sesenta y diez veranos

Dos mil diez es año redondo. Uno, el que suscribe, entre en él sabiendo que cumplirá también un número redondo de años, que a uno llevan ya unas cuantas ediciones pareciéndole demasiados. No se crea usted todo eso de la dorada madurez y demás zarandajas: la vejez, escribía Simone de Beauvoir, es una humillación. Y, encima, te va marcando por multitud de achaques.

Esto no una queja, solamente una constatación: es mejor ser joven, pero eso solamente lo aprendes meditando muchas nocheviejas, como la de anoche, sobre el implacable, y no tan lento desgraciadamente, paso del tiempo. También aprendes, claro está, que de poco sirven los propósitos de año nuevo, aunque ya me dirá usted si se nota en algo que yo me he hecho algunos.

Ocurre que miuchos hemos vivido, y vivimos,apasionadamente. Muy rápido. Muy variado. Con bastante riesgo, pero con algo de red para soportar nuestras caídas. Una vida, en suma, más divertida que tranquila, más intuitiva que reflexiva, más trepidante que armónica. Y eso,para bien y también para mal, se acaba notando.

Aunque usted no se lo crea, esta es otra de esas postales de felicitación: quiero decir que puede que el año que nos acaba de entrar sea algo peor que el que se nos fue, que ya sería decir. O puede que sea algo mejor, aunque los datos no sean del todo propicios. Lo que no tiene es remedio: ya hemos empezado a transitar este camino’2010, en el que sin duda nos van a ocurrir muchas cosas. A usted le deseo, de corazón, porque, sea usted o no crítico conmigo, le considero ya un amigo, que todas esas cosas sean buenas. Y que, si alguna –cálculo de probabilidades inevitable– no lo es, que sepa usted neutralizarla.
Un abrazo en este ‘año cero’.

9 respuestas

  1. Joder, me he equivocado en el titular: quería decir «cincuenta y diez vedranos». Uno no es tan, tan viejo, al fin y al cabo.

  2. Bueno, estas fiestas me afectan: quise titular, exactamente,
    «cincuenta y diez veranos». O sea, sesenta tacos que me caen este 2010. Que no es poco.

  3. Vaya, vaya, Don Fernando
    que no está dando ni una
    ni una sola esta dando
    por qué tan mal nos titula
    al hablar del cumpleaños

    Yo soy más viejo, calcula:
    yo te saco unos cuantos,
    siete más, ve y suma
    y aquí sigo, aguantando

    uno piensa, vive, pulula
    de acá pallá correteando
    que la vejez no es disculpa
    pa la holganza ni el descanso

    fuerte como una mula
    empiezo ahora otro año
    si ronda la Parca, disimula,
    lo dijo Serrat cantando

    Y ahora digamos tós a una:
    «feliz cincuenta y diez veranos»
    y que coma muchas uvas
    nuestro amigo Don Fernando.

  4. Joder, me he equivocado en el titular: quería decir “cincuenta y diez vedranos”. Uno no es tan, tan viejo, al fin y al cabo.

    Jua, jua, jua. En cualquier caso don Fernando vaya poniendo sus barbas a remojar.

    Bueno, ahí va mi primer post del año, a ver qué le parece:

    Efectivamente, se veía venir y ha ocurrido. Ya está aquí. Ha llegado que quieras que no. Ha acaecido algo grande, grandioso e inmersos en ello estamos globalmente, a escala mundial y no me estoy refiriendo a la entrada del 2010, pues sucesos de estos tenemos uno nuevo cada año y pa otro año pues más. No señor, ésto es diferente, esto es todo un acontecimiento planetario. Jua, jua, jua.

    Que Dios nos coja confesaos.

    Contenta tiene que estar la Melani Griffin, más contento el tío Banderas. El Pedro Almodovar ¿o será la Penélope Cruz? dará palmas con las orejas de alegría y las féminas más, ya que a buen seguro que veremos por aquí al hijo de la Pilarín Bardem más a menudo. Vaya, que de tan eufóricos que deben estar en el partido han tenido que convencer a la señá Salgado (no sé si a esta también le habrán enseñado economía en dos tardes) de que no nos suba el tabaco y sorprendentemente lo han conseguido. En cualquier caso la gente no le ha hecho ni puñetero caso a la prohibición esa y sigue fumando en los bares.

    -Si me da usté fuego señor guardia le pago la multa.

    No sé cuánto habrá subido el caviar o la lubina pescada con arpón de reno finlandés, pero la luz y el butano sí y el transporte público también. Ahora vas y lo coges.

    Bueno, pues parece que el acontecimiento planetario ése va a consistir en un buen número de reuniones al más alto nivel en las que don Jose Luis Talante lucirá su palmito y saldrá en los medios de comunicación tantas o más veces que la Belén Esteban. Vaya, que vamos a tener Zapatero hasta en la sopa. Y si de ésta no le comen la ventaja a los de la Pepé en las encuestas es que, o son muy torpes o será que no conoceré yo a mis paisanos.

    No, si con razón andaba el tío Rubalcaba loco loquito por mantener aplacados a los de la ETA.

    Miau dice el gato del sindicato.

    Lo que vayan a hacer los sindicalisttas (lo pongo con dos tés porque queda más siciliano), los ecolojetas o los anarkokuppas es para mi una incógnita y se admiten apuestas, pero supongo que irán a piarla si viene el tío Uribe y callaos como puertas si el que aparece por aquí es El Iraní Atómico o El Emperador de la China, que tampoco macuerdo de cómo se llama.

    Ahora que si los que se manifiestan son los autonomos o los labradores ya me hago una idea yo, ya, de cómo los va a aplacar el tío Zapatero.

    Ahora que atascos, barullos, controles y vallas nos van a tocar a todos y vaya.

    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  5. oiga.¿ No me diga que va tan sobrado como para ponerse 10 años de más?. Que es ud cántabro, no de Bilbao.

    Feliz sesentena cuando le toque.

  6. Cántabro, pero medio del mismo Bilbao, por parte de padre, de abuelo, de bisabuelo…y claro, algo se tiene que notar

  7. Bueno, bueno parece que ha empezado usted el año viendo la copa de cava medio vacia…..Yo prefiero verla medio llena: Ánimo! los cumples de números redondos son estupendos, los regalos son más lujosos. Creo que el 2010 va a ser mejor que el año pasado.
    Y es verdad que Simone de Beauvoir dijo que la vejez es una humillacíón, pero su vida, ya de vieja, es un ejemplo de que la dignidad depende mucho de cada uno mismo. Beauvoir tuvo una lúcida, brillante y productiva vejez.
    Y yo estoy segura de que tendrá usted un apasionante 2010, lo tiene en sus manos.

  8. Fernando: Es Vd. un hombre que me cae bastante bien, no de puta madre, porque eso sería exagerar, pero lo tengo entre los tipos que merecen la pena tenerlos en cuenta.
    Verá, yo los sesentaydiez, los cumplí el año pasado, no en vano vine a este mundo en el glorioso 1939 y para más INRI, en el mismo mes del Día de la Victoria.
    Para los que no han vivido los «gloriosos» años cuarenta, (salvo que les haya tocado vivir los diez anteriores) no saben nada de lo que es sobrevivir y el que no es o ha sido superviviente en su vida, cualquier motivo de queja es valadí (salvo que se encuentre entre los casi cuatro millones de sin trabajo que la oposición atribuye íntegramente al Gobierno Zapatero).
    Por eso, cuando se van superando barreras vitales, todo lo que acontece comienza a ser relativo, como el relativismo moral que dice Rouco Varela y que no sé exactamente a qué se refiere, porque disiento mucho de sus puntos de partido y de apoyo, para justificar su existencia profesional.
    Ya nos contará, cuando viva ese fenómeno de los 60+10, personalmente para mi, fue como experimentar que muchisimos lastres que había venido arrastrando a lo largo de la vida, se desprendieran hacia el vacío, dejando a las personas, las cosas y los acontecimientos como pasados por el escaner ese donde se nos ve en pelotas.
    Suerte y a burlar en lo posible, tapándolas oportunamente, las goteras de todo tipo que nos acechan por doquier.
    Un abrazo, PERIODISTA, que ya quedais pocos de los de vedad.

  9. Sabe más el diablo por viejo
    Según el antiguo testamento: Era Matusalén de 187 años cuando engendró a Lamec; vivió, después de engendrar a Lamec, 782 años, y engendró hijos e hijas. Fueron todos los días de Matusalén 969 años, y murió. Era Lamec de 182 años cuando engendró un hijo, al que puso por nombre Noé. Vivió Lamec, después de engendrar a Noé, 595 años, y engendró hijos e hijas. Fueron todos los días de Lamec 777 años, y murió. A los 600 años de la vida de Noé, el segundo mes, el día diecisiete de él, se rompieron todas las fuentes del abismo, se abrieron las cataratas del cielo, y estuvo lloviendo sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches. A sus 187 años, nace su hijo Lamec. A sus 369 años, nace Noé, hijo de Lamec. 600 años más tarde, a sus 969 años, muere Matusalén, lo cual demuestra que fallece durante el Diluvio. El escritor vasco Ramiro Pinilla, a sus 85 años sigue aún en activo. Konrad Adenauer, que construyó Alemania de la nada siendo bien mayor -fue elegido canciller de la República Federal en 1949 con 73 años y ocupó ese puesto hasta los 87. Georges Clemenceau fue presidente del gobierno francés a los 76 años, en plena primera Guerra Mundial. Ronald Reagan (asumió la presidencia de Estados Unidos con 70 años, hasta los 78) Emilio Botín, presidente de esta entidad bancaria lo sigue siendo a los 75 años.
    A nadie se le ocurre decir que José Saramago deje de escribir por tener 87 años, ni que Eduardo García de Enterría tenga que cerrar su bufete o abandonar el sillón U de la Real Academia Española por tener 86; o que Severo Ochoa tenía que haber dejado la investigación en 1975 porque en ese año se jubiló. «La juventud es una afición que se mantiene pese a las arrobas y demás lacras temporales», dijo una noche Camilo José Cela, recién cumplidos los 85 años. Cuando se es joven, se es para toda la vida, decía Picasso. Los húngaros dicen que la vejez resta agilidad a las patas del caballo pero no le impiden relinchar; los alemanes, que los árboles más viejos dan los frutos más dulces. Y hay un estudio de la Universidad de Harvard que llega a la conclusión de que la gente, cuando pasa de los 60 años, no sólo mejora la inteligencia, sino que también la felicidad aumenta. Así que muchas felicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *