué paises, cualquier delincuente, con la centésima parte del mal que
    ha causado este maléfico malhechor, sería reo de muerte. Antes de
    que empecéis de nuevo a defenderle, ya sabéis quienes, echad porfa
    la vista atrás y analizad un poco, no hace falta que os herniéis, todas
    las maldades que, a lo largo de toda la Historia Universal, han hecho
    estos desalmados; y fiel reflejo de toda esa maldad son el Cejeño de
    BEPD y el Maligno y, si a ellos le unís la desalada y vil sorna de Topo
    Ghigio,la estupidez supina de la Bruja Pajinera,el cinismo de Salgado,
    el careto de cartón de Chaves y el cambiachaquetismo del Ministro del
    Paro y tantos otros, obtendréis la putrefacta y fética mescolanza del
    mal con que nos «regalan» estos «angelitos» que llevan, gracias a toda
    la estupidez del pueblo español, siete interminables años jodiéndonos
    la existencia a todos los españoles; y perdón por mis palabrotas, pero
    no soy capaz de encontrar otros términos, más adecuados y menos
    malsonantes. Saludos a todos.

  14. Perdón, quise decir «putrefacta y fétida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *