Sé que esto es polémico, pero…

Me ocurre cada vez que opino sobre esta cuestión: me machacan con llamadas más o menos humorísticas, diciendo que me estoy volviendo un discípulo de la escuela de Chicago. Yo no le veo tanta gracia: el fantasma de cinco millones de personas –ponga usted cuatro, o tres, si quiere– sin nada que hacer, pasando estrecheces de todo tipo, es algo que tenemos que erradicar. El descontento de nuestros jóvenes, sus ganas de huir, su total falta de fe en el sistema, hay que atajarlo.
Por eso pienso que hacen falta soluciones nuevas, quizá duras (pero nada más duro que estar mano sobre mano, sin esperanza). Y por eso ayer envié este comentario a mi columna sindicada de OTR:

Más vale minijob en mano…
Fernando Jáuregui

Hace unos días, defendía yo en un programa de radio la existencia y regulación de los mini-empleos (ahora los llamamos, quizá para vestir el santo, minijobs) en España. Inmediatamente, me llamó un amigo: «te estás haciendo de derechas; ¡pues no se te ocurre defender ahora el trabajo basura!», se indignó. Le expliqué que no soy ni un liberal feroz del ‘laissez faire’ ni un experto en economía miltonfriedmanita; soy apenas un pequeño empresario que muchas veces quisiera contratar, pero que no tiene la posibilidad de hacerlo con los actuales moldes legales. Al tiempo, caía en mis manos el resultado de una encuesta, según la cual casi un setenta por ciento de los jóvenes españoles menores de treinta años estaría encantado de tener, al menos, un empleo a tiempo parcial, que les permitiese acogerse a la Seguridad Social y disfrutar de unas mínimas ganancias y de un máximo aprendizaje.

Pienso que la reforma laboral que se delinea no puede ser timorata, ni atenerse a esquemas desfasados o a clichés que ya poco representan: lo urgente es mover el campo de los desempleados, evitar ese ejército desesperado de cinco millones de personas al borde del abismo personal y social. Nada atenta más a la dignidad de una persona que verse privada de la posibilidad de ganarse la vida con un trabajo digno y honrado, que discurra por los cauces legales y no esté sometido a la explotación y a los riesgos del empleo ‘negro’. Millones de jóvenes se acogen ya a los minijobs en Alemania, lo que frena las cifras oficiales del paro, abre la posibilidad de un primer o un segundo empleo para los recién salidos de las universidades o de las escuelas y supone un incremento para las arcas del Estado, dado que esos jóvenes se dan de alta, con tarifas lógicamente mínimas, como autónomos.

Naturalmente que esta idea tendría que tener una regulación estricta para evitar abusos -la contratación por cuatro o cinco horas, pero una jornada laboral real de más tiempo, por ejemplo–, unos límites temporales y de edad…Como ya ocurre en el caso de Alemania. Pero qué duda cabe de que hay que abrir nuevas expectativas. Hay que reconquistar los derechos laborales desde cauces inéditos. A mi amigo acabé replicándole que ya no sé si soy de derechas, de izquierdas o de centro, porque pienso que muchas cosas de las que estaban ideológicamente ‘establecidas’ han saltado por los aires a raíz de las grandes crisis económicas, políticas y de valores que nos han sacudido en los dos últimos años. De lo que estoy seguro es de que ni la derecha, ni la izquierda, ni el centro, creen que con los remiendos actuales, y con los que parece que se delinean, será posible ese objetivo básico de ir creando puestos de trabajo. Aunque sean, por ahora, mini-puestos de trabajo.

fjauregui@diariocritico.com

18 respuestas

  1. A ese amigo yo le diría que no practique con la palabra, que practique con los hechos.. Que exponga su patrimonio y que demuestre que puede pagar duros a cinco pesetas. Ya no le digo a cuatro, y que así se sienta honesto con él mismo y con los demás.

  2. Yo diría que para copiar a Alemania u otro país, primero tendríamos que ser de su misma mentalidad y de igual seriedad. No vale decir que otros lo hacen todo bien, pues no es el caso, ni pretender compararnos con los campeones en tenacidad y laboriosidad que son los alemanes, aunque tengan también su lado oscuro.
    De momento lo único que se oye bien alto es la voz del vice presidente de la CEOe, que aplaude la reforma laboral de Portugal (país intervenido) y que dice:

    – ECONOMÍA. El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha calificado de «muy conveniente» la reforma laboral que ha diseñado Portugal y cree que España debería «seguir su ejemplo». Consiste en menos indemnizaciones por despido, menos días de vacaciones para los trabajadores, y reducción del pago de horas extraordinarias.-

    Estas son sus declaraciones a la COPE

    Lo dicho, Spain is different, hay que copiar lo de los otros, para ser únicos

  3. Algo hay que agradecerle, no pidió mas horas de trabajo.

    Y ahora una crítica al gobierno
    ¿No era el gobierno anterior un gobierno que improvisaba y que unos decían una cosa y otros otra en un desconcierto total?

    Ya hemos tenido diferencias de opinión De Guindos- Montoro, hoy Montoro – Sáenz de S. la vice le corrige y dice que si, que si cumpliremos.

    Soria empieza a desbaratar lo hecho por su antecesor, otra vez el recibo de la luz bimensual, yo confieso que estoy muy satisfecha con el actual.

  4. Otra crítica el director de la Guardia Civil tiene un curriculum plano y un pasado muy ultra.
    ¿No le vamos a llamar cuco, su apodo, como llamamos Pepiño a Blanco, en señal de respeto made in spain?

  5. Las soluciones al problema no son de derechas o izquierdas, sino de todos y me temo que tienen tan pocas los ‘unos’ como e imperio romano.
    Según como parece ahora, la crisis es internacional y heredada del socialismo.
    ¡Toma higos, Pepa!

  6. hombre, ni que nos hubiéramos puesto de acuerdo!!!

  7. Pero no existen ya los contratos a tiempo parcial? En Alemania se cobra por un minijob 400€ como mucho. Si tenemos en cuenta que el salario medio alemán es el doble que en España, supongo que los salarios de los hipotéticos minijobs también lo serían, o sea, que hablaríamos de 200€ como máximo.
    Trabajo en un ente público en el que una gran parte del trabajo lo hacen personas con becas y contratos en prácticas, camuflando trabajo puro y duro como formación. Algunos van cambiando de departamento o denominación de beca y pueden llevar alli varios años. Si esto pasa en el sector público, no quiero ni pensar lo que pasaría en el privado con los minijobs.

  8. Pues anda que no se estará riendo socarronamente el señor Solbes, ya que a él le hicieron lo mismo mismito. Hasta que se fue, claro.

  9. Vale podemos poner un contrato de minijobs o lo que se llame, pero en este país al final ese contrato se convertirá en el contrato estrella, eso está bien, para aquella gente que dejo los estudios o acaban de dejar la Universidad para encontrar el primer trabajo, lo dudo pero bueno.

    Y que pasa con aquellos profesionales que tienen una carrera, se han dedicado al sector servicios y actualmente no tienen puestos de trabajo, se reconvierten para poder acceder a ese puesto de trabajo por debajo del mil eurista, no me parece justo por que esos profesionales, mientras otra gente de su misma edad se dedicaba a ganar dinero algunos sin cualificación y la verdad es que mucho dinero, ellos se dedicaban a invertir en su formación y sus estudios, para que ahora se metan a todos en el mismo saco.

    Un Saludo José Manuel

  10. Pues yo tambien era reacio a los contratos minijobs o lo que sean, pero dandole muchas vueltas al tema, Fernando puede tener razón. Si esto sirviese para que las contrataciones aumentaran, lo apoyo, siempre y cuando estuviera bastante vigilado el tema; tiempo limitado, edades determinadas, etc. Pienso que normalmente estos temas siempre los comentas los tertulianos y personajes que tienen trabajo y claro se habla desde una optica que no se entiende o un derecho que no se puede tocar porque nos podría afectar, pero esta claro que el parado que quiere trabajar y que le hace falta lo buscaria para encontrarlo donde sea. No será la solución pero hay que hacer algo o por lo menos intentarlo.

  11. Hola Fernando y a todos,

    Estoy de acuerdo contigo. Mover el trasero, trae tantas bendiciones al conjunto de la vida de uno…… e integrarse en el movimiento de otros, abre cientos de poros antes cerrados.

    Moverse hacia lo regular, no significa transigir pues si no funciona, lo deja uno y fuera.Moverse es utilizar toda forma de movimiento para motivarse uno a utilizar la iniciativa propia y encontrar cauces de crecimiento…. Un saludo

    Un saludo

  12. Los empleos a media jornada voluntarios, que ahora existen pero solo cuando los hijos son pequeños, creo que liberarían puestos de trabajo que en muchos casos servirían para dar trabajo a más gente. Hay que podrían sacar su casa adelante con un trabajo y medio de los padres, pues preferirían ganar menos y estar más presentes para atender mejor a los hijos, y esto habría que facilitarlo, no solo un tiempo después de la maternidad, sino para todo aquel que lo quisiera. La situación es tal que cualquier medida en este sentido, aunque no tenga una gran repercusión, ayudaría a paliar los efectos de la falta de trabajo

  13. Estoy totalmente de acuerdo con María. Este señor tiene una desfachatez asombrosa. Lo próximo que dirá será que los trabajadores paguen por ir a trabajar.

    Para mí, lo más productivo. sería la persecución más enconada posible a las mafias chinas, a sus almacenes, a la distribución de sus productos falsificados, a sus talleres clandestinos, a la depor tación de la gente sin papeles ni contrato de trabajo, a la cárcel para los traficantes de personas(y de drogas,por supuesto)y, en el ámbito nacional, la supresión del Senado, las Diputaciones, hacer volver la Sanidad y la Enseñanza a las manos del Estado y con un sistema único de Enseñanza y una gestión única y uniforme de ambas.

    Hago hincapié en lo de perseguir a todas las mafias, no sólo a las chinas ya que las rusas, rumanas y todas las otras son muy dañinas y se ha de actuar, en algunos casos, como oncólogos: ir directos al tumor y hacer lo posible por extirparlo de raíz y de impedir que haya arterias que lleven riego sanguíneo a los alrede dores para evitar su recidivación y, para cortar cualquier posibili dad de metástasis, radioquimioterapia en forma de prisión para convencer a los retrovirus de la inutilidad de sus esfuerzos y hacer
    les ver que siempre se encontrarán con una barrera profiláctica que hará todo lo posible para evitar sus malignos avances.

    Y, por supuesto, hacer de la Música una asignatura obligada y vin
    culante y desterrar de una vez por todas esa aberración, nacida de
    la antigua Formación Política de Franco, que se llama ¿Educación?
    para la Ciudadanía. Un saludo.

  14. Don Fernando. Me parece que sigue usted a merced de algún hacker de ésos.
    El otro día al entrar por aquí el hilo anterior se titulaba «Jauregui con el Tirano» y no aparecían los comentarios de los lectores y no sé qué otros desaguisados más. Mire a ver si su sobrino tiene un amigo informático más o menos guasón. O a lo mejor es que en ésa, su casa de usté, pasa lo mismo que en la Pepé, que el del despacho de arriba no se entera de lo que hace el del despacho de abajo. En concreto don Mariano tenía al tesorero del partido, jua, jua, jua. ¿No se acuerda usté mesié?. Jua, jua, jua otra vez.
    Quiero decir don Fernando que lo mismo es su becario quien el sabotea el blog, que la realidad tiene la mala costumbre de superar cualquier ficción por disparatada que sea.

    Bueno, pues al tema:

    Cerraron los institutos y las universidades laborales porque eran un invento del Girón de Velasco aquél y de los sindicatos verticales ésos, y no dependían del Ministerio de Educación sino del de Trabajo, pero las van a tener que volver a inventar.

    No, no es porque la siguiente generación vaya a ser más pobre que la anterior y el estado no pueda ofrecer educación a toda la ciudadanía, y por éso antaño era La Iglesia (nuestra Santa Madre) la que se dedicaba a la enseñanza allá donde el estado no llegaba y el Ministerio de Trabajo hacía lo que al de Educación no le daba la gana hacer. No señor, no es que vayamos a avanzar patrás y tengamos que emplear soluciones de antaño sino que la cosa es completamente actual que viene con estos tiempos, y se lo voy a explicar en un breve diálogo:

    -¿Tú qué eras muchacho allá en el altiplano?.
    -Conductor de autobús jefe. Yo llevo la guagua con la mano izquierda atada a la espalda por esas carreteras.
    -¿Y tú?
    -Panadero señor.
    -¿Y estáis aquí de fontaneros haciéndome una chapuza en mi cuarto de baño?… Joer. Ya me vale a mi.
    -Lo que nos han ofrecido señor.

    Total que se han echado una cantidad de millones durante un puñado de años a estos sindicattos «de clase» ¿y no han sido capaces de hacer un triste parque sindical?

    ¿ni para los que se han caído del andamio?.

    Ya les vale.

    La idea era ésta: ¿Quien va a cuidar del obrero cuando sea viejo?. ¿El estado?, ¿el gremio?, ¿el sindicato?…

    Bueno, me voy del tema y aquello ya es historia pasada, aunque esto de los blogs se presta muy mucho a que los abuelos cebolleta contemos nuestras historietas. Si luego tengo un ratillo lo mismo le cuento la historia de las Universidades Laborales, pero en mi versión, tan subjetiva como la de cualquiera, los fachas no suelen ser los malos.

    De los minijobs ésos ¿qué quiere que le diga don Fernando?, que la gente está tan xelipoyasz que no se entera ni de cuando les están insultando. Jua, jua, jua por no llorar. ¿Qué quieren?, ¿que el universitario que da una o dos clases particulares a la semana pague impuestos?. ¿Sacarle los cuartos a la vecina que friega las escaleras de tres portales los lunes y los miercoles?. Jua, jua, jua. Como dice el José Mota: ansia, ansia viva.

    No sé si como ya nos han exprimido los bolsillos ahóra nos quieren sacar los higadillos. Pero para mi que lo que quieren es sacar gente de las estadísticas para que los europeos si no nos toman en serio, que por lo menos no nos tomen a cachondeo.

    Pero ésto, claro, es lo que me parece a mi.

    Aquí un mapa de Espain que me he currao yo

  15. Avatar de YO TENGO LA SOLUCION
    YO TENGO LA SOLUCION

    Trabajo es el problema, del sueldo nadie habla, porque resulta que el trabajo es un fin, no ya un medio para ganarse la vida vida honradamente. Pues bien, subastemos a los ciudadanos a la baja, quitemos el salario minimo, nada de vacaiones pagadas, ni ningun derecho. Ya tenemos la solucion, para tener trabajo, pero nadie ha dicho nada de poder comer, claro.

  16. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Sorprendente silencio a las verdades como puños que ha expuesto Maria.

    Nosotros tenemos un plan,
    Nosotros no improvisamos,
    Nosotros sabemos lo que hay que hacer,
    Nosotros somos gente preparada,
    Nosotros generamos confianza.

    Por el bien de todos, ójala sea verdad …

    Y en cualqueir caso, vamos a esperar los 100 días …

  17. Sé que esto es polémico, pero….no hace falta esperar 100 días, para darse cuenta que este Gobierno se comporta como el anterior (lo del camarote de los hermanos Marx).
    Echémonos a temblar….y a rezar el que quiera…

  18. Avatar de Miren Flores Villar
    Miren Flores Villar

    Mi querido amigo, te sigo en radio en en la tele y después de leer esto me has dejado de piedra, ¿ Estás de acuerdo con los minijobs a cualquier precio? ¿ De verdad crees que los que empresarios tienen problemas a la hora de contratar? ¿ De verdad crees que han sufrido mucho a la hora de despedir? ¿ Quieres que vayamos derechicos a la esclavitud? Majo si quieres te cuento en que condiciones estoy haciendo sustituciones de como a mi hijo le obligan todos los días a trabajar 10 horas y de pagar las extras ya hablaremos si no, como le dice su jefe, a la puta calle. No quiere negociar el calendario de este año, ah y por no contar el acojono general después de despedir a un empleado por haber meneado a todos para que de una vez se hagan elecciones en su fábrica, y esto no es nada, tengo amigos que te contarían barbaridades y eso que no se ha hecho una nueva reforma laboral, ah se me olvidaba, a un primo mio le acaban de despedir, su jefe cobra 15.000 € al mes, les ha hecho un ere y ahora va a coger solo autónomos, las familias de sus trabajadores le importa un pito eso si, el buen sueldo, mira Fernando, no se puede hablar así como así, te diré lo que dijo el otro día Sampedro, EN MI HAMBRE MANDO YO, ya vale de joder al obrero, YA VALE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *