Se va Rosa Regás

Entre el talante de mi ex compañero en Diario 16, hoy ministro de Cultura, y el de la casi ex directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, me quedo con el primero. Creo que doña Rosa, intelectual libérrima, no podía ejercer un cargo administrativo, siempre impropio de gente como ella. No dan buen resultado ni personas así ni las que, como su antecesor, ex casi filoetarra devenido en admirador del aznarismo, ha vivido también de los libros. Regás ha sido un poco maleducada y un bastante sectaria; no pegaba con los nuevos tiempos, insultó a los trabajadores de la BN y se dejó robar los manuscritos. Tenía que dimitir por eso, no porque el ministro le dijese que no ha hecho nada en tres años al frente de la Biblioteca.

14 respuestas

  1. Rosa Regas decia ayer en un articulo que trabajo «de directiva» en Seix Barral de todas maneras su principal merito para ser elegida directora de la BN durante el gobierno del PSOE fue ser del PSOE.

    No es que por ser escritor no se pueda ser politico, pero por ser famoso en una actividad determinada no se garantiza que se sea un buen gestor politico, o directamente un buen politico.

    Escritores de verdad, mejores que Rosa Regas, como Pio Baroja o Blasco Ibañez tambien se metieron a politicos aprovechando su renombre, con desatrosas consecuencias. Incluso un torero, Mazzantini fue concejal y gobernador civil de Guadalajara. No voy a decir nada de profesionales de vertiginosa carrera militar, plagada de éxitos en las campañas de Marruecos metidos a politicos.

  2. Estoy de acuerdo con Jáuregui: las características de Rosa Regàs son incompatibles con un cargo como ése. El caso de Juaristi es distinto. Y más que lamentable.
    Saludos,
    Diego

  3. A mí me da la impresión de que es uno de esos casos en que ZP se equivocó, y lo sabe, pero por no «hacer ruido» con dimisiones, ceses, etcétera, prefirió dejarla.

    Prefiero pensar eso, a que el perfil de Regàs es el que quiere como Director de la Biblioteca Nacional…

  4. «Se dejó robar los manuscritos». Poco seria la crítica ¿no?

  5. Igual tiene usted razón. Pero en ese caso es un tanto extraño que Luis Racionero, anterior director de la Biblioteca con el PP, salga en defensa de Regás comentando que un robo es cuestión de suerte y que no depende de la persona que esté al frente de la institución. Mi duda sería entonces ¿en qué supuestos es responsable un gestor de los robos, cuando, como en este caso, sí había medidas de seguridad que han sido burladas?

  6. Avatar de Fernando Jáuregui
    Fernando Jáuregui

    Te pueden robar. Pero hay que informar a la opinión pública de cómo fue, cómo se pueden evitar otros robos (y deterioros, que los hay también). Todo menos decir que te cesan porque eres mujer. A mí, más que el fallo, me preocupa la reacción: el ciudadano no tiene derecho a enterarse de qué ha pasado, porque por lo visto es tonto.
    Me parece una serie de errores garrafal. Y, mientras no haya una explicación suficiente –que sigue sin haberla– yo seguiré diciendo que se ha dejado robar, por falta de la suficiente vigilancia.

  7. Rosa Regas se ha dedicado a lo que sabe. Al politiqueo, a la memoria historica «La Guerra Civil vista por los niños» «La BN bajo las bombas» y me imagino que a mas cosas.

    Lo que se le ha olvidado, y tiempo ha tenido para ponerlo en marcha, es a posibilitar que los investigadores investiguen sobre copias digitales (¿quiizas digitalizar es machista?) de los libros y documentos hitoricos, valiosos o unicos. Eso es suficientemente grave como para que Rosa Regas hubiese sido fulminada del cargo. Eso si es una escritora muy comprometida. Pero no es una profesional de las bibliotecas y menos de la nacional.

    Todavia recuerdo, a la democratisima Rosa decir: «Los funcionarios que me critican son delincuentes y lo van a pagar» »

    Al margen de manias particulares, recomiendo que se eche un vistazo a los recursos de la bibliothèque nationale de France http://www.bnf.fr/ o a The Library of Congress que practicamente es la biblioteca nacional de los EEUU http://www.loc.gov/index.html y comparese con lo que aqui tenemos todavia http://www.bne.es. Ese deberia ser el motivo de su cese. Respecto a Luis Racionero, mejor que se callase pues deberia aplicarse el mismo cuento.

  8. Hola Fernando. Me alegro de encontrarte por aquí. Hace unos días le dediqué unas líneas a la «ex» directora de la Biblioteca

    http://elblogdelcapi.wordpress.com/2007/08/06/sobra-la-prensa/

    Me ha hecho gracia que ahora diga que si hubiera sido hombre las cosas hubieran sido distintas. Una vez más buscar en presuntas conductas machistas la justificación de errores propios.

    En fin, que me alegro y que volveré por aquí

  9. Cuando usted habla de que un «ex-casi filoetarra» fue el antecesor de Rosa Regàs creo que no utiliza los adjetivos con demasiada precisión. El antecesor de Rosa Regàs es Luis Racionero, que fue libertario de Ajoblanco y después, según confesión propia, sucesivamente votante del PSP, de ERC y del PSOE, hasta llegar al PP.
    Tal vez se refiera a Jon Juaristi, antecesor de ambos, pero en este caso no se trataba de un «casi» ni de un «filo». Fue miembro de ETA.

  10. Hola, Javier, qué bien reencontrarte. Cuánto tiempo, hermano.

    Hola, Perzival: tiene razón, ‘olvidé’ a Racionero. Que tampoco hizo mucho por popularizar y abrir la BN, pero en fin…Me refería, por supuesto,a JUARISTI, A QUIEN CONOCÍ EN SUS TIEMPOS DE ‘FILO’ (YA NO ETARRA) Y DE QUIEN LUEGO ASISTÍ A UNA TRANSFORMACIÓN PASMOSA. QUE, LO CONFIESO, CASI ME ALEGRÓ, PORQUE MEJOR UNA COSA QUE OTRA, ¿NO?

    Hola, Simio. Hombre, ya hasta la Biblioteca del Congreso no vamos a pretender llegar. La primera vez que estuve allí, tenían ficha hasta de un libro que se había publicado sobre el Bierzo, lo juro. Pero por lo menos abrir un poco nuestra BN a todos, y custodiar, al tiempo, los manuscritos más valiosos tampoco es pedir tanto. Y, si encima, no nos insulta a todos la señora, escundando sus errores en el hecho de que es perseguida como mujer, mejor. Me molesta que me tomen por completamente tonto.

    Un saludo a todos

  11. La verdad es que el puesto tiene un historial que mete miedo. A mi Rosa Regás me parece bastante intolerante en sus comentarios públicos, muy en la línea dogmática de Juaristi aunque aparentemente desde el otro lado. Y mira que es un cargo que podía dar juego y hacer cosas

  12. Estoy de acuerdo, no creo que sea la mejor gestora, aunque creo que es una muy importante escritora. Te cito 🙂

  13. No voy a hacer la guasa con los mapas escamoteados de la Biblioteca Nacional, que ésa se la dejo como tarea a la inventiva de los aficionados locales. Pero a ver quién mejora esta simple pregunta:

    ¿Qué ha pasado al final con la estátua de Don Marcelino Menéndez y Pelayo?.

    En fin, que en otras épocas se acusaba al régimen político imperante (tanto desde la izquierda, moderada o no, como desde la derecha, monárquica o no) de dedocracia. De que se nombraban los cargos a dedo.

    Bueno, pues ya me contarán ustedes cómo fué nombrada ésta senyora saltándose un escalafón de los largos largísmos por delante de gente mu listísma sin que naide dijera ná. Vaya, que seguro que alguien estiró el dedo de señalar y cataplás

    se posó la cacatúa.

    No se si iba, como entonces se estilaba, en una terna que se presentaba al jerifalte que tenía que decidir, en éste caso, se sobreentiende, El Ministro de Kultura & Heducación, pero sería curioso averiguar con quién compartió ésta senyora, como los toreros, terna. Naturalmente, entonces, como ahora, El Caudillo en cualquier momento podía meter mano.

    Quise decir dedo.

    Nihil nuvum sub sole pues.
    ————————————
    http://www.telefonica.net/web/villacadima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *